Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Utopia o Realidad factible

Informe final para el curso TICs en la Educación de la UNAM en Coursera
by

Zoima Duque

on 18 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Utopia o Realidad factible


Biblioteca interactiva.
Uso de redes sociales para interacción.
Repositorio de Objetos virtuales de aprendizaje; videos, audio y datos (dentro de las aulas virtuales).Videobeam en las aulas presenciales.
Herramientas de construcción colectiva: Wiki, blogs, podcast, google (hagnouts), mapas conceptuales y YouTube.
Herramientas de comunicación (dentro del aula virtual): Foros, chats, mensajeria interna, video conferencias.




Ambiente de aprendizaje
Grandes fallas: la infraestructura escolar y los migrantes digitales: Los tiempos están cambiando. Cuando las personas adoptan nuevas innovaciones y tecnologías, las instituciones de educación superior también deben aprender a mantener el ritmo. El futuro no se centra sólo en los alumnos sino también la economía se encuentra en la preparación de los estudiantes para ser una fuerza laboral competitiva a nivel nacional y mundial. Las instituciones educativas deben centrarse en tres áreas para preparar a sus estudiantes para el mundo real. En primer lugar, mejorar las aulas. Aulas equipadas con la última tecnología necesaria para la formación de los estudiantes, permitirán a los estudiantes se familiaricen con la misma tecnología que podrían estar utilizando una vez que comiencen a trabajar (suena utópico pero es la realidad que tenemos por delante). En segundo lugar, los profesores/docentes/facilitadores deben estar calificados y tener las competencias necesarias en las materias o capacidades que están a punto de enseñar. Un docente que no sabe nada acerca de un tema no puede enseñar con eficacia a los estudiantes. Deben emplear a profesionales conocidos por su experiencia (evitar el amiguismo o trato preferencial de los apuntados a dedo). En tercer lugar, el currículo debe mantenerse al día con los tiempos cambiantes (aún existen profesores universitarios con largos años de ejercer la docencia que no han acudido tan siquiera a un curso de capacitación tecnológica).
En el punto especifico de las aulas virtuales, la supervisión debe ser más efectiva y continua, para solventar los problemas de comunicación, interacción y formato dentro de las aulas.
La Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, tiene su sede principal ubicada en la Sede UNELLEZ – Barinas, Venezuela. Cuenta con 5 núcleos distribuidos en los diferentes estados llaneros del país.
Creada por decreto presidencial el 7 de octubre de 1975, actualmente trabaja dentro del nuevo escenario socio-político venezolano, y ha retomado el sentido de pertinencia social que la engendró:”inclusión social, investigación y extensión con pertinencia social, promoción del desarrollo endógeno y atención al ser humano en su entorno natural, brindando oportunidades de crecimiento a los habitantes de la región sin obligarlos a emigrar de su contexto cultural y familiar.”
Cuenta con una población estudiantil aproximada de 45,000 alumnos, y con unos 2000 docentes en lo 5 núcleos la institución, y ofrece aproximadamente unas 40 carreras entre pre-grado y post-grado dentro de los 5 programas y sub-programas, mayormente en el área de la educación, ingeniería agrícola y las ciencias sociales.
Innovación o propuesta de solución
Ya se ha implementado el uso de software libre, la configuración de aulas virtuales bajo la plataforma Moodle. Existe actualmente un avance hacia la nueva educación, están proporcionando cursos de mejoramiento profesional, capacitaciones en las competencias digitales y se encuentran en proceso de formación de facilitadores, aplicando y compartiendo el uso de los avances tecnológicos (aplicaciones, herramientas y metodologías que han aparecido en los últimos años y así incrementar las habilidades, aptitudes y conocimientos en los que deberá centrarse la educación media superior, para así familiarizar a los docentes y también a sus alumnos con la modalidad a distancia y los entornos de aprendizajes de este nuevo siglo.
Implicaciones para los actores del ambiente de aprendizaje
Como ex-docente considero que era la ruta a seguir por la institución, en tiempos de avanzada nadie se puede quedar atrás; han ido perdiendo el miedo al cambio y de a poco van de la mano de las nuevas tendencias. Ha sido imprescindible para desarrollar lo que podríamos llamar “empatía corporativa” los aportes de nueva sangre (docentes jóvenes, criados en la era digital) la apertura del uso de nuevas tecnologías (el uso del software libre por ejemplo), y obviamente un buen manejo del presupuesto. Pero sin embargo aun existen detalles por afinar y solo la practica y la autocrítica lograran definir la calidad de la educación que puedan ofrecer.
Infraestructura tecnológica
Lista de herramientas factibles:
Utopía o Realidad factible
Modelo educativo

Continuar la introducción del modelo virtual como apoyo a la modalidad presencial: Retomo la idea de que primero tenemos que educar/educar/educar al docente, capacitarlo, entrenarlo, darle las herramientas y el manual para el manejo de las herramientas, como medida principal, motivarlo para que de lo mejor de si en su labor y no se convierta en un docente mediocre (y considero que esas dos palabras nunca deben de juntarse); luego capacitar al alumno para que haga el pase de lo presencial a lo virtual y comprenda y maneje las herramientas que le sarán de utilidad para su aprendizaje. No se trata de darle las llaves de una EVA a un docente que no sabe siquiera responder a un mensaje dentro de su aula virtual. No por querer llevar el estandarte de ser una Universidad progresista, actualizada tecnológicamente hablando, no le van a hacer un seguimiento, un avalúo o control a la estructura de las aulas virtuales por parte del equipo de diseño de la secretaria de estudios a distancia.
Informe Final.
Realizado por:
Abg. Zoima Duque
TICs en la Educación
Coursera - UNAM
Problemática y solución de problemas:
Full transcript