Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA

No description
by

SqS RogEr

on 15 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA

PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA
Artículo 114º
Artículo 116°
FACULTADES DEL
EJECUTOR COACTIVO
COBRANZA COACTIVA COMO FACULTAD
DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Artículo 117
PROCEDIMIENTO
Artículo 118°
MEDIDAS CAUTELARES -
MEDIDA
CAUTELAR GENÉRICA
Artículo 119°
SUSPENSIÓN Y
CONCLUSIÓN DEL
PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA
Artículo 120°
INTERVENCIÓN
EXCLUYENTE
DE PROPIEDAD
Artículo 121°- A
ABANDONO DE BIENES
MUEBLES EMBARGADOS
Artículo 121°
TASACIÓN Y
REMATE
Artículo 122º
RECURSO DE
APELACIÓN
Artículo 123º
APOYO DE AUTORIDADES
POLICIALES O ADMINISTRATIVAS
Artículo 114º
La deuda exigible dará lugar a las acciones de coerción para su cobranza. A este fin se considera deuda exigible
Artículo 115°
DEUDA EXIGIBLE EN
COBRANZA COACTIVA
Artículo 115°
Artículo 116°

Artículo 117º
El Procedimiento de Cobranza Coactiva es iniciado por el Ejecutor Coactivo mediante la notificación al deudor tributario de la Resolución de Ejecución Coactiva, que contiene un mandato de cancelación de las Ordenes de Pago o Resoluciones en cobranza, dentro de siete (7) días hábiles, bajo apercibimiento de dictarse medidas cautelares o de iniciarse la ejecución forzada de las mismas, en caso que éstas ya se hubieran dictado.
Artículo 119°
Ninguna autoridad ni órgano administrativo, político, ni judicial podrá suspender o concluir el Procedimiento de Cobranza Coactiva en trámite con excepción del Ejecutor Coactivo.
Artículo 120°
El tercero que sea propietario de bienes embargados, podrá interponer Intervención Excluyente de Propiedad ante el Ejecutor Coactivo en cualquier momento antes que se inicie el remate del bien.
Artículo 121°
La tasación de los bienes embargados se efectuará por un (1) perito perteneciente a la Administración Tributaria o designado por ella. Dicha tasación no se llevará a cabo cuando el obligado y la Administración Tributaria hayan convenido en el valor del bien o éste tenga cotización en el mercado de valores o similares.
Aprobada la tasación o siendo innecesaria ésta, el Ejecutor Coactivo convocará a remate de los bienes embargados, sobre la base de las dos terceras partes del valor de tasación. Si en la primera convocatoria no se presentan postores, se realizará una segunda en la que la base de la postura será reducida en un quince por ciento (15%). Si en la segunda convocatoria tampoco se presentan postores, se convocará a un tercer remate, teniendo en cuenta determinados aspectos.
Artículo 121°- A
Se produce el abandono de los bienes muebles que hubieran sido embargados y no retirados de los almacenes de la Administración Tributaria en un plazo de treinta (30) días hábiles.
CASOS
Cuando habiendo sido adjudicados los bienes en remate y el adjudicatario hubiera cancelado el valor de los bienes, no los retire del lugar en que se encuentren.
Cuando el Ejecutor Coactivo hubiera levantado las medidas cautelares trabadas sobre los bienes materia de la medida cautelar y el ejecutado, o el tercero que tenga derecho sobre dichos bienes, no los retire del lugar en que se encuentren.
CASO 1
CASO 2
Artículo 118°
Vencido el plazo de siete (7) días, el Ejecutor Coactivo podrá disponer se trabe las medidas cautelares previstas en el presente artículo, que considere necesarias. Además, podrá adoptar otras medidas no contempladas en el presente artículo, siempre que asegure de la forma más adecuada el pago de la deuda tributaria materia de la cobranza.

Para efecto de lo señalado en el párrafo anterior notificará las medidas cautelares, las que surtirán sus efectos desde el momento de su recepción y señalara cualesquiera de los bienes y/o derechos del deudor tributario, aun cuando se encuentren en poder de un tercero.

GRACIAS
PREGUNTAS FRECUENTES
DIFERENCIAS
A. La establecida mediante Resolución de Determinación o de Multa notificadas por la Administración y no reclamadas en el plazo de ley.
B. La establecida por Resolución no apelada en el plazo de ley, o por Resolución del Tribunal Fiscal.
C. La constituida por la amortización e intereses de la deuda materia de aplazamiento o fraccionamiento pendientes de pago, cuando se incumplen las condiciones bajo las cuales se otorgó ese beneficio.
D. La que conste en Orden de Pago notificada conforme a ley.
E. Las costas y los gastos en que la Administración hubiera incurrido en el Procedimiento de Cobranza Coactiva, y en la aplicación de sanciones no pecuniarias de conformidad con las normas vigentes.
Full transcript