Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES DEL REVISOR FISCAL

No description
by

david pinto

on 11 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES DEL REVISOR FISCAL

INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES DEL REVISOR FISCAL
DIFERENCIAS ENTRE INHABILIDAD E INCOMPATIBILIDAD
INHABILIDAD
Inhabilidades del revisor fiscal
Consecuencias de violar las inhabilidades e incompatibilidades para ejercer como Revisor Fiscal
Teniendo claro cuáles son las inhabilidades e incompatibilidades en las cuales puede incurrir un Contador Público, y con el fin de que sus actuaciones estén revestidas de credibilidad y de confianza pública, el ordenamiento jurídico ha creado un código de ética cuya fuente normativa se encuentra en el artículo 37 de la ley 43 de 1990, de la cual derivan los diez (10) principios de la ética profesional:
INTEGRANTES:
YURLEY VIVIANA RIOS URIBE
MARIA FERNANDA ESTEVEZ
YERSON DUARTE
DAVID REINALDO PINTO

INCOMPATIBILIDAD
La incompatibilidad se entiende como aquella circunstancia que surge durante el desarrollo de una actividad y que constituye impedimento para continuar ejerciendo el cargo so pena de contrariar las disposiciones legales y éticas, lo cual significa que el sujeto debe abstenerse de aceptar otros encargos o generar otros vínculos. Constituyen incompatibilidades las inhabilidades sobrevinientes, es decir, que se materializan cuando ya se está ejerciendo el cargo. Aquí se puede apreciasr un ejemplo de Inhabilidad Sobreviniente.
Es aquella circunstancia creadas por la Constitución o la ley que impiden o imposibilitan que una persona sea elegida, o designada para un cargo público y, en ciertos casos, impiden que la persona que ya viene vinculada al servicio público continúe en él
Tiene como objetivo primordial lograr la moralización, idoneidad, probidad, imparcialidad y eficacia de quienes van a ingresar o ya están desempeñando empleos públicos y cuya inobservancia significaría al Revisor Fiscal una sanción de carácter disciplinario, de acuerdo al pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la definición extensa a las inhabilidades en la Sentencia C-558 de 1994 y la Sentencia C-483 DE 1998.
1. Quienes sean asociados de la misma compañía o de alguna de sus subordinadas, ni en éstas, quienes sean asociados o empleados de la sociedad matriz.
2. Quienes estén ligados por matrimonio o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad, o sean consocios de los administradores y funcionarios directivos, el cajero, auditor o contador de la misma sociedad.
3. Quienes desempeñen en la misma compañía o en sus subordinadas cualquier otro cargo.
Quien haya sido elegido como revisor fiscal, no podrá desempeñar en la misma sociedad ni en sus subordinadas ningún otro cargo durante el período respectivo.
Artículo 205 C. Cio. No podrán ser revisores fiscales:
LEY 43 DE 1.990
Artículo 47:

Cuando un contador público hubiere actuado como funcionario del Estado y dentro de sus funciones oficiales hubiere propuesto, dictaminado o fallado en determinado asunto, no podrá recomendar o asesorar personalmente a favor o en contra de las partes interesadas en el mismo negocio. Esta prohibición se extiende por el término de seis (6) meses contados a partir de la fecha de su retiro del cargo.

Artículo 48:


El contador público no podrá prestar servicios profesionales como asesor, empleado o contratista a personas naturales o jurídicas a quienes haya auditado o controlado en su carácter de funcionario público o de revisor fiscal. Esta prohibición se extiende por el término de un año contado a partir de la fecha de su retiro del cargo.

Artículo 49:


El contador público que ejerza cualquiera de las funciones descritas en el artículo anterior, rehusará recomendar a las personas con las cuales hubiere intervenido, y no influirá para procurar que el caso sea resuelto favorable o desfavorablemente. Igualmente no podrá aceptar dádivas, gratificaciones o comisiones que puedan comprometer la equidad o independencia de sus actuaciones.

Artículo 50:

Cuando un contador público sea requerido para actuar como auditor externo, revisor fiscal, interventor de cuentas o árbitro en controversia de orden contable, se abstendrá de aceptar tal designación si tiene, con alguna de las partes, parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil, segundo de afinidad o si median vínculos económicos, amistad íntima o enemistad grave, intereses comunes etc que pueda restarle independencia u objetividad a sus conceptos o actuaciones.

Artículo 51:

Cuando un contador público haya actuado como empleado de una sociedad rehusará aceptar cargos o funciones de auditor externo o revisor fiscal de la misma empresa o de su subsidiaria y/o filiales por lo menos durante seis (6) meses después de haber cesado en sus funciones”.

En las P.H. exclusivamente residenciales, el Revisor Fiscal puede ser propietario o inquilino, pero jamás podrá tener vínculos consanguíneos hasta el 4º grado de consanguinidad, 1º civil, 2º de afinidad o si median vínculos económicos, amistad íntima o enemistad grave, intereses comunes o cualquier otra circunstancia que pueda restarle independencia y objetividad a sus conceptos o actuaciones con el Administrador o con el Consejo de Administración. (Art. 50 Ley 43 de 1990) - (Art 56 Ley 675 de 2001)

En las P:H
De tal manera, que el Contador que acepte la denominación como Revisor Fiscal bajo una inhabilidad o incompatibilidad, tiene que ser castigado con todo el rigor del caso, pues está defraudando la fe pública y para ello, debe el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores, imponer las sanciones establecidas en la Ley 43 de 1990 (Amonestación, Multas, Suspensión de la inscripción, Cancelación de la inscripción) como lo viene haciendo.
También colabora con las entidades oficiales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías y rendirles informes a que haya lugar o le sean solicitados; velar porque se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones, porque se conserven debidamente la correspondencia y comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines. Etc.
La Revisoría Fiscal es la Auditoría independiente de los Estados Financieros, garantizándole a los asociados, al Estado y a la sociedad en general, que será un protector de la confianza pública, la moralidad, la transparencia en el control y vigilancia de la actividad contable de una empresa, significando esto, una protección al interés público, pues entre sus funciones se encuentran cerciorarse que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajusten a las prescripciones estatutarias.
37.1 Integridad,
37.2 objetividad,
37.3 independencia,
37.4 responsabilidad,
37.5 confidencialidad,
37.6 observancia de las disposiciones normativas,
37.7 competencia y actualización profesional,
37.8 difusión y colaboración,
37.9 respeto entre colegas y
37.10 conducta ética

EJEMPLOS:
Art. 216._ Incumplimiento de funciones del Revisor Fiscal. El revisor fiscal que no cumpla las funciones previstas en la ley, o que las cumpla irregularmente o en forma negligente, o que falte a la reserva prescrita en el artículo 214, será sancionado con multa o con suspensión del cargo, de un mes a un año, según la gravedad de la falta u omisión. En caso de reincidencia se doblarán las sanciones anteriores y podrá imponerse la interdicción permanente o definitiva para el ejercicio del cargo de revisor fiscal, según la gravedad de la falta.
En éste orden de ideas, las causales de inhabilidad e incompatibilidad del contador público son taxativas, por lo tanto, su interpretación y aplicación es restringida. Tienen su fundamento en los principios básicos de la ética profesional, cuyo objeto principal consiste en evitar posible riesgos a los que podría verse expuesto el contador público (revisor fiscal) al ejercer incurso en alguna de la situaciones previstas por la ley como inhabilidad e incompatibilidad.
CONCLUSIÓN:
Art. 215._ Requisitos y restricciones para ejercer el cargo de Revisor Fiscal.
El revisor fiscal deberá ser contador público. Ninguna persona podrá ejercer el cargo de revisor en más de cinco sociedades por acciones.
Conocido lo anteriormente expuesto, es conveniente mencionar las sanciones a que está expuesto este profesional por incumplimiento de las inhabilidades e incompatibilidades.
 
Estas sanciones son de dos clases: 
1.
Sanción disciplinaria
: consiste en la suspensión temporal o permanente de la facultad de certificar actos para la Administración de Impuestos. Esta sanción es grave por cuanto en la práctica significa la remoción automática de su cargo de revisor fiscal o de contador. 
2.
Sanción penal
. por el delito de falsedad en documento privado y/o por fraude procesal.
3.
Sancion fiscal.
perjuicios que ocasione a la sociedad, a sus asociados o a terceros, por negligencia o dolo
Artículo 659 (del Estatuto Tributario).- Por violar las normas que rigen la profesión. Los contadores públicos, auditores o revisores fiscales que lleven o aconsejen llevar contabilidades, elaboren o expidan certificaciones que no reflejen la realidad económica de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, que no coincidan con los asientos registrados en los libros, o emitan dictámenes u opiniones sin sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, que sirvan de base para la elaboración de declaraciones tributarias, o para soportar actuaciones ante la administración tributaria, incurrirán en los términos de la Ley 43 de 1990, en las sanciones de multa, suspensión o cancelación de su inscripción profesional de acuerdo con la gravedad de la falta.
Incompatibilidades
Full transcript