Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría del Entrenamiento II: Unidad 2: DuocUC Maipú

No description
by

Sebastián Espoz

on 8 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría del Entrenamiento II: Unidad 2: DuocUC Maipú

TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO II Estructura y organización del entrenamiento Armadura, generalmente de acero u hormigón armado, que, fija al suelo, sirve de sustentación a un edificio. Organización: Disposición, arreglo, orden Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados Un Ejemplo Que es estructura y que es organización??? Estructura: 8 "habitaciones" Organización: Cocina con comedor, Logia, etc Y esto que tiene que ver con el entrenamiento???? PERIODIZACIÓN DE BALONMANO componentes Megaciclo Macrociclo Mesociclo Microciclo sesión Actividad Tipos de sesión Tarea En grupos de 6 personas, planificar una sesión de entrenamiento y exponer proxima clase (PROFESIONAL)




4) Los Mesociclos Competitivos. 1) Los Mesociclos de Base. Constituyen el tipo primordial de mesociclo del período preparatorio. Ellos permiten fundamentalmente el aumento de las posibilidades funcionales del organismo de los atletas, la formación de nuevos hábitos motores y la transformación de los asimilados con anterioridad. Por su contenido pueden ser de preparación general y de preparación especial, y por su efecto de acción sobre la dinámica de entrenamiento, desarrollo y estabilización. En el marco de esos mesociclos ocurre la elevación de las cargas de entrenamiento fundamentalmente del volumen y de la formación de nuevos hábitos motores sobre todo cuando se utiliza durante la etapa de preparación general. Comúnmente, los mesociclos de desarrollo se alternan con los mesociclos de estabilización. 2) Los Mesociclos de desarrollo. Son muy importantes, ya que en ellos el deportista pasa a adquirir un nuevo y más elevado nivel en la capacidad de trabajo. Dentro de esos mesociclos es posible orientar el entrenamiento hacia el afianzamiento de los estereotipos dinámicos y a la reestructuración de hábitos motores ya asimilados de poca complicación. 3) Los Mesociclos de estabilización. Se caracterizan por la interrupción temporal del incremento de las cargas sin que tenga que ocurrir una disminución de sus componentes, lo que contribuye a la fijación de las reestructuraciones crónica de adaptación del organismo de los deportistas. Constituyen el tipo fundamental de los ciclos medios durante el período competitivo. De acuerdo a la estructura de dicho período, esos mesociclos se pueden alternar con otros, esto está determinado por el sistema de competencias de cada deporte y las leyes que regulan el mantenimiento de la forma deportiva adquirida. Se utilizan como medio de transición entre los de base y los competitivos. El entrenamiento se conjuga con alguna competencia de carácter preparatorio que se subordina al entrenamiento como formas de control y de preparación para las competencias fundamentales. 1) Mesociclos de Control Preparatorio.
Habitualmente preceden a los mesociclos
competitivos y aparecen dentro del mismo periodo competitivo. 2) Mesociclos de Pulimento. 3) Mesociclos Recuperatorios–Preparatorios.
Tienen semejanza en varios de sus indicadores a los mesociclos de base pero integran un mayor número de microciclos recuperatorios. Son utilizados con más frecuencia en fases intermedias más o menos prolongadas entre dos competencias fundamentales dentro de un mismo período competitivo. También pueden ser empleados en la transición de un macrociclo a otro, en doble periodización cuando discriminamos, por conveniencia, el período de tránsito. 5) Mesociclos
Se caracterizan, primordialmente por una brusca elevación de los componentes de la carga, se utilizan preferentemente al final de la etapa de general, donde generalmente se alcapreparaciónnzan los máximos valores del volumen y se comienza a observar un aumento más acusado de la intensidad que en la primera parte del entrenamiento. Son mesociclos de desarrollo propios de la etapa de preparación especial. 4) Mesociclos de Choque Intensivo. Recuperatorios–Mantenimiento. Se caracterizan por un régimen de entrenamiento menos exigente que los mesociclos recuperatorio– preparatorio. Se utilizan con frecuencia dentro del período de transición pero pueden sustituir al mesociclos recuperatorio–preparatorio en períodos competitivos muy prolongados donde los torneos suelen ser de mucha tensión. La organización en el macrociclo dependen del calendario de competencias ejercicio en la pizarra a) Microciclo de Ajuste. Características: Nivel de carga medio, media intensidad y dificultad de ejecución media. Objetivo: Preparar al deportista para el siguiente nivel de entrenamiento.
Características: Magnitud de la carga importante, sin agotar las reservas de adaptación.

Objetivo: Estimulación de las capacidades condicionales del deportista (multilateralidad del entrenamiento).
Características: Adaptación máxima, límites extremos. Cargas de entrenamiento máximas.

Objetivo: Acumulación máxima de fatiga con ausencia de recuperación.
Característica: Preparación inmediata. Asegura la recuperación total después del impacto o carga.

Objetivo: Modelación de los diferentes componentes que intervienen en el rendimiento.
Característica: Recuperación psicofisiológica del deportista después de períodos de alta concentración de carga (competencia)

Objetivo: Recuperar para siguientes cargas. Volver a aumentar las reservas orgánicas ALTO!!!! ¿Que es carga, volumen, magnitud, etc? b) Microciclo de Carga: c) Microciclo de Impacto: e) Microciclo de Recuperación: d) Microciclo de Aproximación (Activación). al margen.... Proceso de entrenamiento planificando las Cargas Cargas del entrenamiento Cuando se planifica el entrenamiento con vista a alcanzar el máximo rendimiento posible en una especialidad en un momento determinado, se intenta lograr los niveles de adaptación más elevados posibles de las capacidades revelantes de la especialidad.

El procedimiento que se sigue para entrenar estas capacidades está afectado por la forma en que se intenta lograr la adaptación mediante la aplicación de las cargas de entrenamiento en función de su naturaleza, magnitud, orientación y organización. Estas cuatro vertientes fundamentales están condicionadas, a su vez, por las características individuales del deportista, la especialidad deportiva hacia la que se enfoque el máximo rendimiento y el sistema de competiciones que esta lleve implícita para el logro de los mejores resultados Componentes de la Carga Naturaleza de la carga Magnitud de la carga Orientación de la Carga Organización de la Carga implica lo que se va a trabajar. Viene determinada por el nivel de especificidad y el potencial de entrenamiento (Verkhoshanski, 1990).

El nivel de especificidad Indica la mayor o menor similitud del ejercicio con la manifestación propia del movimiento durante la competición.

En función del nivel de especificidad de la carga, la carga de entrenamiento se ha identificado tradicionalmente como carga general o carga específica.

El potencial de entrenamiento es la forma en que la carga estimula la condición del deportista. Se reduce con el incremento de la capacidad de rendimiento, por lo que es necesario variar los ejercicios o su intensidad para continuar aumentando el rendimiento. La magnitud de la carga es el aspecto cuantitativo del estímulo utilizado en el entrenamiento y está determinada por la importancia del volumen, intensidad y duración del entrenamiento exigidos a los deportistas (Verjoshanskij, 1990).

El Volumen de la carga es la medida cuantitativa de las cargas de entrenamiento de diferente orientación funcional que se desarrollan en una unidad o ciclo de entrenamiento. Puede ser global o parcial.

La intensidad de la carga se entiende como el aspecto cualitativo de la carga ejecutada en un periodo determinado de tiempo (

La duración de la carga es el periodo de influencia de un solo estímulo o un periodo más largo en el que se trabaja con cargas de una misma orientación. La orientación de la carga está definida por la cualidad o capacidad que es potenciada (en el plano físico, técnico, táctico, o psicológico) y por la fuente energética solicitada predominantemente (procesos aeróbicos, o anaeróbicos).

Esta orientación puede ser clasificada en: selectiva y compleja. La carga es selectiva cuando privilegia una determinada capacidad y, en concordancia, un determinado sistema funcional. Una carga es compleja cuando se solicitan diferentes capacidades y diferentes sistemas funcionales.

En este caso, es importante tener en cuenta las alternativas de combinación de las cargas de distinta orientación en un orden tal que produzcan interacción positiva entre ellas. La organización de la carga consiste en la sistematización de la carga en un periodo de tiempo dado con el fin de conseguir un efecto acumulado positivo de las cargas de diferente orientación.

Se deben atender dos aspectos: la distribución de las cargas en el tiempo y la interconexión de las cargas (Verkhoshanski, 1990).

La distribución de las cargas en el tiempo es la forma en que se colocan las diferentes cargas en una sesión, día, microciclo, mesociclo o macrociclo. Si la carga es distribuida con una única orientación funcional, los medios de entrenamiento se pueden repartir uniformemente en el ciclo (cargas regulares o diluidas) o concentrase en fases definidas del ciclo anual (cargas concentradas). La interconexión de las cargas indica la relación que las cargas de diferente orientación tienen entre sí. Una combinación racional (simultánea o secuencial) de las cargas de diferente orientación asegura la obtención del efecto acumulativo de entrenamiento. Volvemos a los microciclos... Hay diversidad en cuanto al establecimiento de las zonas de entrenamiento. Por un lado se utiliza las fórmulas de frecuencia Cardíaca Máxima (FCM) para determinar en forma indirecta las zonas de entrenamiento cardiovascular, por otra parte, importante parece ser el establecimiento de las áreas funcionales de trabajo físico a través de mediciones de lactato en la sangre para establecer el umbral aeróbico, sobre el cual determinar las zonas de trabajo relacionando la frecuencia cardíaca con la lactacidemia. % Vo2 max: nivel porcentual de consumo de oxigeno con relación al máximo capaz de producir

% F.C: nivel porcentual de frecuencia cardiaca, con relación a la máxima alcanzada en un esfuerzo máximo, realizado con la misma mecánica.

RPE: percepción subjetiva de esfuerzo, manifestada por el sujeto al realizar el ejercicio, medida por la tabla de BORG de 15 puntos (6-20)

UL: Umbral de lactato; UMEEL: Umbral de máximo estado estable de lactato

X: en esfuerzos intensos, por encima del UMEEL la F.C. no constituye un parámetro de referencia, para controlar la intensidad del esfuerzo.

Zona 1, debajo del UL, (regenerativa) se entrena a intensidad muy ligera, para recuperarse de esfuerzos intensivos anteriores, o crear adaptaciones de base a nivel del sistema cardiorrespiratorio, e introducir los sedentarios en el entrenamiento.

Zona 2, comprendida entre el UL y el UMEEL, (subaeróbica) se divide en dos subzonas, una zona inferior, y otra superior. La zona superior estimula mejoras en la degradación y combustión de grasas, ahorrando glucógeno muscular. Mejora preferiblemente la capacidad aeróbica. La zona superior estimula una mayor degradación de glucógeno, aunque la combustión de grasas esta al máximo, y en términos porcentuales la combustión de hidratos de carbono predomina sobre las grasas. Se estimula la elevación del UMEEL.

La zona 3, comprende una zona de entrenamiento a nivel de UMEEL, los hidratos de carbono pasan a ser el combustible preferencial, se estimula la elevación del UMEEL, la producción de remoción del ácido láctico durante el esfuerzo y la mejora de la potencia aeróbica (Vo2max)

Zona 4, comprende una zona donde se estimula fundamentalmente el aumento del Consumo máximo de oxígeno. (Vo2 max). El aporte de grasas como combustible es prácticamente nulo.

La zona 5, comprende intensidades de entrenamiento creciente significativamente por encima del UMEEL, donde la energía proveniente de la glucólisis lactacida es cada vez más importante. Los niveles de acido láctico pueden ser muy elevados, dependiendo de la capacidad individual de cada sujeto para producirlo, tolerarlo, y removerlo.

Dependiendo del objetivo del entrenamiento son las zonas y los niveles de entrenamiento que el preparador físico deberá utilizar. PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Periodos:
-Preparatorio
-Competitivo
-Transición Control de la intensidad
Full transcript