Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales -

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales -

Funcionamiento del FONPET
Es un fondo sin personería jurídica administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través del cual se recaudan y asignan a cada Entidad Territorial los recursos destinados por la ley para el cubrimiento del pasivo pensional. La administración de estos recursos se realiza a través de patrimonios autónomos constituidos en entidades especializadas.
FONPET
La Ley 549 de 1999 creó el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales - FONPET, con el objetivo de aprovisionar los recursos necesarios para cubrir el pasivo pensional. Los recursos de este fondo provienen de las Entidades Territoriales y de la Nación y son administrados por el Ministerio de Hacienda por medio de patrimonios autónomos manejados por fiduciarias y fondos de pensiones.
Marco General
Antes de que entrara en vigencia la
Ley 100 de 1993
, el Sistema Pensional de las entidades territoriales se caracterizaba porque éstas reconocían y pagaban sus pensiones directamente o a través de Cajas o Entidades de Previsión.
El Sistema General de Pensiones para los servidores públicos de los Departamentos, Municipios y Distritos, así como de sus entidades descentralizadas, entró a regir a más tardar el 30 de junio de 1995.
Procesos del Fondo
Regulación y Control La administración de recursos del FONPET está a cargo del Ministerio de Hacienda a través de unas administradoras y por tanto, es este Ministerio quien supervisará el cumplimiento de los contratos de administración. La inspección, vigilancia y control sobre las entidades administradoras de los recursos del FONPET serán ejercidos por la Superintendencia Bancaria, la cual valará por el correcto manejo de los recursos administrados, de acuerdo con lo señalado en el artículo 18 de la Ley 549 de 1999.
La ley 100 de 1993 obliga a los entes territoriales a estimar la magnitud de la deuda con sus trabajadores , pensionados y retirados, esto es a evidenciar el tamaño de su pasivo pensional.
El Gobierno Nacional en concordancia con la Ley 100 de 1993, le propuso al Congreso de la República un esquema para apoyar a los Entes Territoriales, esto es, a los departamentos, distritos y municipios en el financiamiento y cálculo de su pasivo pensional, dando origen a la Ley 549 de 1999, por la cual se crea el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales - FONPET
Características
Es un fondo sin personería jurídica administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de patrimonios autónomos constituidos en Sociedades Fiduciarias, a quienes se les adjudicó mediante Licitación Pública No. 05 de 2001.
El FONPET no sustituye a las entidades territoriales en su responsabilidad frente a sus pasivos pensionales ya que estos pasivos seguirán estando a cargo de las entidades territoriales, pero si es un mecanismo de garantía para la constitución de las respectivas reservas.
Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales - FONPET
Los recursos destinados al FONPET provienen de las siguientes fuentes:


Fuentes de financiación del FONPET
Los recursos de cada cuenta del FONPET pertenecen a la Entidad Territorial que sea su titular. Esta podrá acudir a esos dineros cuando sus pasivos pensionales estén cubiertos, es decir, cuando el ahorro existente en el fondo territorial de pensiones, más los patrimonios autónomos constituidos por la entidad, más las sumas depositadas en el FONPET, equivalgan al valor del cálculo actuarial.
REQUISITOS PARA REORIENTAR LAS RENTAS QUE LOS DEPARTAMENTOS,
DISTRITOS Y MUNICIPIOS DEBEN DESTINAR A LA FINANCIACION DEL
FONPET
Recaudo de los recursos que financian el FONPET.
OBLIGACIÓN DE REALIZAR GIROS POR PARTE DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES
OBLIGACIÓN DE REALIZAR GIROS POR PARTE DE LA NACIÓN
OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES

De conformidad con lo estipulado en el parágrafo 3 del artículo 2 de la Ley 549 de 1999, para hacer efectivos los aportes que la Nación debe realizar para capitalizar el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales y abonarlos en las cuentas de cada entidad, es requisito que los departamentos, distritos y municipios estén cumpliendo a cabalidad con las normas que rigen el régimen pensional (Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios) y con las obligaciones que les impone la Ley 549 de 1999.
SISTEMATIZACIÓN DE HISTORIAS LABORALES Y CÁLCULOS ACTUARIALES
Para que los entes territoriales y sus descentralizados puedan cumplir con las obligaciones legales previstas en la Ley 549 de 1999,necesitan hacer el levantamiento de las historias laborales de sus pensionados, de sus empleados y de sus exfuncionarios. Este levantamiento, que debe hacerse con los recursos propios de las entidades, es la base para la elaboración del cálculo actuarial, de acuerdo con una metodología única diseñada por la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Antes de que fuera expedida la Ley 549 de 1999, el Viceministerio Técnico del Ministerio de Hacienda ya había iniciado el diseño, prueba y puesta en marcha de un Programa de Historias Laborales y Pasivos Pensionales para los Entes Territoriales en nueve entidades piloto. Ese proceso se había iniciado en 1998. En el año 2000 se extendió a la mayoría de departamentos y ciudades capitales y se comenzó la difusión del programa a los municipios de tres departamentos.
El programa comprende un software denominado PASIVOCOL que permite registrar toda la información necesaria de las historias laborales de funcionarios activos, pensionados y retirados, así como una permanente asesoría técnica a las entidades territoriales para su manejo.
ACCESO A LOS RECURSOS DEL FONDO NACIONAL DE PENSIONES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES
Full transcript