Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación, Curso Introducción y Fundamentos de e-Learning, por Lisbeth Son

No description
by

Lisbeth Son

on 5 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación, Curso Introducción y Fundamentos de e-Learning, por Lisbeth Son

Lisbeth Son Presentación elaborada por: Definición de e-Learning Los actores del aprendizaje en línea Conclusiones: Existen varias definiciones de e_Learning, he aquí una de ellas: Ventajas y Desventajas del e-Learning Ventajas e inconvenientes que hay que reconocer, han venido algunas veces más por especulación que desde la realidad de investigación. Tipos de e-Learning Bibliografía: Paradigmas Características del e-Learning El ABC del aprendizaje ¿Un cambio de metodología? Se pueden emplear dos métodos principales para la presentación de contenido:

Deductivo: los alumnos trabajan de la información general a ejemplos

Inductivo: de los ejemplos a lo abstracto.
Además, existen dos enfoques para ayudar a los alumnos a aprender:

Inquisitivo: que los alumnos encuentren ejemplos o información general

Expositivo: se proporcionan ejemplos e información general El perfil de un estudiante e-Learning Tecnologías para e-Learning Uso de plataformas LMS El uso de estándares en e-Learning Clasificación general: Existe una enorme cantidad de LMS en
el mercado, más de 2,000 según un recuento reciente, se dividen entre los de código abierto y los pagados, entre ellos:
SunTotal, Saba, WebCT, Blackboard, Sakai, Moodle, dotLRN, entre otras. SCORM SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model) es un conjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados. IMS Empaquetamiento de contenido educativo con el objetivo de permitir la distribución de contenido reutilizable e intercambiable entre diversa plataformas de e-Learning o LMS. Características generales ¿Qué es Tin Can API? Podría denominarse la próxima generación del estándar SCORM.

Es un nuevo estándard creado por la empresa Rustici, a raíz de la aparición de nuevos dispositivos, redes sociales y nuevas tecnologías de comunicación, el software está logrando gran acogida en la comunidad e-Learning.

Pueden ser reconocidos, recogidos y comunicados a través de la Tin Can API. Esto significa que cuando participamos en una actividad, la aplicación envía la información a un LRS. ¿Cuál es su función? Permite hacer un seguimiento de actividades de aprendizaje en online y offline, asimismo permite realizar actividades a través de móviles, tablets, mundos virtuales, serious games, aprendizaje social, e-Learning y el aprendizaje colaborativo. Cabero Almerana, Julio (2006) Bases pedagógicas del e_Learning, [Disponible en línea] https://www.galileo.edu/dotlrn/classes/ptelrn/ptelrn.mdel02/mdel02.86108/file-storage/view/public/ud1/documentos-ud1/cabero.pdf El e-Learning es un proceso que utiliza tecnologías de Información y Comunicación, para crear experiencias de aprendizaje a través de una LMS que permite la interacción de un grupo de usuarios guiados por un tutor. En torno al e-Learning existen diferentes paradigmas creados en su mayoría por especulaciones y creencias derivadas a la falta de experiencias en ese entorno de aprendizaje, pero sin embargo cada vez ha alcanzado mayor auge debido a las exitosas experiencias de muchas casas de estudio, cada vez más se ha evidenciado la funcionalidad y ventajas que el e-Learning ofrece; algunas ventajas son:
•Permite que los estudiantes vayan a su propio ritmo de aprendizaje.
•Tiende a reducir el tiempo de formación de las personas.
•Es muy interactiva y promueve la participación colaborativa desde el lugar donde se encuentre.
•Es flexible
•Dispone de una múltiple diversidad de recursos educativos audiovisuales que facilita el aprendizaje.

Los actores principales: Los contenidos, profesor y estudiante, son los elementos indispensables en el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante una LMS se produce el entorno virtual de aprendizaje. Existen tres tipos de e-Learning según el grado de virtualidad, el diseño de la acción formativa y el desarrollo de Multimedia.
Existen varias tipologías de aprendizaje, a continuación menciono algunas: a-Learning, b- Learning, e- Learning, d- Learning, g- Learning, m- Learning, r- Learning, u- Learning, y v- Learning, cada una se diferencia según su modalidad.
De todo el contexto del e-learning entre sus ventajas y desafíos así como se menciona en el artículo de los siete pecados capitales, menciono algunas a pesar de las bondades de la tecnología también se comenten errores cuando se trata de economizar, se elige un contenido, se cuelga en algún sitio y se abandona al usuario y se descuida la calidad del proceso y el resultado es que no se aprende nada, entre otros desafíos como la constante capacitación de docentes y la selección correcta de una metodología formativa pertinente según sea el contexto.

Además el manejo de la tecnología del e-learning, es muy importante asimismo la correcta selección e un LMS hasta el tratamiento del contenido como la integración de los actores principales para un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad pertinente al grupo objetivo de acuerdo a su perfil y necesidades.

El e-Learning vino a revolucionar la educación, permitiendo romper fronteras haciendo uso de la tecnología. Morales, Miguel, Contenido curso, Introducción y Fundamentación de e-Learning [disponible en plataforma cerrada] Universidad Galileo.

Manuel Escarmena Exposito (2013) Tin Can Api ¿El futuro sustituto del SCORM? [Disponible en línea] http://masquelearning.com/wordpress/tin-can-api-el-futuro-sustituto-del-scorm/

Julian Bataya (2012) ¿Qué es SCORM y Tin Can API? [Disponible en línea] http://webanywhere-espanol.blogspot.com/2012/09/que-es-scorm-y-tin-can-api.html

Steve Boller, (2012) 5 Ways Tin Can API Revolutionizes eLearning [Disponible en línea] http://www.bottomlineperformance.com/5-ways-tin-can-api-revolutionizes-elearning/ Estudiente de la Maestría de Dirección y Producción de e-Learning
Full transcript