Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTEGRACION SOCIOCULTURAL

No description
by

José Alfredo Báez Ramirez

on 23 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTEGRACION SOCIOCULTURAL

INTEGRACIÓN SOCIOCULTURAL
CONCEPTO
La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratĭo. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).
La integración social, por su parte, es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas) se reúna bajo un mismo objetivo o precepto.
La sociedad y la cultura están tan estrechamente vinculadas, de tal forma que una no puede existir sin la otra. Es por eso que hablamos de una integración sociocultural, entendida como la combinación de los diferentes elementos sociales y culturales que unen e identifican a una sociedad.

El mantenimiento de la cooperación: Se refiere a la capacidad de los miembros de una sociedad de obrar conjuntamente para que esta funcione.

La satisfacción de las necesidades: Significa que las personas encuentran las maneras sistemáticas y aceptables de lograr sus fines. Se refiere específicamente a la satisfacción de las necesidades familiares, educativas, económicas, políticas, religiosas y recreativas de un pueblo.

Cuando hay cooperación y satisfacción de necesidades hay integración sociocultural. Sin embargo, estos requisitos mínimos para la integración sociocultural pueden verse afectados por la falta de recursos, el exceso de población, el cambio de clima, etc.

INTEGRACION CULTURAL
Cultura: Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo.
Todos los elementos de un sistema sociocultural tienden a operar en una fuerte relación de unos con otros, entienden a la cultura como un todo integrado y conformado en su interior y se van relacionando de manera coherente y equilibrada.
La integración cultural es considerada una de las dimensiones del proceso de integración social. Ejemplo: El proceso de adaptación de los inmigrantes a la sociedad que los recibe. No por eso se pierde identidad cultural.

INTEGRACION SOCIAL
Es un estado variable de la sociedad, que se caracteriza por la tendencia y predisposición constante de la mayoría de sus integrantes a coordinar sus propias acciones sociales con las demás personas en diversos niveles de la sociedad, logrando una solución a sus conflictos por medios pacíficos preestablecidos.
La integración social tiene dos acepciones sociológicas bien definidas que se encausan por un lado como un término descriptivo explicativo o de facto y por otro lado como un término normativo o axiológico.
Como termino descriptivo explicativo o de facto vemos que las ciencias sociales permanentemente han tratado de explicar por qué y cómo se mantienen unidos los elementos que conforman la sociedad.
La existencia de caracteres individuales diversos dentro de un grupo no homogéneo dentro de una sociedad global, son condiciones para la existencia de especialización e interdependencia y para que se dé el eficaz estimulo de los contactos sociales.
Como termino normativo o axiológico, la integración social se ha aplicado al proceso voluntario de incorporación social de ciertas minorías en condiciones de igualdad de derechos y obligaciones con la mayoría y sin tener que por ello perder su integridad propia. Ejemplo: menonitas en el chaco paraguayo.

FACTORES ESENCIALES DE LA INTEGRACION
En primer lugar se mencionan las actitudes asociativas o disociativas, que son en su mayoría, resultado del sistema formal e informal de educación de los individuos del grupo. Aunque las actitudes constantemente se modifican por la virtud de la educación, la reflexión, circunstancias y peculiaridades del individuo mismo, es posible hacer una clasificación aunque sea incompleta, de las que tienden a unir o separar a los individuos. Por incompleta que parezca la clasificación puede resultar útil para analizar hechos sociales. Ejemplo: si en un grupo étnico de origen foráneo existe una actitud de desprecio hacia los nativos, basada en la auto-apreciación de una superioridad sobre los mismos, la integración entre el grupo foráneo y el nativo se verá afectada.

En segundo lugar se mencionan los intereses:
Por definición y experiencia son los intereses comunes los que unen a los individuos y a los grupos sociales, aunque lo semejante es, con frecuencia, el origen de un interés común. Maciver y Page mencionan como una de las formas especiales de interés común la adscripción a un grupo social. Cuando el individuo se identifica a sí mismo con alguna unidad mayor; una familia, un grado, una nación, manifiesta un interés común con esa agrupación social a nivel de Estado-Nación será la existencia de un interés común o de una gama de intereses comunes del que participan los individuos o grupos que lo forman.

REQUISITOS BASICOS DE LA INTEGRACION
Para que haya integración, necesariamente deben existir diferentes elementos que combinar, ordenar e integrar, porque la integración sociocultural significa proceso social, como asimilación, socialización o aclimatación cultural.
Por ejemplo, la persona que se traslada del campo a la ciudad o que emigra de un país a otro, pasa por un proceso de integración sociocultural al adoptar gradualmente las pautas de comportamiento del nuevo ambiente y desarrolla relaciones sociales con personas que antes le eran extrañas. La integración no se reduce a solo a factores biológicos y físicos, sino que incluye la presencia de recursos, de personas y de las condiciones geográficas y materiales en que tiene lugar la vida social y cultural.

Otro nivel, suficientemente explorado en la literatura sociológica, es el de la infraestructura económica, entendida esta en un sentido muy amplio que abarca todo tipo de actividad humana orientada a La producción, circulación y consumo de bienes y las condiciones y modos de operación de esta actividad. Frecuentemente se ha observado que esta infraestructura aporta factores de integración o disociación de la sociedad global. En un sentido más específico y limitado se ha observado que cambios en el estilo de actividad económica de un grupo pueden impulsarlo o desincentivarlo a adoptar otros niveles de integración con la sociedad global. Una reciente serie de estudios sobre la comunidad de Los Hutteristas en Estados Unidos y Canadá muestra que el tipo de inserción en la actividad económica de ese grupo -secta anabaptista, de características muy semejantes a las de los menonitas- que sufrió varias modificaciones desde los años 50 hasta nuestros días, originó modificaciones bastante significativas en las pautas de comportamiento intragrupo y en las actitudes de sus componentes frente a la sociedad global.
Full transcript