Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROBLEMATICA AMBIENTAL EN LA REGION CARIBE COLOMBIANA

No description
by

Albert Anaya

on 13 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROBLEMATICA AMBIENTAL EN LA REGION CARIBE COLOMBIANA

PROBLEMATICA AMBIENTAL EN LA REGION CARIBE COLOMBIANA
design by Dóri Sirály for Prezi
ALBERT ANTONIO ANAYA GUZMAN
ANDRES EMILIO BURGOS
MARELVIS BULA
YUDITH JUDITH BLANQUICET
YINETH RAMOS
YORMAN WILCHES
La región Caribe está ubicada al norte de Colombia en el extremo superior de América del Sur. Limita al norte con elMar Caribe, al sur limita con la región Andina, al oriente con el vecino país de Venezuela y con el Mar Caribe y al occidente, desde luego también con el Mar Caribe.
APRENDICEZ:
El río Sinú es un río de Colombia que desemboca en el mar Caribe y que discurre íntegramente por el departamento de Córdoba. Nace en el Nudo del Paramillo, en el departamento de Antioquia, y desemboca en Boca de Tinajones, continua a la bahía de Cispatá, en el mar Caribe. Es navegable en 200 km, hasta Montería, su principal puerto . Es uno de los tres ríos más importantes del departamento de Córdoba, junto con los ríos San Jorge y Canalete. Atraviesa el departamento de sur a norte, entre la serranía de Abibe y la serranía de San Jerónimo.
RIO SINÚ
LA REGION CARIBE COLOMBIANA
Península de la Guajira: Península más septentrional de Colombia, caracterizada por la extrema sequedad. Su territorio es montañoso al sur y al norte es plano y semidesértico. Tiene suelo arenoso de escasa vegetación.
RELIEVE E HIDROLOGIA
RÍO MAGDALENA
El río Magdalena es la principal arteria fluvial de Colombia. Su principal afluente es el río Cauca y es navegable desde su desembocadura en el mar Caribe hasta Honda formando límites en diez departamentos. Su cuenca, ocupa el 24% del territorio continental del país, en ella están 18 departamentos de Colombia, vive el 80% de la población y se produce el 85% del PIB nacional por todo esto es considerado el río más importante de Colombia, pese a no ser el más largo ni el más caudaloso, lugares que le disputarían el Putumayo, el Caquetá y el Orinoco
PRINCIPALES RIOS
Sierra Nevada de Santa Marta: Macizo montañoso que posee las máximas alturas del país, caracterizada por la variedad de climas y paisajes. Posee todos los pisos térmicos.
PARQUES NATURALES, SERRANÍAS Y
OTROS ECOSISTEMAS
Parques Naturales
La Macuira (La Guajira)
Manaure (La Guajira)
Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena)
Isla de Salamanca (Magdalena)
Corales del Rosario y San Bernardo (Bolívar)
Paramillo (Córdoba)
Tayrona (Magdalena)
Serranías
Del Perijá (La Guajira)
Los Motilones (Cesar)
San Lucas (Bolívar)
San Jacinto (Bolívar)
Ayapel (Córdoba)
San Jerónimo (Córdoba)
La Mojana (Sucre)
CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS SUPERFICIALES Y FREÁTICAS
La explotación de la madera tiene un efecto directo sobre los recursos acuáticos. Después de la explotación, se aumenta el flujo de las aguas superficiales, produciendo crecientes más grandes y rápidos en los ríos durante las tempestades. El menor grado de infiltración y renovación de las aguas freáticas, y la mayor evaporación y flujo después de las tempestades durante la temporada lluviosa, afecta el flujo básico, y, por tanto, se reduce el caudal durante los períodos más secos.
CONTAMINACIÓN MARINA
Uno de los casos más recientes de destrucción ambiental es el derramamiento de residuos de hidrocarburos a la Bahía de Cartagena. No bastando con que sus cuerpos de agua están contaminados con mercurio, gasolina, aguas residuales, la última sustancia dañina encontrada son residuos de hidrocarburos flotando en la superficie de la bahía.
RESIDUOS SOLIDOS EN LA REGION CARIBE OTRA PROBLEMÁTICA QUE A DIARIO CRECE Y CRECE CON MAYOR CAPACIDAD
Residuos Sólidos En el Caribe colombiano solamente el 60% de la población está cubierta por un sistema de recolección de basuras, pero además los residuos son dispuestos en rellenos sanitarios (o simplemente botaderos) que no son manejados de manera apropiada y la filtración de contaminantes (lixiviación) ha sido detectada en los sitios de disposición de Barranquilla y Cartagena (UNOPS, 1997), estimó que la población regional genera cerca de 1.203 ton/ día de residuos sólidos (PNUMA, 1999). En muchas ciudades costeras del país, como Cartagena, Santa Marta y San Andrés, el manejo de los residuos sólidos se ha convertido en un problema de grandes proporciones. Actualmente los sitios de disposición han colmado su capacidad, acarreando esto la acumulación de residuos en zonas no aptas, así como la generación de lixiviados que llegan a las corrientes de agua y al mar. Las basuras de Cartagena, y de manera similar en las principales ciudades del país, se componen principalmente de materia orgánica, papeles y plásticos.
FIN DEL BOSQUE HUMEDO TROPICAL NUDO DEL PARAMILLO CON LA CONTRUCCION DE LA HIDROELECTRICA URRA
Cuatrocientas sesenta mil hectáreas de bosque primario y secundario húmedo tropical fueron afectadas seriamente con la construcción de la represa de Urrá, en el parque natural Nudo de Paramillo, ubicado entre Córdoba y Antioquia. De este bosque, 7.400 hectáreas serán destruidas en forma directa con el llenado del lago artificial de la represa, de las cuales el 90 por ciento desaparecieron para siempre del planeta sin habérsele estudiado.
Deterioro del Sinú El río Sinú, con 370 kilómetros de longitud, es el único en Colombia y como pocos en el mundo que une a cuatro de los más importantes biomas del planeta: páramo, selva húmeda, humedales y estuarios.
Aportaba el 90 por ciento de la riqueza que posee el mar Caribe, representada en el planctum, zooplanctum y en los millones de microorganismos con que este ha irrigado el valle del Sinú, convirtiéndolo en el más fértil del mundo.


En el departamento de Bolívar se ha desarrollado la minería, y es considerado una potencia en esta actividad por poseer en su superficie terrestre abundancia de minerales tales como el carbón, oro, plata, cobre, galena, plomo, zinc y materiales de construcción como calizas, chert, halita, arenisca, lodolitas, silíceas, barita, arcillas, gravas, piedras ornamentales.
De igual forma hay algunas zonas donde se presentan yacimientos de estos minerales que hoy han sido catalogadas como áreas en reserva decretadas así tomando en cuenta ciertas consideraciones con respecto los problemas de orden público, la deficiente situación técnica este segundo aspecto nos concierne a todos porque la informalidad de los trabajos presentes en las diferentes explotaciones proporcionan alteraciones negativas al entorno ambiental, la recuperación del recurso geológico y consecuentemente los bajos rendimientos para los exploradores .

IMPACTOS AMBIENTALES OCASIONADOS POR LA MINERIA EN EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR
En efecto, durante el proceso de beneficio del oro, la mayoría de mineros utilizan mercurio, cianuro y el ácido nítrico muchos de los cuales son descargados sin ningún tratamiento en los cuerpos de agua cercanos a las minas, además cuando el mercurio se convierte en orgánico es considerado altamente contaminante para el agua, suelo y aire, el cianuro produce un gas el cual produce daños en el sistema nervioso central.
CONTAMINACION MINERA EN CORDOBA
El departamento de Córdoba cuenta con reservas de níquel de excelente calidad, lo que hace a Colombia un productor reconocido a escala mundial. El mineral es extraído en su totalidad en el municipio de Montelíbano y allí mismo, en la planta de Cerro Matoso, se lleva a cabo su transformación. Del total de exportaciones del norteño departamento colombiano de Córdoba, el 97,4% corresponde al níquel, según el Inventario y Diagnóstico Minero Ambiental de ese departamento. En el 2004 Cerro Matoso produjo 107Mlb (48.500t) de ferroníquel, colocando a Colombia como el tercer productor de ferroníquel de América Latina, después de Cuba y República Dominicana. Cerro Matoso produce ferroníquel, una aleación de hierro y níquel, producto que ocupa el cuarto lugar en las exportaciones de Colombia.
Entre los principales agentes contaminantes de la explotación minera en el departamento de Córdoba encontramos el mercurio, derivado de la minería del oro. La mayoría del mercurio en los ecosistemas acuáticos (lagos, ciénagas, etc.), ingresa desde la parte continental o por precipitación, en su forma inorgánica, la cual es poco asimilable por los organismos acuáticos. En esos sistemas los sedimentos constituyen el medio receptor de Hg. La descomposición por las bacterias del material orgánico en los sedimentos del sistema, transforma el Hg inorgánico en metilmercurio (MeHg), el cual si es fácilmente asimilable por los organismos.
La persistencia de las sales de los metales explotados en el departamento de Córdoba, como lo son el mercurio y el níquel en el medio ambiente al igual que otros contaminantes, es desfavorable para la flora y fauna, con repercusiones indeseables para los humanos. De igual manera se manifiesta en los sistemas acuáticos, debido a que en algunos casos las reacciones de esos elementos desembocan en formas más tóxicas de los metales. Uno de los problemas más graves es la amplificación biológica de los elementos en la cadena trófica. Es conocido que el mercurio y sus compuestos son tóxicos para todos los organismos vivos
La minería en córdoba, como podemos ver, y al igual que en todo el país y en el mundo, constituye una actividad de fundamental importancia, pero como casi cualquier tipo de explotación, genera grandes impactos ambientales, y como es de esperarse contribuye al calentamiento global del planeta. La problemática es muy compleja, lo cual hace necesario estudiar el comportamiento de cada uno de los elementos considerados para poder diagnosticar y evaluar la situación que estos presentan y para adoptar en consecuencia las medidas de prevención y mitigación necesarias para su respectivo control.
GRACIAS
Full transcript