Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DETERIORO AMBIENTAL EN COLOMBIA

No description
by

Luz Gabriela Jiménez Molano

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DETERIORO AMBIENTAL EN COLOMBIA

Results
DETERIORO AMBIENTAL EN COLOMBIA
Factores
En Colombia los factores que causan deterioro ambiental son variados, pero se pueden agrupar en dos grandes grupos:
CAMBIOS CLIMATICOS
1. Alteraciones de lluvias e inundaciones
2. Sequias
3. Las cuencas de los rios
4. Deforestacion en Colombia
5. La erosion

1. ALTERACIONES DE LLUVIAS E INUNDACIONES
La catástrofe invernal de los años 2010 y 2011 dejo alrededor de 800.000 damnificados y aproximadamente 140 muertos, cifra que preocupa al los organismos del estado y a la población.
2. LAS SEQUIAS
Es la etapa mas o menos prolongada durante la cual no se producen lluvias suficientes para satisfacer las necesidades humanas y del medio ambiente.

Nuestro país ha entrado en el camino del desarrollo, y de este desarrollo ha salido el progreso económico el cual ha señalado el crecimiento de industrias, ciudades y población. Esto ha generado un gran impacto en el medio ambiente que comienza a evidenciarse a gran escala.
1. Libre acceso a los recursos naturales: Existen diversas actividades que no posee una vigilancia o acompañamiento del estado colombiano y han provocado graves problemas ambientales
2. Falta de inversión estatal: En Colombia la inversión estatal y el acompañamiento en algunos temas ambientales, es casi nulo.
Este problema de lluvias deja expuestas las malas condiciones de vivienda y servicios publicos, y en sectores urbanos como rurales se presenta desbordamiento de rios, carencia de cultivos y daño en las vias de comunicacion en el campo y la ciudad.
CAUSAS Y FACTORES QUE ALTERAN LAS LLUVIAS E INUNDACIONES
Las principales causas de las inundaciones son las lluvias intensas y la incapacidad del terreno para absorber el agua, pero son las actividades del hombre las que alteran el clima y agravan la incapacidad del terreno. Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones, pero además hay otros factores importantes generados por las actividades humanas


ACTIVIDADES HUMANAS
*Tala y quema de bosques:
La tala masiva de árboles ocasiona problemas de drenaje, pues la tierra erosionada tiene una capacidad menor para absorber el agua, lo que lleva a que ésta se desplace hacia los ríos y alrededores causando inundaciones.
*Pavimentación de superficies:
La pavimentación de superficies que están cercanas a los cauces de los ríos causan un rodamiento del agua que cae y la lleva rápidamente hacía los ríos.
*Construcciones alrededor de los ríos:
Las construcciones alrededor de los cauces de los ríos reducen la sección útil para evacuar el agua y a la vez causa la muerte de las personas que habiten o trabajen en el lugar y pérdidas materiales.
*Arrojar basuras:
Arrojar basuras en los causes de los ríos y las alcantarillas de las ciudades, tapona los lugares por donde el agua puede salir y causa mayores consecuencias durante las inundaciones.

FACTORES
como la imprevisión, falta de capacidad de respuesta, la corrupción en algunas instituciones el inadecuado ordenamiento territorial, la visión corto placista, diseños inadecuados (y, en algunos casos, sin atender las restricciones que impone el territorio), entre otros, hacen más críticos sus efectos
GENERANDO ASI PERDIDA DE VIDAS, DESTRUCCION DE CONSTRUCCIONES, DAÑOS SEVEROS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, NUMEROSAS MIGRACIONES Y PERDIDAS MATERIALES Y ECONOMICAS
Luego de los periodos de lluvia,
surge la dismunicion y la es-
casez de agua.
DEBIDO
a esto, los cultivos pier-
den productividad y el sector
primario de la economia del pais es el mas afectado pues depende de los alimentos(arroz,papa,cebolla,tomates) principales bienes comerciales
CAUSAS Y FACTORES QUE PRODUCEN
DE LA SEQUIA
Los factores causantes de la sequia son:
*fuertes áreas de alta presión
*Corrientes oceánicas inusuales de agua fría y cálida pueden también detener a un sistema de alta presión
*Ausencia de corrientes de aire húmedo.

Principalmente ACTIVIDADES HUMANAS, como:
Uso inadecuado de la tierra,exceso de pastoreo,métodos de cultivo deficientes,Suministro de agua inadecuado, técnicas de conservación del suelo inadecuadas

3. LAS CUENCAS DE LOS RIOS
Con el crecimiento de las lluvias y los periodos de sequia se presentan grandes cambios en el paisaje. Los principales ríos sufren diversos cambios en la estructura y el recorrido del agua.
En cuanto a la erosión y la sequia de las cuencas, los sedimentos son arrastrados a las orillas, lo cual dificulta o destruye las condiciones de navegabilidad. Produce derrumbes y modifica los ecosistemas.
Full transcript