Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AUTORES LATINOAMERICANOS CONTEMPORANEOS

No description
by

leslie gonzález

on 31 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AUTORES LATINOAMERICANOS CONTEMPORANEOS

INTRODUCCIÓN
ÍNDICE
1. CONTEXTO HISTÓRICO DE LA ÉPOCA

MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DE LA ÉPOCA
2. EL COSMOPOLITISMO
2.1 EL NEOLIBERALISMO
2.2 EL SUPERREALISMO
2.3 EL EXISTENCIALISMO
2.4 EL BOOM LATINOAMERICANO

AUTORES CON BIOGRAFÍA Y OBRAS

3. JORGE LUIS BORGES (EL ALEPH)
3.1 JULIO CORTAZAR (RAYUELA)
3.2 GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA)
3.3 ALEJO CARPENTIER (LA GUERRA DEL TIEMPO)
3.4 PABLO NERUDA (AGUA SEXUAL, MARIPOSA DE OTOÑO)
3.5 MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS (EL SEÑOR PRESIDENTE)
3.6 MARIO VARGAS LLOSA (LA CIUDAD Y LOS PERROS)
3.7MARIO BENEDETTI (LA TREGUA)
3.8 JUAN RULFO (PEDRO PÁRAMO)
3.9 ROSARIO CASTELLANOS (BALUN CANÁN)
3.10 CARLOS FUENTES (GRINGO VIEJO)
1. CONTEXTO HISTÓRICO DE LA ÉPOCA



Contexto Histórico De La Época













las décadas de 1960 y 1970 fueron décadas de agitación política en toda américa latina, en un clima político y diplomático fuertemente influenciado por la dinámica de la guerra fría. este clima sirvió de base para los trabajos de los escritores del boom latinoamericano, y definió el contexto en el que sus ideas, a veces radicales, tenían que funcionar. la revolución cubana en 1959 y los intentos frustrados deestados unidos de atravesar la bahía de cochinos puede considerarse como el inicio de este período. la vulnerabilidad de cuba llevó a estrechar lazos con la urss, dando lugar a la crisis de los misiles en cuba de 1962, cuando los estadounidenses y los sovieticos se acercaban peligrosamente a la guerra nuclear. a lo largo de los años 1960 y 1970, regímenes militares autoritarios gobernaron argentina, brasil, chile, paraguay, perú y muchos otros países.
los acontecimientos políticos más importantes de la época eran los golpes de estado en cuba en 1959 y en chile en 1973, la caída del general perón en argentina, la lucha violenta y prolongada de la guerrilla urbana, brutalmente reprimidas en argentina y uruguay, y la violencia sin fin en colombia
2. EL COSMOPOLITISMO
Teoría burguesa que exhorta a renunciar a los sentimientos patrióticos, a la cultura y a las tradiciones nacionales en nombre de la «unidad del género hermano». El cosmopolitismo, tal como lo propugnan ideólogos burgueses contemporáneos, expresa la tendencia del imperialismo al dominio mundial, es incompatible con el internacionalismo proletario que armoniza orgánicamente la comunidad de intereses fundamentales de los trabajadores de todo el mundo con su amor por la patria, con el espíritu del patriotismo popular.



2.2 EL NEORREALISMO
2.3 SUPERREALISMO
El surrealismo es un movimiento tanto artístico como literario que surgió en Francia en las primeras décadas del siglo XX (en torno a 1920). Su principal promotor fue el poeta André Breton, quien trató de descubrir la verdad a través del libre flujo de sus ideas y sentimientos, dejando escribir a su inconsciente (mediante un procedimiento etiquetado por la crítica como “escritura automática”) y abandonando cualquier tipo de correcciones racionales y razonamientos lógicos.
Intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional.
2.4 EXISTENCIALISMO
Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural. El existencialismo contó con dos precursores: Nietzsche y el danés Kierkegaard, ambos del siglo XIX. En el siglo XX, los principales filósofos de esta corriente fueron Heidegger, Jean Paul Sartre, Jaspers, entre otros.

Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales.
¡BOOM LATINOAMERICANO!
AUTORES LATINOAMERICANOS CONTEMPORÁNEOS
INSTITUTO CARLOS GRACIDA A.C
LITERATURA II
ALUMNA: LESLIE PAOLA GONZÁLEZ ANTONIO
2° C NL:12

2.5 EL BOOM LATINOAMERICANO
3. JORGE LUIS BORGES
EL ALEPH
3.1 JULIO CORTAZAR
RAYUELA
3.2 GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
3.3 ALEJO CARPENTIER
LA GUERRA DEL TIEMPO
3.4 PABLO NERUDA
3.5 MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
EL SEÑOR PRESIDENTE
3.6 MARIO VARGAS LLOSA
LA CIUDAD Y LOS PERROS
3.7 MARIO BENEDETTI
LA TREGUA
3.8 JUÁN RULFO
PEDRO PÁRAMO
3.9 ROSARIO CASTELLANOS
BALUN CANÁN
3.10 CARLOS FUENTES
GRINGO VIEJO
3.11 OCTAVIO PAZ
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
3.12 JAIME SABINES
3.13 SABEL ALLENDE
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
3.14 ELENA PONIATOWSKA
LA NOCHE DE TLATELOLCO
4. CONCLUSIÓN
5. BIBLIOGRAFÍA
3.11 OCTAVIO PAZ (EL LABERINTO DE LA SOLEDAD)
3.12 JAIME SABINES (QUE PUTAS PUEDO, YO NO SÉ DE CIERTO)
3.13 ISABEL ALLENDE (LA CASA DE LOS ESPÍRITUS)
3.14 ELENA PONIATOWSKA (LA NOCHE DE TLATELOLCO)

4. CONCLUSIÓN

5. BIBLIOGRAFÍA

Entre las décadas de1960-1970 hubo agitación política
El perioso de dictadura de
Augusto Pinochet
La revolución cubana
Dictadura de la república dominicana
Se vio influenciado por la guerra fría
Golpe de estado en Guatemala
en 1944, un movimiento estudiantil encuadrado en el amplio movimiento de la reforma universitaria latinoamericana, derrocó al dictador ubico e impuso un sistema democrático por primera vez en guatemala, resultando electo presidente juan josé arévalo.
generada por violaciones de los derechos humanos causados por el general fulgencio batista quien había derrocado al presidente democrático carlos pio, la oposición generalizada dirigida por fidel castro; en la madrugada del 01/01/1959 llegaron tropas del movimiento “26 de julio” comandadas por camilo cienfuegos y el che guevara tomaron el regimiento de campo columbia y la fortaleza de san carlos de la cabaña, excluyeron del mando al coronel barquin, poco después las tropas del directorio revolucionario ocuparon el palacio presidencial, fidel castro quedo al mando del país.
como resultado de la primera invasión de estados unidos a república dominicana, producida de 1916 hasta 1924, se dio la llamada “era de trujillo” dictadura de rafael trujillo duró de 1930 a 1961, año que fue asesinado, este es quien en 1959 mando una invasión a cuba la cual fracaso
los años 60 fueron plagados de rebeliones y de movimientos guerrilleros inspirados por el éxito de la revolución cubana. hugo blanco y luis de la puente uceda fueron los más famosos líderes revolucionarios. se realizaba la toma de pueblos, haciendas y puestos militares con el fin de ganar adeptos. pero a la población no le interesaba la ideología que predicaban y no los respaldó.
rivalidad entre las dos superpotencias que vencieron en la Segunda Guerra Mundial. Por EE.UU dirigiendo el bloque capitalista,y por URSS dirigiendo el bloque comunista . No llegó a haber guerra directa entre las dos potencias, pero sí hubo guerras indirectas en otros países en las que cada potencia apoyó a sus aliados. En estas guerras periféricas la URSS apoyaba a la guerrilla o al gobierno comunista y EE.UU. apoyaba a la guerrilla o al gobierno anticomunista.
Tras el Golpe de Estado de septiembre de 1973, Pinochet instauró un férreo y cruento régimen en Chile que se cobró la vida de miles de personas y desaparecidos y provocó la huida de un millón de personas, que buscaron refugio en Europa, principalmente. El dictador, que sucumbió a su propia vanidad tras proponer un plebiscito que perdió


Cosmopolitismo literario

Movimiento literario del siglo XX, desarrollado principalmente en Hispanoamérica, se caracteriza por la influencia de distintas corrientes literarias del mundo, así como por su preocupación en estética, psicología y filosofía de sus textos.

Se caracteriza por la particularidad de sus tres derivados: Intelectual y Fantástica, Existencial y Urbana y Realismo Mágico.

Intelectual y Fantástica

Consiste en una literatura fantástica que se introduce en el plano real, provocando angustia, terror y desconcierto. (Silvia Dufóo Maciel, 1995)

Existencia y Urbana

Consiste en presentar una situación angustiosa de hombre, en donde este es inservible e inútil ante el mundo y está a punto de destruirse. El hombre nada mas existe, no existe valores. (Silvia Dufóo Maciel, 1995)

Realismo Mágico

Es una fusión de los dos anteriores, no se introduce en lo fantástico, pero presenta un mundo cotidiano, pero con una mezcla de lo insólito traumado o inquietado, esto produce en el lector un sentido de asombro e inestabilidad. (Silvia Dufóo Maciel, 1995)

Comunidad cosmopolita
La comunidad cosmopolita puede estar basada en una moralidad inclusiva, una relación de economía compartida, o una estructura política que abarca diferentes naciones. En sus versiones más positivas, es una en la cual los individuos de diferentes sitios (estados o naciones) establecen relaciones entre sí de mutuo respeto. Establecen relaciones de respeto mutuo a pesar de sus diferentes creencias (morales, religiosas, políticas, etc.). Sin embargo, la comunidad cosmopolita puede también ser interpretada como una especie de club elitista, uno basado principalmente en privilegios económicos. En este aspecto, el individuo cosmopolita posee ventajas por sobre individuos menos privilegiados económicamente, ventajas que pueden abarcar libertades personales y políticas.
un ser cosmopolita es aquel que concibe a todos los rincones del planeta como su patria. “Ciudadano del mundo” es una frase que se aplica a quien pretende superar los límites de la división geopolítica y las ciudadanías nacionales que corresponden a los diversos Estados soberanos. Los cosmopolitas rechazan la identidad patriótica que imponen los gobiernos nacionales y se reconocen como independientes al ser ciudadanos de la Tierra.
movimiento literario y artístico surgido después de l Primera Guerra Mundial y relacionado con las teorías psicoanalíticas, cuyas obras pretenden ser una manifestación del subconsciente. Sinónimos: Superrealismo, suprarrealismo. Y surrealista es un adepto a este movimiento y, por extensión, extravagante, absurdo.

oscilará entre una concepción psíquica en lo cual lo importante es extraer todo lo que el inconsciente puede aportar y expresarlo en el arte sin ningún tipo de mediación.
"Superrealismo, consiste en un descrédito de la realidad como algo exterior al ser humano. Plantea que la realidad no es más que contenidos de conciencia que el hombre proyecta sobre el mundo,lo cual determina la aparición de una nueva temática "la existencia personal". “El superrealismo plantea un concepto de verdad no unívoco, sino integrado por espacio y tiempos distintos cada uno tan verdadero como el otro. Nos muestra que no hay una única realidad, sino que existe una realidad dual, la realidad externa y la interna. Nos muestra que hay hechos que no podemos entender pero que son”
existencialismo literario generalmente describe:
-la ausencia de una fuerza trascendental significa que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus hechos, sin la presencia de una fuerza superior que tenga op pueda determinarle en su actuar.

TEMAS PRINCIPALES

SU PRINCIPAL TEMA ES LA EXISTENCIA HUMANA.

-Individualismo y particularismo.

-Las cosas no existen, "son".

-Utilización de la fenomenología como método.

-Existir es estar en el mundo.

-Posibilidad y elección.

-La angustia, la naúsea, la vergüenza.
Se denomina existencialismo a una serie de doctrinas filosóficas que, aunque suelen diferir radicalmente en muchos puntos, coinciden en considerar que es la existencia del ser humano, el ser libre, la que define su esencia, en lugar de ser su esencia humana la que determina su existencia.
Boom Latinoamericano. Fenómeno literario y editorial surgido en los años 60 y 70 del siglo XX en América Latina. En ese periodo, un grupo de jóvenes autores rompieron el esquema tradicional de la literatura, con el realismo mágico como común denominador y con una riqueza narrativa que sacudió los cimientos de Europa.

Los antecedentes históricos del Boom, están estrechamente vinculados a la tensión política vivida durante los años 1960 y 1970. El clima político fuertemente influenciado por la Guerra Fría, sirvió de antesala para los escritores del boom latinoamericano y dio paso a una corriente de ideas e ideologías que definió el contexto de lo que más tarde se conocería como el boom latinoamericano. La Revolución Cubana de 1959 y los intentos frustrados de Estados Unidos por invadir la Bahía de Cochinos, son hechos considerados como la apertura de este ciclo.

Emir Rodríguez Monegal fue quien armó toda la estructura y acuñó por primera vez la palabra boom para reunir a todos estos escritores latinoamericanos, que en realidad eran amigos entre sí.

Tratan al tiempo de una manera no lineal, suelen utilizar más de una perspectiva o la voz narrativa y cuentan con un gran número de vocablos (la impresión de nuevas palabras o frases), juegos de palabras e incluso blasfemias. Lingüísticamente segura de sí misma, se utiliza la lengua vernácula, sin excusas.

Otras características notables del boom latinoamericano son el tratamiento de los ajustes, tanto rural y urbano, el internacionalismo, el énfasis tanto en la histórica y la política, así como la identidad nacional, el conocimiento de hemisferio en todo el mundo, así como las cuestiones económicas e ideológicas; las polémicas, y la oportunidad. La literatura del Boom latinoamericano rompe las barreras entre lo fantástico y lo mundano, la transformación de esta mezcla en una nueva realidad. Muchas novelas que corresponden a la época del Boom latinoamericano, no tienen orden cronológico de los sucesos que ocurren en él.


Gabriel García Márquez (1927): Uno de los fundamentales en el surgimiento del movimiento; creador del realismo mágico y autor de numerosas obras que se encuentran dentro de este género, entre las que destaca Cien años de soledad.

Julio Cortázar (1914–1984): Es uno de los autores latinoamericanos más abierto que haya existido. Con especiales dotes para el relato y la prosa poética. Además ofreció una novela rioplatense sumamente novedosa, diferente a lo propuesto por los autores del "boom" pero indudablemente igual de relevante.

José Donoso (1924–1996): Se encontró absolutamente ligado a otros escritores del "boom", sin embargo más tarde se separó de este grupo. Sus obras más destacadas sin lugar a dudas fueron El obsceno pájaro de la noche y Casa de campo.

Mario Vargas Llosa (1936): Se lo considera el autor más joven de este movimiento. En sus obras puede notarse una clara descripción de la sociedad peruana y un intento de acercarse a la humanidad de las personas para comprender los diferentes sucesos históricos y culturales. Entre sus obras, las que le ubican dentro del "boom" latinoamericano irremediablemente son La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en La Catedral.

Carlos Fuentes: No sólo escribió algunas de las novelas más importantes de la época, también fue un crítico y publicista de Latinoamérica. Dijo que «el llamado Boom, en realidad, es el resultado de cuatro siglos, literariamente, llegado a un momento de urgencia en que la ficción se convirtió en la manera de organizar las lecciones del pasado».
El 24 de agosto de 1899, nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno. Es bilingüe desde su infancia y aprenderá a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna de origen inglés. A los siete años escribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde.
En 1914 su familia en pleno se instala en Ginebra donde Borges escribirá algunos poemas en francés mientras estudia el bachillerato (1914-1918). Su primera publicación registrada es una reseña de tres libros españoles escrita en francés para ser publicada en un periódico suizo.
Pronto empezará a publicar poemas y manifiestos en la prensa literaria de España, donde reside desde 1919 hasta 1921, año en que los Borges regresan a Buenos Aires. El joven poeta redescubre su ciudad natal, especialmente los suburbios del sur, poblados de compadritos. Empieza a escribir poemas sobre este descubrimiento, publicando su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires (1923). Instalado definitivamente en su ciudad natal a partir de 1924, publicará algunas revistas literarias y con dos libros más, Luna de Enfrente e Inquisiciones, establecerá ya en 1925 su reputación de jefe de la más joven vanguardia. En los siguientes treinta años, el joven Georgie (como lo llamaban en familia) se transformará en Borges; es decir: en uno de los más brillantes y más polémicos escritores de la América morena.
Escribe cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango, sobre fatales peleas de cuchillo. Pronto se cansará también de este ismo y empezará a especular por escrito sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta punto de producir durante dos décadas, 1930-1950, algunas de las más extraordinarias ficciones de este siglo (Historia Universal de la Infamia,1935; Ficciones, 1935-1944; El Aleph, 1949; entre otros).
En 1961 comparte con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, y que será el comienzo de su reputación en todo el mundo occidental.
Jorge Luis Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.
Sus posturas políticas evolucionaron desde el izquierdismo juvenil al nacionalismo y después a un liberalismo escéptico desde el que se opuso al fascismo y al peronismo. Fue censurado por permanecer en Argentina durante las dictaduras militares de la década de 1970, aunque jamás apoyó a la Junta militar. Razón ésta, por la cual fue reiterada e injustamente soslayado por la Academia Sueca.

Borges es el protagonista de esta historia, que parte de la muerte de Beatriz Viterbo, ese mismo día cambian las carteleras de la Plaza de la Constitución y Borges piensa que ya el universo se va separando de ella pero que él siempre se consagrará a su memoria.

Durante muchos años visita al primo de Beatriz, Carlos Argentino, coincidiendo con el cumpleaños de esta. Poco a poco va haciendo que sus visitas sean más tarde de forme que cada vez que va se queda a comer. Durante esos día, Carlos Argentino le va haciendo confidencias y acaba por leerle unos espantosos poemas a los que después de escritos trata de dar un significado. Borges comprendió que el trabajo del poeta no estaba en la poesía, sino en la invención de razones para que esta poesía fuera admirable, esto podía modificar la obra para él, pero no para los demás.

Pasados unos días de la última cita y por primera vez, Carlos lo llama citándolo en un café contiguo a su casa que pertenece a sus propietarios, allí le lee cuatro o cinco páginas de un poema quejándose de los críticos de los que dice no pueden fabricar un tesoro pero si pueden indicar donde se encuentra. Le pide que hable de su obra con Álvaro Melián, un gran hombre de letras.
Pasan los días y Borges decide no hacerlo y comienza a temer al teléfono pensando en las quejas que Carlos Argentino podía hacerle a través de él. A finales de Octubre recibe su llamada para algo totalmente distinto a lo que esperaba, le comunica que van a demoler su casa y que no puede consentirlo, ya que para él, es imprescindible porque en su sótano está el Aleph, que es un de los puntos del espacio donde están todos los puntos.

Borges acude a la casa pensando que Argentino está loco pero aún así entra en el sótano y al quedarse sólo en la oscuridad también ve el Aleph, observa al mismo tiempo el mar, Londres, racimos, nieve, tabaco, vapor de agua, desiertos, etc. ve en resumen todo el universo. Al salir de la casa todo le parecía familiar y temió no sorprenderse ya con nada. Felizmente, al cabo de unas noches, volvió al olvido. Dudó de que este fuera el verdadero Aleph, dicen que en una mezquita hay un verdadero en una columna, no se ve pero al acercar el oído se pueden oir todos los rumores.

Borges finalmente se pregunta si vio el Aleph y lo ha olvidado. La mente es porosa y con el paso de los años se está difuminando hasta la imagen de Beatriz.
obras
Ensayo

1929.- "Textos recobrados"
1974.- "Prólogos con un prólogo de prólogos"
1925.- "Inquisiciones"
1926.- "El tamaño de mi esperanza"
1928.- "El idioma de los argentinos"
1930.- "Evaristo Carriego"
1932.- "Discusión"
1936.- "Historia de la eternidad"
1947.- "Nueva refutación del tiempo"
1950.- "Aspectos de la poesía gauchesca"
1952.- "Otras inquisiciones"
1960.- "Obras completas"
1961.- "Antología personal"
1968.- "El libro de los seres imaginarios"
1974.- "Obras completas"
1971.- "El congreso"
1976.- "Libro de sueños"
1980.- "Borges oral"
1980.- "Siete noches"
1982.- "Nueve ensayos dantescos"
1986.- "Biblioteca personal"
Narrativa
1935.- "Historia universal de la infamia"
1942.- "El jardín de los senderos que se bifurcan"
1944.- "Ficciones"
1949.- "El Aleph"
1951.- "La muerte y la brújula"
1970.- "El informe de Brodie"
1975.- "El libro de arena"
1983.- " 25 de agosto, 1983"

Poesía
1923.- "Fervor de Buenos Aires"
1925.- "Luna de enfrente"
1929.- "Cuaderno San Martín"
1943.- "Poemas"
1960.- "El hacedor"
1967.- "Para las seis cuerda"
1969.- "El otro, el mismo"
1969.- "Elogio de la sombra"
1972.- "El oro de los tigres"
1975.- "La rosa profunda"
1976.- "Obra poética"
1976.- "La moneda de hierro"
1976.- "Historia de la noche"
1981.- "La cifra"
1985.- "Los conjurados"

En 1983, cuando retorna la democracia en Argentina, Cortázar hizo un último viaje a su patria, donde fue recibido cálidamente por sus admiradores, que lo paraban en la calle y le pedían autógrafos, en contraste con la indiferencia de las autoridades nacionales. Después de visitar a varios amigos, regresa a París. Poco después Francois Mitterrand le otorga la nacionalidad francesa.

El 12 de febrero de 1984 murió en París a causa de una leucemia.

Julio Cortázar es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos.
Julio Cortázar nació accidentalmente en Bruselas en 1914, su padre era funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, se desempeñaba en esa representación diplomática como agregado comercial.

Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde a Barcelona, donde vivieron un año y medio. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana.

Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente en varias ciudades del interior de la Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desde donde desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos se encuentran entre los más perfectos del género. Su novela Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea.
obras

Cuentos y misceláneas
 La otra orilla, 1945
 Bestiario, 1951
 Final del juego, 1956
 Las armas secretas, 1959
 Historias de cronopios y de famas, 1962
 Todos los fuegos el fuego, 1966
 La vuelta al día en ochenta mundos, 1967
 El perseguidor y otros cuentos, 1967
 Último round, 1969
 La isla a mediodía y otros relatos, 1971
 Octaedro, 1974
 Alguien que anda por ahí, 1977
 Un tal Lucas, 1979
 Territorios, 1979
 Queremos tanto a Glenda, 1980
 Deshoras, 1982
 El perseguidor, 2009

Novelas
 Los premios, 1960
 Rayuela, 1963
 62 Modelo para armar, 1968
 Libro de Manuel, 1973
 El examen, 1986 (escrita en 1950)
 Divertimento, 1986 (escrita en 1960)
 Diario de Andrés Fava, 1995 (obra póstuma)

Teatro
 Los reyes, 1949 (con el seudónimo de Julio Denis)
 Adiós Robinson y otras piezas breves, 1995 (obra póstuma)

Poesía
 Presencia, 1938 (sonetos, con el seudónimo de Julio Denis)
 Pameos y meopas, 1971
 Salvo el crepúsculo, 1984

Otros
 La autopista del Sur, 1964
 Buenos Aires, Buenos Aires, 1967
 Viaje alrededor de una mesa, 1970
 Prosa del observatorio, 1972
 Imagen de John Keats
 Correspondencia Cortázar-Dunlop-Monrós, Alpha Decay.
 Papeles inesperados, Alfaguara, 2009 (obra póstuma)
 Cartas a los Jonquières, Alfaguara, 2010
Dicha relación se dificulta por la presencia del bebe y por la excesiva racionalidad de Oliveira, siempre cuestionándose su propia actitud y la de los demás.
El Club de la Serpiente es un reducido círculo liberal y bohemio que reúne a personajes disimiles, todos con aspiraciones intelectuales. Los integrantes, en su mayoría, son exiliados y se reúnen para pasar el tiempo dialogando o escuchando jazz.
Los celos de Horacio y su sentimiento de culpa por limitar la libertad de Lucia deterioran rápidamente la relación. El se marcha de la casa y vaga por la ciudad. En uno de los episodios más notables de la novela, Horacio asiste al fracasado concierto de piano de Berthe Trépat, quien interpreta la solidaridad del traductor como un interés sexual por parte del argentino, sentimiento por demás inexistente, y lo rechaza.
Oliveira vuelve a la casa cuando fa Maga tiene a su hijito en agonía.
Poco después, Horacio se percata de que el niño ha muerto, pero no se atreve a decirlo a la madre. Como de costumbre, comienzan a llegar los amigos de ambos, miembros del club, y Horacio los pone al tanto de la situación. Todos esperan a que la Maga se dé cuenta, mas cuando esto sucede, Oliveira se marcha, dejando a la mujer sumida en su dolor. AI regresar, ella se ha ido y nadie sabe adónde.
En lugar de ella, encuentra a dos integrantes del club, quienes le reprochan haber abandonado a la Maga cuando más necesitaba su apoyo. Oliveira sale del departamento, busca en vano a la joven por todo Paris y luego en Montevideo, cuando allí hace escala de regreso a la Argentina, pero sin resultado alguno.
En Buenos Aires, Horacio se reencuentra con sus amigos Manuel Traveler y Talita, esposa de este, quienes le ofrecen interceder en su favor ante Ferraguto, el dueño del circo donde la pareja trabaja. Oliveira vive frente al apartamiento de sus amigos. Su nueva amante es Gekrepten, mujer tonta y simple con quien va a hacerse la dolorosa parodia humana de la Maga.
Con los esposos Traveler, Horacio rememora constantemente a la Maga, al punto de identificar a Talita con su ex amante, lo que crea problemas entre él y la pareja, pero no puede contenerse. Sin embargo, acepta trabajar con ellos en el espectáculo circense.
Un día, Ferraguto vende el circo y compra una clínica psiquiátrica.
Hasta allá en forma inmediata se trasladan los empleados del circo y, con ellos, Horacio Oliveira, quien ya muestra síntomas de desequilibrio.
Horacio continua confundiendo a Talita con la Maga y una noche, en la morgue de la clínica, la besa. Ella cuenta todo a su esposo y este intenta hablar con Oliveira como un amigo. Pero Horacio, temeroso de una mala reacción de Traveler, se encierra en su habitación y coloca obstáculos por doquiera y luego se sienta en la ventana a esperar el ataque. Cuando llega Traveler, Oliveira le pide que salga al patio y lo deje solo.
Mientras contempla a todos parados sobre la rayuela que alguien enfermo ha pintado en el patio, esperando la reacción de Traveler, Horacio piensa suicidarse. Luego, no se sabe qué pasa con él y la obra termina dejando el final abierto.
Se ignora si Oliveira se lanzo o no al vacio y, de ser así, si ese salto significa, simbólicamente, su entrada sin retorno a la demencia.
Esta novela relata una historia desgarradora sobre el exilio, uno de los temas más recurrentes y definitorios de la cultura y la sociedad argentina contemporáneas, y está concebida como un gran juego en el cual el lector puede elegir involucrarse o no.
Horacio Oliveira es un argentino exiliado en Paris donde trabaja como traductor. Su vida transcurre entre lucubraciones intelectuales, los amigos bohemios del Club de la Serpiente y su relación amorosa con Lucía, la Maga -joven montevideana, madre del pequeño Rocamadour-, con quien comparte el lecho y un modesto departamento.
Es hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia.

Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal.

García Márquez contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario. En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta; y tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México.

A los veintisiete años publicó su primera novela, "La hojarasca", en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.

Pero, la notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica "Cien años de soledad" en junio de 1967, en una semana vendió 8000 copias. De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias; era obvio que su vida había cambiado. En 1969 la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el «Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.

García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982. Según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".

El jueves 17 de abril de 2014, a los 87 años, murió en la ciudad de México Gabriel García Márquez uno de los autores más admirado y reconocido de la literatura latinoamericana.
obras
Me alquilo para soñar, 1995
Noticia de un secuestro,1996
Por un país al alcance de los niños, 1996
La bendita manía de contar, 1998
Por la libre: obra periodística (1974-1995), 1999
Yo no vengo a decir un discurso, 2010

GUIÓN, TEATRO
El gallo de oro, 1964
Lola de mi vida, coautor, 1964
Tiempo de morir, coautor, 1966
María de mi corazón, 1976
El secuestro: Guión cinematográfico, 1982
Eréndira, 1983
Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto, 1987
El verano de la señora Forbes, coescrito, 1988
Milagro en Roma, coescrito, 1988
Edipo alcalde, coescrito, 1996

MEMORIAS
Vivir para contarla, 2002
NOVELAS
La hojarasca, 1955
El coronel no tiene quien le escriba, 1961
La mala hora, 1962 (Premio de la novela ESSO)
Cien años de soledad, 1967 (Premio Rómulo Gallegos)
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, 1972
El otoño del patriarca, 1975
Crónica de una muerte anunciada, 1981
El amor en los tiempos del cólera, 1985
El general en su laberinto, 1989
Del amor y otros demonios, 1994
Memoria de mis putas tristes, 2004

CUENTOS
Los funerales de la Mamá Grande, 1962
Isabel viendo llover en Macondo, 1968
Ojos de perro azul, 1972
El negro que hizo esperar a los ángeles, 1972
Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972, 1975
La tigra, 1978
El verano feliz de la señora Forbes,1981
El rastro de tu sangre en la nieve, 1981
Los cuentos de mi abuelo el coronel, 1988
Doce cuentos peregrinos, 1992
Cuentos: 1947-1992, 1996
Todos los cuentos, 2012

NO FICCIÓN
La novela en América Latina: Diálogo, junto a Mario Vargas Llosa, 1968
Relato de un náufrago,1970
Cuando era feliz e indocumentado, 1973
Chile, el golpe y los gringos, 1974
Crónicas y reportajes, 1976
Operación Carlota, 1977
Periodismo militante, 1978
De viaje por los países socialistas,1978
Obra periodística, 1981
Viva Sandino, 1982
El olor de la guayaba, con Plinio Apuleyo Mendoza, 1982
La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile, 1986
La soledad de América Latina: escritos sobre arte y literatura, 1948-1984, 1990
Primeros reportajes, 1990
Notas de prensa, 1961-1984, 1990
Cómo se cuenta un cuento, 1995
Santiago Nasar, un hombre acomodado y de buena reputación, es buscado por Pedro y Pablo Vicario, hermanos de Ángela Vicario, con la intención de matarlo por deshonrar a su hermana. El motivo de la deshonra fue la devolución de Ángela por su marido a las pocas horas de casada. Éste, llamado Bayardo San Román, había organizado la mayor boda que se recordara en el pueblo, con comida y bebida para todos y una fiesta que duró hasta el amanecer, a la que llegó mucha gente importante, entre los que estaba el padre de Bayardo, un importante militar. Bayardo era un hombre misterioso que había llegado al pueblo sin ningún motivo aparente, que no fuese el de buscar esposa. Se propuso conseguir a Ángela, una bella joven, y lo consiguió con mucha facilidad, ya aunque ella no le quería, él causó muy buena impresión en su familia, una familia muy pobre y modesta, que la obligó a casarse. La causa de la devolución fue que Ángela no llegara virgen al matrimonio, a lo que esta añadió que había sido Santiago Nasar el que le había quitado la virginidad.

Pedro y Pablo, sus hermanos, al enterarse de esto, decidieron matar a Santiago para limpiar el nombre de su hermana, para lo que cogieron unos largos cuchillos de matar cerdos. Mientras los afilaban, le iban diciendo a la gente cual era su intención, y al poco tiempo ya lo sabía todo el pueblo, menos Santiago y su familia. Cuando se enteró la policía, fue a hablar con los hermanos y les quitó los cuchillos, pero esta medida no sirvió para nada, porque ellos eran matarifes y tenían multitud de cuchillos, así que cogieron otros y siguieron esperando a Santiago con una única intención, matarlo. Este, aún seguía celebrando la boda, ya que no se había enterado de nada. La boda coincidió con el paso del obispo por el pueblo, hecho que reúne a mucha gente que quiere recibir su bendición, y Santiago Nasar estaba entre ellos. Fue al muelle a recibirlo, pero como de costumbre, el obispo ni si quiera se apeó, y bendijo a la gente desde el barco. Santiago se separó de su amigo Cristo Bedoya, que le había acompañado al puerto, y se marchó. Poco después, Cristo Bedoya se enteró de la intención de los hermanos, y buscó desesperadamente a Santiago, pero no tuvo éxito. Santiago se había metido en casa de su novia, de donde salió en dirección al lugar donde estaban los hermanos Vicario esperándole. Iba tan tranquilo, cuando, de repente, una multitud estaba ante él, gritándole que se marchara. Tardó en reaccionar, y cuando lo hizo, salió corriendo en dirección a su casa, donde poder refugiarse, pero al llegar, Plácida Linero, su madre le cerró la puerta, pensando que el ya estaba dentro y que los que querían entrar eran los hermanos. Éstos le cogieron y le asestaron infinidad de puñaladas que le causaron la muerte.
Nació el 26 de diciembre de 1904, en Lausana, Suiza. Hijo de un arquitecto francés.

Cursó parte de sus primeros estudios en su ciudad natal, y con doce años, se trasladó a París donde asistió al liceo de Jeanson de Sailly, y se inició en los estudios musicales con su madre, desarrollando una intensa vocación musical. Al regresar a su país, estudió arquitectura, aunque no finalizaría la carrera.

Comenzó a trabajar como periodista y a participar en movimientos políticos izquierdistas. Fue encarcelado y con su puesta en libertad se exilió en Francia. Regresó a Cuba donde trabajó en la radio y llevó a cabo importantes investigaciones sobre la música popular cubana. Visitó México y Haití donde se interesó por las revueltas de los esclavos del siglo XVIII. Se trasladó a Caracas en 1945 y no regresó a Cuba hasta 1956, año en el que se produjo el triunfo de la Revolución castrista. Trabajó en varios cargos diplomáticos para el gobierno revolucionario.

En su obra, se puede observar influencias del surrealismo. Trabajó en la revista Révolution surréaliste, por encargo expreso del poeta y crítico literario francés André Breton. Entre sus novelas destacan: El reino de este mundo (1949), sobre la revolución haitiana y el tirano del siglo XIXHenri Christophe, y Los pasos perdidos (1953), el diario ficticio de un músico cubano en el Amazonas. Guerra del tiempo (1958) sobre la violencia del gobierno cubano durante la década de 1950. En el año 1962 publicó El siglo de las luces, que trata de la vida de tres personajes arrastrados por la Revolución Francesa. Concierto Barroco (1974) expone sus visiones acerca de la mezcla de culturas en Hispanoamérica. Le siguieron El recurso del método (1974) y La consagración de la primavera (1978).

El término "lo real maravilloso" inventado por Carpentier y divulgado en el prólogo a su novela El reino de este mundo ha servido para tipificar su propia novelística. Es un simil del llamado "realismo mágico" incorporado a la descripción de la realidad hispanoamericana.

En 1977, recibió el Premio de Cervantes de Literatura.

Alejo Carpentier falleció el 24 de abril de 1980 en París (Francia).
obras

Narrativa
¡Écue-Yamba-O! (1933)
Viaje a la semilla (1944)
El reino de este mundo (1949)
Los pasos perdidos (1953)
Guerra del tiempo (1956)
El acoso (1958)
El Siglo de las Luces (1962)
El Camino de Santiago (1967)
Los convidados de Plata (1972)
Concierto barroco (1974)
El recurso del método (1974)
La consagración de la primavera (1978)
El arpa y la sombra (1979)

Ensayo

La música en Cuba (1946)
Tristán e Isolda en tierra firme (1949)
Tientos y diferencias (1964)
Literatura y conciencia en América Latina (1969)
La ciudad de las columnas (1970)
América Latina en su música (1975)
Letra y solfa (1975)
Razón de ser (1976)
Afirmación literaria americanista (1979)
Bajo el signo de Cibeles. Crónicas sobre España y los españoles (1979)
El adjetivo y sus arrugas (1980)
El músico que llevo dentro (1980)
La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos (1981)
Conferencias (1987)

Guerra del tiempo (1956) es una colección de cuentos del escritor cubano Alejo Carpentier (1904-1980).

El primer relato, El camino de Santiago, es catalogado por algunos como el más importante de Guerra del tiempo. Carpentier comenta que para su realización se basó en una inscripción encontrada en un Archivo de Indias, donde se decía que en la Habana aproximadamente en 1566 o 1570, vivía únicamente un músico cuyo nombre respondía a Juan de Amberes, personaje que ‘redoblaba la caja’, cuando un barco se aproximaba o era avistado. Dice Carpentier que se le ocurrió retrazar la historia de este señor encarnando en él a aquellos personajes que llegaban a América en el siglo XVI.

Carpentier agrega que, basándose en documentos, Juan de Amberes se ve llevado a renegar de América, pero aunque dicha aventura le ha abierto nuevos horizontes, le ha amplificado su visión del mundo, etc., le sobrecoge una gran nostalgia; regresa a España, y allí vuelve a abrazarle una gran tristeza, pero de lo que acaba de ver, conocer y dejar: “Después de haber alcanzado en cierto modo ese paraíso… Juan de Amberes regresa a España para darse cuenta, de repente, de que había estado en el umbral de la Tierra prometida”. Pero aún así –afirma el escritor- habiendo sufrido una decepción allí, promueve a otros la Tierra prometida, les ofrece a otros la posibilidad de alcanzarla. Concluye nuestro autor diciendo que éste personaje, se ‘integra' en otros sujetos que resultan siendo él mismo, como Juan el Indiano, Juan el Americano, Juan el Romero, etc., embarcándolos a todos igual que él, ofreciéndoles la ilusión de realizarse, de encontrar dicha Tierra.

Viaje a la semilla aparece en el año de 1944, se compone de trece capítulos no muy extensos a los que antepone una dedicatoria, a ‘Lilia’, su mujer. Este cuento según lo manifestó el mismo Carpentier, responde al amor intenso, que siempre le tuvo al barroquismo criollo de su patria, contenido y expresado éste en el inmenso retablo de Columnas, rejas, cristalerías policromas, que es la Habana. También cuenta Carpentier que pensó “en la pintura de Amelia Peláez, de Portocarrero, al escribir ese cuento, de una sentada, con la preocupación formal de hacer lo que en música se llama una ‘recurrencia’. Recurrencia de un tema que es, en sí, el de toda vida humana, coincidente en su dibujo al derecho y al revés”.

Lo que se presencia en el relato, es la historia de la vida de Marcial, Marqués de Capellanías, contada retrospectivamente, es decir, de la muerte al nacimiento, del fin de la muerte al quicio de la vida, el vientre. Es un viaje a la Semilla, al origen.
Todo ello acaece, es posible, gracias al efecto de la magia, proveniente de un Viejo de raza negra, es de esa manera que se hace posible aquella realidad narrativa que dura cuidadosamente una noche, en la que presenciamos toda una gama de imaginativos y perspicaces recursos en los que efectivamente constatamos que el tiempo va en retroceso, es recurrente. Es un viaje que concluye con la coronación de su propio idioma, en el que logra la Suprema Libertad.

Semejante a la noche, cuento cuyo título alude directamente a una frase de Homero: “…y caminaba semejante a la noche”, es la breve narración en cuatro capítulos de quien (según el propio Alejo Carpentier) es el soldado de la Guerra del tiempo de Lope de Vega.
Es la inmutabilidad, quien aparece como constante en el relato, es la esencia de un soldado que se conserva, a través de los siglos y de los años, para comunicarnos una atributo inalterable, una particularidad que a pesar de que el tiempo lineal transcurra, el hombre mismo, no ha cambiado en forma trascendental en tanto ser del mundo: ha sido, es y sigue siendo el de siempre.
Su verdadero nombre fue Ricardo Neftalí Reyes Basoalto. Nació en Parral (Chile) el 12 de julio de 1904. Sus padres fueron José Reyes Morales (obrero ferroviario) y Rosa Basoalto (maestra de escuela). Quedó huérfano de madre a un mes de nacido. Desde los dos años vivió en Temuco, donde estudió la secundaria. Desde los 13 años escribió artículos periodísticos y poemas. A los 17 años adoptó el seudónimo de Pablo Neruda.

Desde 1921 vivió en Santiago y estudió pedagogía. En 1923, publicó Crepusculario, un poemario que le valió muchos elogios. Un año después publicó su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de influencia modernista. Luego escribió algunas obras vanguardistas, como El habitante y su esperanza.

En 1927, inició su carrera diplomática sirviendo en varios países de Asia, Europa y América. En 1930 se casó con María Hagenaar, de quien se divorció en 1942. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), colaboró con los republicanos. En 1945, recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile. El mismo año fue elegido senador por Tarapacá y se unió al Partido Comunista. Fue declarado opositor del presidente Gabriel González Videla y en 1949 marchó al exilio. Viajó por varios países como Miembro del Consejo Mundial de la Paz. En 1950, publicó en México Canto General, su mayor obra, donde incluyó su famoso poema Alturas de Machu Picchu.

En 1952, regresó a Chile y publica nuevos poemarios, como Estravagario en 1958. En 1969, fue nombrado miembro de la Academia Chilena de la Lengua. El mismo año, el presidente Salvador Allende lo nombró embajador en Francia. En 1971, ganó el Premio Nobel de Literatura. En 1973, cayó enfermo, renunció a la embajada y regresó a Chile.

Falleció en Santiago de Chile el 23 de setiembre de 1973, víctima del cáncer a la próstata. Recientemente (8-abril-2013), su cuerpo fue exhumado para verificar la causa de su muerte, pues muchos creían que recibió una inyección letal por orden del dictador Augusto Pinochet. Sin embargo, los resultados confirmaron que su muerte se debió al cáncer prostático.
obras
Agua sexual
Rodando a goterones solos,
a gotas como dientes,
a espesos goterones de mermelada y sangre,
rodando a goterones,
cae el agua,
como una espada en gotas,
como un desgarrador río de vidrio,
cae mordiendo,
golpeando el eje de la simetría, pegando en las costuras del alma,
rompiendo cosas abandonadas, empapando lo oscuro.

Solamente es un soplo, más húmedo que el llanto,
un líquido, un sudor, un aceite sin nombre,
un movimiento agudo,
haciéndose, espesándose,
cae el agua,
a goterones lentos,
hacia su mar, hacia su seco océano,
hacia su ola sin agua.

Veo el verano extenso, y un estertor saliendo de un granero,
bodegas, cigarras,
poblaciones, estímulos,
habitaciones, niñas
durmiendo con las manos en el corazón,
soñando con bandidos, con incendios,
veo barcos,
veo árboles de médula
erizados como gatos rabiosos,
veo sangre, puñales y medias de mujer,
y pelos de hombre,
veo camas, veo corredores donde grita una virgen,
veo frazadas y órganos y hoteles.

Veo los sueños sigilosos,
admito los postreros días,
y también los orígenes, y también los recuerdos,
como un párpado atrozmente levantado a la fuerza
estoy mirando.

Y entonces hay este sonido:
un ruido rojo de huesos,
un pegarse de carne,
y piernas amarillas como espigas juntándose.
Yo escucho entre el disparo de los besos,
escucho, sacudido entre respiraciones y sollozos.




Estoy mirando, oyendo,
con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma
en la tierra,
y con las dos mitades del alma miro al mundo.

y aunque cierre los ojos y me cubra el corazón enteramente,
veo caer un agua sorda,
a goterones sordos.
Es como un huracán de gelatina,
como una catarata de espermas y medusas.
Veo correr un arco iris turbio.
Veo pasar sus aguas a través de los huesos.
MARIPOSA DE OTOÑO
LA mariposa volotea
y arde con el sol a veces.

Mancha volante y llamarada,
ahora se queda parada
sobre una hoja que la mece.

Me decían: No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Yo tampoco decía nada.
Y pasó el tiempo de las mieses.

Hoy una mano de congoja
llena de otoño el horizonte.
Y hasta de mi alma caen hojas.

Me decían: No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Era la hora de las espigas.
El sol, ahora,
convalece.

Todo se va en la vida, amigos.
Se va o perece.

Se va la mano que te induce.
Se va o perece.

Se va la rosa que desates.
También la boca que te bese.

El agua, la sombra y el vaso.
Se va o perece.

Pasó la hora de las espigas.
El sol, ahora, convalece.

Su lengua tibia me rodea.
También me dice: —Te parece.

La mariposa volotea,
revolotea, y desaparece.
Nació el 19 de octubre de 1899 en el barrio de la Parroquia Vieja, en Guatemala, hijo de Ernesto Asturias y de María Rosales.

En 1904 se traslada a Salamá (Baja Verapaz). En 1908 la familia retorna a Ciudad de Guatemala y termina la complementaria en el colegio del padre Pedro Jacinto Palacios y en el Domingo Savio.

En 1916 conoce en el Hotel Imperial a Rubén Darío nueve meses antes de su muerte. Termina el bachillerato. Cursó estudios de Derecho en varias universidades de Guatemala y Antropología en la Sorbona de París, allí recibió la influencia del poeta surrealista francés André Breton.

En 1942 le nombraron diputado en su país y desde 1946 trabajó como embajador en México, Argentina y El Salvador, hasta que, en 1954, abandonó, como exiliado, Guatemala. Entre 1966 y 1970 desarrolló el cargo de embajador en Francia.

Su primera obra Leyendas de Guatemala (1930) es una colección de cuentos y leyendas mayas. Alcanzó fama internacional con El señor Presidente (1946) retrato de un dictador. Posteriormente escribe Hombres de maíz (1949), la trilogía formada por Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960), Mulata de tal (1963), Malandrón (1969) y Viernes de Dolores (1972). En 1966 le otorgaron el Premio Lenin de la Paz por sus poemas y novelas de contenido fuertemente antiimperialista, y un año después el Premio Nobel de Literatura.

Casado con Clemencia Amado en 1939, con la que tuvo dos hijos, Miguel Ángel y Rodrigo. Se divorciaron en 1947. Contrajo matrimonio con su segunda esposa, Blanca Mora y Araujo, en 1950.

Miguel Ángel Asturias falleció el 9 de junio de 1974 en Madrid (España).
obras
Cara de Ángel comunica a Canales las órdenes recibidas; al mismo tiempo, aprovecha las circunstancias para raptar a Camila, hija del general. Con esa finalidad pide ayuda a Lucio Vásquez, miembro de la policía secreta, y a su amiga la Mazacuata, dueña de una taberna.
Mientras tanto, Vásquez encuentra al Pelele en El Portal del Señor y lo acribilla a balazos; el titiretero Benjamín escenifica la muerte del Pelele y los niños ríen, y Genaro Rodas, amigo de Vásquez, comenta con su esposa los planes para el rapto de la joven.
Cara de Ángel advierte las intenciones del señor presidente de asesinar a Canales, y engaña a la policía. Tanto la fuga del general como el rapto de Camila tienen éxito; aquél pasa la frontera y esconden a la muchacha en la fonda de la Mazacuata, donde está la cuida.
Fedina, la esposa de Rodas, corre a avisar al general Canales, pero la policía la captura. Su hijo muere de hambre en sus brazos y el auditor de guerra, luego de apresar a Genaro Rodas y a Lucio Vásquez, la vende a un prostíbulo. Fedina enloquece. El ambiente de inseguridad y terror sigue su marcha y se extiende cada vez más.
Miguel se desespera porque ya se ha enamorado de Camila. Buscando lugar donde alojar a su amada, pues en la fonda ella se enfermó de pulmonía y los tíos de la joven se niegan a recibirla para no enemistarse con el señor presidente. Por otra parte, se condena a muerte a Abel Carvajal, el otro inculpado, y lo fusilan. Su esposa intenta infructuosamente recuperar el cadáver, pero nadie se atreve a apoyarla. Cara de Ángel, con la esperanza de salvar a Camila de la muerte, se casa con ella. El señor presidente lo recrimina por no haberlo consultado pero, borracho, termina felicitándolo y más tarde apadrina la boda.
Camila se repone milagrosamente y disfruta del amor de Miguel. Sin embargo, su dicha se ensombrece cuando se entera de que su padre murió al saber de su boda con el favorito del sanguinario dictador, y el movimiento revolucionario, organizado por Canales desde la frontera para derrocar al presidente, se diluye al quedar sin líder.
Cara de Ángel, el "hombre sin entrañas", ahora transformado interiormente gracias al amor de Camila, recibe el encargo de viajar a Washington, pero presiente una celada por parte del tirano. En efecto, a su llegada al puerto lo espera el mayor Farfán, quien lo golpea y lo despoja de sus documentos, que entrega a un impostor.
En la cárcel, Miguel envejece rápidamente, sobreviviendo con la esperanza de volver a ver a Camila. Ella ha dado a luz un hijo y se marcha al campo, desesperada por la falta de noticias sobre el paradero de su esposo. Un espía del presidente hace creer a Miguel que Camila es ahora la amante preferida del tirano. Él no puede soportarlo y muere al instante. Con este trágico final se cierra la obra.
Uno de los temas relevantes en esta novela publicada en México en 1946 es el amor, en contraste con la perversidad manifiesta del "señor presidente", quien tiene sometido a su país al yugo de una infame dictadura política. En esta forma, Miguel Ángel Asturias logra comunicar al lector con notable eficacia la sensación de impotencia contra la tiranía que domina a los personajes, a través de una técnica narrativa fragmentaria, imagen del caos propiciado por las maquinaciones del señor presidente.
La acción comienza en El Portal del Señor, acostumbrado lugar de reunión de todos los mendigos de la ciudad. Entre ellos destaca el Pelele, un idiota que se enfurece cuando le gritan "madre". Esto hace precisamente el coronel José Parrales Sonriente, alias el Hombre de la mulita, y uno de los favoritos del señor presidente, por lo que el Pelele, fuera de sí, lo mata.
Este asesinato encoleriza al señor presidente y ordena que se lleve a cabo una investigación para vengar la muerte de quien fue uno de sus "mejores amigos". Pero también anima al déspota el propósito de aprovechar las circunstancias para deshacerse de sus enemigos. Por lo tanto, aunque la culpabilidad del Pelele no admite duda alguna, los pordioseros son detenidos y obligados a declarar que el general Eusebio Canales, alias Chamarrita, y el licenciado Abel Carvajal, ambos sospechosos de conspirar contra el gobierno, son los culpables de la muerte del militar Parrales. Sólo uno de los mendigos, un ciego, insiste en culpar al Pelele y es asesinado. Desde ese momento se comienza a sentir el clima de terror que impera en la obra, el cual emana de la siniestra presencia del dictador.
El presidente ordena la detención del general Canales, a quien quiere matar. Mientras tanto, el Pelele ha huido y en su fisga cae por un barranco y se quiebra una pierna; lo socorre Miguel Cara de Ángel, otro favorito del señor presidente, "bello y malo como Satán". Tocará a este nuevo personaje facilitar al general Canales la salida del país, misión que le encarga el propio dictador, pues sus verdaderas intenciones son preparar una emboscada para asesinar al general' aplicándole la "ley fuga". Sin embargo, Miguel ignora esa parte del plan, ya que solamente se le utiliza como instrumento de la conjura.
El problema social del indio
Arquitectura de la vida nueva
Rayito de estrella
Leyendas de Guatemala
Emulo Lipolidón
Sonetos
Alclasán
Con el rehén en los dientes
Anoche 10 de marzo de 1543
El señor Presidente
Sien de alondra
Hombres de maíz
Viento fuerte
Ejercicios poéticos en forma de soneto sobre temas de Horacio
Alto es el Sur
Carta aérea a mis amigos de América
El papa verde
Bolívar
Week-end en Guatemala
Saluna
La audiencia de los confines
Nombre custodio e imagen pasajera
Juan Ramón Molina, antología
Los ojos de los enterrados
Poesía precolombina
El alhajadito
Mulata de tal
Páginas de Rubén Darío
Chantaje
Dique seco
El rey de la altanería
Rumanía en su nueva imagen
Clarivigilia primaveral
El espejo de Lida Sal
Latinoamérica y otros ensayos
Maladrón
Tres de cuatro soles
Viernes de Dolores
América, fábula de fábulas y otros ensayos


Vargas Llosa. Foto: U. de Tokyo.
Viviendo en París, terminó de escribir La ciudad y los perros, su primera novela, que ganó el premio Biblioteca Breve en 1962. Posteriormente, publicó grandes éxitos literarios como: La casa verde (1966), Conversación en la catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), ¿Quién mató a Palomino Moreno? (1986) y Elogio de la madastra (1988). También destacó como crítico literario, escribiendo: García Márquez: historia de un deicidio (1971) y La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975) y Contra viento y marea (1983).

En 1990, lanzó su candidatura a la Presidencia del Perú, por la alianza liberal Frente Democrático Nacional (FREDEMO), pero fue derrotado por Alberto Fujimori. Entonces, volvió a la literatura y escribió su libro autobiográfico El Pez en el agua (1993). Más tarde publicó sus celebradas novelas: Los cuadernos de don Rigoberto (1997), La Fiesta del Chivo (2000), El paraíso en la otra esquina (2003), Travesuras de la niña mala (2006), El sueño del celta (2010) y El héroe discreto (2013).

Entre los premios literarios recibidos por Mario Vargas Llosa, destacan: Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), Premio Planeta (1993), Premio Cervantes (1995) y Premio Nobel de Literatura (2010).
Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936, en Arequipa, ciudad del sur del Perú. Sus padres son Ernesto Vargas Maldonado (aviador) y Dora Llosa Ureta. Su infancia transcurrió entre las ciudades de Bolivia, Piura y Lima. En Piura, a los dieciséis años, escribió su primer obra de teatro La huída del Inca. En 1952, empezó a escribir artículos para el diario La Crónica de Lima. En 1953, ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos y estudió Literatura. En 1960, viajó a Francia, donde trabajó en una radio y se dedicó a la literatura.
obras
Narrativa

1959.- “Los jefes”
1963.- “La ciudad y los perros”
1966.- “La casa verde”
1967.- “Los cachorros”
1969.- “Conversación en la catedral”
1971.- “Día domingo”
1973.- “Pantaleón y las visitadoras”
1977.- “La tía Julia y el escribidor”
1981.- “La guerra del fin del mundo”
1984.- “Historia de Mayta”
1986.- “¿Quién mató a Palomino Molero?”
1987.- “El hablador”
1988.- “Elogio de la madrastra”
1993.- “Lituma en los Andes”
1997.- “Los cuadernos de don Rigoberto”
2000.- “La fiesta del Chivo”
2003.- “El paraíso en la otra esquina”
2006.- “Travesuras de una niña mala”
2010.- “El sueño del celta”
2010.- “Fonchito y la luna”
2013.- “El héroe discreto”

Ensayo

1958.- “Bases para una interpretación de Ruben Darío”
1969.- “Carta de batalla por Tirant lo Blanc”
1971.- “García Márquez: historia de un deicidio”
1971.- “Historia secreta de una novela”
1975.- “La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary”
1981.- “Entre Sartre y Camus”
1983.- “Contra viento y marea”
1984.- “Botero: la suntuosa abundancia”
1990.- “La verdad de las mentiras”
1991.- “A writer´s reality”
1992.- “George Grosz: un hombre triste y feroz”
1993.- “El pez en el agua”
1994.- “Desafíos a la libertad”
1996.- “La utopía arcaica: José María Arguedas y las ficciones del indigenismo”
Teatro

1983.- “Kathie y el hipopótamo”
1983.- “La señorita de Tacna”
1990.- “La Chunga”
1993.- “El loco de los balcones”
2000.- “Ojos bonitos, cuadros feos”
2006.- “Obra reunida”
2009.- “Las mil noches y una noche”
1996.- “Making Waves”
1997.- “Cartas a un joven novelista”
2000.- “Nationalismus als neue Bedrohung”
2001.- “El lenguaje de la pasión”
2003.- “Diario de Irak”
2005.- “La tentación de lo imposible”
2005.- “Dictionnaire amoureux de l'Amérique latine”
2006.- “Israel-Palestina. Paz o Guerra Santa”
2008.- “El viaje a la ficción”
2009.- “Sables y utopías”
2010.- "Investidura como doctor "honoris causa" del Excmo. Sr. D. Mario Vargas Llosa"
2011.- “Lección magistral y acto de investidura como académico de honor del Excmo. Sr. D. Mario Vargas Llosa”
2011.- “Testigos del olvido. [Crónicas, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Restrepo...]”
2011.- “Una lama de Bilbao. [Testimonios de Mario Vargas Llosa y Mauricio Wiesenthal]”

El Colegio Militar Leoncio Prado, como parte de entrenamiento de sus cadetes realiza maniobras, en estas prácticas militares Ricardo Arana recibe un balazo en la cabeza causándole la muerte.

Ahora todos desconfían del Jaguar puesto que Arana fue el autor indirecto de la expulsión de Cava y se piensa que fue una venganza llevada a cabo en un a situación propicia debido a la confusión reinante en estas actividades.

Al saber esto las autoridades del colegio se estremecerán pensando en las perjudiciales consecuencias del escándalo. Establecen como versión oficial que la muerte de Ricardo Arana fue accidental.

Entre todos los internos hay uno llamado Alberto “el poeta”, quien es hipócrita y se desenvuelve como amigo del esclavo; este en un momento rompe con los pactos que los une con el círculo y a la vez culpa del crimen al jaguar ante el teniente gamboa, el cual es conocido por ser n hombre disciplinado y recto.

A la larga todos se ven envuelto s en actos de silencio, por lo tanto, el caso se da por cerrado y la investigación no se reabre.

A Alberto se le impide seguir adelante con sus investigaciones y ni el teniente gamboa puede hacer nada, incluso este es ascendido olvidando así el apoyo inicial que le dio al poeta.

Las autoridades del plantel para callar al poeta lo amenazan con mostrar a sus padres las novelitas pornográficas que este escribía y que a la vez eran vendidas por sus compañeros de aula.

El poeta se quedo callado y así se evito aclarar la muerte del cadete Ricardo Arana “el esclavo”.

Comienza con el robo de un examen de química el cual va a ser tomado días después, este es extraído por el cadete Cava, alumno venido de la sierra quien es vigoroso y osado.

Este fue ordenado por el círculo, agrupación que impone el lema y desorden entre los internos del Colegio Militar Leoncio Prado y del cual es líder.

Se llega a descubrir este delito por que Cava deja un vidrio roto al cometer su fechoría, entonces las autoridades del plantel toman cartas en el asunto consignado a toda la sección en todos estos sucesos, resultando afectados injustamente culpables y no culpables y entre ellos un muchacho (Ricardo Arana) el cual es conocido como el esclavo y quien denuncia Cava el cual es degradado y expulsado por las autoridades del plantel.

Ha sido galardonado en multitud de ocasiones y en diversos países, entre los que se destacan el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999 y en 2005 el Premio Internacional Menéndez Pelayo. En el año 1997 fue nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad de Alicante.

Fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX.

En sus últimos diez años, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo. El día 17 de mayo de 2009, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.
Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia. Residió en Paso de los Toros junto a su familia durante los primeros dos años de su vida. La familia luego se trasladó a Tacuarembó por asuntos de negocios, y más tarde se trasladaron a Montevideo. Alternó su estudio primario entre el Colegio Alemán de Montevideo y el Liceo Miranda. Por problemas económicos deja inconcluso su estudio secundario para continuar de manera libre. Desde los catorce años trabajó en una empresa de repuestos para automóviles.

Su larga trayectoria comenzó en 1945, fundando el semanario “Marcha” y colaborando a lo largo de esos años en multitud de publicaciones. Desde 1971 se integró activamente en la coalición de izquierdas de su país “Frente Amplio”. Tras el golpe de Estado de 1973 abandonó su cargo en la universidad y ese compromiso político en su tierra natal lo llevó al exilio, primero a Buenos Aires y posteriormente a España durante diez años. En 1983 vuelve a Uruguay y se reencuentra con su esposa, que se vio obligada a permanecer todos esos años cuidando a las madres de ambos.
obras
Cuentos

Esta mañana y otros cuentos (1949)
El último viaje y otros cuentos (1951)
Montevideanos (Booket, 1959)
Datos para el viudo (1967)
La muerte y otras sorpresas (1968)
Con y sin nostalgia (1977)
La casa y el ladrillo (compilación de versos y cuentos, 1977)
La vecina orilla (1977)
Geografías (compilación de cuentos y poemas, 1984)
Recuerdos olvidados (1988)
Despistes y franquezas (compilación de cuentos y poemas, 1989)
Buzón de tiempo (1999)
El porvenir de mi pasado (2003)
El otro yo
Los pocillos (1959)
Almuerzo y dudas
Esa boca
El parque esta desierto
Historias de París (2007)
Triángulo isósceles
Tan Amigos
Drama

El reportaje (1958)
Ida y vuelta (1963)
Pedro y el Capitán (1979)
El viaje de salida (2008)
Novelas

Quién de nosotros (1953)
La tregua ( 1960)
Gracias por el fuego (1965)
El cumpleaños de Juan Ángel (Novela escrita en verso, 1971)
Primavera con una esquina rota (1982)
La borra del café (1992)
Andamios (1996)
Poesías

La víspera indeleble (1945)
Sólo mientras tanto (1950)
Te quiero (1956)
Poemas de la oficina (1956)
Poemas del hoyporhoy (1961)
Inventario uno (1963)
Noción de patria (1963)
Cuando eramos niños (1964)
Próximo prójimo (1965)
Contra los puentes levadizos (1966)
A ras de sueño (1967)
Quemar las naves (1969)
Letras de emergencia (1973)
Poemas de otros (1974)
La casa y el ladrillo (1977)
Cotidianas (1979)
Ex presos (1980)
Viento del exilio (1981)
La noche de los feos (1983)
Táctica y estrategia (1984)
Preguntas al azar (1986)
Yesterday y mañana (1987)
Canciones del más acá (1988)
Las soledades de Babel (1991)
Inventario dos (1994)
El amor, las mujeres y la vida (1995)
El olvido está lleno de memoria (1995)
La vida ese paréntesis (1998)
Rincón de Haikus (1999)
El mundo que respiro (2001)
Insomnios y duermevelas (2002)
Inventario tres (2003)
Existir todavía (2003)
Defensa propia (2004)
Memoria y esperanza (2004)
Adioses y bienvenidas (2005)
Canciones del que no canta (2006)
Testigo de uno mismo (2008)
Ensayos

Peripecia y novela (1946)
Marcel Proust y otros ensayos (1951)
El país de la cola de paja (1960)
Literatura uruguaya del siglo XX (1963)
Letras del continente mestizo (1967)
El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974)
Notas sobre algunas formas subsidiarias de la penetración cultural (1979)
El desexilio y otras conjeturas (1984)
Cultura entre dos fuegos (1986)
Subdesarrollo y letras de osadía (1987)
La cultura, ese blanco móvil (1989)
La realidad y la palabra (1991)
Perplejidades de fin de siglo (1993)
El ejercicio del criterio (1995)
Vivir adrede (2007)
Daniel Viglietti, desalambrando (2007)
El Neorrealismo emplea este término concretamente para hacer referencia a la novelística italiana que supone un testimonio de denuncia social durante el régimen fascista y en los años inmediatamente subsiguientes a la II Guerra mundial. En todo caso, su acuñación en literatura es subsidiaria y derivada de la estética cinematográfica de la misma época.
Debido a la situación política y social en la que se desarrolló este movimiento (Tiempo después de la Segunda Guerra Mundial) los autores quisieron expresar la realidad de la condición del pueblo, del trabajador, del hombre del común –en este caso europeo- que salía de una guerra atroz.

Los neorrealistas:
-pintan la realidad social contemporánea
-rechazan lo fantástico, lo mágico, lo alegórico, lo simbólico, lo abstracto y lo mítico
-rechazan lo improbable, lo problemático y lo inaudito
Van más allá que el realismo y el naturalismo decimonónico:
-no excluyen ningún elemento de la realidad social por feo, bajo o repugnante que sea
El punto de vista es absolutamente objetivo. Los neorrealistas:
-escriben sin ninguna preocupación moral o didáctica
-les interesa captar las conveniencias sociales para ofrecer una pintura de las reacciones de los seres humanos frente a las complejas situaciones sociales
-la técnica del cuento se vuelve impersonal con la ausencia total del autor
-en los cuentos no hay didactismo ni son moralistas, sino imparciales y objetivos
En Hispanoamérica, el neorrealismo es un movimiento todavía en boga. Lo usan mucho los jóvenes escritores
Se distingue del Realismo mágico” y lo “real maravilloso” en que los escritores no hacen uso de motivos que no puedan ser explicados objetivamente por lo mismo:
-la descripción se vuelve fría y desnuda
-no hay una penetración en la psicología de los personajes para interpretar sus motivos
-no explica el ambiente ni cómo influye o no en el personaje
Navegaciones y Regresos

Cien Sonetos de Amor

Las Piedras de Chile

Plenos Poderes

Memorial de Isla Negra

Arte de Pájaros

Aún

Fin de Mundo

Las Piedras del Cielo

Geografía Infructuosa

La Rosa Separada

El Mar y las Campanas

2000

Jardín de Invierno

El Corazón Amarillo

Libro de las Preguntas

Defectos Escogidos

Crepusculario

Farewell y los sollozos

Los crepúsculos de Marurí

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

El hondero entusiasta

Residencia en la Tierra 1

Residencia en la Tierra 2

Tercera Residencia

Canto General

Las Uvas y el Viento

Los Versos del Capitán

Odas Elementales

Nuevas Odas Elementales

Tercer Libro de las Odas

Estravagario

obras
Residencia en la tierra

Canto general

Confieso que he vivido

El 27 de febrero Santomé conoce a una mujer, Laura Avellaneda. Es uno de los nuevos empleados de la oficina. Santomé se siente atraído por ella y con el paso del tiempo se enamora de ella. Laura Avellaneda es una mujer joven, tiene 24 años por eso al principio Santomé no se atreve a confesarle sus sentimientos. Finalmente, al 17 de mayo la encuentra en un café y le declara su amor. Avellaneda no parece rechazar a Santomé pero le pide un poco de tiempo para pensar. Las siguientes tres semanas no pasa nada excepto que Santomé y Avellaneda quedan para ir al cine o tomar un café pero cuando Santomé casi pierde la paciencia Avellaneda está dispuesta a empezar una relación. Los meses siguientes disfrutan de su nuevo amor. Santomé alquila un piso para que él y Avellaneda puedan quedarse allí sin que nadie se entere. Al principio, ocultan su relación al público, también a sus familias y a sus colegas de la oficina porque no quieren problemas. Pero cuando Santomé les cuenta a sus hijos que tiene novia reaccionan fríos. Sólo su hija Blanca se alegra de la suerte de su padre cuando conoce a Avellaneda. La propia Avellaneda sólo le cuenta a su madre sobre la relación con Santomé. La relación se desarrolla y Santomé ya no puede imaginarse una vida sin Avellaneda. Toma la determinación de casarse con Avellaneda.
La novela „La Tregua“ es un diario personal de un oficinista de Montevideo. El diario va del 11 de febrero hasta el 28 de febrero del año siguiente así que abarca aproximadamente un año. Martín Santomé, el escritor del diario está a punto de cumplir los 50 años y de jubilarse. Es viudo y tiene tres hijos, Esteban, el mayor, Blanca y Jaime. Trabaja como oficinista en una empresa que importa piezas de recambios de automóviles y vive ilusionado pensando en los seis meses que le quedan para jubilarse. La esposa de Santomé se murió hace 21 años tras dar a luz su tercer hijo Jaime.
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nació el 16 de mayo de 1917 en la casa familiar de Apulco, Jalisco, aunque fue inscrito en la ciudad de Sayula. La familia de Juan Rulfo tenía casa en Sayula, en San Gabriel y en Apulco. Debido a la época de violencia revolucionaria los padres de Rulfo constantemente cambiaron de residencia, pero su infancia quedó marcada por el asesinato de su padre cuando él contaba cinco años, el 23 de junio de 1923, fue el hijo del presidente municipal de Tolimán quien le disparó un tiro en la espalda. Su madre moriría poco después, en 1927, lo que hizo que tuviera que ser internado en una escuela en Guadalajara, Jalisco.
Se trasladó después a ciudad de México, donde asistió como oyente a los cursos de historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras, lo que acrecentaría su interés por la cultura autóctona mexicana que quedó plasmado tanto en su obra literaria como fotográfica, que pudo realizar en sus numerosos viajes en las décadas de los años 30 y 40. En estos años publicó sus primeros cuentos en revistas tales como América, en D.F. y Pan, de Guadalajara.
En 1948 se casó con Clara Aparicio, con la que tendrá varios hijos. En 1952 obtuvo varias becas concedidas por el Centro Mexicano de Escritores, lo que le permitió dejar su empleo en una empresa fabricante de neumáticos y publicar en 1953 El llano en llamas, y, posteriormente, en 1955 La que será su obra maestra y una de las grandes obras de la literatura universal: Pedro Páramo, publicada en 1955.
La labor etnográfica de Rulfo culminó con su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México.
Rulfo publicó fotografías suyas por primera vez en 1949, en la revista "América", y en 1960 expuso en Guadalajara una pequeña colección de sus fotos, pero fue la exposición de 1980 en el Palacio de Bellas Artes la que abrió al público más amplio el conocimiento de esta parte de su creación.
Juan Rulfo falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986.
obras
Nació el 25 de mayo en 1925 en ciudad de México.

Cursó estudios de Filosofía en la Universidad de México, donde pasó a formar parte del grupo de escritores llamado la generación de 1950.

Sus primeros trabajos fueron publicados por su maestro, Efrén Hernández, en America, Revista Antólogica. En 1950 logró el título de filosofía en 1950 y entre 1948 y 1957 se dedicó a escribir poesía, Trayectoria del polvo (1948), Lívida Luz (1960); y su antología, Poesía no eres tú (1972).

Con Oficio de Tinieblas (1962, novela) y Ciudad real (cuentos) indaga sobre la cuestión indígena en Chiapas. Escribió además obras de teatro como Tablero de damas (1952) y El eterno femenino; ensayos sobre el concepto de lo femenino: Mujer que sabe latín (1973), El uso de la palabra (1974) y El mar y sus pescaditos (1975).

En el año 1971 fue embajadora de México en Israel.

Rosario Castellanos falleció el 7 de agosto de 1974, tras electrocutarse al encender una lámpara después de una ducha en su casa en Tel Aviv.
obras



Novela

De la vigilia estéril, 1950
El rescate del mundo, 1952
Balún Canán, 1957
Oficio de tinieblas, 1962
Rito de iniciación

Ensayo

La novela mexicana contemporánea
y su valor testimonial, 1966
La corrupción, 1970
Mujer que sabe latín, 1973
El uso de la palabra, 1987
El mar y sus pescaditos, 1975

Poesía

Trayectoria del polvo, 1948
Apuntes para una declaración de fe, 1948
De la vigilia estéril, 1950
Dos poemas, 1950
El rescate del mundo, 1952
Presentación en el templo, 1951
Poemas:1953-1955, 1957
Al pie de la letra, 1959
Salomé y Judith, 1959
Lívida luz, 1960
Materia memorable, 1969
La tierra de en medio, 1969
Poesía no eres tú, 1972

Teatro

Tablero de damas, 1952
El eterno femenino, 1976


Lo cotidiano:

Para el amor no hay cielo, amor, sólo este día;
este cabello triste que se cae
cuando te estás peinando ante el espejo.
Esos túneles largos
que se atraviesan con jadeo y asfixia,
las paredes sin ojos,
el hueco que resuena
de alguna voz oculta y sin sentido.
Para el amor no hay tregua, amor. La noche
no se vuelve, de pronto, respirable.
Y cuando un astro rompe sus cadenas
y lo ves zigzaguear, loco, y perderse,
no por ello la ley suelta sus garfios.
El encuentro es a oscuras. En el beso se mezcla
el sabor de las lágrimas.
Y en el abrazo ciñes
el recuerdo de aquella orfandad, de aquella muerte.

Lívida luz, 1960
Oaxaca 2009

¡Diles que no me maten! 2000

El imperio de la fortuna 1986

La fórmula secreta 1965

El gallo de oro 1964

El despojo 1960

Pedro Páramo 1955

El llano en llamas
Juan Preciado vio morir a su madre Dolores en un hospital. Cuando ya estaba a punto de fallecer, le dijo que su último deseo era que fuera al pueblo de Cómala para que conociera a su padre: Pedro Páramo. Juan Preciado, por serle leal a su madre difunta, se dirigió a Cómala para conocer a su papá, que nunca había visto. Todo lo que sabía de él es que habitaba en Cómala y que se llamaba Pedro Páramo.

Cuando iba por un camino, de tierra, Juan Preciado se topó con un señor que era arriero. Juan le preguntó que si conocía el camino para ir a Cómala, este le respondió que si. Después, Juan le preguntó que si conocía a un hombre llamado Pedro Páramo. Rápidamente este le dijo que si, que el era su papá. Así que Juan decidió preguntarle su nombre, este le respondió que se llamaba Abundio. Al oír que su padre era Pedro, Juan se sorprendió porque se percató de que su padre no solo el, Juan, era su hijo.

Caminaron por el camino de tierra hasta llegar a Cómala. De inmediato Juan le dijo a Abundio que el pueblo parecía deshabitado. Que si sabía donde vivía Pedro.

Abundio le respondió que ya estaba muerto. Juan no sabía donde se iba a hospedar en Cómala, pero le pregunto a Abundio y este le dijo que se quedaría en la casa de una señora llamada Doña Eduviges.

Abundio lo llevo hasta donde Eduviges habitaba. Al llegar Juan tocó la puerta y rápidamente abrió la señora. Esta le dijo rápidamente que si el era el hijo de Dolores Preciado. Este le contestó que si, pero no tenía idea de cómo sabía. Así que le preguntó. Y la señora le contesto que su madre le platicaba mucho de el. El se sorprendió ante la respuesta de la señora ya que su madre ya estaba muerta. Y ella le dijo que le aviso que iba a ir.

Pero como iba a saber ella que el era Juan Preciado si su madre había muerto, como le había podido avisar.

Eduviges le dio un paseo por la casa a Juan. Le mostró su habitación.

Le comentó a Eduviges que de camino a Cómala se encontró a un arriero llamado Abundio, que el lo había conducido hasta su casa. Ella le respondió que Abundio ya estaba muerto.

Días después conoció a una tal Damiana. El creyó que era Eduviges la que había entrado. Pero fue cuando Damiana le comentó que la Doña ya estaba muerta.

Juan estaba muy sorprendido al saber que había estado platicando con muertos.

Muy desesperado, Juan empezó a caminar hasta llegar a casa de unas personas que estaban vivas. Creían que Juan era un ladrón, ya que hacía mucho tiempo ya que nadie habitaba el pueblo.

Cierta noche, Juan tuvo problemas para respirar y murió. Después de eso se enteró de cómo era su padre. Nadie lo quería. Era muy egoísta. Además, se aprovechaba de cualquier mujer, y tenía muchos hijos.

Solamente Pedro Páramo amó a una mujer llamada: Susana San Juan.

Pedro Páramo fue asesinado por Abundio, su propio hijo quien estaba alcoholizado en ese momento. Le dio una puñalada, frente a Damiana, así que ella se lo llevó caminando. Pedro empezó a alucinar con Susana. Damiana lo empezó a sentir cada vez menos ligero, y se le cayó ya que no podía más con el. Y murió.

Murió en los brazos de Damiana.

En un lugar apartado de México, Nueve estrellas (en maya Balún Canán, nombre antiguo de Comitán, Chiapas), una niña de siete años, hija de los Argüello, inaugura su mirada y sus palabras para contarnos las leyendas, las creencias y las realidades de los blancos y de los tzeltzales Con su lenguaje sencillo e imaginativo, nos describe directamente toda la herencia espiritual de un tiempo de crisis, donde dos fuerzas opuestas, los indígenas y los blancos, comparten un estado de ánimo único, aunque lleno de contradicciones hasta el momento en que deben enfrentarse.
La niña tiene una nana indígena que la inicia en el saber ancestral. También un hermanito, Mario, el último retoño de los Argüello, débil y delicado.
César, el padre de ambos niños, es un personaje enérgico y distante, pero en diversas ocasiones demostrativo y afectuoso. La madre, Zoraida, es impaciente, difícil, poco afecta a manifestar sus afectos y bastante propensa a la histeria y la superstición.
Un día, César recibe a los indios de Chactajal, propiedad de los Argüello, con quienes conversa de los asuntos de la finca.
Aquellos indios, dice la niña, "trajeron malas noticias, como las mariposas negras".
Es tiempo de lluvias en Balún Canán y los augurios de otros males siguen llegando. César se entera, por su amigo Jaime Rovelo, de que el gobierno de Lázaro Cárdenas ha promulgado una ley según la cual "los dueños de fincas con más de cinco familias de indios a su servicio, tienen la obligación de proporcionarles medios de enseñanza, estableciendo una escuela y pagando de su peculio a un maestro rural". César, simplemente; improvisa a Ernesto, su sobrino bastardo, como maestro, atendiendo sólo a su conveniencia.
La declinación de los Argüello se anuncia cuando viajan a la finca familiar de Chactajal. Durante el trayecto, sufren incomodidades por el mal tiempo, algunos obstáculos en el camino suenan como avisos de tragedia, y la impertinencia de Ernesto al matar a un ciervo demuestra el poco respeto del blanco hacia las creencias ancestrales de los indígenas.
En la segunda parte de la novela, un narrador externo, ajeno a los personajes, describe a la sumisa población indígena, empujada al límite de sus fuerzas por la exigencia de sus amos, y la revancha que luego tornan, originada en ideas nuevas y extrañas para su espíritu, pero que finalmente inspiran la rebelión. Este narrador, en tercera persona, nos habla del eco del pasado mítico que con mayor o menor fuerza resuena siempre en toda la novela de Rosario Castellanos, del enfrentamiento de prejuicios, y de las consecuencias de la débil reforma política introducida en Chactajal. También nos cuenta la llegada de César Argüello y su familia a Chactajal para vigilar la molienda de la caña de azúcar y las yerras, actividad campesina que consiste en marcar con hierro al ganado.
Todo parece ir bien al principio de su arribo a aquel lugar de enormes contrastes, pero un día los indios dejan de trabajar porque el maestro improvisado no sabe enseñar y, ebrio, golpeó a uno de los niños.
Inmediatamente, César obliga a los indios a regresar al trabajo, pero poco después, el patrón, dominante y a la vez represor, cosechará lo que ha sembrado: violencia y odio. "El fuego anuncia su presencia con el alarido de la fiera salvaje [...] Las indias temblaban en el interior de los jacales. Arrodilladas imploraban perdón, clemencia. Porque alguien, uno de ellos, había invocado a las potencias del fuego y las potencias acudieron a la invocación." El incendio devasta la hacienda y Ernesto muere tal como había muerto el ciervo: de un balazo en la frente. A Matilde Argüello, ex amante de Ernesto, se la lleva el dzulum, oscuro dios del monte.
El patrón se siente inseguro ante los acontecimientos y se marcha a Tuxtla Gutiérrez para luchar ante el gobernador de Chiapas por la restitución de sus tierras.
La niña vuelve a tomar el hilo del relato y prosigue con la historia mientras busca a la nana que ha perdido.
El todopoderoso César Argüello deambula por Tuxtla sin conseguir que le hagan justicia. Las supersticiones y la ignorancia de Zoraida, quien permanecía en Comitán con sus hijos, desencadenan la tragedia final. El último de los Argüello, el niño Mario, muere y con él finaliza también la estirpe de los dueños de Chactajal.
Fue publicada en 1957 y es la primera novela de Rosario Castellanos. Balún Canán es producto de la sensibilidad e inteligencia de Rosario Castellanos. Escrita con hábiles recursos estilísticos propios de la narrativa moderna. En ella la autora pone también de manifiesto sus conocimientos de las creencias, mentalidad y lengua indígenas; en algunas expresiones y en ciertas imágenes míticas se perciben ecos del Popol-Vuh, libro sagrado de los mayas.
Esta importante novela nos muestra una realidad de México escasamente conocida: el choque de dos culturas, en el que la voluntad de dominio y el ansia de poder de los blancos originan una turbia mezcla de prejuicios, incomprensión y violencia.
Carlos Fuentes nació de padres mexicanos en Panamá, debido a que su padre era un diplomático de carrera. Tuvo una niñez cosmopolita y estuvo inmerso en un ambiente de intensa actividad intelectual.

Pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México. Los veranos los pasó en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país. Vivió en Santiago de Chile (1941-1943)5 y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana.

A los 16 años se estableció en la ciudad de México y cursó el bachillerato en el Colegio México. Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos (hoy Centro Universitario México).

Fue Licenciado en leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México, y se doctoró en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Su vida estuvo marcada por constantes viajes y estancias en el extranjero, sin perder nunca la base y plataforma cultural mexicanas.

Fue uno de los escritores más importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura de su país. Figura dominante en el panorama nacional del siglo XX por su cuidadosa exploración de México y lo mexicano, a través de una obra extensa y que se servía de un lenguaje audaz y novedoso capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras, su propuesta se sumergió en el inconsciente personal y en el colectivo, y trasladó con vigor a las letras mexicanas los mejores recursos de las vanguardias europeas.
obras
Novela
1958.- "La región más transparente"
1962.- "Aura"
1962.- "La muerte de Artemio Cruz"
1967.- "Cambio de piel"
1967.- "Zona sagrada"
1969.- "Cumpleaños, Joaquín Mortiz"
1975.- "Terra Nostra"
1978.- "La cabeza de la hidra"
1980.- "Una familia lejana"
1985.- "Gringo viejo"
1987.- "Cristóbal Nonato"
1990.- "La campaña"
1994.- "Diana o la cazadora solitaria"
1994.- "La edad del tiempo (obras completas)"
1999.- "Los años con Laura Díaz"
2000.- "Los cinco soles de México.
Memoria de un milenio"
2001.- "Instinto de Inez"
2003.- "La silla del águila"
2008.- “La voluntad y la fortuna”
2009.- “Adán en Edén”
1964.- "Cantar de ciegos"
1981.- "Agua quemada"
1990.- "Constancia y otras novelas para vírgenes"
1990.- "Tierra firme"
1993.- "El naranjo o los círculos del tiempo"
1995.- "La frontera de cristal"
2006.- "Todas las familias felices"
2007.- "Cuentos naturales"
2007.- "Cuentos sobrenaturales"
2011.- "Carolina Grau"

Ensayo
1969.- "La nueva novela hispanoamericana"
1971.- "Casa con dos puertas"
1971.- "Tiempo mexicano"
1976.- "Cervantes o la crítica de la lectura"
1991.- "Valiente mundo nuevo.
Épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana"
1992.- "El coloquio de invierno"
1992.- "El espejo enterrado"
1993.- "Geografía de la novela"
1993.- "Tres discursos para dos aldeas"
1994.- "Nuevo tiempo mexicano"
1997.- "Por un progreso incluyente"
1998.- "Retratos en el tiempo"
1998.- "Todo encuentro o descubrimiento es mutuo (plaquette)"
2003.- "Viendo visiones"
2004.- "Contra Bush"
2011.- "La gran novela latinoamericana"
Cuento
Teatro
1970.- "Todos los gatos son pardos"
1970.- "El tuerto es rey"
1971.- "Los reinos originarios"
1982.- "Orquídeas a la luz de la luna"
1991.- "Ceremonias del alba"
1996.- "Varia invención: Voluptuario"
2002.- "En esto creo A/Z"
1954.- "Los días enmascarados"
1959.- "Las buenas conciencias"
Un fulgurante best seller mexicano en Estados Unidos, Gringo viejo (1985) es una de las novelas más famosas de Carlos Fuentes, figura central de la narrativa y la ensayística mexicana. En Gringo viejo Fuentes plasma los turbulentos años de la lucha revolucionaria en México, cuando un viejo escritor norteamericano escéptico, insalvablemente amargo, que no se resigna a esperar la muerte por enfermedad o por accidente, decide cruzar la frontera de su país en busca de una muerte digna.Inspirada en la desaparición del escritor Ambrose Bierce en tiempos de la Revolución mexicana, la novela aborda temas como la muerte, el intercambio cultural y, sobre todo, una constante de la obra de Fuentes: la identidad mexicana. Un escritor y periodista estadounidense decide dejar su vida atrás y va en busca de una muerte gloriosa en medio de la Revolución mexicana. Este gringo viejo eventualmente formará parte de la comitiva de Pancho Villa, quien ha liberado tierras que poseían los Miranda, una familia de terratenientes acaudalados. Su vida en territorio nacional, en medio del pueblo, le enseñará sus costumbres e ideas, otra forma de ver la vida
obras

Ensayo

1950.- "El laberinto de la soledad"
1956.- "El arco y la lira"
1957.- "Las peras del olmo"
1962.- "Magia de la risa"
1963.- "Hommage et profanations"
1964.- "La palabra edificante"
1965.- "Cuadrivio"
1965.- "Los signos en rotación y otros ensayos"
1966.- "Remedios Varo"
1966.- "Puertas al campo"
1967.- "Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo"
1967.- "Corriente alterna"
1969.- "Conjunciones y disyunciones"México: la última década"
1973.- "Marcel Duchamp o el castillo de la pureza"
1970.- "Posdata"
1971.- "Las cosas en su sitio: sobre la literatura española del siglo XX"
1971.- "Los signos en rotación y otros ensayos"
1971.- "Traducción: literatura y literalidad"
1973.- "El signo y el garabato"
1973.- "Solo a dos voces"
1974.- "Teatro de signos/Transparencias"
1974.- "La búsqueda del comienzo"
1974.- "Los hijos del limo: del romanticismo a la vanguardia"
1974.- "La búsqueda del comienzo: escritos sobre el surrealismo"
1978.- "Xavier Villaurrutia en persona y en obra"
1979.- "El ogro filantrópico: historia y política (1971-1978)"
Poesía

1933.- "Luna silvestre"
1936.- "¡No pasarán!"
1937.- "Raíz del hombre"
1937.- "Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España"
1941.- "Entre la piedra y la flor"
1942.- "A la orilla del mundo"
1949.- "Libertad bajo palabra"
1954.- "Semillas para un himno"
1957.- "Piedra de sol"
1958.- "La estación violenta"
1959.- "Agua y viento"
1960.- "Libertad bajo palabra, obra poética, 1935-1958:
Bajo tu clara sombra. Condición de nube. Puerta condenada.
Águila o sol. A la orilla del mundo"
1961.- "Dos y uno, tres"
1962.- "Octavio Paz. Salamandra"
1965.- "Viento entero"
1965.- "Vrindavan"
1966.- "E. E. Cummings: seis poemas y un recuerdo"
1967.- "Blanco"
1968.- "Discos visuales"
1969.- "Ladera este (1962-1968)"
1969.- "La centena (1935-1968)"
1971.- "Topoemas"
1972.- "Renga"
1974.- "Versiones y diversiones"

1975.- "Pasado en claro"
1976.- "Vuelta"
1979.- "Hijos del aire/Airborn"
1979.- "Poemas (1935-1975)"
1985.- "Prueba del nueve"
1987.- "Árbol adentro"
1979.- "In Mediaciones"
1979.- "México en la obra de Octavio Paz"
1982.- "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe"
1983.- "Tiempo nublado"
1983.- "Sombras de obras"
1983.- "Hombres en su siglo y otros ensayos"
1984.- "Laude: Julio Cortázar"
1985.- "Pasión crítica: conversaciones con Octavio Paz"
1987.- "México en la obra de Octavio Paz"
1987.- " El peregrino en su patria: historia y política de México"
1988.- "Primeras Letras (1931-1943)"
1988.- "Generaciones y semblanzas: escritores y letras de México"
1989.- "Poesía, mito, revolución"
1989.- "Apariencia desnuda: la obra de Marcel Duchamp"
1990.- "Pequeña crónica de grandes días"
1989.- "Lo mejor de Octavio Paz. El fuego de cada día"
1990.- "Obra poética: 1935-1988"
1994.- "Obras completas"
1999.- "Figuras y figuraciones"
1990.- "La otra voz. Poesía y fin de siglo"
1993.- "La llama doble: amor y erotismo"
1995.- "Vislumbres de la India"
2000.- "Luis Buñuel: el doble arco de la belleza y de la rebeldía"
2014.- "Itinerario crítico: antología de textos políticos"

Otros

1951.- "¿Águila o sol?" (prosa poética)
1970.- "Solo a dos voces" (diálogo)
1974.- "El mono gramático" (prosa poética)
1974.- "Teatro de signos; transparencias" (fición)
1990.- "La hija de Rappaccini" (teatro)
1993.- "La llama doble" (prosa poética)
1999.- "Memorias y palabras: cartas a Pere Gimferrer" (correspondencia)
2008.- "Cartas a Tomás Segovia: (1957-1985)" (correspondencia)
Octavio Paz Lozano. (México D.F., 31 de marzo de 1914 - Coyoacán, México, 19 de abril de 1998). Poeta y ensayista mexicano. Premio Nobel de Literatura en 1990.

A los diecisiete años publica sus primeros poemas en la revista Barandal (1931). Posteriormente dirige las revistas Taller (1939) e Hijo pródigo (1943). En un viaje a España contacta con intelectuales de la república española y con Pablo Neruda, contactos que le influencian fuertemente en su poética.
Después de publicar Luna Silvestre (1933) y el poemario dedicado a la guerra civil española ¡No pasarán! (1936), edita Raíz del hombre (1937), Bajo tu clara sombra (1937), Entre la piedra y la flor (1941) y A la orilla del mundo (1942).

En 1944, con una beca Guggenheim, pasa un año en Estados Unidos. En 1945 entra en el Servicio Exterior Mexicano y es enviado a París. Durante este periodo se aleja del marxismo al entrar en contacto con los poetas surrealistas y otros intelectuales europeos e hipanoamericanos.
Llegando a la década de 1950 publica cuatro libros fundamentales: Libertad bajo palabra (1949), El laberinto de la soledad (1950), retrato de la sociedad mexicana, ¿Águila o sol? (1951), libro de prosa de influencia surrealista, y El arco y la lira (1956).

Su obra, extensa y variada, se completa con numerosos poemarios y libros ensayísticos, entre los cuales cabe citar Cuadrivio (1965), Ladera este (1968), Toponemas (1969), Discos visuales (1969), El signo y el garabato (1973), Mono gramático (1974), Pasado en claro (1975), Sombras de obras (1983) y La llama doble (1993).

En 1981 es galardonado con el Premio Cervantes. En 1999 aparecen, póstumamente, Figuras y figuraciones y Memorias y palabras, epistolario entre Octavio Paz y Pere Gimferrer entre los años 1966 y 1997.
Capitulo 1: El Pachuco y otros extremos.

En este capitulo el autor nos presenta y habla acerca de la sociedad mexicana, en especial empieza haciendo énfasis en un grupo social de mexicanos denominados los pachucos, de donde el parte y va haciendo varias criticas a este grupo y a la sociedad además de diversas comparaciones de la sociedad mexicana y la norte americana. Mencionando de igual manera y analizando algunas costumbres de la sociedad, en especial a la mexicana.

Capitulo 2: Mascaras Mexicanas.

En este capitulo el autor, se sigue centrando aun mas en la sociedad mexicana, pero en especial a describir el perfil típico que todos los mexicanos llevan y que ha sido forjado de esta manera a través de la historia, y en parte se debe a las tradiciones, costumbre y enseñanzas de nuestro antepasados, además de mencionar varias corrientes literarias y diversos autores, y mencionar algunos datos de la sociedad en general.

Capitulo 3: Todos santos, Día de Muertos.

En esta parte del libro se hace un análisis de la sociedad mexicana y sus celebraciones y festejos, en donde poco a poco se va expresando lo que para los mexicanos representan nuestros festejos, a demás de algunas incongruencias, se presentan los elementos de la sociedad con lo que los festejos se relacionan y sus comportamiento , tales como la religión y otras.

Capitulo 4: Los hijos de la Malinche.

En esta parte se enfoca en el comportamiento clásico del mexicano , explicándolo o haciendo una comparación con la Malinche , en donde nos cuenta brevemente datos importantes acerca de ella que llevan a dar una visión mas clara de sus punto de vista , y darnos s entender el comportamiento y el surgimiento de esta frase de malinchismo y que significa , además de presentarnos diversas expresiones que surgen como resultado de esta , su origen y significado, elementos parte del comportamiento de la sociedad mexicana.

Capitulo 5: Conquista y Colonia.

En este capitulo el autor vuelve a hacer una critica de la sociedad mexicana , pero remontándose , o explicando detenidamente para analizar desde la época de la conquista y la colonia , para explicar como se fue dando , y lo que somos como resultado de los acontecimientos que se fueron dando en aquella etapa de nuestra historia , en donde se hace una fuerte critica a la religión Católica romana , que colonizo y evangelizo a la sociedad , comparándolos con ritos de la cultura aborigen que habitaba en este país antes de la llegada de los españoles.

Capitulo 6: De la independencia a la Revolución.

En este capitulo del libro como ya habíamos visto el autor en esta ocasión lo que hace es centrarse y analizar detenidamente otra parte o etapa de la historia de México , en donde describe hechos , movimientos , acontecimientos , ideologías que se van dando a lo largo de nuestra historia y que explican lo que hoy somos como mexicanos , ya que somos resultado de todos esos hechos que nos han marcado.

Capitulo 7: La inteligencia Mexicana.

Se menciona y analiza la cultura mexicana , la cual esta relacionada con nuestra historia , para lo cual en esta descripción el autor utiliza y recurre a diversos momentos de nuestra historia que nos presenta , además de diversos autores y filosofías , con la finalidad de entender y mostrarnos el pensamiento mexicano y lo que refleja de nosotros y sus contradicciones.

Capitulo 8: Nuestro Días.

En esta parte el autor se centra ya en nuestro días , en esta época , en donde se centra en especial en la economía , en el capitalismo , en la administración y el desarrollo y subdesarrollo del país , para explicar desde ese punto de vista la sociedad de hoy en día.

Apéndice: La dialéctica de la soledad:

En esta ultima parte , el autor va explicando los términos de la soledad y el laberinto , en donde ya menciona y describe los elementos de la sociedad en general , como son ideologías , pensamientos , movimientos , religiones , etcétera.
Nacido el 25 de marzo de 1926 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Jaime Sabines se convirtió en uno de los poetas mexicanos más leídos y admirados gracias a su poesía sobre el amor, la soledad y la muerte.

De niño sus padres le inculcaron la lectura y la poesía. Sabía de memoria “El declamador sin maestro”, un libro en el que aparecen 114 versos clásicos, y leía a Tolstoi, Dostoievski y Dumas. Escribió sus primeros poemas en la etapa preparatoriana y publicó en el periódico de la escuela.

En 1949, tras abandonar de la carrera de Medicina, comenzó sus estudios en la Licenciatura en Lengua y Literatura Castellana, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 1952 se vio obligado a dejar los estudios para volver a su ciudad natal y hacerse cargo del negocio familiar debido a la enfermedad de su padre.

En 1953 se casó con Josefa «Chepita» Rodríguez Zebadúa, con quien tuvo cuatro hijos: Julio, Julieta, Judith y Jazmín.

Sabines obtuvo premios como los siguientes: Literario de Chiapas otorgado por el Gobierno del Estado (1959), Xavier Villaurrutia (1972), Elías Sourasky (1982), Nacional de Ciencias y Artes Lingüísticas y Literatura (1983) y la medalla Belisario Domínguez (1994). Además recibió un homenaje en vida en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1996.

Ofreció varios recitales de poesía a los que asistieron multitudes que superaron las 10 mil personas. Esto reafirmó su condición como el poeta mexicano más leído y popular de finales del siglo XX.

Jaime Sabines murió en la Ciudad de México, el 19 de marzo de 1999
obras
Horal (1950)
La señal (1951)
Adán y Eva (1952)
Tarumba (1956)
Diario semanario y poemas en prosa (1961)
Poemas sueltos (1951-1961)
Yuria (1967)
Tlatelolco (1968)
Maltiempo (1972)
Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973)
Otros poemas sueltos (1973-1994)
Nuevo recuento de poemas (1977)
Los amorosos: cartas a Chepita (2009)
¿QUÉ PUTAS PUEDO?
¿Qué putas puedo hacer con mi rodilla,
con mi pierna tan larga y tan flaca,
con mis brazos, con mi lengua,
con mis flacos ojos?
¿Qué puedo hacer en este remolino
de imbéciles de buena voluntad?
¿Qué puedo con inteligentes podridos
y con dulces niñas que no quieren hombre sino poesía?
¿Qué puedo entre los poetas uniformados
por la academia o por el comunismo?
¿Qué, entre vendedores o políticos
o pastores de almas?
¿Qué putas puedo hacer, Tarumba,
si no soy santo, ni héroe, ni bandido,
ni adorador del arte,
ni boticario,
ni rebelde?
¿Qué puedo hacer si puedo hacerlo todo
y no tengo ganas sino de mirar y mirar?


YO NO SÉ DE CIERTO
Yo no lo sé de cierto, pero supongo
que una mujer y un hombre
un día se quieren,
se van quedando solos poco a poco,
algo en su corazón les dice que están solos,
solos sobre la tierra se penetran,
se van matando el uno al otro.

Todo se hace en silencio. Como
se hace la luz dentro del ojo.
El amor une cuerpos.
En silencio se van llenando el uno al otro.
Cualquier día despiertan, sobre brazos;
piensan entonces que lo saben todo.
Se ven desnudos y lo saben todo.
(Yo no lo sé de cierto. Lo supongo.)

Hija del diplomático chileno Tomás Allende Pesceque quien le inculcó su afición por las letras. Nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en Perú.

Isabel Allende cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.

En 1960 Isabel Allende entró a formar parte de la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas que se ocupa de la mejora del nivel de vida de la población mediante un exhaustivo aprovechamiento de las posibilidades de cada zona.

En 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías, del que habría de divorciarse en 1987, después de haber tenido dos hijos: Paula -que falleció, víctima de porfiria, en 1992- y Nicolás.

En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria.

La casa de los espíritus (1982), es su primera novela y su obra más conocida. Más tarde fue adaptada tanto al cine con el mismo título por Bille August como al teatro.

Autora de superventas, la tirada total de sus libros alcanza 57 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas; está considerada como la escritora viva de lengua española más leída del mundo.
obras
Novelas

La casa de los espíritus (1982)
De amor y de sombra (1984)
Eva Luna, Plaza & Janés, 1987
El plan infinito (1991)
Hija de la fortuna (1999)
Retrato en sepia, Plaza & Janés ( 2000)
La ciudad de las bestias (2002)
El reino del dragón de oro (2003)
El bosque de los pigmeos (2004)
El Zorro: Comienza la leyenda (2005)
Inés del alma mía (2006)
La isla bajo el mar (2009)
El cuaderno de Maya (2011)

Relatos

La gorda de porcelana (1984)
Cuentos de Eva Luna, Plaza & Janés (1989)

Libros autobiográficos

Paula (1994)
Afrodita, Plaza & Janés (1997)
Mi país inventado (2003)
La suma de los días (2007)

Teatro

El embajador (1971)
La balada del medio
Full transcript