Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Matanza del Seguro Obrero

No description
by

María José Ojeda

on 6 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Matanza del Seguro Obrero

QUIENES ERAN LOS CANDIDATOS? Gustavo Ross Representante del Partido Conservador y Liberal, es decir del sector de derecha, apoyado por el oficialismo.
Estaba muy seguro de su triunfo, debido a la división de la izquierda. Pedro Aguirre Cerda Representante del APL (Alianza Popular Libertadora). Apoyado por los nazis criollos. Carlos Ibáñez del Campo Representante del Frente Popular, es decir, por la unión de los partidos de izquierda. UNIÓN APL-FP? Ante la inminente victoria de Ross en el caso de que se presentaran los tres candidatos; Juan Antonio Ríos, Contreras Labarca, Gabriel González Videla, entre otros, insistieron en la unión de ambos partidos y en la posterior elección de un candidato único que compitiera contra Ross. Finalmente, la alianza no se pudo concretar, entre otras razones, porque ni Aguirre ni Ibáñez tenía intención de renunciar a la campaña.

CÓMO LO SOLUCIONARÍAN ENTONCES? MATANZA DEL SEGURO OBRERO Un 5 de septiembre de 1938...

Intento fallido de un golpe de Estado por parte del MNS (Movimiento Nacional Socialista) dirigido por Jorge González Von Marees, con la intención de evitar el triunfo de Ross en las elecciones de ese mismo año. CON UN GOLPE DE ESTADO OBJETIVO Evitar el triunfo de Ross en las elecciones. Provocación nazi: Consistía en la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile, el edificio del Seguro Obrero y una serie de operativos menores. Contacto con los militares: A través del Coronel en retiro Caupolicán Clavel y que a su vez es el ex director de la Escuela Militar. ERRORES El putsch nacista constó con dos errores mortales, ambos por culpa del Jefe (González Von Marees): 1º Desencadenar el putsch sólo con el apoyo nacista, sin un consentimiento firme y anterior de Ibáñez.
2º Llevar a cabo el golpe sin tener la certeza de la veracidad de los compromisos de Clavel con los regimientos. "INICIOS PEQUEÑOS, CONSECUENCIAS GRANDES" LA MARCHA DE LA VICTORIA TERCER FRENTE:
Radio Hucke 5 septiembre
12:30 hrs CUARTO FRENTE:
Torres de alta tensión REACCIONA ALESSANDRI 5 Septiembre
Posterior a las 12:30 hrs 4 Septiembre El domingo 4 de septiembre, ibañistas y nacistas realizaron una concentración y marcha. La mayoría de lo visitantes eran de clase media y otros de clase baja. También vino gente del resto del país. Tanto Ibáñez como González Von Marees fueron oradores durante la marcha. El discurso del Jefe fue catalogado por Alessandri como "violentísimo y provocador, y que incitaba francamente a la revuelta". DESARROLLO DEL PUTSCH Desde el viernes 2 de septiembre existió una pugna entre Ibáñez y Von Marees debido a la indecisión de Don Carlos con respecto a la fecha del putsch. Ese mismo día, González le informó a través de Clavel que el golpe iba el 5/09. Ibáñez le pidió aplazarlo hasta el 8/09, pero no recibió respuesta. 5 Septiembre
12 hrs. "¡Ha estallado la revolución! ¡Por un gobierno justo y honrado, el pueblo de Chile a la revolución" fueron las palabras de Óscar Jiménez tras ingesar a la radioemisora junto a su hermano Alberto. Sin embargo, un técnico jóven alcanzó a bajar el volumen de la transmición. Esto hizo que Jiménez disparara contra el vidrio que los separaba. Finalmente se retiran porque saben que llegarán los carabineros. 5 Septiembre
12 hrs. PRIMER FRENTE:
Casa Central de la Universidad de Chile Alrededor de 3o nazis ingresan a la Casa de la Casa Central con armas en mano. Toman como rehén a Juvenal Hernández, rector de la Universidad. Buscaron al decano de Leyes, Arturo Alessandri hijo, pero no se encontraba en el edificio. Los nazis bloquearon todos los accesos y luego dispararon bombas contra los carabineros que se encontraban en la vereda de al frente.
Tuvieron contacto inicial por radio con el Jefe, pero luego de que este se perdió, no lo lograron recuperar. SEGUNDO FRENTE:
Edificio del Seguro Obrero Los nazis ingresaron al edificio y encadenaron el acceso. Un carabinero, José Salazar, piensa que es un intento de robo, amenaza a un nazi, pero un segundo nazi le dispara antes y cae muerto.

La organización del edificio fue:
5° y 6° piso: Funcionarios que no lograron salir del edificio.
6° y 7° piso: Barricadas.
11° piso: Equipo radial que mantiene contacto con el Jefe.
12° piso: Rehenes.
7° al 12° piso: Ocupación nazi. 5 de Septiembre
12:30 hrs Colocan la carga, la detonan, explota y la torre se derrumba. Este procedimiento lo repitieron con varias torres de alta tensión en diferentes puntos estratégicos en las cercanías de Santiago.
Sin embargo, no lograron cumplir su objetivo de cortar la electricidad debido a que los cables quedaron colgando, sin cortarse.

"Dichas proclamas serían, además, el aviso de haberse desatado el golpe, para que se aprestaran o movilizaran los oficiales del Ejército..." El ejércti descartaba actuar mientras los civiles no lo hiciesen. LA MASACRE 5 septiembre
14:30 a 15:00 hrs Alessandri, al escuchar los disparos, pide de inmediato una ambulancia para José Salazar (carabinero herido), ordena el corte de tránsito y se reune con Julio Bustamante, quien creía que se trataba de un atraco, pero el Presidente afirmaba que era un putsch nacista.
Convocó a los máximos jefes militares y policiales y les dio las instrucciones para derribar el golpe. Casa Central: Llega la batería artillera del Tacna. Derribaron las puertas del edificio. Hay tiroteos y finalmente los nazis se rinden. *Cuando el ejército llega, los nazis creen que vienen a ayudarlos (como supuestamente habían acordado con Clavel), se sorprenden al ver que los atacan*. Seguro Obrero: Arriagada (máxima autoridad de los carabineros) toma el mando en este frente. Forzaron la cadena y comenzaron los bombardeos entre el piso 5 y 7. Una compañía de bomberos levanta una escala telescópica hasta el 6º piso para rescatar a los funcionarios que quedaron ahí atrapados; los nazis les tiran objetos y bombas hasta que logran que se retiren. Llega el batallón de Buin y se instalan en el Ministerio de Hacienda y en edificios del Barrio Cívico. *Al igual que en la Casa Central, creyeron que el Ejército los iba a ayudar*. En el transcurso del mediodía del 5 de septiembre REACCIÓN DE IBÁÑEZ Ibáñez se enteró, por los ruidos, del desencadenamiento del putsch, ya que estaba seguro de que este se realizaría el 8/09. Se entregó al ejército. Eligió el Regimiento de Aplicación de Infantería de San Bernardo su historial y las características de su Coronel Guillermo Barrios. "No necesito ningún golpe para ser Presidente" Ibáñez le dijo al Coronel que se entregaba por haber estallado en Santiago un golpe de sus partidarios, golpe que ni había conocido con anterioridad, ni aprobaba, ni podía controlar. Los rendidos de la Casa Central hicieron un extraño recorrido por el centro para llegar finalmente al edificio del Seguro Obrero. Los carabineros los maltrataron sin piedad. El Teniente Coronel Pezoa ordena que los rendidos suban en filas por la escalera. A las 15:30 los encierran a todos en una oficina del 5º piso. 15:30 Les piden a algunos que vayan a parlamentar con sus compañeros del Seguro. Uno de los enviados vuelve con la noticia de que el resto estaba dispuesto a entregarse a cambio de que dejen libres a los rendidos. Los carabineros aceptan pero era una trampa. Matan a los nazis del Seguro Obrero en 5 minutos. Luego matan al segundo grupo nazi de la misma forma. Repasaron los cuerpos 3 veces.
Los repartieron en varios pisos para dar la sensación de que murieron luchando cuerpo a cuerpo. Algunos nazis lograron, con mucha suerte, sobrevivir haciendo creer a los carabineros que estaban muertos.
Raúl Marín, diputado, ingresó al edificio con Darío Zañartu, descubrió a los sobrevivientes y los llevó al hospital. La noche del 5 al 6 de septiembre LA LARGA NOCHE "Quiero sí que des un beso a mi mamacita como mi última despedida, porque lucharé y caeré pensando en ella, en quien sólo es posible pensar después de servir a la patria... consuélala... hazle ver que somos mortales y tenemos algún día que irnos, y más vale morir luchando por nobles y justas causas, que morir en una cama".
(Ricardo White a su hermano) Investigaciones cerró sin orden judicial la prensa opositora (excepto La Hora). Se emitieron ediciones de la revista Topaze, pero fueron confiscadas y finalmente fue clausurada la revista. Además el ejército invadió los locales nacistas a lo largo del país. Gumucio: "Sin duda ocultan el número de carabineros muertos, para no alarmar".
Boizard: "¿Y si fuera verdad... que no hay ningún carabinero muerto en el combate?"
Gumucio: "Ah... eso no sería combate sino masacre". RESPONSABILIDADES DESARROLLO QUIÉN DIO LA ORDEN DE MATAR? Los ejecutores directos... Todos los carabineros serían culpables, sin importar su rango, debido a que ellos con sus propias manos mataron a los nazis. La "orden superior"... El General Director Arriagada es un posible culpable ya que es la máxima autoridad de los carabineros y quien, se supone, daba las ordenes al resto de los ejecutores. "Que los maten a todos, que nadie salga con vida..." "Que los liquiden..."
(Arriagada a Pezoa) Y Alessandri? Alessandri fue acusado constitucionalmente, a pesar de que no existían testigos directos que lo culparan.

El Presidente se defendió diciendo que la única orden que dio era que usaran a los nazis de la Casa Central como un escudo humano frente a los del Seguro Obrero, para proteger la vida de los carabineros. Sin embargo, esta táctica nunca fue puesta en práctica debido a que los nazis del Seguro se rindieron, es decir, la matanza fue posterior al cese del fuego. SECUELAS CONSECUENCIAS Alessandri intentó maquillar la verdad y extirpar cualquier foco subversivo:
- Estado de sitio.
- Facultades extraordinarias.
- Clausura de la prensa opositora.
- Detención de personas.
- Allanamiento de locales nacistas.

El presidente seguía defendiendo su teoría aunque esta no fuese sostenible en el tiempo. EL CONGRESO El Congreso apoyaba la inocencia del gobierno y la visión de los nazis matándose entre sí.
Finalmente se acepta el estado de sitio y las facultades extraordinarias. Los únicos que protestaron frente a esto fueron los falangistas-conservadores que pidieron la renuncia del Ministro del Interior a cambio de aceptar estas facultades. Finalmente, los conservadores, molestos, retiraron sus ministros. ¡Viva el César! Las "fiestas" El 18 de septiembre era muy cercano a la fecha de la matanza, por lo que el gobierno tenía miedo de que se aprovecharan del contexto de las celebraciones para organizar una sublevación.
Tras una serie de malos entendidos, Alessandri decide llevar a cabo el Te Deum como todos los años.
Sin embargo, el ambiente fue "de plomo", gigantesco despliegue policial, calles sin público, etc. El ejército EL jefe del Estado mayor, General Carlos Fuentes, no quería hacer la parada militar por dos razones. Alessandri le pide su renuncia y este se arrepiente de su posición. Finalmente la Parada Militar se desarrolla con normalidad.
El ejército estaba descontento con el Presidente por la masacre y planeaban una conspiración. El movimiento militar pedió presión por la nueva "ley de planta" El discurso El 30 de septiembre, Alessandri dio un discurso por cadena radial en el que admitía ser autor del "escudo humano", dando sus justificaciones del caso. Continuó defendiendo la idea de que los nazis se habían matado entre ellos. El proceso González Von Marees, el 6 de septiembre, se entregó a los carabineros. Resultó culpable como él mismo lo dijo "Declaro categóricamente que soy el único responsable de lo ocurrió. Fueron condenados, también, Jiménez, Clavel, Del Campo, etc. Ibáñez resultó absuelto.
El 10 de julio varios de los condenados fueron objeto de indulto por Aguirre Cerda.
Los carabineros fueron "perdonados" debido a que estaban cumpliendo el deber de cumplir las órdenes. Para continuar con el "escamoteo de la verdad" tuvieron que dar testimonios falsos de la situación del Seguro.
La cámara rechazó la acusación constitucional en contra de Alessandri. "Esto que le estoy contando al señor cura es mucho más importante que el almuerzo, porque tal vez no tendré otra ocasión para hacerlo" 3 horas antes de su muerte, Alessandri dio a entender, de alguna forma, que las imputaciones que pretendían hacerlo culpable de la matanza no eran totalmente falsas... Ubicado en Alameda sur, entre calles San Diego y Arturo Prat.

Fue elegido estratégicamente debido a que representaba la "cultura" y porque tenía varios accesos. Esto la convertía en un lugar fácil de defender por parte de los carabineros. CASA CENTRAL UNIVERSIDAD DE CHILE Ubicado en calles Moneda y Morandé, esquina nororiente, distante por 20 metros de La Moneda.

Fue elegido porque representaba el "trabajo"; estaba formado por 12 pisos idénticos conectados entre sí por una estrecha escala de caracol y por ascensores fáciles de inutilizar. Además, a partir del séptimo piso (desde el cual los nazis estarían) no contaba con edificios al frente desde donde los pudieran atacar. EDIFICIO DEL SEGURO OBRERO PARQUE COUSIÑO Catalina Gran
Catalina Spuhr
María García
M. José Ojeda
Full transcript