Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gestión del talento Humano

No description
by

jsus vill

on 26 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gestión del talento Humano

Gestión del talento Humano
y
Clima Organizacional

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
"la clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa"
¡IMPORTANCIA!
En los nuevos escenarios, por los cuales se está transitando, se pueden identificar tres aspectos que destacan la importancia del TH:

La globalización.

Un permanente cambio del contexto.

Valoración del conocimiento.
"La gestión o administración de talento humano corresponde a la utilización de las personas como recursos para lograr objetivos organizacionales."
EMPRESAS QUE UTILIZAN RECURSOS HUMANOS Y TALENTO HUMANO
TALENTO HUMANO
TRANSICIÓN
"Seres dotados de inteligencia, personalidad, conocimientos, habilidades, destreza, aspiraciones y percepciones propias."
El clima organizacional afecta el comportamiento del talento humano y predispone de manera positiva o negativa al individuo
Genera cierto grado de influencia en la productividad, creatividad e identificación con el trabajo, en el desempeño de sus labores.
No puede considerarse como una variable exógena, sino como endógena, es decir, se debe considerar un activo intangible para las organizaciones.

Un clima positivo propicia una mayor motivación y por ende una mejor productividad por parte de cada uno de los trabajadores.

Un buen clima permite una amplia retroalimentación entre los procesos que interviene en los comportamientos organizacionales.

Propicia una interacción de cambios planeados tanto en las actitudes como en la estructura de la organización o en los subsistemas que la conforma.
Todos los gerentes deben actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de administración de personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo.
PREGUNTAS
¿como lograr que una organización funcione perfectamente coordinada obteniendo un máximo rendimiento por parte de sus colaboradores?
Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como:
La comunicación organizacional.
El liderazgo.
El trabajo en equipo.
La negociación
La cultura organizacional.
DIFERENCIAS ENTRE TALENTO
Y RECURSO HUMANO
Las personas que forman parte del TH son parte de una gran transformación a nivel organizacional
¿como puede un empleado aprender o adquirir las herramientas necesarias que le hagan ser más eficiente y productivo en su trabajo diario?
R:
Adecuada gestión del talento humano.
El Talento Humanos debe ser una parte del negocio.
El talento humano proporciona la chispa creativa que, en cualquier modelo de organización, hace que las ideas fluyan y que aparezca la innovación y el desarrollo empresarial.


El trabajo del actual director de recursos humanos, el director del talento humano, es influir en la relación existente entre una organización y sus empleados. El modo en el que esta relación evolucione marcará la diferencia.
Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se implementa el término Talento Humano.
NOTA:
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Luis Duno
Genesis Meza
Paola Manieri
Administración del Talento Humano
Es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.
Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, (talento humano).
ESFUERZO
¿Pueden las técnicas de administración del talento humano impactar realmente en los resultados de una compañía?
SI
"Es un enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para la organización, a través de un conjunto de acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de conocimiento capacidades y habilidades en la obtención de los resultados necesario para ser competitivo en el entorno actual y futuro"
"Es el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos, incluidos reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación de desempeño."
"Tienen un enfoque de aplicación y practica de las actividades más importantes dentro de la organización o empresas siendo la Gestión del talento humano un pilar fundamental para el desarrollo exitoso de los procesos, pues al final las personas son los responsables de ejecutarlas actividades porque los proyectos no se desarrollar por si solos."
ESTUDIOSOS DE LA MATERIA
EDGAR ESLAVA ARNAO
MONDY, R WAYNE
"son las prácticas y políticas necesarias para manejar los asuntos que tienen que ver con las relaciones humanas del trabajo administrativo; en específico se trata de reclutar, evaluar, capacitar, remunerar y ofrecer un ambiente seguro y equitativo para los empleados de la compañía."
DESSLER, GARY
CHIAVENATO, IDALBERTO
PABLO LLEDO
RECURSOS HUMANOS RRHH
Trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización conocido actualmente como Talento Humano concepto que se desarrolló previamente; aunque más frecuentemente es llamado así a todo el sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización.



Reclutamiento y selección
Contratación.
Capacitación
Administración o gestión del personal
AREAS:
María José Parra
El objetivo básico es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial
CLIMA ORGANIZACIONAL
Jesús Villalobos
Ambiente, Atmósfera, Clima,...
Ve como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral.
Ofrece información acerca de los diferentes procesos que determinan los comportamientos organizacionales.
Introduce cambios planeados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional.
Los lideres juegan un papel clave en el éxito del negocio.
(Enmarcar rumbo, Ofrecer condiciones Ideales).
LIDERAZGO EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL
Existen tres categorías teóricas que explican el liderazgo:
El liderazgo se define como la capacidad de influir positivamente en otros seres humanos para el logro de una finalidad cualquiera que sea.
- Rasgos: Los líderes nacen con rasgos específicos como: carisma, inteligencia, aserción, entusiasmo, empatía, lealtad.

- Comportamiento: El liderazgo como comportamiento puede ser enseñado y ser objeto de entrenamiento.

- La contingencia: Explica cómo el estilo de liderazgo se adapta a situaciones distintas

ENDOCALIDAD
ENDOCALIDAD
Ken O’Donnell
Pionero de la revolución del “management” mundial, impulsa esta tendencia de hacer prevalecer los valores espirituales en el mundo de la empresa, experiencias de empresarios, ceos, directores, departamentos, fábricas y empresas de Canadá y EEUU.
Invita a que las empresas tomen conciencia de que cuando se desarrolla a las personas integralmente y se trabaja en los valores y en su expresión congruente, entonces los resultados producidos serán, como consecuencia natural, de calidad.
Todo fenómeno naturalmente está sujeto a dos factores que lo definen:

Los factores endógenos (intrínsecos o internos).

Los factores exógenos (extrínsecos o externos)
"La calidad se origina y nace en la dimensión espiritual del ser humano, se educe, es decir se potencia de adentro hacia fuera, se activa y despierta y fluye como fuerza interior luminosa que lleva a la persona a la autorrealización, descubriendo y dando un sentido a su existencia."
“La verdadera espiritualidad se centra en el estudio y desarrollo de los valores humanos, no en la práctica de rituales, la autoestima es la base del crecimiento humano. Estos valores nacidos de la espiritualidad son los que debe desarrollar todo trabajador o directivo.”
“Los Resultados se logran a través de la gente”.
Para una empresa el éxito global, está relacionado con:

• Buen estado de salud, de las finanzas y de las relaciones personales.
• El éxito se mide por su fuerza en el mercado, la compensación que recibe por sus inversiones y el buen estado de salud estructural y funcional.
• Satisfacción interior.
• Satisfacción de sus empleados por las tareas que desempeñan.
• Armonía respecto al entorno.
• Otra medida del éxito es por el efecto (bueno o malo) que ejerce en el entorno social y ecológico donde está ubicada la empresa.

El camino hacia una mayor Calidad interior o Endocalidad como la construcción de un edificio pasa por cuatro etapas principales:

1.- Fundamentos conceptuales
2.- Evaluación de la situación actual
3.- Proyecto de cambio personal
4.- Construcción de una vida mejor

Daniela Rangel
Empresas Alfa
Empresas Omega
ORGANIZACIONES OMEGA
Las organizaciones Omega son aquellas en donde el área de RH todavía está centralizada y monopoliza todas las decisiones y acciones relacionadas con las personas.
ORGANIZACIONES OMEGA
Características:

Las personas trabajan como meros empleados sometidos a un reglamento interno y a un rígido horario de trabajo.

Los cargos son rígidamente definidos, individualizados, aislados y desempeñados dentro de una rutina de trabajo que no cambia y que no requiere que las personas piensen o mejoren su desempeño.

La denominación que más se ajusta a sus empleados es la de empleados de mano de obra.


En ellas, es necesario transformar con urgencia el órgano de RH de un centro de gastos en un centro de ganancias capaz de agregar valor a las personas, a la empresa y a los clientes.
ORGANIZACIONES ALFA
Las personas tienen libertad para pensar, razonar y utilizar lo más sofisticado, su inteligencia, al servicio de la empresa.

Son las organizaciones donde las personas deben añadir valor, mejorar la calidad de lo que hacen y servir al cliente.

Exigen mas de las personas en términos de contribución y resultados.

el área de RH constituye una unidad de constante innovación y creatividad que funciona como elemento de consultoría interna para que los gerentes puedan actuar como gestores de personas.
ORGANIZACIONES ALFA
Son aquellas que incentivan y motivan a las personas a equivocarse, crear e innovar incesantemente en sus tareas, en la búsqueda de mejoramiento continuo y creciente.
La gestión del talento humano está descentralizada por completo y se orienta hacia los gerentes y sus equipos.

Las personas son participantes y colaboradores de la organización que brindan el conocimiento y las habilidades necesarias para el éxito de la iniciativa conjunta en plena era de la información.
Procter & Gamble
La Procter & Gamble también conocida como P&G es una empresa americana multinacional de bienes de consumo.

Es reconocida por fomentar el desarrollo de las personas dentro de la empresa.

El entrenamiento formal P&G conocido como el modelo comprobado para el desarrollo de liderazgo se resume de esta forma:

Contratación de los mejores, mas brillantes y diversos talentos alrededor del mundo.

Enseñanza a través de trabajos prácticos-

Entrenamientos para que los ejecutivos impulsen el modelo a otros niveles de éxito.

Toman en cuenta el propósito, valores y principios de la compañía.
La mayor pérdida en estas organizaciones no es el despilfarro contabilizado en dinero, materiales o tiempo, sino el despilfarro de talento humano en las fábricas, sin ninguna consideración y de manera cotidiana y continua.

El capital intelectual se desvanece sin ninguna aplicación constructiva.
MUCHAS GRACIAS...
Enza Conte
Full transcript