Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

No description
by

Gema Torres

on 1 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA: SISTEMA DE SALUD Y PAPEL DEL ESTADO
¿qué es?
Acciones que desarrolla la comunidad ante la problemática de salud.
Esta problematica está orientada por aquellas instituciones públicas o privadas que tienen relación con acciones esenciales de salud.

El apoyo de la familia, los amigos y las personas conocidas es muy importante para ayudar a las personas a resolver los problemas y enfrentar la adversidad, al igual que mantener un sentido de dominio y control de las circunstancia de su vida.
La familia y los amigos ayudan a proporcionar apoyo básico como alimentos y vivienda, atención cuando están enfermos y apoyo cuando hacen cambios en el estilo de vida. La consideración y respeto que se da en las relaciones sociales y la consiguiente sensación de satisfacción y bienestar parece actuar como una protección contra los problemas de salud.
además...
Es indispensable incorporar a la propia comunidad en la determinación de los fines y formas del desarrollo y negociar entre todos, la movilización de los recursos sociales e institucionales que se requieren para que la sociedad como un todo produzca salud y no más enfermedad.
Ante la cambiante realidad de la salud, todas las sociedades humanas han desarrollado alguna forma de respuesta. Desde la invocación de las fuerzas sobrenaturales hasta la innovación de las fuerzas atómicas, siempre ha existido una actitud activista ante el curso de la enfermedad.
Hoy encontramos por todos lados los signos de nuestros esfuerzos colectivos por conservar o restaurar la salud. Desde los grandes centros hospitalarios hasta el botiquín personal, desde las ambulancias hasta la proliferación de expertos, la vasta industria de la salud se ha incorporado a nuestra cotidianeidad.
Hoy los sistemas de salud representan simultáneamente: una fuente de diferenciación institucional en la sociedad, donde se absorben funciones antes desempeñadas por el individuo y la familia
Los sistemas de salud encierran múltiples dimensiones cuya comprensión requiere del concurso de varias disciplinas.
¿QUÉ ES UN SISTEMA DE SALUD?
Diversas organizaciones o personas que participan en la producción de servicios, sin que se requiera que tales componentes se encuentren coordinados o integrados.
Hoy en día, la mayoría de la gente entra en contacto (ya sea regular o esporádico) con médicos, enfermeras, técnicos, hospitales, clínicas, centros de salud, farmacias, laboratorios clínicos, compañías de seguros, vacunas, medicamentos, equipos; todo el vasto y diferenciado conjunto de personas, organizaciones y tecnologías que se especializan en el cuidado de la salud.
El Estado
puede participar en la atención a la salud mediante tres mecanismos principales: regulación, financiamiento y prestación directa de servicios.
El análisis de los sistemas de salud debe especificar su arquitectura y sus funciones.:
La arquitectura se refiere al conjunto de elementos componentes y a la estructura de sus relaciones, tanto entre sí como con su entorno.
La base de la relación del Estado con la población y sus organizaciones se da a través de los principios que el propio Estado establece para regular el acceso de distintos grupos a los servicios de salud.
es posible identificar cuatro principios:
1.-
El poder de compra:
se considera la atención de la salud como un elemento más de la economía de mercado.
2.-
La pobreza:
que ha sido la base de la asistencia pública mediante la cual el Estado proporciona determinados servicios a quienes carecen de medios para adquirirlos.
3.-
la prioridad socialmente percibida:
que ha encontrado su expresión en la seguridad social y que permite a ciertos grupos definidos como estratégicos hacer contribuciones financieras para adquirir un derecho efectivo a servicios de salud y otras prestaciones.
4.-la ciudadanía:
que implica el acceso universal al definir a la atención de la salud como un derecho social de todos los habitantes.
Tambien la población, los prestadores de servicios y el mediador colectivo constituyen los componentes centrales de los sistemas de salud.
el Estado puede ejercer diversos grados de control sobre estos generadores de recursos, incluyendo la propiedad, el financiamiento y la regulación.
Existe una distinción sutil pero útil entre el sistema de salud y el sistema de atención a la salud.
el
sistema de atención a la salud:
se restringe a los prestadores de servicios, a algunos generadores de recursos y al mediador colectivo.
los
sistemas de salud:
otorgan un mayor peso a la acción multisectorial y a la participación de la población.
EL PAPEL DEL ESTADO
este juega un papelestrictamente regualdor y mediador
Y ciertas organizaciones gubernamentales pueden ser :
prestadoras de atención a la salud:
cuando el Estado está comprometido en la producción directa de servicios.
generadoras de recursos:
por ejemplo, cuando el Estado maneja fondos de seguridad social o participa directamente en el adiestramiento del personal de salud.
Existen muchas instancias públicas que no forman parte del sistema de salud, pero que constituyen un elemento clave de su entorno organizacional. por ejemplo:
Las
ramas legislativa y judicial del gobierno
, así como de las
dependencias ejecutivas
encargadas del presupuesto público, la recolección de impuestos y el cumplimiento de la ley.
Por lo anterior mencionado el Estado ocupa múltiples posiciones en el sistema de salud y su entorno.
Además de los determinantes sociales, económicos y políticos que explican la intervención del Estado en el campo de la salud, existen también importantes motivos de carácter normativo:
El más importante de ellos se refiere a la naturaleza particular de la atención de la salud.
el mercado de los servicios de salud exhibe tantas imperfecciones que bien se le podría caracterizar como un mercado "perfectamente imperfecto".
Además de los determinantes sociales , económicos y políticos que explican la intervención del Estado en el campo de la salud, existen también motivos de carácter normativo .
la salud no puede ser tratada simplemente como un elemento mas del sistema general de recompensas que se obtienen a través del ingreso monetario
el mercado de los servicios de salud exhibe tantas imperfecciones que se le caracteriza como un mercado "perfectamente imperfecto"
Esta cuestión tiene varias facetas
La primera...
la información misma es el producto de muchos episodios de atención médica: a menudo los pacientes acuden al doctor precisamente para obtener información experta sobre su propia condición.
La segunda ...
muchas necesidades de salud ocurren con tan poca frecuencia o amenaza a tal grado la vida que hacen muy poco factible obtener información para guiar las decisiones de compra
La tercera...
La ignorancia sobre los aspectos técnicos de la atención a la salud deja la mayor parte las decisiones sobre la utilización de servicios en monos del proveedor , dando así lugar a lo que en economía se llama demanda inducida por la oferta
Los beneficios de la atención a la salud no son estrictamente individuales si no que llegan a las familias , comunidad y el resto de la sociedad
Entonces se justifica diseñar mecanismos para que los costos también se distribuyan entre los miembros de la sociedad
modalidades de organización de los sistemas de salud
una clasificación ampliamente utilizada distingue entre:
asistencia publica
seguro nacional de salud
servicio nacional de salu
Otra clasificación reconoce, además de los sistemas de "libre empresa", tres tipos principales de programas públicos:
seguridad socia
asistencia pública
servicio universal
Field basa su análisis en cuatro "tipos ideales" de sistemas de salud:
plural
seguro de salud
servicio de salud
socializado.
Estas tipologías engloban bajo una sola categoría sistemas totales de salud que en muchos casos mezclan varios sectores o programas muy diferentes
El estado maneja 2 subsistemas distintos : por un lado la asistencia publica para la población rural y los indigentes urbanos ; por el otro , la seguridad social principalmente para los asalariados.
Dimensiones de las tipologías
Grado de control
Relación con los prestadores de servicios
Distinguir el control estatal de la simple regulación pública
El Estado puede comprometerse en el financiamiento de servicios producidos por contratistas privados
El Estado puede asumir la propiedad directa de las instalaciones para la atención de la salud, de modo que los prestadores individuales son empleados públicos.
La regulación, el financiamiento y la prestación se pueden aplicar a diferentes grupos, según los principios que regulan su acceso a los servicios. Para tener una imagen completa de las modalidades es indispensable, por lo tanto, incorporar al otro actor central de los sistemas de salud: la población.
Principios de acceso
Determinan la equidad en la utilización de los servicios y las prioridades en la distribución de los recursos para la salud.
Existen cuatro principios alternativos de acceso a los servicios de salud
Postulan que los servicios de salud pueden comprarse y venderse en el mercado privado; el único mecanismo para regular el acceso es el precio.
1.-La pobreza:
La atención a la salud se destina a quienes demuestran indigencia o necesidad financiera. Este principio ha tomado cuerpo en las instituciones de asistencia pública, entre las que han destacado los ministerios de salud. Lejos de establecer una obligación pública, su fundamento es el interés político y la responsabilidad moral del Estado por ayudar a los grupos más necesitados de la sociedad y, de esta manera, proteger también a los demás .
2.- Prioridad Socialmente Percibida:
Se deriva del hecho de que beneficia únicamente a ciertos grupos sociales que son definidos por el Estado como prioritarios, sea porque tienen algún mérito especial o porque ocupan una posición estratégica (por ejemplo, los trabajadores industriales, los funcionarios públicos o los miembros del ejército).
3.- La ciudadanía.-
surge de una extensión de los derechos civiles y políticos hacia los asuntos sociales. Una de sus premisas es que la libertad, la igualdad y la justicia social son nociones vacías a menos que todos los habitantes de un país hayan alcanzado un nivel decoroso de vida.
¿Para que sirven los servicios de salud?
Los servicios deben ser, ante todo,
un medio para alcanzar el fin de una
mejor salud
Los servicios de salud no están desmembrados de las condiciones sociales, como a veces parece sugerirse. Por el contrario, la calidad y la cobertura de los servicios de salud forman parte de la definición misma de desarrollo y constituyen uno de los principales indicadores del bienestar social.
Es indispensable tener presente que, aun si se resolvieran los problemas actuales, siempre surgirían nuevos retos, pues la salud total es, finalmente, un espejismo, tal como nos lo recordó René Dubos: Desde los días del hombre de las cavernas, la Tierra nunca ha sido un Jardín del Edén, sino un valle de la decisión, donde la adaptabilidad es cualidad esencial para la sobrevivencia. La Tierra no es un lugar de descanso. El hombre ha elegido luchar, no necesariamente para sí mismo, sino para un proceso de crecimiento emocional, intelectual y ético que estará siempre en marcha. Crecer en el seno de los peligros es el destino del género humano, pues tal es la ley del espíritu.
REFERENCIAS:
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/133/htm/sec_12.htm
Full transcript