Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA DESVIACIÓN SOCIAL

No description
by

José Alfredo Báez Ramirez

on 22 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA DESVIACIÓN SOCIAL

LA DESVIACIÓN SOCIAL
DESVIACIÓN INSTITUCIONALIZADA
Toda sociedad reconoce la existencia de desviaciones de conducta aparentemente aprobadas. Es así que estas desviaciones se institucionalizan y son llamadas, a veces, evasiones sometidas a pautas. Son modos más o menos regularizados de hacer obstrucción a las normas aprobadas y establecidas de conducta. Son engaños paradójicos y pueden llamarse "anormalidades normales".
Ciertas situaciones pueden también ser consideradas como verdaderas desviaciones culturales y encontrarse a la vez fuertemente reprobadas por la apreciación y toleradas por el control social.
Típicos ejemplos de desviación institucionalizada lo constituyen la prostitución organizada, ciertas formas de juegos clandestinos, la coíma, la intervención política en los procedimientos penales, contrabando, la evasión impositiva, la venta pública de alimentos sin control de salubridad, etc.
Contradicen, ante el silencio cómplice de la sociedad, Los valores expresos de La cultura, convirtiéndose en desviaciones sistematizadas e institucionalizadas.

LA ANOMIA
En el ámbito de la sociología se denomina anomia a la falta de normas o a la incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Se trata de un concepto que ha ejercido gran influencia en la teoría sociológica contemporánea. También ha ofrecido una de las explicaciones más importantes de la conducta desviada. El término de anomia se emplea en sociología para referirse a una desviación o ruptura de las normas sociales, no de las leyes.
La mayor presión conducente al desvío se da entre los grupos socioeconómicos más bajos y las conductas desviadas son: el crimen, el suicidio, los desórdenes mentales, el alcoholismo, etc. Se supone que la anomia es un colapso de gobernabilidad por no poder controlar esta emergente situación de alienación experimentada por un individuo o una subcultura, hecho que provoca una situación desorganizada que resulta en un comportamiento no social.

DELITO DE LOS ACOMODADOS
EL CRIMEN ORGANIZADO
CONCEPTO

La desviación social es aquel conjunto de comportamientos que escapa de los cánones, parámetros o patrones de comportamiento comunes y esperados de una sociedad determinada.
Es importante aclarar que algunos comportamientos no convencionales no son desviaciones sociales, no todo acto que sea distinto a Lo típicamente esperado es una conducta desviada. Por ejemplo, los vegetarianos son una minoría, pero no por eso son desviados. Las personas que no beben alcohol o que nunca fumaron, ni siquiera una vez, pero que concurren a Lugares bailables no son desviados por no comportarse de la manera que se comportan aquellos que concurren a estos lugares.
A las personas que no proceden de manera normalmente esperada, o sea, que no se conforman con las regularidades normales, comunes, habituales y reiteradas de comportamiento, se las denomina anormales o desviadas.
En el año 2009, El Dr. Edgardo Buscaglia, especialista en el tema, sostuvo que en Paraguay existen grupos delincuenciales con diferentes estructuras. Algunos son muy flexibles como los del Cártel de Sinaloa (organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas), otros son más tradicionales como los que se tienen en el área de contra¬bando y piratería. Lo cierto es que en Paraguay los grupos son aún pe¬queños y sirven a los intereses de corporaciones brasileñas, mexicanas y colombianas de mucho más envergadura. Las bandas paraguayas, que son entre 35 y 36, sirven logística y operativamente a grupos importan¬tes que se dedican principalmente al tráfico de arma, personas y drogas, además de piratería y contrabando.
Agregó que estas agrupaciones transnacionales tienen células flexibles que se van reemplazando entre ellas. Crecen y operan con más facilidad en países como este y Guatemala, donde los niveles de impunidad son muy grandes. 0 sea, la probabilidad de que aquí se te sentencie es del menos del 1%. Por eso, Paraguay es un polo de atracción para el crimen organizado.
Otra cosa que atrae a las empresas delictivas internacionales es que el lavado patrimonial no se combate en Paraguay. Sostuvo que puede contar con los dedos de la mano las sentencias condenatorias por lavado de dinero.
1/ ABC, 26 al 28 de abril 2001, Serie "A diez años de la muerte de Santiago Leguizamón", por Alcibiades González Delvalle. El periodista asesinado se instaló en Pedro Juan Caballero a mitad de la década del '70 y Radio Mburucuyá se constituyó bajo su dirección en el principal medio de comunicación en la zona. Los informativos centrales estaban a cargo del propio director, quien también escribió para los diarios ABC [hasta su clausura] y Noticias.

2/ Comité de Iglesias, Apuntes Trimestrales, abril-junio 1991, reseña sobre el caso Leguizamón. Otras referencias en Ultima Hora, 27 de abril 1991, p.l y ss., Ultima Hora, 26 de abril 2001. p.22.

3/ Juan Manuel Frutos, De la reforma agraria al bienestar rural (Asunción: IBR, 1977). Juan Manuel Frutos, Aspectos de la tarea revolucionaria del Coloradismo (Asunción: IBR, 1969), con prólogo de Juan R. Chaves. Juan Manuel Frutos, Aspectos de la participación de la reforma agraria en la revolución pacífica {Asunción: IBR, 1981). Juan Manuel Frutos, Con el hombre y la tierra hacia el bienestar rural (Asunción: Cuadernos Republicanos, 1982). El autor fue por varios periodos miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado y por 25 años presidente del Instituto de Bienestar Rural, más tarde senador. Ezequiel González Alsina fue también miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, ministro de Agricultura y Ganadería, ministro de Justicia y Trabajo, senador y director permanente del diario Patria, vocero de la ANR. En cuanto a Leopoldo Ramos Jiménez, historiador, asesor y redactor de discursos de A. Stroessner, trabajó en la Presidencia de la República hasta su vejez.

4/ Aníbal Miranda, Dossier Paraguay-Los dueños de grandes fortunas (Asunción: Miranda & Asociados, 2000), tabla 8. A 1989 los activos del grupo Wasmosy eran de USD 900 millones y los de la familia Debernardi de USD 800 millones. Más datos en cap. 5 y 6 de aquel libro.

5/ Forbes, 24 July 1989, según fuentes de inteligencia y DEA. Más referencias en Fabio Castillo, Los jinetes de la cocaína (Bogotá: Documentos Periodísticos, 1988). Guy Gugliotta and Jeff Leen, Kings of cocaine (New York: Simon & Schuster, 1989).

6/ Elías Canetti, Masa y Poder (Barcelona: Muchnik, 1981), especialmente muta y mutas, p.89 ss.

7/ Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), Nunca Más (Buenos Aires: EUDEBA, 1984). Es más que un sumario de los casos puntuales de violación de derechos humanos, una historia de la represión militar en Argentina bajo el `Proceso'. La represión ya se inició en Tucumán durante el Gobierno de María Estela Martínez de Perón.

8/ Naciones Unidas, 8° Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, La Habana, 27 de agosto al 3 de septiembre 1990, informes.

9/ Referencias con nombres, fechas y acontecimientos en Gustavo Sánchez Z. y Elizabeth Reimann, Criminal hasta el final-Klaus Barbie en Bolivia (Buenos Aires: Ediciones B/ Grupo Zeta, 1987), cap. VIII ss. Jaime Malamud Goti, La paradoja de la guerra contra las drogas (Buenos Aires: Ed. Del Puerto, 1994).

10/ Andrés Oppenheimer, Ojos vendados. Estados Unidos y el negocio de la corrupción en América Latina (Buenos Aires: Sudamericana, 2001), cap. 1. El cartel de Juárez fue desarticulado en mayo 1998 luego que el Servicio de Aduanas de Estados Unidos ejecutara la Operación Casablanca. En la redada llevada a cabo en Las Vegas, Nevada, más de 100 integrantes del cartel fueron detenidos y 3 bancos mexicanos fueron demandados por lavado de dinero. Bancomer y Serfin se declararon culpables y Banca Confía logró un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, parte acusadora que recuperó USD 27 millones. No se levantó cargo contra el Citibank.
Concretamente, según Durkheim, la anomia implica la falta de normas que puedan orientar el comportamiento de los individuos. En el funcionalista Merton, sin embargo, la anomia representa la imposibilidad para ciertos individuos de acceder a los medios que sirven para obtener los fines establecidos socialmente, o viceversa.
Ya en los tiempos de Platón, los hombres se preocupaban por la naturaleza de la sociedad y las relaciones del individuo respecto al orden social global.
Las formulaciones sociológicas de la anomia hechas por Durkheim y Merton han llegado a ocupar un lugar importante en la sociología contemporánea, porque han tratado de explicar distintas formas de conducta desviada en el seno de la sociedad global y su estructura social; cómo los individuos se comportan ante la situación de anomia o cómo adecuan sus actitudes ante fines y medios, fue categorizado por Merton con una Tabla que desarrolla la Teoría de la tensión. Strain Theory, así:
Conformismo o inactivo y posturas activas de innovación "cambio"
Ritualismo "acomodación"
Retraimiento o rebelión, según el mayor o menor grado de aceptación o reyección de fines propuestos y medios disponibles y de su nivel de disconformidad en la adecuación de expectativas y logros.
La anomia es un concepto sociológico, psicológico y ecológico explicativo y operativo de situaciones de hecho de la demanda del individuo y la oferta de la sociedad, dentro de un proceso de desarrollo o de adaptación. Su medición puede enfocarse como desviaciones normativas o actitudes personales "Tabla de Merton".
Carlos Nino, en un país al margen de la ley, señala sobre la base de la sociedad argentina una larga serie de conductas observables que configuran un conjunto social anómico: la forma en que se transita por los espacios públicos, cómo estos son cuidados, la naturalidad con que se evaden las responsabilidades cívicas "pago de impuestos, por ejemplo", la forma en que se contamina el ambiente, la extensión de la corrupción, etc. Testimonios todos de una sociedad abrazada a la ilegalidad entendida como falta de respeto a las normas; según Nino, el factor anómico opera por sí mismo en la generación de niveles bajos de eficiencia y productividad, y distingue tres tipos de ilegalidad diferentes:
a) La mera desviación individual que ocurre cuando los individuos encuentran conveniente "para sus intereses" dejar de observar la ley "dado el probable comportamiento de otros".
b) La que se presenta cuando ocurre un conflicto social que lleva a un sector a desconocer la legitimidad de la autoridad que dicta las normas en cuestión.
c) La que llama anomia boba, que implica situaciones sociales en las que todos resultan perjudicados.

DESVIACIÓN POSITIVA Y NEGATIVA
Todo comportamiento que se aleja de la norma o regla social, positiva o negativamente, se considera como una desviación.
La desviación positiva es aquella que aspira a alcanzar una conducta ideal caracterizada por incorporar los más altos valores de una sociedad.
Las pautas que tomamos en consideración para calificar a una desviación como positiva, no son las ideales, sino las reales.
Esta clase de desviante son las personas extraordinarias, los hombres próceres, los lideres, los santos, los héroes, como ejemplos o modelos de comportamiento a seguir. Esta clase de personas suelen ser profundamente valoradas después de su muerte, ya que se caracterizan por ser perseguidas e incomprendidas en vida.
A diferencia de esa, la desviación negativa se dirige hacia lo deprimente, lo reprobable, lo indeseado, como lo es la conducta de los criminales.
Existen tres tipos principales de desviación social negativa: la pura, la secreta y la falsamente acusada.
Primero, la desviación pura incluye la mayoría de los crímenes, delitos y faltas que infringen las leyes y son considerados inequívocamente como desviados por la sociedad.
La desviación secreta es aquella conducta que violenta las normas, pero que se realiza de manera imperceptible y oculta, que nadie la ve o si la ven, la ignoran.
La desviación del falsamente acusada se centra en el rompimiento de reglas informales cotidianas, pero no de leyes, que propician el etiquetado de la persona que comete tal acto. Generalmente, las personas con nulo poder económico son las que se ven más afectadas por este tipo de etiquetas, debido a una conducta aparentemente desviada. Es el caso de los mendigos, los pordioseros, las denominadas personas que viven en lo que históricamente se llamo estado de peligrosidad.

TIPOS DE DELITO
El delito es un tipo perfectamente especificado y claramente delimitado de desviación. El delito es una conducta desviada que transgrede la ley.
Los delitos pueden ser divididos conforme diversos criterios. Indiscutiblemente el estudio de las diversas tipologías de delito corresponde a la ciencia del derecho penal y a la criminología. El delito de los acomodados y los delitos cometidos por organizaciones criminales son, sin lugar a dudas, aquellos que impactan en toda la sociedad y sus efectos se difunden a casi toda la estructura social.
Desde los albores de nuestra civilización existen testimonios de que los delitos han sido cometidos por miembros de todos los diferentes segmentos de la sociedad. Edwin H. Sutherland centró sus investigaciones buscando las causas de La criminalidad de Las clases medias, altas, acomodadas o superiores, en el desarrollo de sus negocios y actividades sociales. Denominó a este tipo de conducta delictual como "Delito de cuello blanco", con la intención de modificar socialmente la noción de que la delincuencia era sólo perteneciente y solo acontecía con integrantes de la clase baja.
Años antes, Morris concentró sus investigaciones en quienes a causa de su posición social, su inteligencia y técnica para el crimen están en condiciones de moverse entre los demás ciudadanos virtualmente inmunes a toda consideración o condena. A este grupo lo denominó criminales de la alta Sociedad.
La influencia más destacada fue La de Veblen, quien desarrolló "la leona de la clase ociosa", en la que se establecía una relación profunda entre el prototipo de capitalista —hombre adinerado— y el delincuente ideal toda vez que ambos se valían de métodos eficaces, pero no legí¬timos para obtener el resultado esperado. Se diferenciaban en que el primero de ellos se arriesgaba menos porque se mantenía más alejado del conflicto legal.
Este autor se caracterizó por mantener un discurso anti-capitalista centrado en la cuestión social.
El concepto fue construido y presentado por Sutherland en la reunión anual organizada por la American Sociological Society que tuvo lugar en Filadelfia, en diciembre de 1939. Se entiende por "delito de cuello blanco" a aquellos ilícitos penales cometidos por sujetos de elevada condición social en el curso o en relación con su actividad profesional.
Si bien la definición es lo suficientemente clarificante y delimitativa, otros autores la complementaron, de este modo consideran que la delincuencia de cuello blanco se distingue del resto por:
- La lesión de la confianza en el tráfico comercial, mercantil, financiero, bursátil.
- El abuso de la credulidad o ignorancia de la víctima, una especial astucia (apariencia legal del hecho) o afección de vastos sectores de la población, e incluso a países enteros. Todo lo dicho torna prácticamente imposible la identificación del autor.
- La circunstancia de que la sociedad tenga conciencia de la ilicitud del hecho pero no de su trascendencia criminal
- La imagen de honorabilidad del autor, debido a su posición política, social y económica. Su respetabilidad obligó a establecer una relación cercana entre poder económico y poder político.
- La escasa visibilidad del delito.
- La volatilización de la cantidad de víctimas.
- Las estructuras anónimas de comunicación.
- El no aparecer en las estadísticas criminales a pesar del alto costo social causado; sea por la imposibilidad de desenmascararlas, o por los obstáculos para perseguirlas por vía de la administración de justicia penal.
Los delitos de cuello blanco o de los acomodados han dado lugar a establecer cierto tipo de delitos más específicos en atención al ámbito más reducido de la actividad que afecta. Así encontramos que se utilizan indistintamente términos como "delitos económicos", "delitos financieros", "delitos profesionales", "delitos ocupacionales", "el delito de los poderosos", "delitos cometidos por personas de alta jerarquía" "delitos cometidos por empresas" y "delitos en contra de las empresas".
Un criminólogo alemán Werner Ruther de la Universidad de Colonia, al referirse a la falta de tipificación de ciertos delitos "financieros" y a las personas que intervienen en las nuevas modalidades delincuenciales dice que: se debe modificar la imagen de la criminalidad (hasta ahora considerada solamente en relación con la pertenencia a bajos estratos sociales y familias desordenadas) y asociar la criminalidad también a estratos sociales elevados, poniendo esto en práctica tanto en la tarea de establecimiento (creación de normas), como en la aplicación (imposición) de ellas; para lo cual, como en el caso de los delitos económicos graves, deben ser tipificados en la ley penal y luego, por medio de la policía y los fiscales, intensamente perseguidos .
El avance tecnológico que dinamiza las actividades empresariales, comerciales y financieras, en especial en lo relativo a las compras y el tráfico de dinero, la creación de los medios de pago electrónicos y por internet, las grandes inversiones del Estado, la globalización de la economía, son algunos factores que exigen un mayor celo y resguardo jurídico para garantizar que la delincuencia de cuello blanco o de los acomodados no trunque el desarrollo social.

Según la interpol, el crimen organizado se define como "grupos que tienen una estructura corporativa cuyo objetivo primario es la obtención de ganancias mediante actividades ilegales, a menudo basándose en el miedo y la corrupción".
Los autores sostienen que estos grupos poseen tres características distintivas:
- En general las distintas actividades que desarrollan no son mutua¬mente excluyentes, es decir, se pueden realizar simultáneamente.
- No se limitan a una Sociedad determinada.
- No son inconexas entre si ya que son grandes redes globales y descentralizadas.
El crimen organizado o, inclusive, el crimen organizado con conexiones globales no es un fenómeno exclusivo de nuestro tiempo. Organizaciones dedicadas a concretar uno o más actos ilícitos en búsqueda de beneficio económico han existido siempre. La prohibición del alcohol en EE.UU., denominada Ley Seca, generó el surgimiento de múltiples organizaciones que en forma clandestina se dedicaron a la fabricación y venta de alcohol. El tráfico de gente, armas, drogas o propiedad intelectual son delitos que forman parte de las portadas diarias de todo periódico por su constante agravio a todas Las sociedades.
Una peculiar característica de suma relevancia en todo análisis sociológico del tema es que la prohibición estipulada sobre los productos y servicios que comercializan estas organizaciones se manifiesta en paralelo a la existencia de una demanda pública sobre los mismos, esto genera los incentivos, las oportunidades y las condiciones para que prosperen modalidades de criminalidad. La existencia de estas modalidades de criminalidad y, por lo tanto, de las organizaciones que las llevan adelante depende del apoyo implícito de las personas que, en última instancia, son los compradores o consumidores de estos productos y servicios. Sin la presencia de demanda estos actos ilícitos son inviables, irrealizables e insostenibles.
ALGUNAS ESTADÍSTICAS Y DATOS IMPORTANTES
Full transcript