Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTOLOGÍA DEL TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO

No description
by

Stefania Cortes

on 17 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTOLOGÍA DEL TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO

HISTOLOGÍA DEL TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO
Definición de tejido muscular
El tejido muscular es un tejido que está formado por las fibras musculares (miocitos). Compone aproximadamente el 40—45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos pertenecientes al reino Animal.
- La célula muscular se conoce como fibra muscular
- El citoplasma como sarcoplasma
- El retículo endoplásmico liso como retículo sarcoplásmico liso
- Las mitocondrias como sarcosomas.
- La unidad anatómica y funcional se la denomina sarcómero.
Las células musculares están altamente especializadas, sus orgánulos tiene nombres diferentes:
Hay tres tipos de tejidos musculares clasificados con base en factores estructurales y funcionales. En el aspecto funcional, el músculo puede estar bajo control de la mente (músculo voluntario) o no estarlo (músculo involuntario). En lo estructural, puede mostrar bandas transversales regulares a todo lo largo de las fibras (músculo estriado) o no presentarlas (músculo liso o no estriado). Los tres tipos de músculos derivan del mesodermo.
Con base a esto los tres tipos de músculo son:
Se forma en las paredes del corazón y se entra en las paredes de los vasos sanguíneos principales del cuerpo.Tiene su origen en el mesodermo esplácnico.
Músculo liso involuntario: Se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos. Sus células son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema de túbulos. Tiene su origenen los mesodermos esplácnico y somático.
Músculo estriado voluntario o esquelético: Insertado en cartílagos o aponeurosis, que constituye la porción serosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Casi todos los músculos esquléticos tiene su origen en el mesodermo somático
El sistema musculoesqueletico proporciona sostén mecánico y permite los movimientos; está formado por músculos, tendones, huesos, articulaciones y ligamentos.
Embriogénesis del músculo esquelético
Durante el desarrolo embrionario, determinadas celulas mesenquimales de cada miotomo se diferencian del músculo esquelético denominados mioblastos.
Revestimientos
Los resvestimientos del músculo esquelético son epimisio, perimisio y endomisio.
Todo el músculo está rodeado de epimisio, un tejido conectivo denso irregular y colagenoso, derivado del epimisio, rodea haces (fascículos) de fibras musculares. El endomisio, compuesto de fibras reticulares y una lámina externa (lámina basal), circunda cada célula múscular
El músculo esquelético es de color rosa a rojo por su vasculatura abundante y la presencia de
pigmentos de miglobina
(proteínas que transportan oxígeno y semejantes a las hemoglobina , pero que son más pequeñas que ellas).
La fibra muscular puede clasificarse como roja, blanca o intermedia Un musculo anatómico denso (ejemplo: bíceps) contiene los tres tipos de fibras musculares en proporciones relativamente constantes.
Las fibras del musculo esquelético son células multinucleadas, cada célula está rodeada por endomisio. Compuestas por:
*
La organización de proteínas actina y miosina, que es la que le da la estriación (que es un complejo de polímeros proteicos de fibras cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico).
*
Conjuntos longitudinales de miofibrillas cilindricas de 1 a 2 m de diametro. Las miofibrillas son las originan las estriaciones trasnversales del bandeo claro y oscuro característico del músculo esquelético observado en un corte longitudinal.

Después los mioblastos se fusionan por sus extremos, formando célular alargadas multinucleadas llamas miotubulos
La síntesis de proteínas contráctiles comienzan tras la fusión de los mioblastos.
Al principio, las proteínas se depositan en el eje central del miotubo, de forma que el núcleo se va desplazando hacia al rededor a medida que se fabrican las proteínas.

El proceso de desarrollo del músculo ha completado en su mayoría para el momento del nacimiento. Desde ese momento, el crecimiento se produce por aumento de la masa del citoplasma de las células musculares.
Las bandas oscuras se conocen como bandas A (anisotropicas con luz polarizada), y las bandas claras como bandas I (isotrópicas con luz polarizadas).
Al centro de la banda A hay una zona más clara que corresponde a la banda H en cuyo centro está la línea M. Una línea oscura delgada, el disco Z (línea Z), divide cada banda I. La que se conoce como sarcómera se considera la unidad contráctil de las fibras del músculo esquelético
Túbulos T y retículo sarcoplasmico


Estos son componentes esenciales que intervienen en la contracción del musculo esquelético.
La estructura final del sarcolema se continúa dentro de la fibra del musculo esquelético en la forma de numerosas invaginaciones tubulares y largas, los tubulos T (tubulos transversales), que se entremezclan con las miofibrillas.
Los tubulos T recorren en sentido transversal a través de la fibra y se sitúan específicamente en el plano de la unión de las bandas A e I en el musculo esquelético.
El retículo sarcoplasmico regula la concentración muscular
Organización estructural de las miofibrillas
Están compuestas de miofilamentos gruesos y delgados similares a los bastones, interdigitados y paralelos.
Los filamentos gruesos (15nm de diámetro y 1.5 pm de largo) se componen de miosina. Se componen de moléculas de miosina alineadas extremo con extremo.
Los filamentos delgados (7nm de diámetro y 1.0pm de largo) se conforman sobre todo con actina. Están compuestos por dos cadenas de filamentos de actina F envueltos uno en el otro en relación con tropiomiosina y troponina.
La disposición de los filamentos gruesos y delgados guarda una relación específica y constante. En el musculo esquelético de los mamíferos, cada filamento grueso está rodeado de manera equidistante por seis filamentos delgados.
La organización estructural de las miofibrillas se conserva en gran parte por tres proteínas:
• Titina
• Actinina alfa
• Nebulina

Contracción y relajación
La contracción reduce con efectividad la longitud en reposo de la fibra muscular en un grado que equivale a la suma de todos los acortamientos que ocurren en todas las sarcómeras de esa célula muscular particular.
El proceso de contracción, por lo general desencadenado por impulsos naturales
Obedece a la ley de todo o nada, ya que una fibra muscular aislada se contrae o no como resultado de la estimulación.
Fuente de energía para la contracción muscular
Las fuentes de energía para la cotracción muscular son el sistema fosfógeno de energía, la glucolisis y el sistema de energía aeróbico.
Debido a que el proceso de contracción muscular consume gran cantidad de energía, las células del musculo esquelético conservan una concentración alta de ATP rico en energía y de fosfato de creatina.
Sistema fosfógeno de energía puede proporcionar energía suficiente por casi un total de unos nueve segundos de actividad muscular máxima tres segundos para ATP y seis para el fosfato de creatina.
De la glucolisis es posible derivar energía adicional(da por resultado la formación y estructuración de ácido láctico)
El tercer sistema es la energía aeróbica (utiliza la dieta normal para elaborar ATP.
Full transcript