Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Lírica Trovadoresca o Poesía Provenzal.

No description
by

nerea romera garcia

on 26 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Lírica Trovadoresca o Poesía Provenzal.

La Lírica Trovadoresca o Poesía Provenzal.
En la región del Mediodía francés, a finales del siglo XI, donde se produce este florecimiento cultural, nacerá, a consecuencia del mismo, un movimiento poético que influirá decisivamente en los países vecinos y que será indispensable para lo comprensión de toda la poesía posterior.
Se trata de una corriente fuertemente determinada por un concepto, el del amor cortés, que se utilizará como temática exclusiva de las composiciones y que convierte a esta poesía, la poesía trovadoresca, en el primer movimiento subjetivo y colectivo de Occidente tras la lírica romana.
A la posesión del vasallaje se llega por grados:
El vasallaje amoroso supone la sumisión absoluta del poeta - amante a su señora, y ésta, pasa a ser un objeto de culto, casi una religión, lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que la sociedad medieval es una sociedad teocrática y lo que pretende el modelo social del feudalismo es reproducir el orden divino por el cual Dios es el “señor” y el señor feudal en la tierra es reflejo de Aquél.
Géneros de la poesía provenzal.
La cançó ( canción) está compuesta por un número que oscila entre 5 o 7 coblas o estrofas con una o dos tornadas y cuyo número de versos en variable.
El sirventés es igual que la cançó, pero con matiz satírico, generalmente su temática es política, es la forma por la que el trovador expresa lo que piensa sobre la realidad que lo rodea.
La tensó es una disputa en forma de diálogo sobre temas variados, generalmente sobre el amor.
La pastorela es un debate entre el caballero y la pastora, supone una idealización bucólica de la amada, siempre bajo pseudónimo.
La romansa también es de forma dialogada, es la narración de una aventura.
El alba, tal vez de origen popular, cuenta el dolor por la separación de los amantes al llegar la mañana.
La danza es también de temática amorosa, e incluye estribillo.

Los primeros trovadores
Guillermo de Poitiers: fue el noveno conde de Poitiers y también duque de Aquitania, que nació en 1071 y murió en 1127. Perteneció a una ilustre estirpe amiga de la cultura, especialmente de las letras. Poitiers es el trovador sensual, alegre y licencioso que se expresa francamente, con toda franqueza. Sin embargo, lo que más impresiona de la obra del conde de Poitiers es su elaboración, es decir, la conciencia que encierra de “arte”. Poitiers eleva la lengua romance al grado de lengua literaria gracias a la cuidada elaboración poética en un momento de la historia en el que la lengua de las manifestaciones culturales era el latín. Poitiers, compositor y versificador, se vanagloria de su poética: “Mis versos están todos medidos por igual y me evanezco del aire que he adoptado, pues bueno y excelente”. A él se le debe la primera gran obra de poesía cortesana sobre la temática del amor cortés hacia una dama de inferior rango social a la que, de todas formas, reconoció como su “señora”.

El origen de la poesía provenzal sigue siendo incierto. La hipótesis mas frecuente es que se relacionó con expresiones líricas populares de origen árabe, tal como la poesía arábigo-española, en especial en lo que respecta a la sensualidad de su concepción amorosa.
Se conoce como poesía trovadoresca a aquella que fue cultivada por los trovadores entre los siglos XII y XIII. Es expresión del código de valores del "amor cortés".
características:
• Escrita en lengua vulgar (provenzal)

• Sus autores son conocidos.

• Los trovadores eran seglares que vivían en las ciudades o alrededores de palacio.

• Su tema es sobre asuntos líricos y su finalidad estética, ya que expresa sentimientos.

• Es un poesía de gran prestigio, nace y se desarrolla en ambientes aristocráticos

Es por ello necesario, para la comprensión de la poesía trovadores o poesía cortés, definir primero qué es el amor cortés. Como su propio nombre indica, se desarrolla en la corte que es el modelo de comportamiento social de le época. El amor cortés trata de representar en el plano amoroso las relaciones de la corte, es decir, si el señor feudal es el que rige la corte y es el amo de sus vasallos, así la amada debe ser la señora y la dueña del amante que es el vasallo. ¿Por qué este paralelismo? Precisamente porque la corte es el modelo de comportamiento social de la Edad Media
Fenhedor: aspirante tímido
Precador: suplicante
Entendedor: cortesano
Drut: amante --> El drut, el último grado, conlleva un juramente de fidelidad que la amada o señora sella con un beso o un anillo y que lleva al trovador a guardar la máxima discreción, por lo que es lógico que florecieran los senhals o seudónimos.

Marcabrú: La sociedad medieval, refinada, pronto comenzó a identificarse con una sociedad despreocupada y relajada y fue la poesía trovadoresca la que nació como identificación de esto. Marcabrú producirá su obra en contra de este principio de la alta sociedad medieval. Posiblemente, Marcabrú conociera la obra de Poitiers, y muy probablemente fuera el discípulo de un trovador del que pocas noticias nos han llegado, pero del que conocemos su nombre: Cercamón. Marcabrú es uno de los primeros cultivadores del trovar clus .Es cierto que su temática no es la del amor cortés, y que guardaba una cierta misoginia, de hecho, para Marcabrú la mujer es la fuente principal del mal y la instigadora del adulterio cortesano tan generalizado.
Las composiciones de Marcabrú son las de un hombre que se ve obligado de denunciar las actitudes inmorales de su época y enlaza en estas denuncias el moralismo y la crítica sociopolítica. Prefiere la complicación conceptual a la formal, prefiere la idea a la retórica, su lenguaje es popular, incluso podría decirse que el lenguaje utilizado por Marcabrú se opone al cortesano, algunas veces llega a ser vulgar y grosero. En su obra aparecen multitud de imágenes y símbolos.
LA INFLUENCIA DE LOS TROVADORES
Los presupuestos cortesanos y caballerescos de la literatura provenzal, así como los metros y los temas de la misma, se extienden rápidamente por todos los países de la Europa Occidental.
En Cataluña aparece una escuela de trovadores que escribe primero en provenzal y que más tarde utilizará el catalán.
En Galicia y Portugal la lírica provenzal transforma la poesía autóctona popular en poesía cortesana.
También en Italia influye la poesía provenzal, y en Alemania la poesía de los truveres del Mediodía francés influirán en la poesía de losMinnesänger.
Sin embargo, la dispersión de los trovadores determinará el ocaso de la lírica provenzal, que se seguirá cultivando como fenómeno local.

Esta poesía pasará a manos de los nuevos poetas burgueses y, al contrario de Francia, esta poesía - didáctica y religiosa para evitar los excesos del amor cortés - logra además de una repetición los temas, que la literatura provenzal quede anclada durante casi doscientos años para más tarde desaparecer en el siglo XV
La Francia medieval cobijó en su territorio la formación de dos lenguas romances diferentes: la lengua de oil, atiguo francés, y la lengua de oc, también llamada provemzal escrita, en el sur de Francia. Esta lengua se desarrolló rápidamente y se mantuvo en grado maduro de su evolución, gracias al a abuncidancia de textos escritos. Se ha dicho que surgió de manera simultanea con una literatura, floreció como lengua literaria, Sus primeros textos datan de finales del siglo X, y comienzos del siglo XI y su plenitud se produjo durante el siglo XII, prolongándose su influencia hasta el siglo XIV. A finales del siglo XIX surgió un segundo movimiento literario provenzal, llamado Los febriles, con lo cual quedó corroborado el destino de ave fénix literaria de esta lengua.
volviendo al principio de la poesia provenzal:
Con la lírica provenzal surgió la figura del trovador, cantor subjetivista, compositor romántico que creó nuevos moldes líerarios para el canto. Los provenzale y occitanos estaban obligados a inventar un lenguaje para aliviarse consigo mismos y con sus sentimientos, si las presiones de tener que transmitir un mensaje a un gran público como era el caso de los juglares.


Ese nuevo canto, esa nueva lengua poética, fueron bien pronto acogidos por los señores y nobles feudales, no sólo de Francia, sino de todoa Europa.
nobles aristócratas y nobles se hicieron trovadores, con ello se estaba trazando una frontera entre lo propiamente popular, poco educado y épico del oficio del juglar, y noble, culto y elegante de la actividad trovadoresca. Esta llegaría a definir, casi con exclusividad y con característica de género, la temática del amor cortesano, con sus normas, etiquetas y códigos éticos, todos amparados por la vida misma de la corte.


La inventiva de los trobadores creó numerosos tipos de composición lírica: la cansó, particularmente sencilla, de cadencias marcadas, vehículo invariable para el sentimiento amoroso;

En el siglo XIV,algunos autores añadieron comentarios en prosa a las distintas composiciones. Estos fracmentos se dominaron razós.

Nerea
Romera
García

Pablo
Lorencio
Fernández
Full transcript