Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIVERSOS DE LA REALIDAD Y EL TIEMPO

No description
by

Alessandra Escalona

on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIVERSOS DE LA REALIDAD Y EL TIEMPO

UNIVERSOS DE LA REALIDAD Y EL TIEMPO
A partir de el estricto racionalismo que se venía dando junto con la idealización de la naturaleza, se generan unos
sistemas formales
que parten de la voluntad de adaptación del contexto.

A su vez, son sistemas de objetos generados por la máxima atención a la realidad.
Con el origen del realismo se genera una búsqueda hacia la verdad sensible, es decir, se demostraba que en el arte, la arquitectura y el urbanismo existe la posibilidad de una honestidad estética, mas allá de la legal, civil y judicial a la cual estamos acostumbrados.
Sin embargo, sería el funcionalismo no dogmático el que atiende a los fenómenos de la realidad sin a priori formales
Dicho esto, se dan unos planteamientos de una arquitectura social y política, donde se propone que el usuario sea parte de dicha arquitectura, en la que la temporalidad se da como un factor positivo y creativo.

Siendo en definitiva el arte y la arquitectura un "realismo social", el cual hace énfasis en el ser humano.
VIGENCIA DE LAS FORMAS DE LA REALIDAD.
El Cine Documental

El trabajo del arquitecto se asemeja al de un director de cine documental, por la sencilla razón de que ambos buscan dar cabida a las distintas opiniones, emociones y visiones de las distintas maneras en que las personar viven y se expresan, integrando lo imprevisible que puede ser la vida en general.
El realismo define métodos de análisis, interpretación y creación que parten de datos empíricos que a su vez utilizan los materiales creativos mas próximos a la realidad.
¨ El arte, en cierto sentido, es una rebelión contra el mundo en lo que éste tiene de fugitivo e inacabado: no se propone, pues, sino dar otra forma a una realidad que, sin embargo, está obligado a conservar, porque es la fuente de su emoción. En este sentido todos somos realistas y nadie lo es. El arte no es ni el repudio total de lo que existe, ni la aceptación total de lo que existe. Es, al mismo tiempo, repudio y aceptación. Y por esto, no puede ser sino un desgarramiento perpetuante renovado. El artista se encuentra en esta ambigüedad, incapaz de negar lo real y, sin embargo, eternamente dedicado a discutirlo en lo que lo real tiene de eternamente inacabado¨.
ALBERT CAMUS, 1913 - 1960.
CLUSTERS O RACISMOS
, según el

TEAM 10
En la búsqueda de acercarse a la realidad y de proyectar una arquitectura abierta, tuvo una connotación especial en la década de 1950 entre los miembros del Team 10. Los cuales, para crear sistemas formales, complejos y de gran escala, llegaron a la deducción de dos lógicas: los clusters y los mat-buildings, que surgen de la evolución formal a partir de generar articulaciones en intersecciones de la arquitectura moderna.
Los mat-buildings, por otra parte son intersecciones que se van repitiendo hasta formar un entramado, un sistema modular y perfecto.
En los clusters, las articulaciones se estiran y deforman hasta ser mas irregulares y versátiles, abiertas y orgánicas.
DIAGRAMA ABIERTO-DINÁMICO
EJEMPLO DE MAT-BUILDING
Cuando se vuelve explícita la experimentación de nuevas formas a escala urbana que sean lo mas versátiles posible y que a su vez contribuyan a otorgar identidad a cada edificio; el cluster se constituyó como un momento clave.
Al surgir preocupaciones por parte de los contemporáneos por esta nueva monumentalidad, el team 10 respondió con la opción del realismo y de la disolución del objeto único mediante el
clustering.
SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO. Curitiba.
MAT-BUILDINGS
O EDIFICIOS ALFOMBRA,
según Alison Smithson.
Los edificios alfombra, poseen una forma entrelazada de un entramado y la flexibilidad de los tejidos crecen desde el interior siguiendo morfologías horizontales. Los primeros en realizar mat-buildings fueron: George Candilis, Alexis Josic y Shadrach Woods.
UNIVERSIDAD DE BERLÍN
PROPUESTA ALEMANIA
Este grupo de arquitectos consideraban que la arquitectura contemporánea no le correspondía crear formas definitivas, sino generar sistemas. Donde, el mat-building se basa en la máxima interconexión y asociación de las partes, la posibilidad de crecer o decrecer, de cambiar o intercambiar.
CASO DE ESTUDIO:
ÁLVARO SIZA,
Barrio de la Malagueira, Évora, Portugal.
Ejemplo claro donde conviven los cluster y los mat-building, basado en un programa de vivienda social promovido por el municipio de Évora. Donde Siza, a través de una serie de mecanismos para relacionar las tipologías residenciales con la diversidad de lo preexistente en el lugar, para que la vida humana se desarrolle en una relación con la realidad existente. Resuelve el conjunto a partir de dos escalas: la urbana, es decir, un cluster; y la de cada manzana, considerada como un mat-building.
CONTINUIDAD DEL RACIONALISMO.
Megaestructuras Tecnológicas.
Con la continuidad de la lógica racionalista, se da una mayor complejidad tecnológica, potenciando la prefabricación y generando que los mat-buildings se llevaran a tres dimensiones. Un ejemplo de esto sería, el Pompidou.
Las inquietudes del Team 10, los llevaron a los clusters y a los mat-buildings, también pueden llevar a utilizar esta realidad encontrada a edificios o sistemas arquitectónicos.
La intención de las megaestructuras es convertir la arquitectura en ciudad. Esta ciudad como megaestructura, se desarrolló en proyectos del Archigram y en la mezcla utópica y pragmática del grupo de los metabolistas japoneses.
SISTEMAS SOBRE OBJETOS ENCONTRADOS.
Un ejemplo claro de remodelación de sistemas arquitectónicos, es el Parque Duisburg Nord, del equipo de Peter y Annaliese Latz; el cual consistió en una intervención del gran conjunto de las fábricas de acero Thyssen, pensada y realizada desde un punto de vista realista que respeta los restos de la arquitectura industrial, y que se caracteriza por la densidad y la capacidad de crecimiento, que deja que la vegetación crezca libremente para ir regenerando un entorno ruidoso y contaminado.
LAS INTERVENCIONES DE LINA BO BARDI.
Arquitecta brasileña de origen italiano, que desarrolló una obra basada en la voluntad de crear sintaxis expresivas a partir de la mímesis de la realidad.
MUSEU DE ARTE MODERNA, SALVADOR DE BAHÍA, BRASIL, 1959-1963
CENTRO DE OCIO, CULTURA Y DEPORTE SESC POMPÉIA, SAO PAULO, BRASIL, 1976-1986
ARQUITECTURAS CON EL TIEMPO.
Con la aspiración al realismo, los arquitectos de la época proyectaban basándose en la temporalidad y la participación de los usuarios; siendo arquitecturas que permitieran que el paso del tiempo la modele según la voluntad, posibilidad e intenciones de sus habitantes, rechazando así la arquitectura como objeto acabado.
El concurso PREVI (Proyecto Experimental de Vivienda), convocado por el gobierno peruano y la ONU en 1966; constituyó la síntesis entre la arquitectura culta y la construcción masiva y anónima, autoconstruida y con capacidad de crecer.
CASO DE ESTUDIO. EL CONCURSO PREVI,
Lima, Perú.
Dicho concurso se basaba en pensar y aplicar nuevos modelos de vivienda que pudieran construirse fácilmente y que estos fueran evolucionando.
Existían cuatro objetivos básicos:
1. Pensar una célula de vivienda con capacidad de crecer.
2. Proyectar el cluster.
3. Pensar un proyecto urbano de gran densidad y baja altura.
4. Plantear un sistema de prefabricación de bajo costo y montaje en seco.
Los ganadores oficiales fueron:
Herbert Ohl, Atelier 5 y los japoneses Kiyonori Kikutake, Fumihiko Maki y Kisho Kurokawa;
pero de igual forma los 26 equipos participantes terminaron dando forma a una parcela de 467 viviendas, adoptando la forma de cluster.
PLANTA GENERAL DEL CONCURSO Y VISTA ACTUAL.
EPÍGONO, ESCENARIOS DE LA CULTURA POP.
Mas allá de los sistemas planteados por la arquitectura realista, la cultura pop se ha encargado de crear sus propios mecanismos para configurar escenarios, siguiendo una mentalidad pedagógica, utilizando objetos encontrados y enfatizando los iconos de la cultura de consumo, es decir, se inspira en la realidad pero crea a partir de su representación.
EL URBANISMO REALISTA DE ROBERT VENTURI Y DENISE SCOTT BROWN.
Desde tiempo atrás en arquitectura y urbanismo, la posición de proyectar a partir del estudio de las actividades y percepciones de la gente ha sido teorizada y concentrada por Venturi y Scott. Esto ocurre cuando interpretan las Vegas como un complejo sistema de signos; y su planteamiento de disociar mediante el signo contenido del continente, expresado por ese artificio decorado, llevándolo a la propuesta del edificio-anuncio.
Denise Scott, asumió en su juventud en Sudáfrica, que el artista sólo puede ser creativo si aprende a mirar la realidad que lo rodea, de ahí su principio de "aprender de todas las cosas".

Es ella quien transmite a Venturi el interés por la cultura popular; de esta manera la propuesta teórica de ambos se basa en una arquitectura de la experiencia.
PLANO DE LA TIRA DE LAS VEGAS, NEVADA.
Curitiba se estructura mediante un potente sistema de transporte público, la forma en que este sistema articula y cosa la ciudad, hace que se convierta en un cluster gigante, como una inmensa raíz que se va amoldando a la ciudad.

Este cluster llega a escala territorial y constituye a la ciudad de Curitiba como un sistema en todos sus aspectos.
Full transcript