Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estudio Ambiental

No description
by

Julian Cely

on 23 September 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estudio Ambiental

Estudio Ambiental OBJETIVO Identificar, predecir y evaluar los impactos significativos positivos y/o negativos que ocurren sobre el medio ambiente físico, biológico y humano, que pueden ser producidos por un conjunto de acciones que son necesarias para llevar a cabo un proyecto. IMPORTANCIA Este estudio nos permite identificar y valorar los impactos ambientales que podría conllevar un proyecto, esto con los fines de: tener las respectivas licencias que sean necesarias conforme a la ley y diseñar planes o estrategias para prevenir, mitigar, corregir, compensar y manejar los efectos ambientales del proyecto que afecten nuestro medio ambiente consecuencia de nuestro proyecto.

A partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Rio de Janeiro en 1992, los países participantes se comprometieron a desarrollar instrumentos de carácter nacional para asegurar que se evalúe la variable ambiental de toda actividad que pudiera generar impactos al medio ambiente.

Existe un compromiso mundial respecto a la identificación y evaluación del impacto ambiental de los proyectos, como herramienta para tomar decisiones coherentes con el desarrollo sostenible. Integrantes:
Julián Cely
Jairo Prada
Anderson Méndez
David Tobar Tipos de Proyectos Según
su Impacto Ambiental PROYECTOS DE ALTO IMPACTO AMBIENTAL PROYECTOS DE MEDIO IMPACTO AMBIENTAL PROYECTOS DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL Son aquellos proyectos que pueden causar deterioro o alteración de los recursos naturales al ambiente o al paisaje por cobijar actividades de alto riesgo ambiental; por ejemplo: exploración, explotación, transporte y conducción de hidrocarburos, explotación minera, construcción de represas o embalses, construcción de centrales generadoras de energía eléctrica, construcciones de carreteras, construcciones de aeropuertos internacionales, entre otros. En algunos casos en este tipo de proyectos se pueden generar pasivos ambientales durante su ejecución, finalización o cierre.
En la mayoría de los países este tipo de proyectos requiere una licencia ambiental, la cual a su vez exige la realización de un estudio de impacto ambiental detallado y la preparación de un plan de manejo ambiental. La Mina de Oro La Colosa, en Cajamarca, Tolima, Colombia, es considera la mina de Oro, mas Grande del Mundo. Con la explotacion de esta inmensa Area de Bosque de Niebla, perteneciente al desconocido Volcan Machin, se piensan con su perforacion a cielo abierto, tapar en Oro unos pocos y dejar en la Miseria parte del Planeta Son proyectos de impacto ambiental moderado y los cuales son generadores de riesgos controlables. Ejemplo: mantenimiento de vías o demoliciones.

Para la prevención y control de los impactos ambientales de estos proyectos, se debe elaborar un plan de manejo ambiental apropiado a la magnitud de los impactos identificados y las condiciones de ejecución del proyecto.

Estos proyectos pueden requerir algunos permisos ambientales según los componentes ambientales que puedan verse afectados por las actividades del proyecto. Son aquellos que no generan impactos ambientales significativos y sus riesgos son fácilmente controlables. Usualmente, el tiempo de ejecución de estos proyectos puede ser muy corto.

Para prevenir y controlar los impactos ambientales causados por las actividades del proyecto es suficiente definir los controles específicos, los cuales en muchos casos pueden consistir en la aplicación de buenas prácticas ambientales y controles sobre proveedores de bienes y servicios requeridos por el proyecto.

Este tipo de proyectos no requieren tramitar licencia o permiso ambiental ante las autoridades competentes. Estudio de Impacto Ambiental Este es un estudio técnico, objetivo, de carácter interdisciplinario, que se realiza con el fin de predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política para permitir la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental de dicho proyecto.

Mas claramente podemos decir que un estudio de impacto ambiental permite identificar y valorar el impacto que las actividades de un proyecto causan sobre el medio ambiente.

El principal objetivo del estudio de impacto ambiental es que como resultado de las condiciones y recomendaciones planteadas se puedan evitar los posibles errores y deterioros ambientales que resultaran costosos de corregir en etapas avanzadas del proyecto.
Estudio de impacto ambiental preliminar Estudio de impacto ambiental parcial Estudio de línea base Evaluación del impacto ambiental Estudio de impacto ambiental estratégico Estudio de impacto ambiental detallado Son desarrollados con información bibliográfica disponible que reemplaza a los estudios de impacto ambiental detallados. Son validos en aquellos casos en los que las actividades no involucran un uso intensivo ni extensivo del terreno, tales como la aerofotografía, aeromagnetometría, geología de superficie, o cuando se trate de actividades de reconocido bajo impacto para desarrollarse en ecosistemas fuertes, es decir, que no presenten fragilidad ante las acciones que sen desarrollen en la ejecución del proyecto. Este tipo de estudio de impacto ambiental es aplicable a aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución pueda generar impactos ambientales que afectarían parcialmente el medio ambiente y cuyos efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopción de medidas conocidas y fácilmente aplicables. Es empleado en los proyectos de bajo o medio impacto ambiental. Este estudio consiste en un diagnostico de la situación a la fecha del estudio, que se realiza para determinar las condiciones ambientales de un área geográfica antes de ejecutarse el proyecto, es decir, sin la influencia de nuevas acciones antrópicas. Este estudio incluye todos los aspectos bióticos, abióticos, y socioculturales del ecosistema donde se va a realizar el proyecto. Este estudio es un análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución puede producir impactos ambientales negativos de alta significación (cuantitativa o cualitativa), que ameriten un análisis mas profundo para estimar los impactos que se van a generar durante el alcance del proyecto y para proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente, con un enfoque preventivo y, cuando sea necesario, correctivo.

Según los resultados de este estudio puede ser necesario desarrollar planes de mitigación de impactos, planes de capacitación, planes de reasentamiento de poblaciones, planes de contingencia y planes de monitoreo. Este tipo de estudio implica un análisis de los impactos ambientales sinérgicos o acumulativos de las políticas, planes y programas en un contexto macro, que permite planificar condiciones adelantadas que deben ser incorporados en las acciones específicas. Este estudio es usualmente realizado por instituciones u organizaciones que tienen responsabilidad en la planificación del desarrollo de una localidad origen. La evaluación ambiental es responsabilidad del proponente del proyecto, y por lo tanto deben estimar los recursos necesarios para su realización. Cuando el proyecto es de alto impacto ambiental, como es el caso de la construcción de represas, de explotaciones mineras o construcciones de aeropuertos, entre otros, con frecuencia se seleccionan consultores u otras entidades para llevar a cabo la evaluación ambiental. Cuando sea necesario emplear expertos internacionales para proporcionar habilidades no disponibles en el país, es conveniente motivar también la participación de consultores de la región, con el fin de aprovechar los conocimientos locales y fortalecer la capacidad para futuros trabajos de evaluación ambiental. El río Xingú, el mayor afluente del Amazonas, corre amplio y rápido en esta época del año. Sus aguas de color turquesa sirven de hogar a unas 600 especies de peces, entre las cuales hay varias que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Ahora el hombre, bajo la forma de la compañía estatal de electricidad del Brasil, quiere contener una sección del Xingú para construir la tercera mayor represa en el mundo la Represa de Belo Monte, afectando alrededor de 50.000 indigenas.
Gracias a la cooperación holandesa, Colombia recibió 12 mil millones de pesos para proyectos de conservación y protección del bosque amazónico, y otros 9 mil millones más para dar continuidad a los programas ambientales del Ministerio de Ambiente y para el fortalecimiento de los Parques Nacionales Naturales.

La embajadora de los Países Bajos en Colombia, Marion Kappeyne Van de Coppello, anunció que estos nuevos recursos son para preservar el medio ambiente y su biodiversidad. “Holanda tiene una historia muy larga en este tema y nuestro compromiso es apoyar a Colombia para mitigar los efectos del cambio climatico”. Holanda - Colombia CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE ESTUDIOS AMBIENTALES Los proyectos deberán hacer explícita la aplicación de instrumentos técnicos y la consideración de alternativas tecnológicas y de localización de actividades que demuestren la protección de ecosistemas tales como bosques primarios, bosques secundarios, páramos, humedades, sistemas coralinos, manglares, entre otros.

Esta información debe estar acompañan de inventarios detallados de los ecosistemas que se vayan a intervenir y de un análisis de su capacidad de asimilación frente al proyecto, teniendo en cuenta las alternativas previstas para su ejecución. Protección de ecosistemas Desde la formulación del proyecto se debe demostrar la consideración de medidas de manejo y alternativas tecnológicas u logísticas encaminadas a hacer uso eficiente de los recursos naturales durante el desarrollo de las actividades del proyecto. De igual manera, los proyectos deben estimar las cantidades de recursos aprovechados, su destinación y el balance con la oferta del medio.

Adicionalmente, los proyectos también deben contemplar los mecanismos e instrumentos administrativos destinados al manejo racional de los recursos naturales. Los proyectos deben tener en cuenta alternativas de manejo eficiente de la energía para el desarrollo de sus diferentes actividades, de manera que esto permita minimizar las emisiones atmosféricas de gases contaminantes, de material partícula y reducir el consumo de combustibles fósiles; en otras palabras, disminuir al máximo el aporte del proyecto al calentamiento global.

Es importante saber que en las etapas de evaluación de proyectos se dará preferencia a aquellos que involucren el uso de sistemas energéticos ecológicamente racionales.
Los proyectos deben estimar el tipo de residuos que se generaran durante la ejecución de sus actividades, es decir, residuos peligrosos y no peligrosos, cantidad de ellos y las posibilidades de aprovechamiento o reutilización, considerando las alternativas técnicas para su gestión.

Se debe formular la aplicabilidad de los diferentes esquemas de gestión de residuos, incluyendo la disposición final, de acuerdo con las cantidades generadas, el tipo de residuos, la legislación vigente y las tecnologías disponibles en le área de influencia del proyecto.
Los proyectos deben contemplar políticas de intervención acordes con las características socioeconómicas y culturales de las aéreas en las cuales van a intervenir. Tales políticas deben ser el resultado de intercambio de información, acercamiento y concertación con las comunidades, y es un proceso que debe apoyarse en los estudios ambientales.

Las acciones de manejo ambiental para las comunidades deben responder a los impactos que se estima que les afectara y deben respetar las prácticas tradicionales de manejo de los recursos naturales, conocimientos, creencias y costumbres ancestrales de las comunidades.
Los proyectos deberán identificar y evaluar los diferentes tipos de insumos y materia primas a utilizar durante el desarrollo de sus actividades, con el fin de de estimar si disponibilidad y planificar los controles ambientales adecuados.

Desde el punto de vista ambiental, los insumos y materias primas pueden ser importantes principalmente por su origen como recurso natural renovable como la madera, o como recurso material no renovable, como oes el caso de materiales de origen pétreo, ejemplo: el yeso, el granito, y la arena. En ambos casos deben identificar, desde la formulación del proyecto, la posibilidad de abastecimiento de estos productos, asegurando su precedencia legal.
Los proyectos deben hacer referencia a una serie de instrumentos legales emitidos por las autoridades de los órdenes nacional, regional o local, que permitan definir criterios de juicio adicionales que se deben tener en cuenta para evaluar las restricciones legales en el desarrollo del proyecto. Estos instrumentos proveen otros criterios para evaluar los alcances analíticos de variables tales como caracterización de flora y fauna, análisis de la oferta hídrica, calidad de las aguas y participación comunitaria, entre otros. Los proyectos deben proveer los elementos de juicio sobre el uso del suelo del área de cubrimiento, los cuales deber ser considerados durante la evaluación de compatibilidad del proyecto frente al ordenamiento del territorio por las autoridades competentes. Los proyectos deben establecer los elementos por tener en cuenta para evaluar la información presentada en la descripción del proyecto, la profundidad analítica de los componentes ambientales, los aspectos particulares sobre las cuales se deben poner énfasis y el tipo de alcance de las medias de manejo formuladas.

Algunos aspectos por considerar como antecedentes del proyecto son:

•Tipo de proyecto
•Localización
•Solicitud de permisos ambientales correspondientes a las características del proyecto
•Resultados de información y consulta con comunidades en la zona del proyecto En aquellos casos en que el proyecto consiste en el lanzamiento de un nuevo producto, se hace importante identificar si este puede causar impactos ambientales durante su uso o al terminar su vida útil; por ejemplo: su durabilidad, el potencial de reciclabilidad de sus componentes, el material de empaque o embalaje, si genera residuos peligrosos o si durante su uso tienen potencial de peligrosidad a las personas Cuando las características del proyecto sean de alta relevancia ambiental se deben formular medidas aplicables de educación y capacitación ambiental, con el fin de promover el desarrollo sostenible, el uso racional de recursos naturales, el uso eficiente de la energía y las buenas relaciones con la comunidad. Estas medidas se deben orientar a generar valores, acuerdos y comportamientos éticos en relación con el medio ambiente. Uso eficiente de los recursos naturales Eficiencia en el consumo de energía Mecanismos de gestión y participación comunitaria Fomento de la educación y capacitación ambiental Antecedentes del proyecto Estado legal del área del proyecto Procesos de ordenamiento territorial Gestión ambiental de residuos Diseño de productos Gestión ambiental de insumos y materias primas Marco Legal Ambiental Independiente de si la normatividad ambiental del país es de orden centralizado o descentralizado, en la formulación de un proyecto se deben identificar todos los trámites y permisos ambientales necesarios para su inicio, posterior ejecución y cierre (cuando sea pertinente).

Adicionalmente, antes de definir la localizacion de un proyecto es indispensable verificar las disposiciones de uso de suelo establecidas por las autoridades locales para evitar algun tipo de incompatibilidad con areas protegidas o sensibles desde el punto de vista ambiental, como áreas de reserva, humedales, santuarios de fauna y flora, entre otros.
Ley 99 de 1993 Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables,se organiza el Sistema Nacional Ambiental –SINA y se dictan otras disposiciones TÍTULO I
FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL COLOMBIANA
Se habla de los principios generales ambientales.
TÍTULO IV
DEL CONSEJO NACIONAL AMBIENTAL
Creación del consejo nacional ambiental, quienes lo conforman, funciones del consejo.

TÍTULO II
DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTEY DEL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL
Habla de la creación del ministerio y la ratificación del sistema nacional ambiental SINA. Funciones, objetivos del ministerio.
TÍTULO III
DE LA ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE


TÍTULO VII
DE LAS RENTAS DE LAS CORPORACIONESAUTÓNOMAS REGIONALES
De donde van a recibir dinero (impuestos prediales, contribuciones, multas). Controlado por Control Fiscal de las Corporaciones Autónomas Regionales.
TÍTULO VI
DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES
Creación, como están estipuladas, funciones, objetivos, ejemplos CAS (COPORACION AUTONOMA REGIONAL DE SANTANDER), CDMB (CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA)

TÍTULO V
DEL APOYO CIENTÍFICO Y TÉCNICO DEL MINISTERIO
Habla de las entidades inscritas y vinculadas al ministerio del medio ambiente, como apoyo para la toma de decisiones, ejemplo: El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, entre otros.

TÍTULO XI
DE LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO EN ASUNTOS AMBIENTALES


TÍTULO X
DE LOS MODOS Y PROCEDIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Cualquier persona jurídica o natural podrá intervenir en la expedición, modificación o cancelación de permisos o licencias.

TÍTULO IX
DE LAS FUNCIONES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y DE LA PLANIFICACIÓN AMBIENTAL
Habla de que se encargan las entidades territoriales y de planificación ambiental. Funciones en todo el país, como se divide.

TÍTULO VIII
DE LAS LICENCIAS AMBIENTALES
La obligatoriedad de las licencias, definición, quien las da. Además el ministerio se encargara de dar licencias privativas cuando son casos de proyectos macro.

TÍTULO XII
DE LAS SANCIONES Y MEDIDAS DE LA POLICÍA

TÍTULO XIII
DEL FONDO NACIONAL AMBIENTAL Y DEL FONDO AMBIENTAL DE LA AMAZONÍA
Creación, Naturaleza y Jurisdicción. FONAM como un sistema especial de manejo de cuentas del Ministerio del Medio Ambiente. Objetivos, estructura administración.

TÍTULO XIV
DE LA PROCURADURÍA DELEGADA PARAASUNTOS AMBIENTALES
Funciones.Derogado por el art. 203, Ley 201 de 1995. Créase, dentro de la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales.

TÍTULO XV
DE LA LIQUIDACIÓN DEL INDERENAY DE LAS GARANTÍAS LABORALES
Liquidación del Inderena. Ordénase la supresión y liquidación del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente, INDERENA,

Autoridades Ambientales en Colombia Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Fue creado por la Ley 99 del 22 diciembre de 1993, como organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de impulsar una relación de respeto y armonía del hombre con la naturaleza y de definir las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la Nación a fin de asegurar el desarrollo sostenible.

Calle 37 8-40, Bogotá, Colombia
Página de Internet: http://www.minambiente.gov.co/ Corporaciones Autónomas Regionales Las Corporaciones Autónomas Regionales son entes corporativos de carácter público, creados por la Ley 99 del 22 diciembre de 1993, integrados por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, encargados por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del MAVDT. Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS Es una entidad principal ambiental del departamento, está comprometida con el cuidado del ambiente, mediante la realización de proyectos encaminados a la preservación de los variados y ricos ecosistemas de nuestra Región. El territorio de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander "CAS" está subdividido política y administrativamente en 74 municipios.

Está delimitada por el norte con el área de jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga "CDMB", por el oriente con los departamentos de Norte de Santander y Boyacá, por el occidente con el río Magdalena y por el sur con el Departamento de Boyacá.
Carrera 10 13-78, San Gil, Santander, Colombia
Página de Internet: http://www.cas.gov.co/
Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB Es un ente corporativo autónomo creado por la ley 99 de 1993, de carácter público, que se relaciona con el nivel nacional, departamental y municipal, encargada por la ley de administrar dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables, y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El Área de Jurisdicción de la CDMB está compuesto por los siguientes trece municipios los cuales hacen parte de la Provincia de Soto: Rionegro, El Playón, Suratá, Vetas, California, Matanza, Charta, Tona, Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Lebrija y Piedecuesta. Carrera 23 37-63, Bucaramanga, Santander – Colombia
Página de Internet: http://www.cdmb.gov.co/

Corporaciones Autónomas Regionales para el Desarrollo Sostenible Además de las funciones propias de las Corporaciones Autónomas Regionales, tienen como encargo principal promover el conocimiento de los recursos naturales renovables y del medio ambiente de la región; ejercer actividades de promoción de investigación científica y transferencia de tecnología; dirigir el proceso de planificación regional de uso del suelo para mitigar o desactivar presiones de explotación inadecuadas del territorio; fomentar la integración de las comunidades tradicionales que habitan la región y de sus métodos ancestrales de aprovechamiento de la naturaleza al proceso de conservación, protección y aprovechamiento sostenible de los recursos, y de propiciar, con la cooperación de entidades nacionales e internacionales, la generación de tecnologías apropiadas para la utilización y conservación de los recursos de la región.

Hay 8 Corporaciones autónomas regionales para el desarrollo sostenible en Colombia. Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico – CDA

Calle 26 11-131, Puerto Inírida, Guainía – Colombia
Página de Internet: http://www.cda.gov.co/
Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCO

Carrera 1a 22-96, Quibdó, Chocó – Colombia
Página de Internet: http://www.codechoco.gov.co/
Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia – CORPOAMAZONIA

Cra. 17 14-85, Mocoa, Putumayo – Colombia
Página de Internet: http://www.corpoamazonia.gov.co/

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá – CORPOURABA

Calle 92 98-39, Apartadó, Antioquia – Colombia
Página de Internet: http.//www.corpouraba.gov.co/
Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena - CORMACARENA

Carrera 35 25-57, Villavicencio, Meta – Colombia
Página de Internet: http://www.cormacarena.gov.co/
Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena – CORMADGALENA

Carrera 1 52-10 Sector Muelle, Barrancabermeja, Santander – Colombia
Página de Internet: http://www.cormagdalena.com.co/

Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y El San Jorge – CORPOMOJANA

Carrera 21 21A-44, San Marcos, Sucre – Colombia
Página de Internet: http://www.corpomojana.gov.co/
Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA

Carretera San Luis Bigth Km 26, San Andrés, San Andrés y Providencia – Colombia
Página de Internet: http://www.coralina.gov.co/

Licencias Ambientales Según el artículo 50 de la Ley 99 de 1993. Se entiende por licencia ambiental la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de una obra o actividad, sujeta al cumplimiento por el beneficiario de la licencia de los
requisitos que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada.

Las Autoridades Ambientales definidas por la Ley 99 de 1993 encargadas del otorgamiento de Licencias Ambientales fueron: Ministerio de Ambiente, hoy de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Corporaciones Autónomas Regionales y las de Desarrollo Sostenible. La Ley 99 de 1993 fue la que desarrolló los conceptos generales sobre la Licencia Ambiental.
Tipos de Licencia Ambiental Trámites para conseguir una licencia ambiental Es la otorgada por la autoridad ambiental competente y en la cual se establecen los requisitos, condiciones y obligaciones que el beneficiario de la Licencia Ambiental debe cumplir para prevenir, mitigar, corregir, compensar y manejar los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada, sin disponer sobre el otorgamiento de los permisos, autorizaciones o concesiones para el uso, aprovechamiento o movilización de los recursos naturales renovables. Licencia Ambiental Ordinaria Es la otorgada por la autoridad ambiental competente y que, a solicitud del peticionario, incluye los permisos, autorizaciones o concesiones, necesarios para el desarrollo del proyecto obra o actividad. La vigencia de estos permisos, concesiones y autorizaciones, de acuerdo con su naturaleza, podrá ser la misma de la Licencia Ambiental. Licencia Ambiental Única Es de competencia exclusiva del Ministerio del Medio Ambiente, y en virtud de ella se autorizan todas las obras o actividades relacionadas con la explotación de campos petroleros y de gas. Para el desarrollo de cada una de las obras o actividades definidas en la etapa de explotación será necesario presentar un plan de manejo ambiental conforme a los términos, condiciones y obligaciones establecidos en la Licencia Ambiental Global Ordinaria. Licencia Ambiental Global Si usted es persona natural o jurídica y requiere solicitar Licencia Ambiental para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente, debe dirigirse a la Corporación Autónoma Regional de Santander, o a las Direcciones Territoriales. 1.Formato Único Nacional de Solicitud de Licencia Ambiental.
2.Planos de localización del proyecto, obra o actividad.
3.Certificado de existencia y representación legal para el caso de persona jurídica, el cual debe haber sido expedido dentro de los tres meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
4.Descripción explicativa del proyecto, obra o actividad que incluya por lo menos su localización, dimensión y costo estimado de inversión y operación.
5.Descripción de las características ambientales del área de localización del proyecto, obra o actividad.
6.Certificado donde se manifiesta la presencia o no de comunidades negras e indígenas en el área donde se va a realizar el proyecto.
7.Información sobre la presencia de comunidades localizadas en el área de influencia directa del proyecto, obra o actividad.
8.Recibo de pago de los derechos de Licencia Ambiental (evaluación y seguimiento).
9.Certificado de uso de suelo en el cual se demuestre la compatibilidad del proyecto, obra o actividad con respecto a los lineamientos o parámetros del plan o esquema de ordenamiento territorial.
10.Recibo de pago por concepto de publicación del auto de iniciación de trámites (Copia).
11.Recibo de pago por concepto de la publicación de la resolución, ya sea aprobada o negada.
12.Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
13.Estudio de impacto ambiental original y en medio magnético. Cuáles son los requisitos y documentos que necesito para realizar este trámite?

Derechos de Licencia Ambiental, los cuales están estipulados de acuerdo al valor del proyecto así:

• De 0 a $976.072.500.00 0,6%
De $976.072.500.00 a $3.903.367.000.00 0,5%
• Más de $3.903.367.000.00 0,4%

Cuánto cuesta el trámite? Plazo para resultado de este trámite


Ocho (8) meses para la resolución por la cual se niega o aprueba la Licencia Ambiental.


Costos Ambientales En la formulación de un proyecto es importante identificar los costos ambientales asociados a las diferentes etapas de su ciclo de vida, con el propósito de garantizar que se asignen los presupuestos correspondientes para la gestión ambiental.

Los costos ambientales según las etapas de un proyecto se pueden clasificar en:
Costos Ambientales Comunes Estos costos pueden estar presentes en todas las etapas del proyecto, se derivan de exigencias administrativas, responsabilidades, relaciones externas e internas, planificación ambiental, sensibilización y capacitación ambiental, imagen, componente ambiental de costos convencionales, acuerdos voluntarios de autorregulación y medidas de mejora ambiental, materia prima, mano de obra propia, entre otros. Costos Ambientales de Diseño y Apertura Costos Ambientales de Operación y Explotación Costos Ambientales de Desmantelamiento y Cierre Algunos de estos costos se derivan de los estudios ambientales para la localización y emplazamiento de instalaciones, construcción de nuevos emplazamientos, corrección, recuperación y compensación, protección del paisaje y hábitats, etc. Ejemplo de este tipo de costos son aquellos relacionados con equipos y sistemas de control de la contaminación, mediciones ambientales, ecoetiquetado, equipos de protección, certificaciones ambientales, análisis de ciclo de vida de productos, estudios de viabilidad ambiental, diagnósticos ambientales, entre otros. Es importante presupuestar estos costos para un correcto cierre o desmantelamiento de los proyectos que lo ameriten. Ejemplo de estos costos, son los de clausura de instalaciones, inspección, descontaminación y restauración, entre otros. El oro que enriquece o el agua que da VIDA ? El proyecto de minería a cielo abierto de GreyStar, en el paramo de San Turbán, en donde nacen los ríos que surten al principal acueducto de Santander estuvo a punto de cambiar la historia de la región.

Entregar o no la licencia ambiental a la multinacional GreyStar Resources para explotar oro en el páramo de Santurbán era la decisión política que tenía en la mira todo Santander.
Full transcript