Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

mauricio cienfuegos

on 30 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

SISTEMA NEUMÁTICO
UNIVERSIDAD DON BOSCO
FACULTAD DE AERONÁUTICA

Técnico en Mantenimiento aeronáutico
Sistemas de Aviación III
Instructor: Ing. Fredith Duarte
Alumnos: Mauricio Ernesto Cienfuegos Portillo CP121113
Introducción
La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le permita expandirse, según la los gases ideales.
 
En aeronáutica, algunos aviones comerciales usan la neumática para el funcionamiento del tren de aterrizaje, aletas, frenos, puertas de carga, y otras formas de accionamiento mecánico. Pero por otra parte, en algunos helicópteros se usa la neumática para eliminar el hielo y para el funcionamiento de algunos instrumentos de vuelo.

Objetivos
General:
 
Mostrar información general y detallada del sistema de vacío/neumático, su funcionamiento, la aplicación en el área de helicópteros y su utilidad.
 
Específicos:
 
Detallar el funcionamiento del sistema de vacío/neumático en general y en parte para helicópteros.
Considerar los beneficios del sistema neumático en la operación y manipulación de los componentes utilizados para este sistema.
Desarrollar diferentes conceptos para el mejor entendimiento del propósito del sistema de vacío/neumático.


SISTEMA NEUMÁTICO
En la aviación, el término neumática designa al mecanismo o los dispositivos actuados por aire a presión. Es decir que se define como sistema neumático a aquel sistema mecánico que es actuado por aire a presión u otros gases.

Así en aeronáutica, con el objeto de disminuir peso, se ha reconocido al aire a presión como una fuente confiable de potencia para el funcionamiento de varios sistemas y unidades de las aeronaves. Así del mismo modo los sistemas neumáticos poseen ciertas cualidades y ventajas sobre otros sistemas, aunque también tiene sus limitaciones.

El sistema de protección contra el hielo.
El sistema de presurización (de cabina o del sistema hidráulico)
El sistema de arranque de una turbina.
Bombas de accionamiento hidráulico, motores de arranque.
El sistema neumático se utiliza principalmente para:
HISTORIA DEL
SISTEMA NEUMÁTICO
Algunos fabricantes de aeronaves en el pasado, han equipado sus aeronaves con un sistema neumático de alta presión (3.000 psi). El último avión de utilizar este tipo de sistema fue el Fokker F27.
Estos sistemas funcionan mucho como sistemas hidráulicos, salvo que emplean aire en lugar de un líquido para la transmisión de potencia. Los sistemas neumáticos se utilizan a veces para

Frenos
Apertura y cierre de puertas
Bombas hidráulicas accionadas, alternadores, motores de arranque, bombas de inyección de agua, etc
Funcionamiento de los dispositivos de emergencia.

Para los sistemas de alta presión, el aire se almacena generalmente en botellas de metal a presiones que van desde 1.000 a 3.000 psi, dependiendo del sistema particular. Este tipo de botella de aire tiene dos válvulas, una de las cuales es una válvula de carga.
La otra válvula es una válvula de control. Actúa como una válvula de cierre, manteniendo el aire atrapado dentro de la botella hasta que se accione el sistema.

Aunque el cilindro de almacenamiento de alta presión es de peso ligero, tiene una desventaja definitiva. Dado que el sistema no puede ser recargado durante el vuelo, la operación está limitada por el pequeño suministro de aire embotellado. Tal disposición no puede utilizarse para el funcionamiento continuo de un sistema. En cambio, el suministro de aire embotellado está reservada para la operación de emergencia de sistemas tales como el tren de aterrizaje y los frenos.

Un sistema neumático de presión media van desde 50-150 psi, por lo general no incluye una botella de aire. En su lugar, por lo general, toma aire de la sección del compresor de un motor de turbina. Este proceso a menudo se llama aire sangrado y se utiliza para proporcionar potencia neumática para un motor arranque, para el sistema de deshielo.

Sistemas de presión media
Algunas aeronaves equipadas con motores recíprocos obtienen un suministro de aire de baja presión a través de las bombas de paletas. Estas bombas son accionadas por motores eléctricos o por el mismo motor de la aeronave.

Sistemas de baja presión
Muchas aeronaves utilizan a presión, los instrumentos giroscópicos accionados por aire, ya sea como los instrumentos giroscópicos primarios o instrumentos como copia de seguridad cuando los giroscopios primarias son accionados eléctricamente. Durante muchos años todos los instrumentos giroscópicos accionados por aire utilizan una bomba de vacío accionada por el motor para evacuar  la caja del instrumento, y así que el aire filtrado se detuviera en el instrumento para hacer girar el giroscopio.

Los sistemas de aire de instrumentos más modernos utilizan bombas "secas" que tienen paletas de carbono y rotores, y no requieren lubricación externa. Estas bombas pueden ser utilizados para conducir los instrumentos mediante la producción de un vacío y tirando de aire a través de ellos o mediante el uso de la salida de la bomba para forzar el aire a través de los instrumentos.

Componentes del sistema
neumático
Generalmente los sistemas neumáticos son comparados con el sistema hidráulico, pero esas comparaciones solo pueden ser ciertas en términos generales. Los sistemas neumáticos no utilizan reservorios, bombas manuales, acumuladores, reguladores, o bombas accionadas eléctricamente o por motor. Sin embargo, si existen similitudes en algunos componentes.

Compresor de aire
En algunas aeronaves los compresores de aire instalados permanentemente han sido añadidos para recargar botellas de aire cada vez que se necesite presión para operar alguna unidad. Para estos propósitos se utilizan varios tipos de compresores ya sea de dos o de tres etapas dependiendo de la presión requerida.
 

Los sistemas neumáticos están protegidos contra la suciedad por medio de diversos tipos de filtros. Un filtro micrónico consta de una carcasa con dos puertos, un cartucho reemplazable, y una válvula de alivio. Normalmente el aire entra y circula alrededor del cartucho de celulosa y fluye hacia el centro del cartucho y hacia afuera del puerto de salida. Si el cartucho se obstruye con suciedad o tierra la válvula de alivio se abre y permite que pase el aire contaminado.


Válvula de alivio
Estas son usadas en sistemas neumáticos para prevenir daños en el sistema ya que actúan como unidades que limitan la presión y evitan que presiones excesivas rompan las líneas y que desaparezcan los sellos. Se usan principalmente para evitar que un exceso de presión dañe el sistema, es decir solo se requiere que se activen en caso de que el falle.

Durante la operación del sistema la válvula permanece cerrada a menos que la presión del sistema exceda el límite para el cual la válvula ha sido ajustada que usualmente es de 3800 psi.

Válvula de control
Las válvulas de control son también una parte necesaria de un sistema neumático típico. Figura 7 ilustra cómo se utiliza una válvula para controlar los frenos de aire de emergencia. La válvula de control consiste en un alojamiento de tres puertos, dos válvulas de asiento, y una palanca de control con dos lóbulos.

Válvula de retención
Estas válvulas son utilizadas en ambos sistemas tanto hidráulico como neumático. El aire entra en el puerto izquierdo de la válvula comprimiendo el resorte forzando así que la válvula abra y permitiendo que el flujo de aire salga por el puerto correcto. Si el aire entrara por el puerto derecho la presión de aire cerraría la válvula y no permitiría el flujo de aire, por lo tanto, las válvulas de retención de un sistema neumático actúan como una válvula de control de una dirección.

Restrictores
Son un tipo de válvula de control un restrictor de tipo orificio posee un gran orificio de entrada y un pequeño orificio de salida. El orificio de salida pequeño reduce la tasa de flujo de aire y la velocidad de operación de una unidad de accionamiento.

Restrictor variable
Es otro tipo de restrictor o regulador de velocidad el cual es ajustable. La aguja se mueve ya sea hacia adentro o afuera para reducir o aumentar el tamaño de la abertura por donde el aire pasa antes de salir por el puerto de salida.
 

Separador de humedad
El separador de humedad en un sistema neumático está siempre situado abajo del compresor. Su finalidad es eliminar la humedad causada por el compresor. Un separador de humedad completo consiste en un depósito, un interruptor de presión, una válvula de descarga, y una válvula de retención. También puede incluir un regulador y una válvula de alivio. La válvula de descarga está activada y desactivada por el interruptor de presión. La válvula de retención protege el sistema contra la pérdida de presión y evita el flujo inverso a través del separador.

FILTROS
Mantenimiento del sistema neumático
El mantenimiento de un sistema de alimentación neumática consiste en el servicio, solución de problemas, remoción e instalación de componentes, y pruebas de funcionamiento.
Se debe verificar el nivel de aceite lubricante del compresor de aire de acuerdo con las instrucciones y especificaciones del fabricante
Debe ser purificado periódicamente para eliminar la contaminación, la humedad o el aceite de los componentes y líneas.
El compresor debe ser drenado para eliminar cualquier humedad o impurezas que puedan haberse acumulado allí.

Ventajas
El aire comprimido, como un fluido es ligero y ya que no se requiere sistema de retorno, el peso de todo el sistema es menor.
El aire como fuente es prácticamente inagotable.
Las unidades en un sistema neumático son razonablemente sencillas y livianas.
Relativamente libre de problemas con la temperatura.
No existe un peligro de incendio ni de explosión debido a su diseño y funcionamiento.
Escasa contaminación ya que posee filtros que reducen las partículas contaminantes.
Desventajas
El aire comprimido puede continuar siendo comprimido, de modo que no soporta grandes esfuerzos.
Los componentes están más expuestos a la corrosión causada por el polvo y humedad de la etapa de compresión.
El separador de humedad recoge el agua del aire que entra al sistema, al finalizar su uso debe ser drenado.

Carlos Manuel Paredes Sanabria PS121435
Marco Rene Albanes Ruiz AR121366
Sistema neumático
Sistema neumático
Historia del sistema neumático
Historia del sistema neumático
Sistemas de Alta Presión
Sistemas de Alta Presión
Sistemas de baja presión
Sistemas de baja presión
Válvula de alivio
CONCLUSIONES
Como parte muy importante tanto en aviones como en helicópteros, se conoce que el sistema Neumático es esencial en una Aeronave ya que en la parte de Aeronaves rotativas se usa para el sistema de protección contra el hielo, sistema de presurización (de cabina o del sistema hidráulico), sistema de arranque de una turbina, y bombas de accionamiento hidráulico y motores de arranque.
SISTEMA NEUMÁTICO DEL HELICÓPTERO MI-17
El Mil Mi-17, conocido también como serie Mi-8M, es un helicóptero bimotor, con capacidad de portar cohetes y misiles antitanques guiados. Fue diseñado en la fábrica de helicópteros Mil de Moscú; como un derivado del Mil Mi-8, uno de los modelos más populares en el mundo por su comparativo bajo costo y alta capacidad de carga útil.
Estado de arte y experiencia realizada con los operadores más exigentes, el EC225 es un helicóptero de 11 toneladas integrando todas las innovaciones tecnológicas. Las dos turbinas turbomeca MAKILA 2A1, la caja de engranajes principal y el rotor de 5 aspas, dan a esta máquina la potencia para una capacidad de carga grande, una velocidad de crucero rápida, acompañado de una resistencia que excede las 5 horas y 30 minutos. Más que todo, esta aeronave cumple las enmiendas últimas de CS-29, incluyendo los 30 minutos de demostración para la caja de engranajes principal.
EC-225 SUPER PUMA
BIBLIOGRAFÍA
Full transcript