Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Crecimiento y desarrollo de plantas"

No description
by

GeisZ Díaz

on 9 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Crecimiento y desarrollo de plantas"

Se considera que el crecimiento y desarrollo de las plantas es el aumento del tamaño de los tejidos de los vegetales, en los cuales puede ser aumento del tamaño de las células o en el incremento de ellas, a la vez que aumentan en tamaño, pueden hacerlo en los diferentes procesos fenólogicos, en los cuales se presentan cambios físicos y químicos.
Se distinguen cuatro períodos
de desarrollo que son: embrionario, juvenil, reproductor y de envejecimiento.
Una pequeña cantidad de las sustancias naturales en las plantas controla su crecimiento y desarrollo, pero varios procesos
como la iniciación de las raíces, el establecimiento y terminación de los periodos de letargo y reposo, la floración, formación y desarrollo de los frutos, abscisión, senescencia y ritmo de crecimiento,
se encuentran bajo control hormonal. Muchos de éstos procesos se pueden modificar
en provecho del hombre, mediante
la aplicación de sustancias reguladoras de crecimiento vegetal.
"Conceptos de Crecimiento y Desarrollo"
Crecimiento:
Se define como el proceso mediante el
cual las plantas aumentan de tamaño y se
desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez.
Tanto el aumento en biomasa como la
maduración depende de que exista un aporte
adecuado de sustancias nutritivas, de enzimas de vitaminas,y de la producción de hormonas necesarias, para alcanzar el crecimiento
ordenado o desarrollo normal de
cada organismo.
El crecimiento y desarrollo de las plantas es genético, pero puede estar influenciado por las condiciones ambientales como son temperatura, humedad, luminosidad y las características físicas y químicas de los suelos en que se desarrollan.
"Crecimiento y desarrollo de plantas"
Desarrollo:
Se define como el crecimiento ordenado de un organismo hacia un estado más complejo. El desarrollo implica cambio y los cambios pueden ser graduables o abruptos. Ciertos eventos importantes del desarrollo, como la germinación, la floración o la senectud, aparecen súbitamente como cambios importantes en la vida o el esquema de crecimiento de la planta.
"Zonas de Crecimiento de las Plantas y Factores Ambientales que las Afectan"
"Crecimiento de la Raíz"
Las raíces tienen la función de sostener la estructura de la planta, toma de los nutrientes y agua. La mayoría de las raíces son subterráneas y crecen con geotropismo positivo, es decir crecen en sentido contrario de los tallos.
La epidermis se encuentra justo por detrás del ápice de crecimiento de la raíz denominado caliptra y está compuesta de dos zonas una de elongación donde tiene origen el crecimiento longitudinal, se halla el punto vegetativo que inicia la división celular y otra cubierta de pelos radicales, que son proyecciones de las células epidérmicas que aumentan la superficie de la raíz y se encargan de absorber agua y nutrientes, también se encuentra la zona de las raíces secundarias, en donde tiene lugar la ramificación del sistema radicular.
Existen plantas que tienen la facultad de formar raíces cuando se le cortan los tallos como el caso de algunos maderables, otras plantas tienen la facultad de producir raíces cuando se cortan las hojas y otros tienen la facultad de producir raíces de los frutos.
Por lo anterior las plantas se pueden propagar por estolones, y esquejes y esto se debe a la acción de la hormona denominada auxina.
Crecimiento de Hojas y Tallos:
Los meristemos apicales aéreos tienen origen en el embrión y este da origen a las nuevas hojas, ramas y partes florales. Los tallos tienen crecimiento fototropismo positivo, estos están compuestos por entrenudos y nudos de los que crecen las ramas y hojas.
Los tallos crecen longitudinalmente debido a la actividad de los meristemos apicales que se encuentran en los extremos y al ser activados por acción de las hormonas (Giberelinas y citoquininas).
El tejido vascular se agrupa en haces que recorren el tallo longitudinalmente forman una red continua con el tejido vascular de hojas y raíces.
Muchas especies de plantas tienen hojas reducidas o carecen de ellas, en estos casos la fotosíntesis la realizan los tallos, como el caso de las cactáceas.
"Dirección del Crecimiento de las Plantas"
Las plantas responden a diversos estímulos externos o ambientales y también a las cargas genéticas. La orientación de una planta se debe a la reacción de estímulos direccionales, particularmente la luz y la gravedad, pueden reaccionar por movimientos de crecimiento, cambios plásticos o por movimientos reversibles, cambios elásticos causados por turgencia en ciertas células. Cuando la respuesta va en la dirección del estímulo se llama respuesta trópica.
Los crecimientos de la planta se pueden denominar de acuerdo a la dirección que sigue, así: geotropismo (respuesta a la gravedad o en dirección a la tierra), el fototropismo (a la luz), el tigmotropismo (al tacto) y el hidrotropismo (al agua).
Las respuestas que no se relacionan con la dirección del estímulo se denominan násticas y comprenden la epinastia (curvarse hacia abajo), hiponastia (curvarse hacia arriba), nictinastia (movimientos de dormición, es decir el abrir y cerrar las hojas) y las reacciones de varios tipos de trampa en las plantas carnívoras.
"Geotropismo
y
Fototropismo"
Geotropismo:
Las plantas crecen hacia arriba (geotropismo negativo, opuesto a la dirección de la fuerza de la gravedad), o hacia abajo (geotropismo positivo) u horizontalmente, en ángulo recto a la gravedad (diagetropismo).
La cofia, es en apariencia el área de percepción de la raíz, si se cortan los puntos de crecimiento no hay reacción geotrópica. En forma similar, el ápice del tallo es esencial para la respuesta geotrópica del tallo.
Ejemplo:
Fototropismo:
Reacción de movimiento de un organismo vegetal en respuesta a un estímulo luminoso: El fototropismo hace que las plantas crezcan orientando sus tallos hacia el Sol.
También son reacciones de las plantas cuando son estimuladas por la luz. El tallo tiene fototropismo positivo. El caso contrario es la raíz con fototropismo negativo.
Estos movimientos se producen porque las plantas poseen unos receptores especializados, llamados fototropinas, que activan la hormona vegetal auxina.
Ejemplo:
Full transcript