Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Doctrinas de Política exterior del México post-revolucionari

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Doctrinas de Política exterior del México post-revolucionari

1944
2010
1921
2000
Doctrinas de Política exterior del México post-revolucionario
Doctrina Carranza
Se conoce como Doctrina Carranza al conjunto de principios fundamentales de la política exterior de México enunciados por el presidente Venustiano Carranza en su tercer informe al Congreso de la Unión, el 1 de septiembre de 1918.

Expuesta en 1918, precisa los principios de autodeterminación, no intervención, e igualdad de extranjeros y nacionales frente a la ley. Con estos principios, Carranza denunciaba implícitamente la abyecta intervención activa que desplegó el Embajador norteamericano Henry Lane Wilson en los sucesos de la Decena Trágica.
Doctrina Obregón
Es el nombre que reciben los planes y programas políticos que inspiraron el expansionismo de los Estados Unidos de América, sintetizados por el presidente Santiago Monroe en su intervención del 2 de diciembre de 1823 ante el Congreso norteamericano.
Doctrina Estrada
Autor: Genaro Estrada Félix

El 27 de septiembre de 1930 el Secretario de Relaciones Exteriores Genaro Estrada pronunció la doctrina que lleva su nombre

Doctrina Cárdenas
Autor: Lázaro Cárdenas del Río
Fecha: 10 de septiembre de 1938
Contexto: Declaración hecha por el Presidente Cárdenas, el 10 de septiembre de 1938, ante el Congreso Internacional Pro Paz.

Propósitos: La doctrina Cárdenas se encuentra en la misma línea de la doctrina Calvo (renunciar al privilegio de protección diplomática) y de la doctrina Carranza (equiparación del nacional al extranjero). La doctrina Cárdenas, implica la negación de la extraterritorialidad de la nacionalidad y de la ciudadanía, afirmando que el hecho de que un extranjero se incorpore a la vida de otro país lo obliga a adaptarse y aceptar sus reglas políticas y jurídicas imperantes en él.
Doctrina Betancourt
Autor: Rómulo Betancourt
Fecha: 13 de febrero de 1959
Contexto: Los pronunciamientos de política internacional del presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, durante el periodo 1959-1964 de su gestión gubernativa, conformaron una doctrina en el Derecho Internacional Público americano sobre el no reconocimiento de los gobiernos de facto.
Doctrina Humanista
Autor: Vicente Fox Quezada
Fecha: 1 de septiembre del 2001
Contexto: Globalización y transición hacia el humanismo, se propone un orden internacional basado en los principios de subsidiariedad y solidaridad y en que no puede haber orden internacional si los Estados no respetan los derechos humanos y el derecho internacional; y si las naciones no apoyan objetivos comunes para el desarrollo y el combate a la desigualdad.
Doctrina Clinton
Con el fin de la Guerra Fría EEUU tenía la oportunidad de crear una nueva estrategia para dirigir sus recursos hacia otras metas que no estuvieran relacionados con una confrontación entre potencias. Planteó continuar el énfasis que la política exterior estadounidense había llevado a cabo. Sin embargo, se mostró precavido, inicialmente su política exterior fue reactiva pasando a una de objetivos claros y exitosos.
UNAM, FES Acatlán
Seminario de política exterior
Profesor Rafael Bañuelos

“Que todos los países son iguales; deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y su soberanía; Que ningún país debe intervenir en ninguna forma y por ningún motivo en los asuntos interiores de otro. Todos deben someterse estrictamente y sin excepciones al principio universal de no intervención;

Que ningún individuo debe pretender una situación mejor que la de los ciudadanos del país a donde va a establecerse, ni hacer de su calidad de extranjero un título de protección y de privilegio. Nacionales y extranjeros deben ser iguales ante la soberanía del país en que se encuentran; y finalmente,

Que las legislaciones deben ser uniformes e iguales en lo posible, sin establecer distinciones por causa de nacionalidad, excepto en lo referente al ejercicio de la soberanía.

De este conjunto de principios resulta modificado profundamente el concepto actual de la diplomacia. Esta no debe servir para la protección de intereses particulares ni para poner al servicio de estos la fuerza y la majestad de las naciones. Tampoco debe servir para ejercer presión sobre los gobierbos de países débiles, a fin de obtener modificaciones a las leyes que no convengan a los súbditos de paises poderosos. La diplomacia debe velar por los intereses generales de la civilización y por el establecimeinto de la confraternidad universal”
Fuentes:
Novelo Urdanivia, Federico. El Contexto histórico de las doctrinas en la política exterior mexicana. Consultado en http://bidi.xoc.uam.mx/resumen_articulo.php?id=2853&archivo=1-175-2853etn.pdf&titulo_articulo=El%20Contexto%20hist%F3rico%20de%20las%20doctrinas%20en%20la%20pol%EDtica%20exterior%20mexicana el 8 de marzo del 2016.
Vázquez, Seara. La responsabilidad global. Consultado en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/591/43.pdf el 8 de marzo del 2016
Hernández-Vela S., Edmundo. La Doctrina Carranza en el umbral de una nueva sociedad internacional. Consultado en https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/15359bfc24033a1e?projector=1 el 9 de marzo del 2016.
1917: cuando Cuba entró en la Guerra Mundial. Consultado en http://www.trabajadores.cu/20140731/1917-cuando-cuba-entro-en-la-guerra-mundial/ el 9 de marzo del 2016.
México y Estados Unidos firman los tratados de Bucareli http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/9/10091923.html
La política impositiva y los amparos sobre el petróleo. Jurídicas UNAM. Consultado en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/751/14.pdf el 9 de marzo del 2016.
Doctrina Monroe. Filosofía. Consultado en http://www.filosofia.org/ave/001/a264.htm el 10 de marzo del 2016.
Doctrinas Políticas. Senado de la República. Consulado en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2700/82.pdf el 10 de marzo del 2016
México y la Sociedad de Naciones. UNAM. Consultado en http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/3688/public/3688-9086-1-PB.pdf el 10 de marzo del 2016.
TLCAN. SER. Consultado en http://mex-eua.sre.gob.mx/index.php/tlcan el 10 de marzo del 2016.
15 años de México en la OCDE. OCDE. Consultado en http://www.oecd.org/centrodemexico/15aosdemexicoenlaocde.htm el 10 de marzo del 2016.
Doctrina Monroe
No a cualquier futura colonización europea en el Nuevo Mundo.
Abstención de los Estados Unidos en los asuntos políticos de Europa.
No a la intervención de Europa en los gobiernos del hemisferio americano.
Fragmento del séptimo mensaje anual del Presidente Santiago Monroe al Congreso el 2 de diciembre de 1823.

“…se ha juzgado la ocasión propicia para afirmar, como un principio que afecta a los derechos e intereses de los Estados Unidos, que los continentes americanos, por la condición de libres e independientes que han adquirido y mantienen, no deben en lo adelante ser considerados como objetos de una colonización futura por ninguna potencia europea…”
Estuvo amarrada a los Tratados de Bucareli:
la negociación del pago a estadunidenses por daños en la revolución Mexicana, a cambio del reconocimiento legal de EU al gobierno obregonista.
Aplicación
Aplicación del “ius solis”

De esta forma, las modificaciones constitucionales y la Ley de Nacionalidad y Naturalización fueron aprobadas por el Senado en noviembre de 1933, por la Cámara de Diputados un mes más tarde, y fueron publicadas en el Diario Oficial en enero de 1934. En diciembre de ese año, semanas después del inicio de la presidencia de Lázaro Cárdenas se introdujo el primer ajuste a esta ley para inducir la aceptación del ius soli a los hijos de extranjeros.

Diciembre 1934 ────> introducción del ius solis

1a modificación: Si optaban por no naturalizarse se les negaría todo permiso para la adquisición de bienes rústicos y concesiones para la explotación de recursos naturales

En 1993 ─────> Se eliminó la participación del poder judicial en los trámites de naturalización, concentrando toda la gestión en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En 1997 ─────> Se introdujo el principio de doble nacionalidad sólo para mexicanos por nacimiento

En 1998 ─────> Estos cambios constitucionales, obligaron a la promulgación de una Ley de Nacionalidad en 1998, fue aquella a la que fueron condenados los mexicanos que habían optado por otra nacionalidad.

Doctrina Díaz Ordaz
Autor: Antonio Carrillo Flores
Fecha: 15 de abril de 1969
Contexto: La utilidad de esta doctrina fue para combatir dos plagas de las relaciones internacionales: el reconocimiento condicionado y el ataque al principio de no intervención por la vía del reconocimiento. Deben existir relacionarse sin prejuicios, es decir, imparcialidad en la toma de decisiones, independientemente de que haya una guerrilla entre dos o más Estados no tomar parte de ninguno de ellos y seguir con las relaciones entre cada país actuando como país neutral. De ninguna manera deben hacerse enemigos por conflictos ajenos.
Doctrina Castañeda
Doctrina Continental
En 1941 el secretario de Relaciones Exteriores, Ezequiel Padilla, explicó ante el Senado la Doctrina fundada en una cooperación más allá de lo militar que complementa la política del Buen Vecino de EE.UU
Fundamentos:
Aplicación:
La doctrina Obregón se busca extender a otros países en:

a) La Resolución de la Conferencia de Río de Janeiro creando el Comité Consultivo de Emergencia para la Defensa Política del Continente Americano;
Una doctrina de política exterior contiene principios en los que se enmarca la actitud internacional de México en un momento histórico determinado cuya trascendencia es valorada para el futuro de las relaciones internacionales. Los intereses nacionales no son incompatibles con los intereses de los ciudadanos.
http://fox.presidencia.gob.mx
Son cuatro las grandes rutas de cambio de la política exterior mexicana con profundo sentimiento humanista:

Defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior.
Defensa y promoción de los derechos humanos y la democracia en el mundo.
Impulso a la integración humana.
Impulso a la integración humana.

Los cambios notables de polí­tica exterior con el nuevo gobierno tiene dos vertientes: la absoluta aceptación del carácter universal e irrestricto de los derechos humanos, su promoción y defensa en el mundo, y el renovado interés por el mejoramiento de la situación de los millones de mexicanos en el exterior. De estos se derivan dos más que terminan de confeccionar una polí­tica exterior humanista: la participación decidida de México en organismos multilaterales y la actuación de México en la integración regional con rostro humano.
Se desarrolla bajo el principio de que la nueva diplomacia mexicana se definió "con base en el cambio político inaugurado el 2 de julio del 2000" y en las transformaciones del mundo. Por tanto, México será activo en defensa de la democracia que le costó muchos años consolidar por la vía de la alternancia.
El activismo mexicano se basaría, según Castañeda hijo, en criterios inocultables:
los temas globalizados de democracia,
derechos humanos y medio ambiente,
el papel importante de países que no son potencias pero que pueden influir en el establecimiento de nuevas reglas y normas internacionales,
la importancia del petróleo en el mundo,
la urgencia de consolidar el comercio exterior como fuente de recursos y la globalización financiera.

O en palabras de Jorge Castañeda padre en la introducción al libro México y la Revolución Cubana, de Olga Pellicer:
"A fuerza de oír el ritual de ciertos postulados jurídico-políticos, tales como la no intervención, la igualdad jurídica de los Estados, etcétera, a menudo se tiene la impresión de que la política exterior mexicana es resultado del deseo altruista y noble de lograr la constante aplicación del derecho internacional. Si bien no hay divorcio entre sus postulados y los objetivos de política exterior mexicana, su mera invocación, aún reiterada y ferviente, no hace las veces de una política".
"Un mundo abandonado a la espontaneidad de sus fenómenos es un mundo menos favorable a nuestro país, sobre todo en un sistema internacional asimétrico. Los actores centrales del sistema internacional contrariamente a la inmensa mayoría de los otros países, siempre se han beneficiado del curso espontáneo de las tendencias mundiales, el cual favorece inevitablemente al más fuerte".
Jorge Castañeda
Compilación y elaboración de:
López Fabián Montserrat Fernanda
López Ruíz Mónica Abigail
Mendoza Avellaneda Lizbeth Lesly
Viveros Melendez Genaro
Contexto:

Desde su independencia en 1821, México había sufrido de una serie de revueltas, movimientos revolucionarios y contrarrevolucionarios que hacían común el cambio de gobierno sin que este ocurriera por la vía legal -mediante elecciones constitucionales- lo que ocasionaba que cada nuevo gobierno emanado de una contienda interna tuviera que luchar duramente con la diplomacia extranjera a fin de conseguir el reconocimiento oficial de las naciones extranjeras para así poder validarse dentro de su propia nación.
Doctrina Isidro Fabela
1920
El pensamiento y la forma práctica de hacer valer la política exterior de México en un momento histórico determinante convirtieron a Fabela en una de las piezas claves del gobierno del Presidente Carranza. De hecho, es prácticamente imposible diferenciar al Fabela carrancista del Fabela diplomático; ambos nacieron al mismo tiempo.
El haber estudiado la constitución de 1857 le hizo reconocer que “El estado de injusticia creado por el régimen porfirista tenía que llegar a su término en plazo perentorio”.
Mis memorias de la Revolución

“Tu me enseñaste el concepto del honor, de la dignidad y del patriotismo, y por eso estoy aquí para honrar el nombre que me diste, para hacer respetar la dignidad de México y la mía propia, y también porque no concibo que un representante del pueblo como yo lo soy, se cruce de brazos y acepte como buenos y legales los hechos consumados en toda la República.”

Carta a sus padres.
Durante el conflicto surgido en 1914 con la intervención de las tropas estadounidenses en el puerto de Veracruz. En respuesta a los reclamos del Gobierno del Presidente Wilson, Fabela argumentó que el pueblo mexicano no era culpable de las irregularidades cometidas por el gobierno de Victoriano Huerta. Actuando como interlocutor de Carranza en este litigio con el gobierno de los Estados Unidos, luchó por la vía legal durante cinco meses hasta que el gobierno revolucionario consiguió el retiro de las tropas invasoras.
Invasión Estadounidense
Su desempeño como representante del gobierno revolucionario continuó en el ámbito latinoamericano cuando en 1917 fue nombrado Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, con la misión de reanudar las relaciones diplomáticas suspendidas con estos países a raíz del cuartelazo de Victoriano Huerta.
Reanudando relaciones
Posteriormente, en 1937, Cárdenas nombró a Fabela Delegado Permanente de México ante la Sociedad de las Naciones, y una vez más se distingue la profundidad de sus conocimientos sobre derecho internacional, los principios de la diplomacia mexicana, así como la fortaleza de sus convicciones personales. El conflicto sino-japonés (1931), la defensa de la soberanía de Abisinia invadida por Italia (1935), la Guerra Civil Española (1936- 1939), y la anexión de Austria por Alemania (1938), fueron sólo una muestra de la descomposición del sistema mundial, representado en la Liga de las Naciones al que Fabela se tuvo que enfrentar.
… Me refiero a la teoría internacional, que sostiene la persistencia de la nacionalidad través de los ciudadanos que emigran para buscar mejoramiento de vida y prosperidad económica, a tierras distintas de las propias; y esto, que a primera vista parece emanar de un principio de derecho natural, y estar de acuerdo con los convencionalismos políticos que hasta ahora rigen la vida de las naciones entre sí, no es sino una de las injusticias fundamentales que tiene por origen la teoría del clan, o sea la proclamación de la continuidad de la tribu, y más tarde el de la nacionalidad a través de fronteras de espacios y de tiempo engendrándose de este error una serie de antecedentes todos ellos funestos para la independencia y la soberanía de los pueblos; y para agravar más esta simple cuestión, a parte de la teoría relativa de los individuos se ha creado la teoría de las sociedades innominadas que se organizan conforme a las leyes extranjeras propias, pero con ciudadanos extranjeros que, so pretexto de explotar los recursos naturales de otra patria, se internan en suelo extraño, bajo el escudo de sus gobiernos de origen o simplemente bajo la protección de su ciudadanía nativa; los pueblos impreparados los reciben como extranjeros les guardan como a tales, consideración que sobrepasan los límites del respeto y que confinan con los del temor, les llegan a consultar sus leyes impositivas y casi deslindan las propiedades que adquirieron con una ficción de extraterritorialidad; por su parte los gobiernos de origen, los impulsan y los protegen como una avanzada de inesperada conquista y como el primer paso para el logro de una extensión de sus linderos y de su soberanía.
Declaración del presidente Lázaro Cárdenas el 10 de Septiembre de 1938
En el mismo sentido, y ya en la conclusión de su mandato, el general Lázaro Cárdenas entregó una carta escrita de su puño y letra al presidente entrante, Manuel Ávila Camacho, de enorme valor histórico:
“Algo muy importante y trascendental en la vida de México, para los hombres que asumimos el poder es cuidar que entretanto no haya una declaración categórica del gobierno de Norteamérica, en el sentido de que abandona su teoría de reconocer la nacionalidad de origen a los norteamericanos que se trasladan a otros países, no debe aceptarse aquí a nuevos inversionistas de la nación vecina. Si se descuida este importante aspecto, tendremos que lamentar más reclamaciones indebidas y conflictos graves para México. Aunque los extranjeros, de acuerdo con nuestras leyes, están obligados a renunciar a toda protección diplomática, lo cierto es que los gobiernos de Norteamérica no han respetado este principio que es ley suprema en nuestro país, y por ello se hace indispensable tener previamente una declaración oficial del gobierno norteamericano. Nuestra cancillería debe seguir trabajando hasta lograr el respeto absoluto de la soberanía de la nación. Si con este principio está de acuerdo el ciudadano que llegue a sucederme en la responsabilidad del poder, se servirá trasmitirlo a su inmediato sucesor.”
Full transcript