Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Como hacer un Rollo

No description
by

omar cerrato

on 29 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Como hacer un Rollo

PARA DIRIGENTES DEL MCC



SERVIRA PARA TODA NUESTRA VIDA
Nuestro Movimiento de Cursillos de Cristiandad es un Movimiento de evangelización kerigmatica, es decir, de proclamación del mensaje de salvación. Esa proclamación se hace por la palabra;

pero advierte San Pablo:
"¿Como invocarán a Aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en Aquel a quien no han oído? ¿Cómo oi­rán sin que se les predique? Por tanto la fe viene de la predicación y la predicación por la palabra de Cristo". (Rm 10, 14-17)

El cursillista debe ser, pues, un verdadero profeta, o pregonero de Cristo; ha de hablar de Cristo y ha de hablar en nombre de Cristo; pero debe saber hacerlo.
Solemos decir que la eficacia del cursillo depende del Espíritu Santo y nada más cierto podríamos afirmar; pero es que el Espíritu de Dios nos exige que nosotros, elegidos para ser sus instrumentos, pongamos de nuestra parte lo que podemos, a fin de merecer que luego el Espíritu Santo haga lo que tiene que hacer de su parte; estemos seguros de que el Espíritu Santo no suplirá lo que nosotros hayamos dejado de hacer por negligencia. Dios no anula nuestra acción, sino que la suplementa: entra a actuar, cuando nosotros ya no podemos hacer nada.
Como hacer un Rollo
"Tentar al Espíritu Santo", es un verdadero pecado y ese pecado se cometería, por ejemplo, cuando se envía al cursillo a un candidato no debidamente preparado y también cuando el dirigente no va al cursillo con la preparación que se le exige, ya de orden espiritual, ya de orden técnico o metodológico.





2.- La preparación
Puede ser y debe ser remota y próxima;
a) Remota: cierta cultura general… eso permite lo que se ha dado en llamar: una improvisación largamente preparada.
El orador que parece improvisar, posee un subconsciente fecundo y una elocución que ha sido facilitada por el adiestramiento o la practica.
De ahí:
=la necesidad de la lectura… del estudio… de algún curso…
=del ejercicio de exponer ideas por escrito, para afinarlas en la mente y ordenarlas
3.- Obstáculos psicológicos a la comunicación: dejando a un lado las dificultades que puedan surgir de algún defecto físico, o de tener que hablar en un idioma, que no se domina etc. nos fijamos principalmente en los obstáculos de orden psíquico, que pueden inhibir al orador.
 
A) el susto: es inevitable en las primeras veces que se habla en público; todos recordamos nuestras primeras experiencias. Ese miedo se va poco a poco suavizando, pero creo, que no llega a eliminarse nunca del todo, máxime cuando el tema a tratar es grave o responde a una situación difícil, o se dirige uno a un auditorio muy capacitado.

EL CONFERENCIANTE (o rollista) 1.- ¿La capacidad de comunicación es innata o es adquirida?

 Esa capacidad es más bien mixta: -hay en el sujeto cierta disposición natural; y con el estudio y la práctica esa disposición y aptitud se mejora y perfecciona.

Hay ciertos dones naturales, que favorecen esa comunicación, como por ejemplo, la prestancia del cuerpo, rasgos más o menos simpáticos, como también el mismo timbre o potencia de la voz, el aplomo con que se habla, etc.
C) la autosuficiencia: pensar, que uno lo sabe todo y que el oyente nada nos puede ni enseñar, ni corregir.
Hablar de tal forma, que suene a tono impositivo... no confundir la imposición con el tono convincente.
 
4.- Cualidades morales del orador: el orador, que más se comunica con el auditorio, es aquel que 10 que dice, 10 saca de su propia vida. Por eso quizá ningún orador se sienta tan facilitado en su tarea, como el rollista, ya que el rollo debe ser esencialmente vivencial.

Tratando de dar algunas indicaciones, que puedan ser útiles, anotamos las siguientes:
a- desconfíe de cualquier estimulante, o si prefiere calmante: vino, café,cigarrillo…; sacudirán sus nervios y lo dejarán peor que antes;
b- comience a hablar despacio y con la mayor calma, que le sea posible; poco a poco usted se irá serenando y adueñándose de si mismo;
c- si la vista del público lo asusta, tratar de no mirar a nadie en particular, pero no cierre los ojos, ni los clave en sus apuntes; dirija más bien su mirada sobre las cabezas del auditorio;
d- piense que si usted va con rectitud de intencion y con deseo de dar a conocer al Señor y sus misericordias, la mano de Dios estará sobre usted y El lo guiará.

B) la presunción: es lo opuesto a lo anterior: una excesiva y soberbia confianza en si mismo.
Es verdad, que hay que fomentar un sano optimismo, que alienta, pero también hay que tener presente el respeto que se merecen:
=la Palabra de Dios, el mensaje de salvacion que vamos a trasmitir;
=el sentido kerigmático, que debe tener nuestra exposición, que ha de expresar una proclamación gozosa de sentirmos ya de hecho salvados;
=el público, que nos escucha, quizá con avidez y marcado deseo de aprovecharse de nuestras palabras.

=de decidirse a hablar en público comenzando por un reducido número de personas, un grupo, la catequesis, conferencias prebautismales hasta llegar a reuniones prematrimoniales, cursillos etc.
a) la lectura: debe tenerse lo más frecuentemente posible, pero metódica en cuanto al fondo y en cuanto a la forma:
=en cuanto al fondo seleccionando los temas y materias, ordenando la lectura a la finalidad que uno pretenda;
=en cuanto a la forma:
+leer primero con la vista y en voz baja, tratando de captar el sentido del párrafo, que se lee;

b) El estudio: debe estudiarse primeramente
*el tema del que se debe hablar en público, el rollo que se debe dar;
*el ambiente en el que se debe hablar, para ver si es: favorable, indiferente, hostil.
*las personas a las que se debe hablar según su cultura o su sencillez; si son cultas, ver qué clase de cultura poseen: si en otras materias o en la misma materia de la que se les va a hablar.
c) los cursos: debe procurarse la asis­tencia a conferencias o sesiones de estudio, en las que se estudian temas en general; y sobre todo asistir a cursos o centros de formación en los que se imparte una seria y sistemática instrucción, religiosa.

Pero, como además de la vivencia debe dar doctrina, a la que responda la vivencia, no se olvide el rollista de las siguientes cualidades, que debe tener:
a- sinceridad: debe haber una adecua­ción total entre sus pensamientos, sus palabras y sus obras; no debe dar por cierto aquello de lo que no está seguro; no debe afirmar nada de lo que no se halle plenamente convencido; sepa reconocer sus limitaciones e ignorancias; no tema rectificarse de sus errores;
b- respeto a la verdad: ser sincero está bien; ser veraz es mejor. Decir siempre la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad
c- humildad: no hablar, para escucharse a si mismo; saber que tenemos que predicar a Cristo y no a nosotros mismos; saber aceptar la humillación, cuando per­mita el Señor que nuestra palabra no salga del todo bien dicha;
d- fidelidad: antes que nada fidelidad a la Palabra de Dios.

Dice San Pablo a su discípulo Timoteo: "Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda prudencia y doctrina" (2Tm 4, 2).
Es decir, que no debemos buscar el captar simpatías o aplausos, sino simplemente el trasmitir el mensaje del Señor.

-II-
EL TEMA DEL ROLLO
Full transcript