Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS TRES TAZAS

Analisis Literario
by

Mariana Rotel

on 12 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS TRES TAZAS

RESUMEN Coleccionista de papeles, especialmente esquelas (invitaciones), en forma de libro.
Eventos importantes como matrimonios, nacimientos, despedidas o velorios. Separados apenas por una hoja de papel.
La vida es dura y corta.
Escoge tres eventos especificos: 1813, 1848, 1866.
Cada una de las invitaciones, estaba centrada alrededor de una bebida emblematica.
Tres tazas para tres relatos.

TITULO AUTOR Nace en Bogota, Colombia en 1831.
Escritor costumbrista, novelista, poeta, profesor, y periodista.
Fundó la tertulia literaria ‘El Mosaico”.
Publico dos periódicos: La Matricaria, de carácter literario y El Sol de corte politico.
Colaboro con mas de una docena de periodicos.
Redactor exclusivo para importantes publicaciones periodicas.
Sus más reconocidas obras, escritas entre 1860 y 1870, incluyen versos, poemarios, novelas, ensayos y biografías.
En 1870 promueve ante RAE, creación de academias correspondientes en los países hispanoamericanos. En 1871 fue Director de la Academia Colombiana de la Lengua.Fue Secretario de Hacienda, Secretario de Gobierno y Legislador de Cundinamarca.
Su esposa fallece en 1868, quedándose con sus cuatro hijos pequeños. Su salud comenzó a quebrantarse y se inclino a escritos religiosos.Falleció en 1872, en Bogotá, Colombia. La Taza de Chocolate Santafe (1813). Se refiere a una invitación que recibiera un familiar llamado Don Cristóbal de Vergara, a propósito de reunir a un grupo de 50 amigos más selectos de la época para despedir al general Nariño, quien pronto se retiraría con su ejército. La velada se desarrolla alrededor de la emblemática bebida, el chocolate caliente, por cierto, la predilecta de José María Vergara. Esta tradición, muy acentuada en esa época en Colombia desde La Conquista, tenía en su preparación un ritual muy especial, ya que la pastilla de chocolate, mezclada con algo de canela, mojada en vino, debía envolverse y almacenarse por 8 anos. Solo pasado este tiempo se podía consumir, disolviéndose de manera mágica, por así decirlo, en el agua hirviendo, que luego del tercer hervor, daba como resultado una espesa y aromática taza de chocolate humeante, que sus afortunados saboreaban sublimemente. Los invitados, todos renombrados y de abolengo, se vistieron con sus más elegantes atuendos a pasar una magnifica velada. Al final de este capítulo, se hace mención que a tan solo 4 anos del encuentro, de los 30 hombres invitados, murieron 28; y de las 25 mujeres, 22 fueron desterradas, a consecuencia de la Guerra de Independencia. La Taza de Cafe La Taza de Té Esta esquela invitaba a celebrar en familia, con música y té el cumpleaños de la Marquesa de Gacharna. La narración comienza en tono quejoso de parte de Vergara acerca de la Bogotá de esos días, donde él siente profunda añoranza por los tiempos de antes, donde se acostumbraba a celebrar elegantemente, y de manera, aunque de manera elitesca, entretenida por el nivel y profundidad de las conversaciones, alrededor de su entrañable chocolate caliente. En cambio, describe para ese entonces una sociedad bogotana afrancesada, fría, aparente, distante y poco apegada a las raíces de su patria Colombia. Sintiéndose tal como él dice “un extranjero en su propia patria”. La descripción de los personajes asistentes a esta velada realmente es patética y describe un vacio total en los temas de conversación.
Jose Maria Vergara y Vergara Las Tres Tazas La segunda Taza, de café, (1848), en la época de La Republica de Nueva Granada, habla de cómo el café se introduce socialmente en Colombia, históricamente está enmarcada en los años posteriores a la Independencia, dejando claro que el café fue el primer legado ingles posterior a la Independencia en donde se quiso dejar atrás las costumbres coloniales. La Tercera taza, Bogotá (1866), es de té. Simboliza una parte de la sociedad bogotana en la época de Los Estados Unidos de Colombia, que según el escritor era fría, aburrida, a patriada y afrancesada. La primera taza de chocolate caliente (1813), simboliza la costumbre e importancia de esta bebida arraigada desde La Conquista. Históricamente, hace referencia a la época de Gritos Independentistas y la Independencia de Colombia. “Las Tres Tazas”. El titulo de este ensayo es simbólico. El nombre simboliza las 3 épocas históricas de Colombia al que el autor hace alusión en el ensayo, tomando en cuenta cuales eran las bebidas socialmente emblemáticas en cada época. Jose Maria Vergara y Vergara CHOCOLATE CAFE TE Santafé de Bogotá en 1848. Esta invitación la hacen los esposos Vinas, y no se menciona específicamente q se celebra, pareciera que es simplemente por la novedad del café mismo. Menciona lo perturbador que fue para el que el café pretendiera sustituir el chocolate, y le parecía insólito pensar que una reunión pudiera estar alrededor de una bebida que en su opinión, se asemejaba mas a un remedio casero, y que definitivamente la sociedad de veía forzada a aceptarlo porque estaba “de moda”, dejando claro, que el café fue la primera influencia inglesa en la sociedad bogotana. Esta invitación, aunque no es descrita al principio con la emoción de la primera, ya que se refiere tanto a los invitados como a la casa donde es desarrollada la velada como sencilla, medianamente decente, modesta y lejana a su preferencia, al final se describe como una velada animada, divertida y alegre. El grupo se ve forzado a tomar café, sin que sea realmente del gusto de todos. El se anima a develar su opinión, así que todo el mundo se desenmascara y terminan bebiendo un improvisado chocolate, preparado de una manera que en nada se asemejaba al ritual anterior. ESTILO/
Este ensayo es una obra literaria costumbrista. “En las obras literarias y pictóricas, atención que se presta al retrato de las costumbres típicas de un país o región”. (RAE, 2010). El autor emplea un lenguaje sencillo, narrativo, donde a través de signos hace descripciones detalladas. El autor parte de anécdotas familiares y personales, narrando acontecimientos que surgieron en tres reuniones sociales específicas. El autor utiliza signos que permiten determinar las actitudes, posiciones políticas e ideológicas, así como jerarquías sociales. Las tres tazas son usadas como símbolo para poder conceptualizar tres épocas históricamente importantes, las tres ligadas a la Independencia de Colombia. Se nota la preferencia conservadora del autor y la nostalgia por los cambios en la sociedad bogotana. Retrata los aspectos de la vida de Colombia, a través de sus costumbres. A lo largo de la narración se observan comentarios subjetivos del autor, quien emite opiniones personales. También utiliza la ironía, un recurso literario, que trae consigo una crítica social. Al principio y al final, el autor reflexiona acerca de la vida, de lo dura que esta es, de los caminos que hay que pasar y que al final todos vamos morir y aquí no dejamos nada. Concluye su ensayo diciendo lo siguiente: ARGUMENTO/TRAMA “En 1813, se convidaba a tomar una taza de chocolate, en taza de plata, y había baile, alegría, elegancia y decoro.
“En 1848, se convidaba a tomar una taza de café, en taza de loza, y había bochinche, juventud, cordialidad y decoro.”
“En 1866, se convida a tomar una taza de té en familia, y hay silencio, equívocos, indecentes, bailes de parva, ninguna alegría y mucho tono.”
“Espero que así como en 1866 se me ha convidado a tomar el té en familia, en 1880 se convidará a tomar quinina entre amigos. Están de moda los sudoríficos y antiespasmódicos; ¿por qué no les ha de llegar su sanmartín a los febrífugos y anti hepáticos?”
Full transcript