Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Artículos constitucionales que pueden aplicarse a casos de ciberbullying

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Artículos constitucionales que pueden aplicarse a casos de ciberbullying

Artículo 6º Constitucional
2.- Toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir, y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
Análisis Jurídico
Artículo actualizado
3.- El Estado garantiza el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como los servicios de radio difusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.


Análisis Jurídico
Artículo 202º Constitucional
Comete el delito de pornografía de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, quien procure, obligue facilite o induzca por cualquier medio, a una o varias de esta personas a realizar actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales, reales o simulados, con el objeto de videograbarlos, fotografiarlos, filmarlos, exhibirlos o describirlos a través de anuncios impresos, transmisión de archivos en los datos de red pública o privada de telecomunicaciones, sistemas de cómputo, electrónicos o sucedáneos. Al autor de este delito se le impondrá pena de 7 a 12 años de prisión y de 800 a 2000 días de multa.


Análisis Jurídico
Artículo 5º Constitucional
A ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.
Análisis Jurídico
Artículos Constitucionales
QUE PUEDEN APLICARSE A CASOS DE CIBERBULLYING
Artículos importantes en México dentro de la Constitución y el Código Penal Federal

Análisis Jurídico
Análisis Jurídico
Artículo 6º Constitucional
El estado garantiza el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación.

1.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.


Artículo 202º Código Penal Federal
A quien fije, imprima, videograbe, fotografíe, filme o describa actos de exhibicionismo corporal o lascivos sexuales, reales o simulados, en que participen una o varias personas menores de 18 años de edad o una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo, se le impondrá la pena de 7 a 12 años de prisión y de 800 a 2000 días de multa así como el decomiso de los objetos, instrumentos y productos del delito.
Análisis Jurídico
Artículo 202 bis
Análisis Jurídico
CÓDIGO PENAL FEDERAL

La misma pena se impondrá a quien reproduzca almacene distribuya, venda, compre, arriende, exponga, publicite, transmita, importe o exporte el material al que se refieren los párrafos anteriores.

Quien almacene, compre, arriende, el material al que se refieren los párrafos anteriores, sin fines de comercialización o distribución se le impondrán de uno a 5 años de prisión y de 100 a 500 días de multa. Asimismo, estará sujeto a tratamiento psiquiátrico especializado.

Artículo 24º
Análisis Jurídico

Ley de responsabilidad civil para la protección del derecho a la vida privada, el honor y la propia imagen en la Ciudad de México.

El daño se repuntará moral cuando el hecho ilícito menoscabe a los componentes del patrimonio moral de la víctima. Enunciativamente (por ejemplo) se consideran parte del patrimonio moral, el afecto del titular del patrimonio moral por otras personas, su estimación por determinados bienes, el derecho al secreto de su vida privada, así como el honor el decoro, el prestigio, la buena reputación y la imagen de la persona misma.


Artículo 390º
Análisis Jurídico

Código Penal Federal

Extorsión
Al que sin derecho obligue al otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de 2 a 8 años de prisión y de 40 a 170 días de multa.
Artículo 1919º
Análisis Jurídico

Los que ejerzan la patria potestad tienen la obligación de responder de los daños y perjuicios causados por los actos de los menores que estén bajo su poder y que habiten con ellos.
Leyes que competen a instituciones educativas

El papel de las escuelas y su implicación en la prevención y actuación ante los diversos usos de las TIC.

La mayoría de las escuelas no tienen una política del uso de las TIC. ¿Qué pasa si los niños llevan sus propios dispositivos a la escuela?, si la escuela no tiene dentro de sus políticas la prohibición del uso de dispositivos propios, y por cualquier razón se les quita los aparatos a los alumnos, se pueden meter en un problema, porque no forma parte del reglamento de dicha escuela y no se encuentra por escrito. Además de que hay padres de familia que “no quieren que les toquen a sus hijos ni a sus aparatos” como dice Agustín Ríos.

Existe una corresponsabilidad (derechos y obligaciones) de las personas y el entorno para mantener un uso correcto de internet y los dispositivos electrónicos. Sin importar si son públicas o privadas las escuelas pueden generar políticas para participar en esta corresponsabilidad social ante el uso de las TIC. Asimismo, al estar involucradas en una situación de uso negativo de las tecnologías, se les aplica la constitución y las leyes. Sin embargo, cuando existe un contrato entre la escuela y los “clientes” es porque existen 2 cosas: consentimiento y contraprestación. Jurídicamente hablando con esos dos componentes nace un contrato. De no existir un contrato así, entonces puede entrar la constitución y se harán valer los códigos penales.

El artículo 6 constitucional no se contrapone a este código o políticas sobre la restricción del uso de las TIC, pues previene el daño a terceros.
Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, ratificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros.

Artículo 16º Constitucional
Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.

Cuando un hecho u omisión ilícitos produzcan un daño moral, al responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado daño material, tanto en responsabilidad contractual como extracontractual. Igual obligación de reparar el daño moral tendrá quien incurra en responsabilidad objetiva conforme a los artículos 1913, así como el estado y sus servidores públicos, conforme a los artículos 1927 y 1928.
Artículo 1916º
Cesa la responsabilidad al que se refiere el artículo anterior, cuando los menores ejecuten los actos que dan origen a ella, encontrándose bajo la vigilancia y autoridad de otras personas, como directores de colegio, de talleres, etc., pues entonces esas personas asumirán la responsabilidad de que se trata.
Artículo 1920º
Full transcript