Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura

No description
by

hernan ezequiel

on 23 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura

Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura
Bibliografía utilizada
- Bandura y Walters (1963): "Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad".
- Bandura (1971): "Teoría del aprendizaje social".
- Schunk (2010): "Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa".
Diferencias con el conductismo
- Diferencia entre aprendizaje/desempeño y aprendizaje en acto/vicario
- Gran cantidad de comportamientos no se explican por condicionamiento operante sino por modelado social.
- Considera las recompensas como un elemento motivador de la atención previo al aprendizaje en lugar de ser consecuencia de la conducta.
- Entiende el aprendizaje como un proceso guiado por estímulos externos y representaciones mentales.
"Skinner nos ha proporcionado una detallada explicación del procedimiento del condicionamiento operante a través de aproximaciones sucesivas, por las que pueden adquirirse nuevas pautas de conducta. Este procedimiento implica el refuerzo positivo de aquellos elementos de las respuestas relevantes que se parecen a la forma final de la conducta que se desea producir, mientras que se dejan sin recompensar las respuestas que se parecen poco o nada a esta conducta." (Bandura, 1963)
"Las teorías tradicionales del aprendizaje generalmente presentan la conducta como el producto de las consecuencias de respuestas directamente experimentadas. En realidad, todos los fenómenos de aprendizaje que se originan en la experiencia directa pueden virtualmente ocurrir de modo vicario mediante la observación de la conducta de otros, de sus consecuencias posteriores." ( Bandura, 1971)
"La capacidad humana para aprender por observación proporciona al individuo posibilidades de adquirir unidades de conducta amplias e integradas por medio del ejemplo sin necesidad de proceder a un montaje gradual de pautas por medio del engorroso mecanismo de ensayo y error." (Bandura, 1971)
"Desde este punto de vista las respuestas nuevas nunca emergen de forma repentina, sino que son siempre el resultado de un proceso más o menos prolongado de ensayo y error." (Bandura, 1971)
"Pero es dudoso que pudiesen adquirirse muchas de las respuestas que emiten casi todos los miembros de nuestra sociedad si el adiestramiento social procesiese sólo por aproximaciones sucesivas. Ello es particularmente cierto en la conducta que no tiene ningún estímulo seguro que la produzca, aparte de las señales que dan otros miembros de la especie que exhiben dicha conducta. Si un niño no tuviese oportunidad de oír hablar, por ejemplo (...), quizá sería imposible enseñarles el tipo de respuestas verbales que constituyen un lenguaje."
En tales casos la imitación es un aspecto esencial del aprendizaje. Incluso en los casos en que se sabe que hay algún estímulo capaz de suscitar una aproximación a la conducta deseada, la provisión de modelos sociales puede acortar considerablemente el proceso de adquisición." (Bandura, 1963)
"En la actualidad los teóricos del aprendizaje conceden cada vez más atención al proceso de imitación pero lo siguen tratando como una forma de condicionamiento instrumental. Sin embargo hay pruebas de que puede haber aprendizaje por observación de la conducta de otros, incluso cuando el observador no reproduce las respuestas del modelo durante la adquisición y, por tanto, no recibe refuerzo." (Bandura, 1963)
"...resulta difícil imaginar un proceso de socialización en el que la lengua, mores sociales, actividades vocacionales, costumbres familiares y prácticas educacionales, religiosas y políticas, sean enseñadas a los miembros nuevos valiéndose del refuerzo selectivo de conductas fortuitas, sin servirse de modelos que ejemplifiquen mediante su propia conducta las pautas culturales en cuestión. La mayoría de las conductas que las personas exhiben son aprendidas de un modo intencional o inadvertido mediante la influencia del ejemplo."
"Allí donde las nuevas formas de conducta pueden transmitirse únicamente a través de señales sociales, el modelado es un aspecto indispensable del aprendizaje."
(Bandura, 1971)
Supuestos esenciales de la teoría del aprendizaje social:
Las influencias modeladoras originan el aprendizaje de conductas nuevas debido a sus funciones informativas.
Los observadores adquieren sobre todo representaciones simbólicas de las actividades del modelo más que asociaciones de estímulo-respuesta específicas.
El modelado se rige por cuatro procesos vinculados:
- Atención
- Retención
- Reproducción
- Motivación
Aprendizaje social e Imitación
El modelado se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que se derivan de la observación de uno o más modelos.
Es un concepto más incluyente que el de imitación con el que se lo ha igualado.
"En los primeros años de la vida, las acciones del modelo evocan directamente las respuestas imitativas. En las etapas subsiguientes, las respuestas imitativas son ejecutadas por lo general cuando el modelo está ausente, mucho tiempo después de que haya presenciado su conducta. La imitación inmediata no requiere una gran utilización de las funciones cognoscitivas debido a que la reproducción está orientada externamente por las acciones del modelo. Al contrario, en la imitación diferida es necesaria una representación interna de los hechos modelados, y los factores de transformación simbólica y organización cognoscitiva de los estímulos modélicos y de los ensayos internos, que facilitan la retención de los contenidos adquiridos, sirven como determinantes del aprendizaje observacional." (Bandura, 1971)
Aprendizaje social e Imitación
Bandura parece estar interesado en trascender la teoría conductista aportando argumentos sobre el aprendizaje social y sus aspectos representacionales y motivacionales; pero no crea una jerarquía de formas de aprendizaje social.
Tampoco hace una clara desambigüación de términos, por ejemplo aparecen usados como sinónimos los siguientes:
aprendizaje social, aprendizaje observacional, aprendizaje por modelado, aprendizaje por imitación, aprendizaje vicario...
Su versión del aprendizaje social es muy amplia, abarca desde la mímica de movimientos observados en un modelo hasta el aprendizaje por instrucciones verbales escritas.
Desde Tomasello estas formas de aprendizaje abarcarían desde aprendizajes individuales (observación de modelos televisivos o lectura de instrucciones) hasta la mímica y emulación (como formas de aprendizaje social no cultural) llegando al aprendizaje por imitación e instrucción (como formas de aprendizaje cultural).
Conclusiones
Full transcript