Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estimulacion y desarrollo de la comunicación y el lenguaje en la primera infancia

No description
by

JULIAN ESPITIA

on 9 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estimulacion y desarrollo de la comunicación y el lenguaje en la primera infancia

Estimulación y desarrollo de la comunicación
y del lenguaje en la primera infancia "El lenguaje tiene la finalidad de dar forma final al pensamiento; de prepararlo para la actividad intelectual, a la vez que indica la naturaleza social de la actividad intelectual del hombre, hecho que le distingue radicalmente del animal." Le sobresaltan los ruidos fuertes; Gira la cabeza en la dirección del sonido. Recién nacido 1 a 2 meses Se calma con el sonido de una voz.
Prefiere la voz de la madre a la de un extraño.
Discrimina muchos sonidos utilizados en el habla. 3 a 7 meses Sonríe cuando se le habla.Responde de distinta manera a las diferentes entonaciones (por ejemplo, amable, enojada) 8 a 12 meses Responde a su nombre.
Responde al no.
Reconoce expresiones usadas durante el juego (por ejemplo, no está, qué guapo).
Reconoce palabras empleadas en rutinas (por ejemplo, saluda con la mano cuando oye adiós).
Reconoce algunas palabras. intención comunicativa Características 2. Algunos "gestos" son consistentes y rituales. 1. Mantienen un contacto visual , realizan gestos o vocalizaciones y alternando observación de objeto e interlocutor 3. Algunas "vocalizaciones" son consistentes y rituales. 4. Hace una pausa para esperar la respuesta de su interlocutor. 5. Insiste en intentar comunicarse si no es comprendido. 6. Progresan paulatinamente en las metas y el papel de los demás para alcanzarlas. 7. Surgen entre los ocho y los diez meses. Randall, J. (Productor) (2011). Talking twin babies - part 2 - official video [Web]. Recuperado de www.youtube.com/watch?v=_JmA2ClUvUY Habla, lenguaje y comunicación ¿ Que es el habla ? ¿ Que es el lenguaje ? ¿ Que es comunicación ? Influido por el
contexto Semántica Sintaxis Fonología Componentes del Lenguaje Relaciones Entre Los Componentes
del Lenguaje Morfología Pragmática ¿Sabías que el vínculo madre-hijo se inicia desde los primeros días de la gestación? Desde muy temprano la mamá y el bebé establecen una comunicación.En los primeros días de la gestación, el cerebro de la mujer, modulado por el feto, desactiva la hormona del estrés y activa la hormona de la confianza. Es la primera comunicación madre-hijo que se desarrolla a nivel molecular. Las señales que envía el bebé influyen en el cerebro de la madre matizando conductas y sentimientos, haciendo que se sienta tranquila y relajada! Funciones de las primeras conductas comunicativas Función comunicativa imperativa A. Rechazo B. Petición. B1. Interacción social. B2. Objeto B3. Petición de una acción. Función comunicativa declarativa o comentario tata los bebés que aprenden pronto a comunicarse a base de señalar tienden a ser precoces también en otras facetas del desarrollo del lenguaje, como empezar a comprender las palabras (Butterworth, 2003). la forma de las primeras intenciones comunicativa. Acredolo y Goodwyn (1988) gestos inventados (Messinger y Fogel, 1998) Desaparecen cuando dependen mas de la comunicación verbal. Protopalabras: titu Hope Dickinson, coordinadora de los Servicios de Patología del Habla y Lenguaje en el “Children’s Hospital” (Hospital del Niño de Boston) opina que En el vídeo se muestra el "balbuceo reduplicado", que surge con la repetición de sonidos.
Los gemelos están imitando y demostrando varios aspectos claves del lenguaje y la comunicación.
Se demuestra como los infantes pueden establecer una conversación y conocer como la comunicación funciona, mucho antes de tener un léxico desarrollado para utilizar. Underwood, T. (2011). The science behind babbling babies. Recuperado de http://childrenshospitalblog.org/the-science-behind-babbling-babies/ Menciona que varios aspectos de la comunicación que se observan en el vídeo son:

Toma de Turnos – uno de ellos habla mientras el otro escucha, luego hace una pausa y escucha mientras el otro responde y así sucesivamente.
Uso de oraciones exclamativas e interrogativas – las oraciones exclamativas terminan con voz alta y con énfasis. Y las interrogativas terminan en tono de duda.
Gestos – ellos utilizan sus gestos para complementar sus “palabras” como hacen todos los adultos.
Distancia entre cuerpos – la distancia entre cuerpos que usan mientras conversan es apropiada para los americanos, no tan cerca pero tampoco tan lejos.
Contacto visual – mantienen contacto visual mientras se comunican A pesar de que es un vídeo jocoso, nos muestra como los infantes a corta edad van aprendiendo y desarrollando el lenguaje, más adelante estos balbuceos serán intercambiados por palabras pero los gestos y el lenguaje del cuerpo seguirán siendo los mismos. Lenguaje normal del niño al año/ año y medio: Entre los 12 y 18 meses el niño expresa un promedio de 15 palabras (entre ellas: mamá y papá). En esta edad las distracciones son frecuentes, debes estimular al niño a que hable. Premiándolo con mucho afecto cuando realice alguna acción que tú le pidas, así el sabrá que está haciendo algo bien y se esforzará por prestar atención a las actividades. Estimula juegos de imitación.
Léele cuentos cortos.
Evita presionarlo para que responda a un estímulo.
Recompensa y estimula sus pequeños esfuerzos.
Háblale despacio con palabras claras y sencillas. Proporciónale experiencias para estimular el habla, como: caminar, ir de compras, sembrar una planta, limpiar la casa, etc.
Imita e identifica sonidos con tu bebé, como: el ladrido del perro, canto de un pájaro, una sirena de ambulancia o policía, etc. A los 18 meses el niño usa aproximadamente unas 20 palabras, incluyendo nombres.
Reconoce fotografías de personas y objetos de la familia. Utiliza palabras para expresar lo que quiere, como: más, upa, allí, abajo, no, ese, este.
Imita palabras y sonidos.
Apunta y hace gestos para llamar la atención sobre algo que desea. Hojea un libro volteando varias páginas a la vez, dice adiós moviendo la mano e imita actividades domésticas como poner la mesa, secar algo.
Sigue instrucciones simples, tararea y canta canciones sencillas. Lenguaje en el niño de 2 años: Posee unas 300 palabras aproximadamente (aunque muchas de ellas son sólo juegos de palabras sin un significado). A esta edad existe la palabra con significado de frase, por ejemplo: el decir agua puede significar para él “quiero tomar agua” o “está lloviendo". También identifica las partes del cuerpo, explica a su manera alguna situación; usando nombres de cosas y personas.
Entabla conversaciones consigo mismo y con muñecos Hace preguntas como ¿Qué es eso? ¿Qué es esto? ¿Dónde está? Se refiere a sí mismo por su nombre y empieza a usar pronombres personales (yo. Tú, él).
Puede hablar en plural agregando la “s” pero al decir su oración no concuerda en género y número.
Pide de comer, beber o ir al baño. Tiene un vocabulario de 450 palabras aproximadamente.
Ya dice su nombre.
Usa el verbo ir en los tiempos presente, pasado y futuro.
Comprende conceptos simples de tiempo (anoche, mañana, etc). Lenguaje en el niño de 2 años y medio: Se refiere a sí mismo como YO.
Trata de obtener la atención de los adultos (dice: mírame).
Utiliza la palabra “no” en su lenguaje (no quiero, no está).
Empieza a controlar su conducta verbalmente en lugar de físicamente. Hace preguntas como ¿Donde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Para qué?
Conoce conceptos como pequeño y grande.
Dice su edad con sus dedos. ¿Cómo estimular al niño de 2 años/ a 2 años y medio? Repítele nuevas palabras una y otra vez.
Léele cuentos con dibujos.
Estimúlalo a escuchar y seguir instrucciones al realizar juegos: “levanta la pelota”, “dame el globo”, etc.
Escucha música con él.
Evita decirle: “no te entiendo” cuando esté hablando.
Llévalo a viajes o excursiones.
Haz preguntas para estimular su habla, lenguaje y pensamiento. Formúlale preguntas para estimular su lenguaje y pensamiento.
Dale conceptos nuevos poco a poco.
Extiende las expresiones que haga. Por ejemplo: Si te dice "más jugo" tú contesta: "Carlos quiere más jugo". Niño de 3 años: Ha adquirido alrededor de 1200 palabras. Aprende con facilidad versos y canciones sencillas. Entiende y produce frases de tiempo como “ayer” “el lunes” “todos los días”. Practica su lenguaje hablando consigo mismo. Comprende oraciones de lugar como “pon el cubo -debajo, enfrente, detrás- de la silla”.
Conoce su apellido y sexo. Puede hablar de un cuento o relacionar una idea u objeto.
Usa oraciones compuestas de 4 a 5 palabras. Usa formas posesivas como “mio” “mía” “tuyo” “de”.
Y expresa verbalmente la fatiga ("estoy cansado"). Estimulación para tu niño de 3 años: Enséñale relaciones entre palabras, objetos e ideas.
Utiliza palabras que se le dificulten para que se vaya familiarizando con ellas.
Léele cuentos largos. Posee un vocabulario de unas 1500 palabras.
Es la edad en que preguntan acerca de todo. Señala el color rojo, azul, amarillo y verde.
Identifica cruces, triángulos, círculos y cuadrados. Utiliza oraciones empelando de 4 a 5 palabras. Hace preguntas usando ¿Quién? Y ¿Por qué?
A esta edad ya utiliza correctamente el tiempo pasado. Consejos para estimularlo a los 4 años: Ayúdale a clasificar objetos y cosas.
Enséñale a usar el teléfono, televisión o equipos de sonido.
Léele historias cada vez más largas.
No esperes que pronuncie a la perfección todas las palabras, dale tiempo. Pero no todos desarrollan el lenguaje de manera normal, y presentan algún retraso o trastorno. Trastornos en la voz Disfonía
Es una alteración de la voz en intensidad, tono o timbre debidas a uso incorrecto de la misma, a una respiración insuficiente o a una mala coordinación con la fonación. Pueden ser hipotónicas (voz ronca, apagada) o hipertónicas (aguda, tono alto). Por su origen pueden ser congénitas, inflamatorias y traumáticas. Mediante la exploración de una laringoscopia, permitira diferenciar la disfonía funcional infantil de las disfonías de origen orgánico. Afonía
Es la pérdida total de voz. Las causas son por en un estado inflamatorio agudo, un traumatismo, o alguna parálisis laríngea o por un mal uso respiratorio y vocal.

Consejos a la familia:
Ambiente relajado en casa.
Evitar ambientes ruidosos.
Hablar al niño de una manera clara y normal. Trastornos en el Habla Por articulación:

Dislalias: Son alteraciones en la articulación de los fonemas.
Dislalia autógena: Por déficit a nivel auditivo.
Dislalia orgánica : por alguna alteración en órganos periféricos del habla y de origen neurológico.
Dislalia funcional: Es una alteración en órganos periféricos del habla, de forma permanente. Por fluidez del habla:

Disfemia: Debido principalmente a la coordinación fonorespiratoria y al tono muscular.
Taquilalia: Es la forma excesivamente rápida de hablar.
Tartamudez: Descoordinación de los movimientos fonoarticulatorios y la presencia de espasmos musculares en los distintos puntos de la cadena productiva del habla. Trastornos del lenguaje Trastorno especifico del lenguaje
Tipo: mixto-expresivo.

Trastorno semántico-pragmático. Trastosno generalizados del desarrollo Síndrome de asperger.
Síndrome de rett.
Discapacidad intelectual.
Autismo.
Disfasia Paralisis Cerebral GRACIAS Puede definirse como un código socialmente compartido, o un sistema convencional, que sirve para representar conceptos mediante la utilización de símbolos arbitrarios y de combinaciones de éstos que están regidas por reglas. Es un medio verbal de comunicarse o de trasmitir significado. Es un proceso que requiere una coordinacion neuromuscular muy precisa, necesaria para la planificación y la ejecución de secuencias motoras muy específicas. Es el proceso mediante el cual los interlocutores intercambian información e ideas, necesidades y deseos. Niños de 4 años JULIÁN ESPITIA BELLO.
FONOAUDIÓLOGO.
DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR.
ESTUDIANTE DE MAGÍSTER EN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR.
Full transcript