Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIPOS,CARACTERÍSTICAS Y CIENCIAS AUXILIARES-ADMON

No description
by

USBEN SERNA

on 9 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS,CARACTERÍSTICAS Y CIENCIAS AUXILIARES-ADMON

TIPOS DE ADMINISTRACIÓN.
LA ADMÓN Y LAS CIENCIAS AUXILIARES
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMON.
OBJETO Y FINALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN
OBJETO
ESTO ES, “LA UNIÓN MORAL DE HOMBRES, QUE EN FORMA SISTEMÁTICA COORDINAN SUS MEDIOS PARA LOGRAR UN BIEN COMUN- ES, POR LO TANTO, EL OBJETO SOBRE EL QUE RECAE LA ADMINISTRACIÓN.
LA ADMINISTRACIÓN SE DA NECESARIAMENTE EN UN ORGANISMO SOCIAL.

SU UNIVERSALIDAD:

EL FENÓMENO ADMINISTRATIVO SE DA DONDE QUIERA QUE EXISTE UN ORGANISMO SOCIAL, LA ADMINISTRACIÓN SE DA POR LO MISMO EN EL ESTADO, EN EL EJÉRCITO, EN LA EMPRESA, EN UNA SOCIEDAD RELIGIOSA, ETC. Y LOS ELEMENTOS ESCENCIALES EN TODAS ESAS CLASES DE ADMINISTRACIÓN SERÁN LOS MISMOS, AUNQUE LÓGICAMENTE EXISTAN VARIABLES ACCIDENTALES
ADMINISTRACIÓN MIXTA.
MATEMATICAS.
NO EXISTE UNA DEFINICIÓN DE ESTA CIENCIA, AUNQUE ES INDISCUTIBLE QUE HA PERMITIDO GRANDES AVANCES EN LA ADMINISTRACIÓN, PRINCIPALMENTE EN LAS ETAPAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL. SUS APORTACIONES MÁS IMPORTANTES SE ENCUENTRAN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS APLICADAS. ESPECÍFICAMENTE EN: MODELOS PROBABILÍSTICOS, SIMULACIÓN, INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES, ESTADÍSTICAS, Y DEMÁS.
CONTABILIDAD.
SE UTILIZA PARA REGISTRAR Y CLASIFICAR LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA, CON EL PROPÓSITO DE INFORMAR E INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE LA MISMA. LA CONTABILIDAD ES UN AUXILIAR EN LA TOMA DE DECISIONES, UNA TÉCNICA DE CONTROL, Y NO DEBE CONFUNDIRSE CON LA ADMINISTRACIÓN.
LA ERGONOMÍA.
ESTUDIA LA INTERRELACIÓN EXISTENTE ENTRE LAS MÁQUINAS, INSTRUMENTOS, AMBIENTE DE TRABAJO Y EL HOMBRE, Y LA INCIDENCIA DE ESTOS FACTORES EN SU EFICIENCIA.
LA ECONOMÍA
CIENCIA QUE ESTUDIA LAS LEYES Y RELACIONES QUE TIENEN LOS HOMBRES EN LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO, DE LOS BIENES Y SERVICIOS. LA ECONOMÍA APORTA VALIOSOS DATOS A LA ADMINISTRACIÓN: DISPONIBILIDAD DE LA MATERIA PRIMA, SITUACIÓN DEL MERCADO, DE TRABAJO, PROBLEMAS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN, BALANZA DE PAGOS ENTRE OTROS ASPECTOS.


LA ADMINISTRACIÓN MIXTA O CAUSI PÚBLICA
ADMINISTRACIÓN PRIVADA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
LA ADMINISTRACIÓN BUSCA EN FORMA DIRECTA PRECISAMENTE LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS DE MÁXIMA EFICIENCIA EN LA COORDINACIÓN.
EL TERMINO “COORDINACION”, ES EL QUE RESPONDE MEJOR A LA ESENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN.

LO QUE BUSCA LA ADMINISTRACIÓN, ES OBTENER COORDINACIÓN. NO SE COORDINA PARA DIRIGIR, SINO QUE SE DIRIGE PARA COORDINAR.
FINALIDAD
SE REFIERE A LAS ACTIVIDADES DE AQUELLOS ORGANISMOS QUE ESTÁN BAJO LA JURISDICCIÓN TANTO DEL PODER PÚBLICO COMO EL SECTOR PRIVADO, Y A ELLOS CORRESPONDEN LAS INSTITUCIONES DE PARTICIPACIÓN ESTATAL, DESCENTRALIZADAS O AUTÓNOMAS, QUE PROLÍFICAMENTE SE HAN DESARROLLADO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS Y QUE FORMAN LO QUE SE LLAMA LA ADMINISTRACIÓN PARAESTATAL.
POR EL ÁMBITO QUE ABARCA, LA ADMINISTRACIÓN MIXTA PUEDE SER DE CARÁCTER INTERNACIONAL, NACIONAL Y REGIONAL, Y POR LA ESTRUCTURA DEL ORGANISMO A QUE SIRVE, PUEDE SER DE TIPO DESCENTRALIZADO, AUTÓNOMO. SEMIOFICIAL, DE PARTICIPACIÓN, ETC. POR SU APLICACIÓN ESPECÍFICA, PUEDE SER, COMO LAS ANTERIOERES, DE PERSONAL, DE PRESUPUESTOS, ETC.
LA ADMINISTRACIÓN PRIVADA CONCIERNE A LAS ACTIVIDADES DE LOS PARTICULARES EN TODOS SUS ÓRDENES

La industria es la ilustración más evidente
de la administración privada, pero también
la encontramos altamente desarrollada en
los organismos eclesiástico, los colegios,
las universidades, y las instituciones
privadas de beneficiencia.
PARA FINES DE CLASIFICACIÓN DE ACUERDO CON EL ÁMBITO QUE ABARCA LA ADMINISTRACIÓN PRIVADA,
PUEDE SER, TAMBIÉN, DE TIPO INTERNACIONAL, COMO CIERTAS SOCIEDADES DE CARÁCTER CULTURAL,
POLÍTICO Y SOCIAL,Y LOS CONSORCIOS Y CARTELES QUE VAN MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DE UN PAÍS.
EN LA MISMA FORMA, PUEDE SER TAMBIÉN DE TIPO NACIONAL, REGIONAL O LOCAL.

POR LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
A LA CUAL SE APLICA, LA ADMINISTRACIÓN
PRIVADA PUEDE SER BANCARIA, INDUSTRIAL,
COMERCIAL, AGRÍCOLA. ESCOLAR, ECELSIÁTICA,

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
SE DEFINE DE VARIAS MANERAS; GULICK Y URWICK
DICEN QUE “LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ES
AQUELLA PARTE DE LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
QUE CONCIERNE AL GOBIERNO, FUNDAMENTALMENTE
AL PODER EJECUTIVO, QUE ES EL ENCARGADO DE
LLEVAR A CABO LAS TAREAS GUBERNAMENTALES”
PFIFFNER Y PRESTHUS

SEÑALAN QUE “LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONSISTE EN LLAVAR A CABO EL TRABAJO DEL GOBIERNO COORDINANDO LOS ESFUERZOS DE MODO QUE PUEDAN COLABORAR UNIDOS EN EL LOGRO DE SUS PROPÓSITOS”. POR SU PARTE, WILSON OPINA QUE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ES LA “APLICACIÓN DETALLADA Y SISTEMÁTICA DE LA LEY. TODA APLICACIÓN CONCRETA DE UNA LEY GENERAL ES UN ACTO DE ADMINISTRACIÓN, YA SEA LA APLICACIÓN O COBRO DE UN IMPUESTO, LA CONDENA DE UN CRIMINAL, LA EJECUCIÓN DE UNA OBRA PÚBLICA O EL RENDIMIENTO MILITAR

administración pública puede ser de carácter
internacional o nacional; puede ser de tipo federal o central, estatal o departamental, minicipal o urbana.
SU ESPECIFICIDAD.
AUNQUE LA ADMINISTRACIÓN VA SIEMPRE ACOMPAÑADA
DE OTROS FENÓMENOS DE ÍNDOLE DISTINTA (POR EJEMPLO EN LA EMPRESA FUNCIONES ECONÓMICAS, CONTABLES, PRODUCTIVAS, MECÁNICAS, JURÍDICAS. ETC.), EL FENÓMENO ADMINISTRATIVO ES ESPECÍFICO Y DISTINTO A LOS QUE ACOMPAÑA. SE PUEDE SER, POR EJEMPLO UN MAGNÍFICO INGENIERO DE PRODUCCIÓN (COMO TÉCNICO EN ESTA ESPECIALIDAD) Y UN PÉSIMO ADMINISTRADOR.
SU UNIDAD TEMPORAL.
AUNQUE SE DISTINGAN ETAPAS, FASES Y ELEMENTOS DEL FENÓMENO ADMINISTRATIVO, ÉSTE ES ÚNICO Y, POR LO MISMO, EN TODO MOMENTO DE LA VIDA DE UNA EMPRESA SE ESTÁN DANDO, EN MAYOR O MENOR GRADO, TODOS O LA MAYOR PARTE DE LOS ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS. ASÍ POR EJEMPLO, AL HACER LOS PLANES NO POR ESO SE DEJA DE MANDAR, DE CONTROLAR, DE ORGANIZAR, ETC.
SU UNIDAD JERÁRQUICA:
TODOS CUANTOS TIENEN CARÁCTER Y MODALIDADES,
DE LA MISMA ADMINISTRACIÓN. ASÍ POR EJEMPLO EN UNA EMPRESA FORMAN “UN SOLO CUERPO ADMINISTRATIVO, DESDE EL GERENTE GENERAL, HASTA EL ÚLTIMO EMPLEADO.

EL DERECHO
FORMA LA ESTRUCTURA NECESARIA EN QUE DESCANSA LO SOCIAL. SÓLO SOBRE LA BASE DE UNA JUSTICIA, SÓLO PUEDE ADMINISTRARSE UN ORGANISMO SOCIAL, CUANDO ES POSIBLE EXIGIR DETERMINADAS ACIONES DE LOS DEMÁS, SEA ÉSTAS LES HAYAN SIDO IMPUESTAS POR LEY, O QUE DERIVEN INMEDIATAMENTE DE UN CONVENIO.
SIN EMBARGO, CABE HACER NOTAR QUE LA ADMINISTRACIÓN NO ES DE SUYO JURÍDICA, SINO META-JURÍDICA; ESTO ES: QUE NO SE REALIZA DE SUYO POR EL MERO CUMPLIMIENTO DE DERECHO Y OBLIGACIONES, SINO QUE BUSCA ESTIMULAR LA COOPERACIÓN ESPONTÁNEA, ACTIVA, PRECISA, ENTUSIASTA Y, SOBRE TODO, EFICAZ, DE QUIENES FORMAN UNA EMPRESA U OTRO ORGANISMO SOCIAL, PARA LOGRAR LA MÁXIMA EFICIENCIA EN LA COORDINACIÓN.
EL DERECHO PROPORCIONA, A LA ADMINISTRACIÓN, LA ESTRUCTURA JURÍDICA INDISPENSABLE PARA QUE CUALQUIER ORGANISMO SOCIAL PUEDA SER ADMINISTRADO.
LA ADMINISTRACIÓN, A SU VEZ, DA AL DERECHO LA EFICACIA JURÍDICA DE SUS NORMAS, SOBRE TODO DE AQUELLAS
SOCIOLOGÍA
CIENCIA QUE ESTUDIA EL FENÓMENO SOCIAL, LA SOCIEDAD Y LA DINÁMICA DE SUS ESTRUCTURAS.
MUCHOS DE LOS PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS FUERON TOMADOS DE LA SOCIOLOGÍA Y DE LA SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL. OTRAS AOPRTACIONES DE ESTA CIENCIA A LA ADMINISTRACIÓN SON: ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LA EMPRESA, SOCIOGRAMAS Y DEMÁS.
Full transcript