Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Metodología y técnicas de la investigación criminal.

No description
by

perro fajardo

on 28 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodología y técnicas de la investigación criminal.

Metodología y técnicas de la investigación criminal.
Hay ciertas pistas en la escena de un crimen que por su naturaleza nadie puede recoger o examinar ¿cómo se recoge el amor, la ira, el odio, el miedo…? Son cosas que hay que saber buscar
Dr. James T. Reese

Bibliografía
http://www.monografias.com/trabajos90/metodos-tecnicas-y-procedimientos-investigacion-criminal/metodos-tecnicas-y-procedimientos-investigacion-criminal.shtml#conceptosa
http://www.emagister.com/curso-criminalistica-investigacion/caracteristicas-importancia-investigacion-criminal-proceso-investigacion-criminal
http://guzmancarlosalberto.blogspot.mx/2011/04/la-investigacion-criminal-definiciones.html
http://es.slideshare.net/chakram/la-investigacion-criminal
http://www.monografias.com/trabajos32/investigacion-criminal/investigacion-criminal.shtml
http://guzmancarlosalberto.blogspot.mx/2011/04/la-investigacion-criminal-definiciones.html
Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación de Luis Jesús Galindo Cáceres
Gestión de proyectos: identificación, formulación, evaluación financiera de Juan José Miranda Miranda
Introducción a la metodología de la Investigación Empírica en las ciencias de Klaus Heinemann
Introducción a la metodología de la investigación científica de Marcelo M. Gómez
Investigación Pedagogíca Intercultural Bilingüe


Aspectos A Investigar
Hacer diligencias para descubrir algo.
Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
Aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente. Se investigó a dos comisarios de Policía.

Aspectos Del Crimen
Delito grave.
Acción indebida o reprensible.
Acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien.
Delito: Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley.

MARCO JURÍDICO
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Artículo 21. La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.
El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial
Ciencia del método.
Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
* Método: Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

Aspectos De La Metodología
Finalidad y alcances de la investigación.
Investigar los hechos consignados en denuncia o querella.
Determinar si se ha cometido o no un hecho punible tipificado en las normas penales.
Recolectar y conservar las pruebas intangibles (por lo general, las tangibles le competen al criminalista).
Identificar con base en los análisis de resultados técnico científicos y de las diligencias judiciales a los responsables del hecho criminal.

Si el autor es capaz de reducir al mínimo la cantidad de información disponible para la policía, o si la policía es incapaz de reconocerla, entonces el autor no será detenido y por lo tanto va a ganar la batalla. 

Metodología para la investigación del delito. Teoría de la Información
El proceso de investigación penal se asemeja a una batalla entre la policía y el autor sobre la información relacionada con el delito
Junto con la autoridad judicial competente, propender a la captura del delincuente(s) o persona(s) comprometida(s) en el delito.
Aportar pruebas y participar en todas las etapas del proceso penal.
Recuperar los bienes sustraídos y, ocupar aquellos en que haya una flagrante comisión de un hecho punible o como resultado del desarrollo investigativo que adelanta en compañía de la autoridad judicial competente respectiva
El método y diseño de la investigación.
La identificación del problema constituye, tal vez, el ejercicio más complejo en la preparación de un estudio, dada la cantidad de variables interrelacionadas que afectan el contexto del mismo. Su definición clara y precisa es un requisito esencial para lograr el Corresponde efectuar una detallada observación de la realidad y recopilar la mayor cantidad posible de antecedentes
Tipos de instrumentos mas utilizados
Principal problema para la policía
CÓDIGO PROCESAL PENAL PARA EL ESTADO DE OAXACA:
Artículo 112. Funciones del Ministerio Público
El Ministerio Público ejercerá la acción penal en la forma establecida por la ley y practicará las diligencias pertinentes y útiles para determinar la existencia del hecho delictivo. Dirigirá la investigación, bajo control jurisdiccional en los actos que lo requieran. En el cumplimiento de sus funciones, el Ministerio Público vigilará que la policía cumpla con los requisitos de la legalidad de los actos de investigación que lleva a cabo.

En la comisión del hecho, el delincuente emite "señales", o deja tras de sí información de varios tipos (huellas dactilares, descripciones de testigos presenciales, arma del crimen, etc.), que la policía trata de recoger a través de actividades de investigación.

Si la policía es capaz de recoger un número significativo de las señales del autor, aquél será identificado y detenido, y ganará la policía.

No sólo hay cantidades potencialmente masivas de información disponibles, sino que la relevancia de la información es a menudo desconocida, incompleta, e inexacta. Además, para ser útil en demostrar la culpabilidad en los tribunales (donde más allá de una duda razonable, es el estándar), la evidencia debe tener algunas otras cualidades, y ciertas normas y procedimientos se deben seguir en la recolección de la evidencia.

Investigación Criminal
Continuidad:

 La investigación criminal es un proceso concatenado de actividades que están en interrelación con los diversos aspectos que afectan al problema (delito) por investigar, permitiendo que el investigador logre sus propósitos conocidos como el esclarecimiento del delito, captura del autor o autores y el descubrimiento de la verdad, sin olvidar la criminalística
Metódica
: La investigación criminal, por ser un proceso, es planeada, no es errática; el investigador criminal sabe lo que busca, como encontrarlo y a dónde recurrir para confrontar hipótesis.

Explicativo-causal:
 La investigación criminal permitirá a quién, dónde, cuándo, cómo, por qué y para qué se perpetró el delito y con qué medios nos estaremos acercando a la verdad de los hechos.

Previsión:
 Ninguna actividad, fase o proceso de la investigación criminal puede realizarse son la previsión y el planeamiento, para sí obtener en forma certera los resultados, deseados y esbozados en el proceso investigativo. Cuanto más completa y exacta sea la investigación, tanto más cerca se estará de la solución de este problema.





Organización
: La investigación criminal es una secuencia de pasos sistematizados que con base en un orden lógico, metodológico y ordenado, permite al investigador y al criminalista conducir su mente a la consecución de los fines deseados.


Actividad analítica-sintética
 la descomposición de un problema en sus elementos que la integran, el análisis de esos elementos y que por inducción (e inferencia) se recomponen e interrelacionan para formular conclusiones menores y a partir de ellas por el mismo proceso de inferencia para extraer conclusiones lógicas y con base en realidades
Legal:
Legal: La investigación criminal, por ser conducida por un funcionario perteneciente a un organismo del Estado y tener competencia para ello, así como para estar encauzada dentro de la normatividad vigente, es legal y se enmarca siempre con la norma (constitucional, penal, entre otras). 

Cualidades del Delito
Suspicacia: Sospecha de cualquier factor, y nada debe dar por sentado. Tal ventaja le permite descubrir pruebas que en apariencia son íntegramente ajenas al caso.
Curiosidad: Implica en el investigador el hábito de andar haciendo preguntas y el afán de enterarse de lo que aparentemente no le concierne.
Observación: Es un atributo de quienes tienen responsabilidades investigativas exitosas; atañe a la relación de datos, los cuales se obtienen cuando se reconocen o se observan en hechos o sucesos. El uso de los cinco sentidos es la base de toda observación.
Full transcript