Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCIA (1985 - 1990)

Realidad Nacional
by

Marco Andre Perales Vallejos

on 30 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCIA (1985 - 1990)

El entorno político y las elecciones generales de 1985.
Caracterización del gobierno: populismo político y populismo macroeconómico.
Las bases ideológicas del gobierno del APRA.
Características del populismo macroeconómico.
Dos visiones para luchar contra la inflación.
La evolución macroeconómica del Perú: 1986 - 1990.
La política económica: los principios básicos. PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCIA (1985 - 1990) EL ENTORNO POLÍTICO Y LAS ELECCIONES GENERALES DE 1985 LAS BASES IDEOLÓGICAS DEL GOBIERNO DEL APRA CARACTERÍSTICAS DEL POPULISMO MACROECONÓMICO Las elecciones presidenciales de 1985 permitieron que el APRA llegara al poder después de 61 años de fundada.
El APRA logró el 45.7% de los votos emitidos, relegando al segundo lugar a la Izquierda Unida (IU) con 21.3% de los votos y al tercer lugar a la Alianza Electoral Convergencia Democrática (CODE) conformada por el PPC y el Movimiento de Bases Hayistas. El CODE obtuvo el 10.2 % de los votos.
Las esperanzas de un cambio se cifraron en el APRA, considerando que en el pasado reciente ni los militares, ni la alianza de derecha habían podido lidiar con éxito los problemas estructurales de la sociedad peruana. CARACTERIZACIÓN DEL GOBIERNO: POPULISMO POLÍTICO Y POPULISMO MACROECONÓMICO El populismo alude a aquellas fórmulas políticas en las cuales el pueblo es la principal fuente de inspiración y objeto constante de referencia.
Existen circunstancias que hacen más factible la aparición del estilo populista; por ejemplo, la crisis económica, el avance de la urbanización, pérdida de legitimidad de los regímenes oligárquicos.
La diferencia estriba en que el populismo implica sólo redistribución de ingresos, mientras que el socialismo además incluye la redistribución de la propiedad y la riqueza.
El argumento es como sigue: una distribución de ingresos demasiado desigual se caracteriza, en términos simples, como aquella donde muchos tienen poco y pocos tienen mucho.
El populismo surge como una alternativa política que intenta satisfacer las demandas de aquellos a quienes el modelo económico predominante no ofrece soluciones, al menos en el corto plazo. El populismo económico se define como un enfoque económico que enfatiza el crecimiento y la redistribución de ingresos y desenfatiza los riesgos de la inflación, déficit fiscal, restricciones externas y la reacción de los agentes económicos ante políticas contrarias al libre mercado.
El populismo, definido políticamente, no se asocia con una ideología específica; por lo tanto, puede asociarse con agendas neoliberales. En ese sentido, se disocia el concepto de populismo político con el de populismo económico.
Cuando llegan al poder, los gobierno intentan hacerlo todo a la vez: reactivar,redistribuir y terminar con la inflación. Se expande la demanda vía mayores salarios, se congelan los precios, se cierra la economía al exterior y se manipulan los precios relativos con la finalidad de sostener tanto la reactivación como la reducción de la inflación y la redistribución de ingresos. EL APRA COMO EXPRESIÓN POPULISTA. LA FIGURA DE VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE El APRA surge en los años veinte en torno a su líder indiscutible, Víctor Raúl Haya de la Torre, inicialmente identificado con las clases trabajadoras.
Haya de la Torre propuso formar la Universidad Popular, en la que los estudiantes asumirían la educación de los obreros manuales.
Gradualmente, el joven Haya de la Torre asumía el papel de líder de la clase obrera. Ello tuvo su punto máximo en 1919, cuando logró establecer la jornada máxima de trabajo de ocho horas.
En 1923, Haya de la Torre fue deportado, lo que fortaleció la solidaridad entre las clases trabajadoras con su líder. EL APRA COMO GOBIERNO: ALAN GARCIA PEREZ Para Alan García, la crisis que atravesaba el Perú en 1985 era resultado de tres factores.
Para terminar con esta situación se requería afirmar la autonomía histórica de la nacionalidad peruana, emancipando al país de toda forma de imperialismo.
A través de una reactivación de la economía que permitiera expandir el tamaño del mercado interno.
Se conformaba así una alianza de clases que recibiría directamente los beneficios de la nueva política económica, constituida por las clases trabajadoras, la clase media y los industriales dirigidos al mercado interno.
A esta coalición se opondrían los exportadores primarios, el capital extranjero, las grandes industrias y la elite rural. DOS VISIONES PARA LUCHAR CONTRA LA INFLACIÓN: LA ORTODOXIA (MONETARISTA) Y LA HETERODOXIA (NEOESTRUCTURALISTA) En la década de los ochenta predominaron dos enfoques con respecto a las causas del problema de la inflación. El ortodoxo (monetarista), en torno de programas respaldados por el FMI y aplicados en la primera mitad de la década, y los heterodoxos (neoestructuralista), puestos en marcha ante la desilusión por los resultados de la propuesta ortodoxa.
La ortodoxia monetarista contiene tres elementos centrales: el control monetario, el control del déficit y el control de las expectativas.
Para el monetarismo la inflación se abate con políticas monetarias y fiscales estrictas (manifestadas en una reducción de la demanda interna) y el efecto recesivo inicial que generan es el elemento de credibilidad, que permite eliminar las expectativas inflacionarias.
El papel del Estado se alteró profundamente, pasando de ser productor de bienes y servicios y planificador del desarrollo, a regulador de la actividad privada y a concentrar sus esfuerzos en cuestiones de erradicación de pobreza y provisión de servicios sociales básicos.
Es así, como se retoma el estructuralismo o, más específicamente, al neoestructuralismo. LA EVOLUCIÓN MACROECONÓMICA DEL PERÚ: 1986 - 1990 El ciclo populista se observa claramente si se analiza la evolución de las principales variables macroeconómicas en el período analizado. Luego del auge inicial, el PBI real mostró una tendencia exactamente opuesta.
Los aumentos en el consumo estimulados por el gobierno vía elevaciones de los salarios, incrementaron la demanda.
Como consecuencia, se elevó el PBI, pero para que esto último fuera posible tenían que elevarse sustancialmente las importaciones. LA POLÍTICA ECONÓMICA: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS La expansión de la demanda mediante políticas monetarias y fiscales expansivas.
La interpretación del déficit fiscal como consecuencia y no como causa de la inflación.
La conceptualización de la inflación como originada en un aumento en costos y en un componente inercial.
El sector externo y la posición frente a la comunidad financiera internacional.
Entonces, como el ahorro de divisas no podría provenir de una mejora sustancial en la balanza comercial, el gobierno anunció que limitaría el pago de intereses sobre la deuda pública externa de mediano y largo plazo a sólo el 10% de los ingresos por exportaciones.
Full transcript