Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pardo Suizo

Carne y leche
by

Stephany Velasquez

on 14 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pardo Suizo

RAZA PARDO SUIZO
Generalidades
La raza Pardo Suizo es una de las más antiguas, pues datos acerca de su existencia se remontan 2000 años antes de Cristo.

Alcanzó su madurez en el siglo XIII en los valles de las montañas helvéticas y en el siglo XIX se establecieron registros de producción sobre su rendimiento en carne y leche.
MAIZ FORRAJERO
http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/enlinea/bovinos/pardosuizo.htm

MAYTA HUIZA, Fredy. Universidad Jose Carlos Mariategui. Cultivo y Manejo de Pastos. Forrajes. Gramineas. Maiz Forrajero o chala (zea mays). Peru. 64-65 p.

http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/e_bovina/09PardoSuizo.pdf

http://www.estrategiacyg.com/vetpral/OrigRaPardoS.html

http://mundo-pecuario.com/tema191/gramineas/maiz-1083.html

http://www.pardosuizo.com/laraza.html

http://www.ujcm.edu.pe/bv/links/cur_agronomica/ModCultivoManejoPastos.pdf
Entre 1.869 y 1.880, desde Suiza, se exportaron a Estados Unidos 130 ejemplares, que sirvieron de base para el desarrollo de la raza.

La primera importación a Colombia fue en 1928 por la secretaria de Gobierno de Antioquia.

La raza Brown Swiss o Pardo Suiza pertenece a la especie Bos taurus y es originaria de la región Alpina suiza. Permanecia en llanuras a altitudes de 200 a 600 metros y zonas pre-alpina y alpina de pastizales, a altitudes que varían desde los 600 hasta los 2000 m. s. n. m.
Características Fenotípicas
Existen dos variedades:
Tipo Europeo
Tipo Americano
La raza pardo suiza se caracteriza por su talla mediana. Es fuerte y vigorosa. Es Rustica y de tamaño deseable. La cabeza es ancha y moderadamente larga. La espalda es amplia y la línea dorsal recta. El pecho es profundo con costillas bien arqueadas, y los desarrollados cuartos traseros son carnosos.

Cuernos:
Son blancos con puntas negras, medios o pequeños, dirigidos hacia afuera y arriba, encorvándose en las puntas.

Capa:
Un solo Color "cafe-gris"
Pardo (marrón) de claro hasta oscuro; hocico negro rodeado de un anillo blanco; lengua, borla de la cola y pezuñas, negras.

Pelo:
Corto, fino y suave; la piel pigmentada; muestra negro en la parte expuesta como en el hocico.

Peso:
Las vacas adultas pesan 700-800 kilos, y los toros entre 950 y 1.000 kilos.
El ganado pardo suizo es reconocido por sus excelentes patas y pezuñas, rasgos necesarios en la evolución de la raza en los Alpes suizos. Asimismo presenta gran capacidad corporal, temperamento lechero con fortaleza y ubres de alta calidad. Estas cualidades le permiten poseer una estructura corporal que le hacen rústico, es decir, que tiene mayor capacidad para tolerar condiciones ambientales adversas, comparado con otras razas del Bos taurus.
Ventajas de la Raza
Alta producción lechera, manifestada en promedios de 16.000 libras por lactancia, con 4% de grasa, de los mayores entre las razas lecheras.
Gran docilidad, lo que facilita su manejo.
Fortaleza, que la hace adaptarse fácilmente a las diferentes condiciones ecológicas.
Excelente en el pastoreo; su metabolismo es muy eficiente, lo que le confiere una alta tasa de aprovechamiento del forraje.

Pigmentación oscura, que se traduce en adaptación al medio tropical.

Longevidad. Vacas de 12 años producen normalmente leche y grasa.

Su adaptabilidad al trópico y su elevada producción la hacen la alternativa para lograr excelentes resultados en cruces con cebú, así como un mestizaje de gran calidad con las razas autóctonas.

Por talla, peso y calidad de la carne, sus machos tienen magnífica acogida, factor que aumenta considerablemente cuando los novillos son logrados con base en cruzamientos, dado el vigor híbrido, y con buen manejo. Los machos reproductores muestran una libido de alto nivel.
Las patas son algo cortas y las pezuñas negras. La ubre esta bien desarrollada, generalmente bien adherida, con buenos pezones.

Partos fáciles
Resisten temperaturas extremas
Por tener cuero grueso, resisten picaduras de tábanos, mosquitos, garrapatas, etc.
Son animales rústicos, grandes digestores de materia seca.
Las vacas viejas se venden como gordas de muy buena manufactura.
No son propensas a las mastitis, teniendo el máximo de sanidad en ubres.
Producen leche de alta calidad, especial para la produccion de quesos.
Características Funcionales
Los animales adultos son fuertes y de buen peso, las vacas pueden pesar de 600 a 700 Kg y los toros de 950 a 1000 Kg, pero en ambos casos hay ejemplares con mas peso. Por lo que respecta a su rendimiento lechero, la raza suiza lo hace muy bien, ya que es la segunda del mundo en este rubro.

El promedio a los 6 años de edad para la raza es de 6,779 Kg de leche, con 4% de grasa, pero el promedio simple de la raza, segun el Dairy Herd Improvement Registry, es de 9,603 Kg. Estos promedios son los correspondientes a los EE.UU:, que es el mas alto del mundo en esta raza. El promedio suizo-austriaco es de 5,103 Kg.
Es una gramínea anual que posee similares características al maíz de consumo humano. Su sistema radicular es fasciculado y en algunos casos la planta genera raíces adventicias, el tallo es cilíndrico y presenta nudos y entrenudos y en algunos casos puede llegar a medir 3 metros de altura.
El cultivo del maíz como forraje ha prestado un gran beneficio a la zootecnia, poniendo a disposición de los criadores una masa de excelente forraje verde o para ensilar, sobre todo en zonas de cuencas lecheras en donde se requiere de un forrraje de alto rendimiento debido al alto costo de la tierra. Sin embargo, la producción continuada del maíz chalero sin ninguna rotación representa un gasto muy fuerte para la fertilidad de la tierra.
Aunque la cantidad de forraje que se puede obtener en una hectárea varía según el suelo, el clima, la variedad y época de corte, se estima que el rendimiento está en un rango de 8 a 10 T.M. /Ha de materia seca. Tratándose de un forraje suculento la producción por hectárea puede llegar a 50 T.M. /Ha de forraje verde.

El maíz verde que es de uso inmediato presenta un contenido en materia seca notablemente inferior al del maíz forrajero cosechado para ensilado. En el maíz verde, el contenido de materia seca oscila de 12 a un 14 % en la recolección precoz sobre terrenos frescos, al 18 a 20 % cuando se trata de una recolección tardía sobre terrenos secos; en el maíz-silo, la materia seca oscila del 25 al 35 %. Es de indicar que la principal razón por la cual se cultiva este vegetal es con la finalidad de obtener un forraje destinado al ensilado.
En términos generales se considera que el forraje de maíz verde presenta un elevado contenido en fracciones no nitrogenadas y es pobre en proteínas, pobre en minerales sobre todo en calcio y fósforo, y no tan rico como podría esperarse en vitaminas a excepción de beta carotenos (pro vitamina A) y a diferencia de la mayor parte de los restantes forrajes verdes, el herbaje de maíz puede contener vitamina antirraquítica “D” en una cantidad tanto mayor cuanto más tarde tenga lugar el corte.
Características Nutricionales
USOS
Resulta muy agradable al ganado vacuno el forraje verde del maíz, debido a su sabor dulzaíno. Sin embargo, presenta dos defectos: en primer lugar, el de ser muy pobre en proteína digestible (1 a 1.2 %) y en segundo lugar el de tener una elevada humedad (85 – 90 %) por lo tanto un valor nutritivo débil.

El maíz ensilado constituye un excelente forraje para el ganado vacuno y ovino, pudiéndose igualmente utilizar, aunque en dosis más pequeñas, para el ganado caballar que no se encuentre sometido a trabajos pesados. Es de indicar que la acción laxante de este alimente resulta beneficioso sobre la regulación intestinal. Se puede remediar el inconveniente de su valor nutritivo mezclando este forraje con hierba o henos de leguminosas (alfalfa, trébol) o asociándolo con alimentos concentrados ricos en proteínas.
Conviene utilizarlo especialmente en la alimentación de las vacas lecheras como ensilado ya que la presencia del ácido acético y del ácido butírico incrementará la formación de materias grasas de la leche. Se entiende que su administración debe darse con una fuente de proteínas (alfalfa o concentrados) para equilibrar la ración.
Ganado Vacuno
BIBLIOGRAFIA
°Gracias°

APTITUD
Doble proposito, para la producción lechera como para la obtención de carne.
Full transcript