Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Vigas Prefabricadas

No description
by

DC-pop Diseño y Comunicación

on 11 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vigas Prefabricadas

PRETENSADAS
Vigas Prefabricadas
Pretensados
Postensado
Madera
Vigas de plybox
No es realmente una viga sólida, aunque se considera una viga de madera. Está hecha de un marco de tablas de 2 x 4 o de 2 x 6 parecidas a una pared interior. El marco se cubre en cada lado con madera contrachapada. Aunque el interior es hueco, la viga se ve como la madera maciza. Se utilizan en casas con estructura de madera al igual que las vigas sólidas, y tienen ventajas sobre la viga sólida. Son ligeras, y se pueden fabricar en el lugar en algunos casos. También se utilizan como marcos de pared.

Vigueta
y
Bobedilla
Constituido por los elementos portantes que son las viguetas de concreto presforzado y las bovedillas como elementos aligerantes. Las viguetas se producen en diferentes tamaños (sección geométrica) y diferentes armados, así mismo las bovedillas tienen diferentes secciones tanto en longitud, ancho y peralte
Podemos asegurar que hasta 6.00 mts. De claro es el sistema más económico de losas. Las viguetas se fabrican por diferentes procesos que pueden ser: colado en moldes múltiples de metal y con máquinas extrusoras.
TIPOS DE VIGAS
PREFABRICADAS
POR EL TIPO DE MATERIAL
En ingeniería y arquitectura se denomina viga a un elemento estructural lineal que trabaja principalmente a flexión. En las vigas, la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal.
POSTENSADAS
ACERO
VIGUETAS
MADERA
ACERO
¿Que son los prefabricados?
Presforzados
CONCRETO ARMADO
Presfuerzo

concreto precomprimido. Consiste en aplicar una fuerza de compresión al elemento de concreto (el cual incluye elementos prefabricados o industrializados como: viguetas, trabes, columnas, losas, pilotes y durmientes). Tal fuerza de presfuerzo es producida mediante el uso de tendones (acero). Se estira el acero dentro de su rango elástico, que al momento de regresar al estado de relajación, la fuerza que se opone a la deformación del acero, comprime el concreto para contrarrestar las fuerzas producidas por cargas gravitacionales que actúen sobre el elemento, mejorando así la rigidez y resistencia del mismo.


Vigas Metálicas
IPR
Concreto pretensado

El concreto pretensado es un elemento estructural sujeto a presfuerzo de compresión a través del estiramiento de tendones, en contra de las posibles reacciones exteriores. El tensado de los tendones se produce antes de ser colado concreto que dara forma al elemento estructural. Al momento de fraguar el concreto, quedará ligado al tendón por adherencia. Los tendones de presfuerzo se colocan paralelos a la forma del elemento. El tensado de los tendones se realiza con herramientas hidráulicas.


Concreto postensado

El Concreto postensado es un elemento estructural sometido, después del vertido y fraguado del concreto, a esfuerzos de compresión por medio de armaduras activas (cables de acero) montadas dentro de vainas. Antes de colar el concreto del elemento, se colocan ductos a través de los cuales pasarán los tendones. Los tendondes colocados a través de los ductos pueden ser paralenos o no paralelos a la forma del elemento.

Las ventajas del presfuerzo son:

Brinda mejor comportamiento bajo cargas de servicio.
Permite utilizar materiales de alta resistencia, utilizando materiales de mayor calidad se puede mejorar el control de calidad en la producción.
Los elementos industrializados al presfuerzo logran ser eficientes y esbeltos con menos material a otros procesos constructivos.
Su produccion en serie, al ser industrializados, brinda mayor ajuste en tiempo y costos de la obra
Viga IPR
Los perfiles estructurales son fabricados a partir del proceso de rolado en caliente ajustándose a las normas internacionales SAE y ASTM, ofreciendo gran confiabilidad en su uso.
Descripción
Las vigas IPR se encargan de soportar las cargas de las losas o los elementos planos colocados sobre de ellas ademas de llevar dichas cargas hacia las columnas, de estas hacia sus bases y de estas hacia el suelo.
Como elemento estructural rigido las vigas IPR se disponen horizontalmente con el objetivo de vincular columnas entre ellas.

Las desventajas del presfuerzo son:

El presfuerzo requiere alta inversión incial.
El diseño de los elementos es complejo y especializado; además es necesario contar con operarios igualmente especializados, tanto para la construccion como el montaje del elemento.
Materiales

Concreto: las resistencias generalmente usadas 350, 400, 500 y 550 kg/cm2
Acero de presfuerzo
Los tres principales tipos de acero de presfuerzo son:
Alambres.
Cables trenzados.
Barras corrugadas.
IPS
Viga IPS
La viga IPS (perfil “i” estándar) conocida por todos ya que se utiliza principalmente para la construcción de bóvedas caseras, la medida más usual es la de 5” y en esta viga la única variable es el peralte.
Este perfil se maneja en largos de 12 o de 15 metros de largo según su procedencia.

Vigas enchapadas
Viga de madera sólida, pero no está hecha de un único tronco. Construida a partir de varias capas (o chapas) de madera, se utiliza en aplicaciones tanto de corto como de largo plazo. Cada capa se pega y se presiona entre sí para formar la viga. La ventaja es la capacidad de crear cualquier tamaño de viga para casi cualquier tipo de madera. No se necesita un tronco largo y recto para formar una viga sólida.

Vigas de madera laminada
Similar a una viga de chapa, pero se compone de tablas más gruesas y apiladas que se presionan y se pegan. Las placas se apilan con el lado más amplio orientado horizontalmente como una baraja de cartas. Estas placas también se utilizan en todas las construcciones y pueden ser elaboradas en casi cualquier longitud para cualquier tipo de madera.
Vigas de madera maciza
La viga de madera maciza está hecha de un único tronco. Por lo general, se reduce en un aserradero. Muchas vigas de madera están hechas de un solo árbol. Dependiendo del tamaño del tronco y de la viga, hasta cinco o más vigas se pueden cortar de un solo árbol. Consideradas como las vigas más tradicionales de madera, no están trabajadas y no se usan prensas, gomas o chapas para hacerlas.
La prefabricación es un sistema de construcción basado en el diseño y producción de componentes y subsistemas elaborados en serie en una fábrica fuera de su ubicación final y que se llevan a su posición definitiva para montar la edificación tras una fase de montaje simple, precisa y no laboriosa. Tal es así que, cuando un edificio es prefabricado, las operaciones en el terreno son esencialmente de montaje, y no de elaboración. Una buena referencia para conocer el grado de prefabricación de un edificio es la de valorar la cantidad de residuos generados en la obra; cuanta mayor cantidad de escombros y suciedad, menos índice de prefabricación presenta el inmueble.
El término prefabricación sigue teniendo una connotación despectiva, lo cual ya adelantaba el diseñador y arquitecto autodidacta Jean Prouvé, cuando decía que lo que se califica como prefabricado acaba asimilándose a edificio provisional. No obstante, la prefabricación conlleva, en la mayoría de los casos, un aumento de calidad, perfeccionamiento y seguridad.
Full transcript