Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Riesgo de Mercado - UMG

No description
by

jean lastre

on 24 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Riesgo de Mercado - UMG

RIESGO DE
MERCADO FACTORES RIESGO DE TASA DE INTERÉS Es el riesgo en el que el precio de un título que devenga un interés fijo, como puede ser un bono, una obligación o un préstamo, se vea afectado por una variación de los tipos de interés del mercado. RIESGO Contingencia o proximidad de un daño.

Posibilidad de que se produzca un resultado desfavorable en relación con un resultado esperado MERCADO Conjunto de actividades realizadas libremente por los agentes económicos sin intervención del poder público.
Ámbito en el cual participan compradores y vendedores, en el cual se logra realizar el intercambio. RIESGO DE MERCADO Es la pérdida que puede producirse por un movimiento adverso de los precios de mercado.
Es la posibilidad de sufrir pérdidas en posiciones dentro y fuera de balance a raíz de oscilaciones en los precios de mercado. Tasa de Interés Precio de bienes físicos por ejemplo: petróleo, el maíz, el cobre, el trigo, el café, el azúcar, el algodón, el tabaco, el oro, etc.
Precio del dinero El precio de una divisa Tipo de Cambio Precio de Acciones Precios de Commodities (mercaderías) RIESGO DE TASA DE CAMBIO También llamado Riesgo Cambiario, establece la exposición de la empresa cuando su valor depende del comportamiento que tengan ciertos tipos de cambio y el valor actual de los activos no coincida con el valor actual de los pasivos en la misma divisa y la diferencia no se encuentre compensada por operaciones fuera de balance.

Cuando posea posiciones en instrumentos derivados cuyo subyacente está expuesto al riesgo de tasas de cambio.
PRECIO DE LAS ACCIONES Determina la exposición de una empresa cuando:

Su valor depende de la cotización de determinadas acciones o índices de acciones en los mercados financieros.
Cuando posea inversiones en otras compañías, independiente que la inversión se halla realizado con fines especulativos o como estrategia de integración.
Cuando posea instrumentos derivados cuyo subyacente está expuesto al riesgo de acciones. PRECIO DE COMMODITIES
(Mercancías) También llamado Riesgo de Mercancías: Establece la exposición de la empresa cuando su valor depende del comportamiento del precio de determinadas mercancías en mercados nacionales e internacionales y revela exposición cuando:
La empresa requiere mercancías para el desarrollo de su objeto, o como insumos en su proceso productivo.
Posea inversiones en mercancías con fines especulativos.
Posea instrumentos derivados cuyo subyacente está expuesto al riesgo de mercancías. valor de las acciones Por qué medir el riesgo de mercado 1971 Se abandonó el sistema de tipos de cambios fijos para pasar a un nuevo sistema de tipos de cambios fluctuantes, lo cual aumentó considerablemente la volatilidad de estas variables financieras.

1973 La crisis del petróleo trajo consigo un fuerte incremento en la tasa de inflación así como una elevada volatilidad en los tipos de intereses.

1987 El 19 de Octubre la bolsa americana experimentó una importante caída citada en torno al 23%.

1990-91 En Agosto, se produce la invasión iraquí de Kuwait, uno de los principales productores de crudo en el mundo, lo que desencadena la Guerra del Golfo a comienzos de 1991.

1996 En febrero, la bolsa japonesa sufre un fuerte descenso.

1997 En julio de este año tiene lugar la crisis asiatica y la devaluación de la moneda tailandesa entre otras.

1998 Se produce el efecto contagio de la crisis asiatica a los paises latinoamericanos. En el mes de Agosto, el gobierno ruso devaluó el rublo y declaró la moratoria de su deuda.
Gestión del Riesgo de Mercado La gestión del riesgo de mercado se lleva a cabo mediante la implementación de procedimientos, que permiten armar escenarios de comportamiento de los factores, afectan el valor de los portafolios de la compañía.
La gestión del riesgo de mercado se desarrolla de forma secuencial iniciando por la identificación de los factores de riesgo, es decir, determinando cuales agentes dependientes del mercado pueden tener impactos adversos en los portafolios debido a un desempeño inesperado de dichos factores o agentes. Sistema de Gestión del Riesgo de Mercado Supervisión y participación activa por parte del Consejo de Administración y de la alta gerencia.

Adecuadas políticas y procedimientos.

Participación del comité de riesgos.
POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS Composición de activos, pasivos y operaciones fuera de balance.
Límites prudenciales para controlar la exposición.
Herramientas para la medición, monitoreo y control.
Análisis de tendencias macroeconómicas y sectoriales.
Mecanismos de verificación, consistencia e integridad de bases de datos.
Estrategias de cobertura. Funciones y atribuciones del Consejo de Administración Aprobación de las políticas y procedimientos para la administración del riesgo de mercado así como velar porque se mantengan en funcionamiento.
Monitoreo de los reportes o informes del Comité de Riesgos.
Adopción de medidas pertinentes. Funciones y atribuciones del Comité de Riesgos Proponer políticas y procedimientos para la administración del riesgo de mercado.
Definir estrategia de implementación.
Analizar reportes o informes de la Gerencia de Riesgos.
Adoptar medidas respecto de la exposición al riesgo de mercado.
Implementar estrategias de cobertura. Medidas del Riesgo Valor en Riesgo (VAR)

Se define como una medida estadística de riesgo de mercado que estima la pérdida máxima que podría registrar un portafolio con un horizonte de tiempo y un nivel de confianza definidos.

El VAR no otorga certidumbre con respecto a las pérdidas que se podrían sufrir, más bien presenta una expectativa basada en estadística, series de datos en el tiempo, y en algunos supuestos de los modelos o parámetros utilizados.

Por tal motivo, en adición al cálculo del VAR, es importante completar la gestión de riesgos con otras metodologías, tales como pruebas de tensión, backtesting, reglas prudenciales, políticas y procedimientos de operación, los controles internos y límites.
Como medir el Riesgo de Mercado El riesgo de Mercado es el riesgo de perdida de la posiciones, ante variaciones de los niveles de precios o la volatilidad.

A mediados de los 90 se desarrolla la metodología del Value at Risk, para medir el riesgo de mercado.

VaR, permite establecer el valor máximo esperable de perdida de una posición a mercado, dado un nivel de confianza estadístico, para un horizonte de tiempo.
Ejemplo VAR Metodología para Medir El VAR Primera metodología utilizada para el cálculo del VAR desarrollada por J.P. Morgan: RiskMetrics

Pasos: Rendimientos Volatilidad y Correlaciones (Horizonte) Nivel de confianza para una normal

VAR
Ventajas: Simplicidad
Inconvenientes: Supuesto de normalidad de los rendimientos, estimación y estabilidad de los parámetros, (volatilidad y correlaciones), agregación temporal y agregación a nivel cartera, descarta riesgos no lineales Metodología para Medir El VAR Pasos: Calcular valor cartera para diferentes niveles de precios históricos
--> Percentil distribución --> VAR

Ventajas: No requiere supuestos de distribuciones y tiene en cuenta el comportamiento no lineal de posiciones.
Inconvenientes: Requiere mucha información (BD), la dificultad de realizar análisis de sensibilidad y es muy sensible al período de observación utilizado.
Metodología para Medir El VAR Similar al de simulación histórica, pero aquí los movimientos de los precios de mercado se generan mediante un modelo (supuestos de distribuciones) en vez de a través de series históricas. Es el más complejo.
Ventajas: Permite analizar sensibilidades y tiene en cuenta el comportamiento no lineal de posiciones.
Inconvenientes: Requiere mucha información (BD), gran capacidad de cálculo y supuestos de distribución.
Análisis de Estrés Aunque la medida de VAR tiene buena aceptación, también tiene limitaciones. La principal limitación, es que el resultado obtenido depende estrechamente de la información que se utilizó para calibrar los modelos, y/o de la historia contemplada en el ejercicio. Así, se considera que el VAR es una buena medida de riesgo de pérdidas bajo “condiciones normales” de comportamiento de los mercados, pero falla significativamente en condiciones de crisis.

El análisis de estrés busca subsanar esta deficiencia del VAR y consiste en valuar el portafolio considerando impactos de gran magnitud en el nivel de los factores de riesgo. Es un complemento al valor en riesgo debido a que se estima el valor de un portafolio bajo condiciones de mercado que no se consideran normales.
Análisis de Estrés Aunque dependiendo de la situación a considerar se pueden clasificar los escenarios de estrés de la siguiente manera:
Escenarios Extremos Estilizados: cambios moderados o extremos en los diversos factores de riesgo, tales como: tasas de interés, tipos de cambio y precios accionarios.
Escenarios Extremos Históricos: Consiste en valuar los portafolios considerando los factores de riesgo que se presentaron en situaciones históricas de crisis.
Escenarios Extremos Hipotéticos: Consiste en realizar supuestos sobre los valores que podrían tomar los factores de riesgo en caso de que se presentara alguna situación totalmente imprevista, sobre la cual no se tiene ningún antecedente; por ejemplo: un terremoto de proporciones catastróficas, un ataque terrorista o determinada situación política.
Full transcript