Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ACTIVOS FIJOS, DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN

Se abordará en éste tema lo relacionado con los bienes que forman parte de los activos fijos, su pérdida de valor y como afectan a los resultados de la empresa
by

lezlicita apaza jara

on 6 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACTIVOS FIJOS, DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN

DEPRECIACIÓN, ACTIVOS FIJOS. Las empresas para poder generar riqueza deben hacer uso de diferentes activos fijos que contribuyan para dicho cometido. Estos activos fijos pueden ser por ejemplo: El continuo uso de estos bienes para contribuir en generar ingresos hace que sufran un desgaste, que al final se convierten en inutilizables y por lo tanto hay que reemplazarlos por uno de las mismas características o mejor. Cuando un activo fijo sufre el desgaste por su uso, éste se debe de contabilizar como gasto.

Al reemplazar los activos fijos se estará generando una erogación, la que no puede ser cargada a los ingresos del período en que se reemplace el activo, puesto que el activo generará ingresos por varios años y significará un gasto por más de un período. Ese gasto por el uso del bien se denomina Depreciación. Todos los activos son objetos de depreciación a excepción de los terrenos, puesto que se suponen que estos no se desgastan por su uso. Más bien en muchas ocasiones los terrenos se revaloran, es decir, su precio se incrementa con el paso del tiempo. La Depreciación es la pérdida de valor de un activo fijo por su uso, paso del tiempo, obsolescencia, u otros factores que hagan que el bien pierda su valor.

Para la Sunat la depreciación es la pérdida o disminución del valor de un activo fijo debido al uso, a la acción del tiempo o a la obsolescencia. La depreciación tiene por objeto ir separando y acumulando fondos para restituir un determinado bien, que va perdiendo valor por el uso. Tasa de Depreciación:

* Edificios y Construcciones……………………………………………………………......................... 5%
* Ganado de trabajo, reproducción y redes de pesca……………………………….. .............25%
* Vehículos de transporte terrestre (excepto ferrocarriles); hornos en general……..20%
*Maquinarias y equipo utilizados por las actividades minera, petrolera y de construcción, excepto muebles, enseres y equipos de oficina……………………………………….......................................................................................20%
*Equipos de procesamiento de datos…………………………………………...................……….. 25%
*Maquinarias y equipos adquiridos a partir del 01/01/1991……….........…………………. 10%
*Otros bienes del Activo Fijo………………………………………………………........................……. 10%
*Gallinas reproductoras………………………………………………………........................………….. 25%. También las empresas cuentan con bienes intangibles que son de propiedad de la empresa o persona como patentes, marcas, derechos de llave, etc. Por ejemplo, si una empresa adquiere una patente registrada de un producto para limpieza de cutis por un importe de S/.100000, la compra de esta patente le permite a la empresa obtener el control para su fabricación y venta por espacio de 10 años, tiempo en el que se espera obtener beneficios económicos. Estos bienes también sufren una pérdida de valor por su uso y por el paso del tiempo.
Mientras que a la pérdida de valor de los bienes tangibles se les denomina depreciación, para la pérdida de valor de los bienes intangibles se les denomina Amortización.

Las normas tributarias establecen la posibilidad de amortizar los intangibles de duración limitada en un plazo máximo de 10 años, o en su defecto deducirlo en un solo ejercicio.

Para el ejemplo expuesto, la amortización sería de S/.100000/10 años = S/.1000 de gasto de amortización al año. Si los bienes adquiridos no superan el 1/4 de la UIT UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA (S/.3 700/ 4= S/.925.50), queda a opción del contribuyente enviarlo a gasto directamente. El costo de los bienes es la suma de los valores de compras sin incluir el I.G.V. por ser éste último crédito fiscal que se aplicará para el pago de impuestos. Por lo tanto tenemos que el costo de todos los bienes asciende a S/.52680.

El flujo de caja de la empresa se verá afectado en el mes de Enero, es decir, el desembolso del dinero lo hará en ese mes.

El flujo de caja sería el siguiente:
•Activo se desgasta por igual durante cada periodo contable.
•Se usa con frecuencia por ser sencillo y fácil de calcular.
•Se basa en Nº de años de vida útil del activo. Método de línea recta
se basa en el Nº total de unidades que se usarán, o las unidades que puede producir el activo, o el número de horas que trabajará el activo, o el número de kilómetros que recorrerá de acuerdo con la fórmula. Método de las unidades producidas
Este método es más complejo que los anteriores pero también es funcional. El valor de depreciación anual es una cantidad decreciente por cada año de vida del equipo, maquinaria o vehículo. METODO DE LA SUMA DE LOS DIGITOS DE LOS AÑOS • No se deduce el valor de desecho o de recuperación.
• En el primer año, el costo total de activo se multiplica por un porcentaje equivalente al doble porcentaje de la depreciación anual por el método de la línea recta.
• En los años subsiguientes, el % se aplica al valor en libros del activo. Método del doble saldo decreciente Asientos de ajuste para registrar la depreciación • Dos situaciones de registro de la depreciación:
• Al final del periodo fiscal, ya sea mensual o anual.
• Al momento de la venta, o cuando se da de baja el activo.
• Las cuentas que se utilizan son: un débito a gastos de depreciación y un crédito a depreciación acumulada. INTRODUCCIÓN Objetivo General:

Identificar los diferentes métodos de depreciación que desarrollan dentro de un proceso contable

Objetivos específicos:

Analizar el proceso de depreciación de un activo fijo por medio del método de línea recta
Comprender el proceso de depreciación de un activo fijo a través del método de producción, aplicado primordialmente a maquinas y equipos.
Reconocer el proceso de depreciación acelerada que se da en un activo e identificar los diferentes métodos de depreciación acelerada OBJETIVOS Valor a depreciar:

Es básicamente el costo de adquisición, pero no se debe ignorar, el valor que el bien pueda tener para la empresa al dejar de ser útil en su actividad (posible valor de recupero).
El valor a depreciar surge de la siguiente operación:
 
Costo de adquisición del bien – valor de desecho = valor a depreciar Factores de la depreciación:  
Es la duración que se le asigna a un bien como elemento de provecho para la empresa.

Las bases utilizadas para la determinación de la vida útil son:
Tiempo: años
Capacidad de producción: producción total
La elección de la base dependerá de la característica del bien y del uso que se le dará. Valor de vida útil: Es la estimación del valor que el bien tendrá para la empresa una vez finalizada su utilización o vida útil. Surgirá de la diferencia entre el precio de venta estimado y todas las erogaciones necesarias para retirar el bien de servicio.
  Valor residual o valor de salvamento: a) Deterioro y desgaste naturales por el uso.
b) Daño o deterioro extraordinario.
c) Extinción o agotamiento.
d) Posibilidad limitada de uso.
e) Elementos inadecuados.
f) Obsolescencia.
g) Cese de la demanda del producto. CAUSAS DE LA DEPRECIACIÓN DEFINICIÓN:

Los activos fijos son bienes de la empresa que tienen una vida relativamente larga y no están para la venta dentro de las actividades normales de la empresa, y solo están para su servicio. ACTIVOS FIJOS Bienes inmuebles:
Bienes muebles: CLASIFICACIÓN GENERAL: Activos no depreciables:
- Terrenos
- Construcciones en proceso:
- Maquinaria en montaje:
- Muebles y enseres en fabricación: CLASIFICACIÓN CONTABLE - Edificios:
- Redes de distribución:
- Mejoras al terreno: 3.    Clasificación especial: Tasas de depreciación: 1.     EFECTOS INTERNOS:
2.    EFECTOS EXTERNOS: Efectos de la depreciación: METODOS DE DEPRECIACIÓN Los métodos para el cálculo de la depreciación son 4 y se estiman como métodos de contabilidad generalmente aceptados:
Línea recta.
Unidades producidas.
Saldos decrecientes.
Suma de los dígitos de los años. Depreciación
El término depreciación es una reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. La depreciación puede venir motivada por tres motivos; El uso, el paso del tiempo y la obsolescencia. MÉTODOS DEPRECIACIÓN Vida útil. Precio de costo – Valor desecho. Depreciación anual. = Línea Recta.

Es mas sencillo para calcular, se basa en la idea de que los activos se consuman uniformadamente durante el transcurso de su vida útil de servicios; es decir, no debe existir disminución ni en la eficiencia de los bienes a medida de que se hacen viejos.
Por lo tanto, cada ejercicio recibe el mismo cargo a resultado, vía gastos de operación.
El cargo a resultados , o sea, la depreciación del ejercicio es calcular mediante la formula: MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN UNIDADES PRODUCIDAS.







ESTE MÉTODO ASIGNA UN IMPORTE FIJO DE DEPRECIACIÓN A CADA UNIDAD DE PRODUCCIÓN FABRICADA O UNIDADES DE SERVICIOS, POR LO QUE EL CARGO POR DEPRECIACIÓN SERÁ DIFERENTE SEGÚN EL TIPO DE ACTIVO; ES DECIR. PODRÁ EXPRESARSE EN HORAS, UNIDADES DE PRODUCCIÓN O KILÓMETROS.
PARA DETERMINAR EL FACTOR: LA TASA DE DEPRECIACIÓN POR UNIDAD , SE DIVIDE EL IMPORTE DESPRECIABLE (PRECIO DE COSTO – VALOR DE DESECHO) ENTRE LA VIDA ÚTIL ESTIMADA EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN. ESTE FACTOR SE MULTIPLICARA POR EL Nº DE UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE CADA PERIODO, POR LO QUE ES LÓGICO SUPONER QUE LOS CARGOS POR DEPRECIACIÓN VARIARAN EN CADA PERIODO DEPENDIENDO DEL NUMERO DE UNIDADES O SERVICIOS POR EL ACTIVO. MÉTODOS DEPRECIACIÓN Precio de costo – Valor desecho. Vida útil en unidades. Depreciación por unidad. =
de producción MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN Saldos decrecientes.
Es un método llamado método del saldo decreciente , la depreciación podrá llegar a ser el doble de la calculada por el método de línea recta, sin considerar el valor de desecho y esta tasa duplicada se aplica al corto no depreciado ( valor de libros) de los activos.
Para calcular la aplicación de este ,método se toman en cuenta los siguientes pasos.

se determina la tasa de depreciación anual por el método de línea recta, sin considerar el valor de desecho. Para ello dividimos uno entre el Nº de años de vida útil del activo, en el caso de un activo con una vida útil de diez años, la tasa de depreciación será 1/10 = 10% , en nuestro ejemplo la tasa será 1/5=20%.
la tasa obtenida por línea recta se multiplicara por 2, para calcular el doble de la tasa decreciente, en nuestro ejemplo 20% x 2 = 40%.
la tasa obtenida se multiplica por el valor en libros del activo al inicio del ejercicio ( precio de costo – depreciación acumulada).
el importe de la depreciación del ultimo ejercicio será igual a la cantidad necesaria para disminuir el valor en los libros del activo a su valor residual. SUMA DE LOS DÍGITOS DE LOS AÑOS.



ESTE MÉTODO CONSISTE EN APLICAR AL IMPORTE DEPRECIABLE DEL ACTIVO ( PRECIO DE COSTO- VALOR DEL DESECHO) POR UNA FRACCIÓN ARITMÉTICA . LA FRACCIÓN ARITMÉTICA SE OBTIENE :
SUMANDO LOS DÍGITOS DE LOS AÑOS.
1+2+3+4+5 = 15 Enunciado
Se compra una camioneta al precio de S/. 7,000, su vida útil estimada es de 5 años, su valor de desecho de S/. 1000.

Se pide elaborar tablas de depreciación por los métodos de :
Línea Recta
Doble saldo decreciente
Suma de años dígitos CASO PRÁCTICO Solución
P = 7,000
L = 1000
n = 5
Depreciación por el Método de Línea Recta  
Depreciación por el Método de Doble Saldo Decreciente Depreciación por el Método de Sumas de Años Dígitos Se tiene una máquina valuada en S/ 10.000.000 que puede producir en toda su vida útil 20.000 unidades.




Quiere decir que a cada unidad que se produzca se le carga un costo por depreciación de S/500 Método de las unidades de producción Si en el primer periodo, las unidades producidas por la maquina fue de 2.000 unidades, tenemos que la depreciación por el primer periodo es de: Mediante las depreciaciones se pueden reponer una unidad completa, o de lo contrario reacondicionarlos, ya que de otra manera este activo fijo utilizado no podría ser repuesto en consecuencia no se podría seguir operando.
La depreciación reconoce dentro del resultado del ejercicio el gasto por el uso de los activos, mostrando así una información contable y financiera objetiva y real, la cual nos va a ayudar a repartir utilidades justas sin equivocarnos. CONCLUSIONES Nº DE
AÑOS Nº DE
AÑOS Nº DE
AÑOS
Full transcript