Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AUTOMATIZACION DE BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS

No description
by

on 19 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AUTOMATIZACION DE BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS

AUTOMATIZACION DE BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS
El termino automatización por si mismo se puede englobar en distintos ámbitos y diversas áreas del conocimiento; como concepto general, Parasuraman y Riley lo definen como “La ejecución realizada por un agente computarizado previamente programado por un ser humano”.

Con la automatización se aspira a mejorar el funcionamiento de una biblioteca permitiendo el control de los materiales, rapidez en las consultas, precisión en el registro de información y mejores beneficios a los usuarios de los servicios.

BIBLIOGRAFÍA
AUTOMATIZACIÓN
¿Que es la automatización?
“La relación entre una serie de operaciones o bien, un proceso por autocontrol, por autoactivación o por medios automáticos. En suma, indica que la automatización necesariamente requiere de un equipo automático para el proceso de datos, ya sea un ordenador u otros dispositivos que simplifiquen el trabajo.”

Glosario ALA de bibliotecología y ciencias de la información. Madrid: Díaz de Santos, 1998. p. 26

La automatización implica el uso de computadoras para la realización de los procesos que desarrollen cotidianamente las instituciones, ya sea para actividades técnicas como la catalogación o para servicios de préstamo de libros.

TIPOS DE AUTOMATIZACIÓN
En la decada de los 80´saparecen productos como;
NOTIS (1981),
VTLS (1981),
CARL (1981),
ALEPH (1983)
En España, SABINI (1983).

En la década de 1990 se da la expansión del internet, que da inicio al intercambio de la información entre bibliotecas en diversos lugares del mundo.



Software Libre
Se define como aquel que viene acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan, a modo que éste puede ser distribuido, modificado, copiado y usado por las personas que así lo requieran.

Permitiendo:

• Libertad de ejecutar
• Libertad de estudiarlo
• Libertad de redistribuir
• Libertad de mejorar

Caracteristicas
• Todos tiene derecho a usarlo.

• Todos tienen derecho a acceder a su diseño.

• Todo el mundo tiene derecho de modificarlo.

Ventajas
Bajo costo de adquisición y libre uso

Innovación tecnológica

Escrutinio público Independencia del proveedor

Datos personales, privacidad y seguridad

Adaptación del software

Lenguas minoritarias

Desventajas
La curva de aprendizaje es mayor.
El software libre no tiene garantía del autor.
Se necesita dedicar recursos a la reparación de errores.
No existen compañías únicas que respalden toda la tecnología.
La mayoría de la configuración de hardware no es intuitiva,
El usuario debe tener nociones de programación.
El sistema con acceso a Internet

EJEMPLOS DE SOFTWARE LIBRE

La Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina,
Trabaja íntegramente con bases de datos Isis, lo que posibilita una compatibilidad total con Microisis o Winisis, los requerimientos para su funcionamiento en red son mínimos.

Para poder descargar en: http://marcopolo.uner.edu.ar/descarga.htm

Open Marcopolo

Es un sistema integrado de gestión de bibliotecas (SIGB) desarrollado por impulso del Grupo de Trabajo de las BAGEs (Bibliotecas de la Administración General del Estado).

Para descargar en:
http://kobli.bage.es/descargas-kobli/

Koha- kobli
Sistema desarrollado en PHP y My SQL en el año 2002 por Dave Stevens y está diseñado para organizar bibliotecas particulares, escolares y académicas, y se distribuye bajo licencia GNU.

Para poder descargar en:
http://sourceforge.net/projects/obiblio/files/


Open biblio


El sistema de Automatización de Bibliotecas y Centros de Documentación
(ABCD) es una aplicación web y multilingüe de gestión de bibliotecas que comprende las principales funciones de una biblioteca

Se puede descargar en:
http://bvsmodelo.bvsalud.org/php/level.php?lang=es&component=27&item=13

SOFTWARE ABCD
SOFTWARE PROPIETARIO
Puede ser definido como “cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o que su código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido”
Caracteristicas

• Cuenta con licencia

• El desarrollo, programación y actualización solo lo hace la empresa que tiene los derechos.


Ventajas
Control de calidad.

Recursos a la investigación

Personal altamente capacitado

Uso común por los usuarios

Software para aplicaciones específicas

Difusión de publicaciones acerca del uso y aplicación del software.


Desventajas
Cursos de aprendizaje costosos.
Secreto de código fuente.
Soporte técnico ineficiente.
Legal o costosa la adaptación de un módulo del software a necesidades particulares.
Derecho exclusivo de innovación.
Ilegalidad de copias sin licencia para el efecto.
Imposibilidad de compartir.
Quedar sin soporte técnico.
Descontinuación de una línea de software.
Dependencia de proveedores.

EJEMPLOS DE SOFTWARE PROPIETARIO
Alephino
Este software surge de la combinación de Ex libris BIS-LOK y ALEPH- 500, es un sistema cliente/ servidor, adaptable a todo tipo de bibliotecas.
Permiten el procesamiento de los registros para todos sus módulos.
El precio de este software varía de acuerdo al tamaño de la biblioteca o institución, si su trabajo va a ser en red o una sola biblioteca y el número de libros.
Para consultar en:
http://www.gsl.com.mx/gslm/index.php?option=com_content&view=article&id=153

ALEPH 500
Este es un sistema global, integrado en sus módulos desde consulta en Web hasta
adquisiciones, se basa en tablas definidas por el propio usuario permitiendo adecuarlo a las necesidades y aplicaciones específicas.

El proveedor estipula el costo de acuerdo a las necesidades de las bibliotecas, los procesos, servicios y personal que se requiere capacitar para el empleo del programa
ALTAIR
Es un Grupo Difusión Científica S.A. de C.V (México) se especializa en la investigación y desarrollo de productos y servicios dentro de las tecnologías de información. Basados en las necesidades de automatización dentro de las Unidades de Información.
GESTION ADMINISTRATIVA
Para el Dr. Martínez Arellano la introducción de un catálogo en línea esta directamente relacionado con el número y visitas de usuarios a la biblioteca. Se incrementa el uso del catálogo al remplazar el catálogo de fichas, la opinión del usuario sobre los servicios que presta la biblioteca es más favorable.

Se introduce un incremento de las búsquedas temáticas y los usuarios encuentran mayor información sobre el acervo de la biblioteca con el catálogo en línea, entre otras ventajas
En la época actual la biblioteca juega un papel más activo ya que además de conservar todo el conocimiento, también participa en su conservación, protección y desarrollo mediante la innovación convirtiéndose en un elemento muy importante en la evolución del conocimiento y esta tarea so la puede cumplir mediante la Gestión de la información.

La gestion bibliotecaria
La La gestión bibliotecaria se refiere a los procesos de planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar la actividad bibliotecaria, con el fin de lograr la integración de las fuerzas y recursos de la biblioteca . Esta última integra una colección de recursos y tecnologías para satisfacer Gestión Bibliotecaria:
las necesidades de información.
Por lo tanto la gestión bibliotecaria consiste en un conjunto de procesos orientados al desarrollo, a la optimización y uso efectivo de los recursos humanos, tecnológicos e informacionales.

La gestión bibliotecaria es una dimensión de la gestión organizacional que tiene que ver con la toma de decisiones y la ejecución de estrategias de desarrollo tecnológico con base de la innovación.

En suma la gestión bibliotecaria es el proceso de planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar el desarrollo tecnológico de la unidad de información, con el fin de ampliar el des empeño de sus capacidades informacionales y de capacitación de los usuarios para el manejo y aprovechamiento de la información.

Niveles de Automatización
Primer nivel: automatización de catálogos

Este nivel se refiere al software especializado en control bibliográfico y automatiza, específicamente, el módulo de catalogación. Proporciona interfaces de consulta al catálogo, implementando filtros, definición de criterios espacio-temporales y la construcción de consultas complejas por medio de búsquedas booleanas. Por lo general, son programas pequeños, utilizan motores de base de datos no relacionales y con poca demanda de recursos informáticos.



Los programas incluidos en este nivel se especializan en el almacenamiento y la recuperación de documentos digitales. Por lo general, constan de una base de datos y una interface de búsqueda sobre la Web, amigable e intuitiva, además de una serie de servicios de valor agregado a la información almacenada.


Este nivel está compuesto por sistemas que gestionan todas las áreas sustantivas de una biblioteca: adquisiciones, catalogación, publicaciones periódicas, consulta, circulación y administración general. Algunos módulos pueden incluir aplicaciones específicas como referencia electrónica, consulta web y generador de reportes estadísticos.

Debido a su construcción modular, utilizan bases de datos relacionales para su integración. Además, basan sus definiciones de metadatos en estándares internacionales como MARC21 y Dublín Core, inclusive de formatos de intercambio como Z30.50.

Tercer nivel de automatización: automatización integral
Segundo nivel: repositorios de información
Evaluación general del estado actual de la automatización de bibliotecas de universidades particulares del área metropolitana de la ciudad de México. [En línea] (Consultado 18 febrero 2014). Disponible en: http://eprints.rclis.org/15733/1/Tesis%20vespertino.pdf
Experiencia de la biblioteca de la universidad tecnológica de Tecamachalco en la migración de sistemas de automatización [En línea] (consultado 18 febrero 2014) Disponible en: http://www.bibliotecaenba.sep.gob.mx/tesis/Biblioteconomia2012/043907.pdf
CAMACHO MEJÍA, Juan Luis. “Aplicación de SIABUC siglo XXI en la Biblioteca de Estudios Tecnológicos, industrial y de servicios No.5 (CETIS 5)”. [en línea]. Tesina. México: El autor, 2008. 104 p. (Biblioteconomía, ENBA). [consulta: 17 febrero 2014]. Disponible en internet: http://www.bibliotecaenba.sep.gob.mx/tesis/125.pdf
CASTILLERO BARRIENTOS, Janeth. “Software libre KOBLI y la automatización de bibliotecas escolares: una propuesta para la biblioteca de la escuela primaria Andrés Iduarte”. [en línea]. Tesina. México: La autora, 2013. 228 p. (Biblioteconomía, ENBA). [consulta: 17 febrero 2014]. Disponible en internet: http://www.bibliotecaenba.sep.gob.mx/tesis/BIBLIO2013/046066.pdf
FLORES VARGAS, Víctor. “El software de código abierto: una alternativa para la gestión integral de la biblioteca”. [en línea]. Tesina. México: El autor, 2011. 236 p. (Biblioteconomía, ENBA). [ consulta: 17 febrero 2014]. Disponible en internet: http://www.bibliotecaenba.sep.gob.mx/tesis/Biblio2011/042516.pdf
Altair. (en línea). [Consulta: 18 febrero 2014]. Disponible en internet: http://altairweb.com.mx/home.html
MARTINEZ ARELLANO, Felipe Filiberto. Impacto del uso de un catálogo en línea en una biblioteca universitaria. México: UNAM-CUIB, 1997.

ELABORADO POR:
Belén Airam Becerra Sánchez
María Ana Castro Matancillas
Julia González Sánchez
Lissette Santoyo Pérez
Full transcript