Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Outsourcing

No description
by

PAOLA SUAREZ

on 19 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Outsourcing

EL OUTSOURCING EN LA FUNCION DEL RECURSO HUMANO TIPOS DE OUTSOURCING VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE ES OUTOSOURCING ?? Outsourcing de la producción.
Outsourcing del sistema de transporte.
Outsourcing de las actividades del Departamento de ventas y distribución.
Outsourcing del proceso de abastecimiento. The Product O
U
T
S
O
U
R
C
I
N
G Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.

Incremento en los puntos fuertes de la empresa.

Ayuda a construir un valor compartido.

Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización.

Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.


Permite disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas.

Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.

Aplicación de talento y los recursos de la organización a las áreas claves.

Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.

Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos VENTAJAS DEL OUTSOURCING Business Process Outsourcing (BPO), es la subcontratación de funciones de procesos de negocios en proveedores de servicios, ya sea internos o externos a una compañía, usualmente en lugares de menores costos. BPO en español se traduce como "Externalización de Procesos de Negocios". EXTERNALIZACION EN LOS PROCESOS DE NEGOCIOS (EPN) Después de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta estrategia que en principio resultara efectiva, fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.
El concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s enfocado, sobre todo, a las áreas de información tecnológica en las empresas HISTORIA Deslocalización:

También conocido como Off-shoring, Implica la contratación de servicios a terceros radicados en países que ofrecen costos menores a causa de la legislación laboral, entre otros factores.

In-house:

Es el outsourcing que se produce en las instalaciones de la organización contratante del servicio. Resources Tercerización Subcontratación Se refiere al proceso que ocurre cuando una organización contrata a otra para que realice parte de su producción, preste sus servicios o se encargue de algunas actividades que le son propias. Las organizaciones recurren al outsourcing para minimizar costos, mejorar la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor y constituyen la base de su negocio. El Outsourcing es un término creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores.
En 1998, el Outsourcing alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares. OBJETIVOS DEL OUTSOURCING
Minimizar y /o controlar los gastos de operación.

Concentración de los negocios y disposición más apropiada de los fondos de capital debido a la reducción o no uso de los mismos en funciones no relacionadas con la razón de ser de la compañía.

Manejar de forma más fácil las funciones difíciles o que están fuera de control.


Disposición de personal altamente capacitado.

Maximizar la eficiencia. DIFERENCIAS ENTRE OUTSOURCING Y CONTRATACION En un contrato, el contratante es propietario del proceso y lo controla, es decir, le dice al suplidor o contratador qué y cómo quiere que se desempeñen y se fabriquen los productos o servicios comprados por lo que el suplidor no puede variar las instrucciones en ninguna forma. En el caso de Outsourcing el comprador transfiere la propiedad al suplidor, es decir, no instruye al mismo en como desempeñar una tarea sino que se enfoca en la comunicación de qué resultados quiere y le deja al suplidor el proceso de obtenerlos. . CONTRATACIÓN Off-site:

Cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la propia empresa que lo presta.


Co-sourcing:

Modalidad en la cual el prestador del servicio de outsourcing ofrece algún tipo de valor añadido a su cliente, como compartir los riesgos Colaborativo:

Se aplica a la utilización de la capacidad ociosa en las operaciones para producir artículos o prestar servicios a un tercero. El termino enfatiza las oportunidades de colaborar con jugadores en los que tradicionalmente no se había pensado. EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS DE CONOCIMIENTO (EPC) Knowledge Process Outsourcing (KPO), es la subcontratación por parte de una empresa de aquellas funciones de mayor valor y de procesos intensivos de conocimiento.
Las empresas que ofrecen EPC entregan servicios de procesos más cercanos al núcleo del negocio que a los procesos en si. Dicho de otra forma, entrega servicios al nivel estratégico más que al nivel operacional. Se entrega experiencia en el negocio más que experiencia en los procesos. publicaciones,
investigación de mercado,
Abarca áreas como:
investigación de inversiones,
servicios de ingeniería y de diseño,
Investigación y desarrollo.
la propiedad intelectual,
análisis e investigación de negocios,
investigación clínica,
investigación legal, Principales áreas objeto de BPO BPO de Administración y Finanzas,
Incluye el análisis financiero, reporte y planeamiento financiero, contabilidad gerencial, gestión de tesorería y caja, pago y recibo de cuentas, administración de riesgo e impuestos.


BPO de Recursos Humanos.


BPO de la Tecnología de la Información y Comunicaciones. DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.

La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.

Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.

El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.

Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa.

Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.

Reducción de beneficios pérdida de control sobre la producción. AREAS DE LA EMPRESA QUE PUEDEN PASAR A OUTSOURCING El proceso de Outsourcing no sólo se aplica a los sistemas de producción, sino que abarca la mayoría de las áreas de la empresa sistemas financieros.
sistemas contables.
actividades de Mercadotecnia.
área de Recursos Humanos.
sistemas administrativos.
Outsourcing de actividades secundarias. Aquí es preciso definir que una actividad secundaria es aquella que no forma parte de las habilidades principales de la compañía. Dentro de este tipo de actividades están la vigilancia física de la empresa, la limpieza de la misma, el abastecimiento de papelería y documentación, el manejo de eventos y conferencias, la administración de comedores, entre otras. Outsourcing total

Implica la transferencia de equipos, personal, redes, operaciones y responsabilidades administrativas al contratista.
Outsourcing parcial

Solamente se transfieren algunos de los elementos anteriores. AREAS DE LA EMPRESA QUE NO DEBEN PASAR A OUTSOURCING
Respecto a las actividades que no se deben subcontratar están:

La Administración de la planeación estratégica.

La tesorería

El control de proveedores

Administración de calidad

Servicio al cliente LOS RIESGOS DEL OUTSOURCING. Los riesgos involucrados en el proceso de Outsourcing pasan de ser riesgos operacionales a riesgos estratégicos. Los riesgos operacionales afectan más la eficacia de la empresa Los riesgos estratégicos afectan la dirección de la misma, su cultura, la información compartida, entre otras.
Los principales riesgos de Outsourcing son:

No negociar el contrato adecuado.

No adecuada selección del contratista.

Puede quedar la empresa a mitad de camino si falla el contratista.

Incrementa el nivel de dependencia de entes externos.

Inexistente control sobre el personal del contratista.

Incremento en el costo de la negociación y monitoreo del contrato.

Rechazo del concepto de Outsourcing

Al delegar un servicio a un proveedor externo las empresas están permitiendo que éste se de cuenta de cómo sacarle partida al mismo y se quede con las ganancias. Es una estrategia de negocio que están empleando hoy cada vez mas las empresas de clase mundial para enfocarse a su negocio básico e impactar favorablemente sus costos. Este proceso debe estar en manos de expertos que le garantice a la empresa contar con el recurso humano adecuado, competente y alineado a las estrategias corporativas y asegurarle que se está cumpliendo con las exigencias de ley correspondientes en programas de salud ocupacional y de seguridad industrial. Beneficios para el empleador Se eliminan los procesos relacionados con la administración del personal como son: contratación, cálculo y pago de nominas e impuestos y tramites diversos ante dependencias gubernamentales. Aumento de beneficios y ahorros derivados de la administración del factor humano al reducir la plantilla de personal y los costosos errores de la selección del personal. La empresa contratada se puede llegar a convertir en un socio estratégico de la empresa mejorando la productividad del mismo al permitir enfocar el tiempo y esfuerzo a tu negocio principal.
Liberación de la responsabilidad legal individual y/o colectiva derivada de la relación laboral. PERSEPCIONES CRITICAS DEL OUTSOURCING Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados de la empresa que de hecho presta el servicio, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia ésta.
Dada la precariedad total producida y el abuso que se suele dar de esta figura contractual, a veces incluso para realizar despidos arbitrarios, es normal la "huida" de los trabajadores si encuentran un empleo de mayor calidad, con lo cual la calidad del servicio se suele resentir. Normalmente se contrata a los trabajadores con "contrato de obra", a pesar de que la tarea realizada suele ser continua. La subcontratación (especialmente seguida de la externalización o la deslocalización) elimina puestos de trabajo. UNIVERSITARIA AGUSTINIANA KAREN GONZALEZ
EDGAR RAMIREZ
PAOLA SUAREZ 2012 Gestión de Recursos Humanos Outsourcing
En este caso la empresa que requiere del servicio solicita a la compañía proveedora, el servicio de limpieza. Entonces es el suplidor quien determina cuándo y cómo debe realizar la limpieza, cuáles detergentes va a utilizar y cuántas personas se necesitan para ello. Si se contrata una empresa para hacer el servicio de limpieza de una compañía, la empresa que solicita el servicio es quien determina que tipo de equipos y detergentes (químicos) utilizar para hacerlo, de que forma, cuántas personas serían necesarias y cuándo se realizaría.
Full transcript