Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PARTES DE UN TRANSFORMADOR

No description
by

joaquin castañeda

on 21 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PARTES DE UN TRANSFORMADOR

PARTES DE UN TRANSFORMADOR
¿QUE ES?
El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, basándose en el fenómeno de la inducción electromagnética.
Y ¿COMO FUNCIONA?
PARTES
CONMUTADO DE CORRIENTE
Un regulador de tensión o regulador de voltaje es un dispositivo electrónico diseñado para mantener el nivel deseado de voltaje constante, su funcionamiento se basa en la posibilidad de modificar el numero de espiras de cada devanado. Pueden instalarse directamente en el transformador o de forma independiente, de forma que un conmutador de tomas puede ir conectado a varios transformadores.
Aplicamos una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, debido a la variación de la intensidad y sentido de la corriente , se produce la inducción de un flujo magnético variable en el núcleo de hierro.
Este flujo originará por inducción electromagnética, la aparición de una fuerza electromotriz en el devanado secundario. La tensión en el devanado secundario dependerá directamente del número de espiras que tengan los devanados y de la tensión del devanado primario.
1- BORNE DE ALTA TENSION
2- BORNE DE BAJA TENSIÓN
3- CONMUTADO DE TENSIONES
4- CANCAMO
5- TERMOMETRO
6- TAPA DE LA CUBA CON JUNTA
7- NUCLEO DE CHAPAS
8- DEVANADOS DE ALTA Y BAJA TENSION
9- PRENSACHAPAS
10- TOMA DE TIERRA
11- GRIFO DE VACIADO
12- ALETAS DE REFRIGERACION
13- CUBA O TANQUE

14- CONEXIONES ENTRE DE DEVANADOS Y BORNES
15- ESPACIOS DE LA CUBA PARA EL ACEITE
16- GRIFO PARA VACIADO DE ACEITE
17- DESECADOR DE AIRE
18- INDICADOR DE NIVEL DE ACEITE
19- TAPON DE LLENADO
20- DEPOSITO DE EXPANSION
21- RELE DE BUCHHOLZ
BORNES DE ALTA Y BAJA TENSION
Los bornes de un transformador son las partes donde se realizaran las conexiones entre las lineas de entrada/salida con el transformador. Estas estan hechas de un material conductor y recubiertas de aislante, y su funcion es la de conducir la electricidad de entrada/salida del transformador dejando aislada la parte externa de este
La diferencia entre bornes para alta y baja tesion es el tamaño del borne, y la cantidad de aislante que lo recubre.
CANCAMO
Es una herramienta que se usa para la elevación de maquinaria pesada. Para ello el cáncamo se une al objeto a elevar, generalmente por una rosca. Se suelen utilizarse un minimo 4 para mantener el transformador estable mientras esta izado.
Existen varios tamaños en funcion del volumen y peso del objeto a izar.
TERMOMETRO
Sirve para tomar la temperatura en el interior de la cuba.
En funcion del aceite utilizado tendran que medir hasta 120º-140º si es un aceite mineral o hasta 300º si es un aceite sintetico.
Existen diferentes modelos
TAPA DE LA CUBA Y JUNTA
Es una pieza metalica que cubre la cuba, en donde se colocan el termometro,los bornes,el regulador de tension y los cancamos. La union entre la cuba y la tapa suele estar sellada por una junta, habitualmente de goma.
NUCLEO
Está constituido por chapas de acero al silicio aisladas entre ellas. El núcleo de los transformadores está compuesto por las columnas, que es la parte donde se montan los devanados, y las culatas, que es la parte donde se realiza la unión entre las columnas. Su funcion es mantener el flujo magnetico confinado dentro de el y evitar que fluya por el aire favoreciendo las perdidas. La configuración por láminas es para evitar las corrientes de foucault y las perdidas que conllevan.
DEVANADOS
El devanado es un hilo de cobre enrollado a través del núcleo en uno de sus extremos y recubiertos por una capa aislante, que suele ser barniz. Está compuesto por dos bobinas, la primaria y la secundaria. La relación de vueltas del hilo de cobre entre el primario y el secundario nos indicará la relación de transformación. El nombre de primario y secundario es totalmente simbólico. Por definición allá donde apliquemos la tensión de entrada será el primario y donde obtengamos la tensión de salida será el secundario.
PRENSACHAPAS
TOMA DE TIERRA
La toma de tierra es un elemento de seguridad fundamental para evitar cualquier tipo de averia o accidente debido a una derivacion. Tambien se conecta a tierra las mallas de los conductores
GRIFO DE VACIADO
Es un simple grifo por el cual se puede vaciar de aceite todo el transformador
ALETAS DE REFRIGERACION
Son los encargados de disipar el calor de la cuba, estan formadas por laminas separadas entre si y colocadas perpendicularmente a un panel trasero el cual ira pegado a la cuba. Esta hecho con materiales que conducen muy bien el calor
Su unica funcion es mantener bien sujetas y unidas las chapas que forman el nucleo, deben ser resistentes al calor, al igual que el resto de componentes internos del transformador
CUBA
Es el deposito donde se encuentran las piezas internas del transformador, y esta relleno de aceite para que este aislado de estas.
CONEXIONES ENTRE DEVANADOS Y BORNES
Los bornes de entrada van conectados al primer devanado, una al principio y otra al final de este. y los mismo pasara con el segundo devanado y los bornes de salida
ESPACIOS DE LA CUBA PARA EL ACEITE
En los transformadores con aceite, el aceite rellena todo el espacios que queda hueco en la cuba como medio aislante, y ademas sirve como medio refrigerante al transmitir el calor de los devanados a las paredes de la cuba. Es un aceite aislante, mineral y refinado a partir de petroleo crudo.
Estos transformadores tambien requieren un pozo o deposito colector debajo suyo, por si se produce alguna fuga se pueda recoger todo el aceite vertido.
GRIFO DE VACIADO DE ACEITE
Es un pequeño grifo situado en el deposito de expansion, y es utilizado para tomar muestras del aceite que hay en el inteior del transformador
DESECADOR DE AIRE
Se utilizan para impedir que la humedad normal del aire entre en contacto con el aceite en los equipos eléctricos a medida que varían la carga o la temperatura. Esto reduce la degeneración del aceite y ayuda a mantener su capacidad de aislamiento.
Los respiradores desecadores de aire están llenos de Silicage 1 que permite absorber el 20% de su propio peso en humedad. Los respiraderos también están provistos de un separador de aceite que impide el contacto continuo entre el aire húmedo y el Silicage 1, prolongando la vida del Silicage 1 y reduciendo las necesidades de mantenimiento.
INDICADOR DE NIVEL DE ACEITE
TAPON DE LLENADO
Sirve para cerrar el hueco por donde se termina de llenar de aceite el tanque de expansion, y asi evitar la entrada de cuerpos ajenos.
Dicho tapon tiene que soportar el aumento de presion del interior del transformador.
DEPOSITO DE EXPANSION
Su funcion es medir el nivel, para poder percatarse cuanto antes de cualquier fuga o anomalia en el transformador
Es un pequeño deposito situado en la parte superior del transformador, y sirve para recoger el aceite que excede de la cuba al aumentar este su volumen debido a la temperatura del interior del transformador
RELE DE BUCHHOLZ
Es usado como un dispositivo de protección sensible al efecto de fallas dieléctricas o térmicas dentro del equipo.El relé tiene dos formas de detección. En caso de una pequeña sobrecarga, el gas producido por la descomposición química del aceite se acumula en la parte de arriba del relé y fuerza al nivel de aceite a que baje, se activa un swich con una alarma. Y en caso de producirse un arco, la acumulación de gas es repentina, y el aceite fluye rápidamente hacia el deposito de expansion, lo que activa un circuito interruptor que desconecta el transformador antes de que se producca el fallo
Full transcript