Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las teorías del juego

No description
by

Tabby Caiza

on 12 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las teorías del juego

El nacimiento del juego
Cada acción realizada por el bebé como chuparse el pulgar, agarrar los objetos, agitar o aprender a lanzarlos, está poniendo en marcha dos tipos de mecanismos: los de de acomodación (ajuste de los movimientos y de las percepciones a las cosas) y otro de asimilación de esas mismas cosas a la comprensión de su propia actividad.
Hay pues una asimilación de lo real a sus incipientes esquemas sensorio-motores bajo dos aspectos que se complementan.
Asimilación Funcional o Reproductora
Asimilación Mental
LAS TEORÍAS DEL JUEGO
El juego y su clasificación a partir de los principios teóricos de Piaget
El juego infantil es sencillamente producto de la asimilación, haciendo participar como "elemento asimilador" a la "imaginación creadora". Se produce entonces un gran salto evolutivo: desde el plano sensorio-motor hemos pasado al pensamiento representativo.
Juego Simbólico.- El juego simbólico es una forma propia del pensamiento infantil y si, en la representación cognitiva, la asimilación se equilibra con la acomodación, en el juego simbólico la asimilación prevalece en las relaciones del niño con el significado de las cosas y hasta en la propia construcción de lo que la cosa significa. De este modo el niño no sólo asimila la realidad sino que la incorpora para poderla revivir, dominarla o compensarla.
Juego de reglas.- Estos juegos de reglas van a integrar y combinar todas las destrezas adquiridas: combinaciones sensorio-motoras (carreras, lanzamientos, etc.,) o intelectuales (ajedrez) con el añadido de la competitividad (sin la que la regla no sería de utilidad) y bajo la regularización de un código normativo vinculado a la naturaleza del propio juego o por simples pactos puntuales e improvisados.
Conclusión
Juegos de ejercicio sin especial carácter lúdico.
Juegos simbólicos y de ficción que representan realidades no actuales en el campo perceptivo.
Juegos con reglas tradicionales transmitidas de generación en generación.
Teoría estructuralista del juego
Piaget elabora esta teoría desde una perspectiva activa, en la que el juego y los juguetes son considerados como materiales útiles para el desarrollo psicomotor, sensorio motor, cognitivo, del pensamiento lógico y del lenguaje en el niño.
Jean Piaget
Jean Piaget
(Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica
El juego contribuye a la formación del símbolo en el niño.
Mediante él asimila lo real mediante esquemas de acción.
Asimila y acomoda la realidad a las características de su desarrollo cognitivo, de su comprensión de ésta.
Entre los 2 y los 4 años aparece el juego simbólico que supone la representación de la imagen mental.
De 4 a 6 años, y como resultado de una vida más colectiva, aparece el juego de reglas y la regla reemplaza al símbolo.
De 6 a 11, el juego adquiere una dimensión más social y las reglas entre jugadores se hacen más complejas, requiriendo una representación simultánea y más abstracta por parte de ellos.
Bibliografía:
http://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/6/art431.php
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm
Juego de ejercicio.-En la medida que se desprende de la acomodación sensorio-motora y con la aparición del pensamiento simbólico en la edad infantil (de 2 a 4 años), hace su aparición la ficción imaginaria y la imagen se convierten ahora en símbolo lúdico.
Primer estadio o de los reflejos (0-1 mes).-Desde el nacimiento hasta que cumple el primer mes de vida, él bebé tiene reflejos automáticos e involuntarios que aparecen ante cualquier estimulo.
No se considera como juegos a los ejercicios de reflejo. (Succión)

Segundo estadio o de reacción circular secundaria (1-4 meses).- Él bebe descubre casualmente una conducta que les interesa, sobre su entorno físico y social. (Deja caer un objeto para coger otro).

Cuarto estadio (8-12 meses).- Él bebe empieza a realizar acciones para conseguir un objetivo. (Ejemplo él bebe retira un objeto para alcanzar otro que le interese). Estas acciones aumentan la exploración del espacio y de otros objetos que pueden descubrir.

Quinto estadio o de coordinación de acciones (12-18 meses).-El niño utiliza los objetos probando a ver q pasa y experimenta nuevas coordinaciones de acciones.

Sexta estadio (18-24 meses).-Las acciones que antes eran automáticas ahora se representan mentalmente en el niño antes de actuar. (Combina dos o más objetos en sus juegos). Realizan acciones de la vida, pero jugando.

Tercer estadio (4-8 Meses).- Cambio notable de los infantes; de un total de intereses por su propio cuerpo pasan a un interés en las características y acciones de objetos diferentes de ellos mismos. El infante comprende la relación entre las acciones y sus resultados, ejemplo: buscaban un objeto, aún cuando ellos mismo han hecho desaparecer o buscarán la parte perdida de un objeto familiar.
Por:
Ana Anaguano
Karla Andrade
Michelle Blanco
Tábatha Caiza
Jenny Carvaja
Fernanda Quinchiguango
Tania Espinoza
Full transcript