Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

QUEMA DE LIBROS Y BIBLIOTECAS A LO LARGO DE LA HISTORIA

No description
by

Vanesa Pineda

on 3 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of QUEMA DE LIBROS Y BIBLIOTECAS A LO LARGO DE LA HISTORIA

48 a. C
1085
1992
221-206 a.C.
1562
QUEMA DE LIBROS Y BIBLIOTECAS A LO LARGO DE LA HISTORIA
DINASTÍA QIN (221-206 a.C.)
Una de las primeras quemas de libros de las que se tiene constancia fue realizada por el primer emperador de China, Qin Shi Huang
LA GRAN BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA
(48 a.C.)
Foco de la cultura helénica, promovida por los Ptolomeos, donde intentaron compilar todo el conocimiento de la época, era «la editorial más grande de la antigüedad»
Tras varias disputas debido a la duda existente de si los cristianos ibéricos debían seguir los ritos romanos o los mozárabes, se decidió echar al fuego un libro perteneciente a cada rito, el que tardara más en arder sería el elegido. El libro romano ardió rápidamente, mientras que el toledano salió con escasos daños.

QUEMA DE MANUSCRITOS O CÓDICES MAYAS
La quema de los manuscritos o códices mayas por el sacerdote Diego de Landa en la localidad de Maní (Yucatán) el 12 de julio de 1562.
HOGUERA DE LAS VANIDADES (1497)
Seguidores del monje Girolamo Savonarola recogieron y quemaron en público miles de objetos en Florencia, Italia, durante la fiesta del Martes de Carnaval.
Esta destrucción tenía como objetivo la eliminación de aquellos objetos que se consideraban pecaminosos, objetos de vanidad como espejos, maquillajes, vestidos refinados e incluso instrumentos musicales. También tenía como objetivo libros inmorales, manuscritos con canciones seculares y cuadros.
BERLIN
10 de Mayo de 1933. Miles de libros considerados antigermánicos o de autores judíos iluminaron el cielo nocturno de Berlín.
Finalizada la guerra mundial se produjo un proceso de desnazificación millones de ejemplares de una lista de 30.000 libros fueron confiscados y destruidos.



QUEMA COLECTIVA DE LIBROS, ARGENTINA (1976)
El 29 de abril, escasamente un mes después del golpe de estado en Argentina encabezado por Videla. Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba, ordenó una quema colectiva de libros, entre los que se hallaban obras de Proust, García Márquez, Cortázar, Neruda, Vargas Llosa, Saint-Exupéry, Galeano...etc.
Emperador Qin Shi Huang
1497
ESPAÑA (1085)
1933
1976
BIBLIOTECA DE SARAJEVO (1992)
El incendio fue causado por el fuego de artillería del ejército serbio-bosnio. Poseía unos dos millones de libros y miles de documentos y manuscritos de gran valor, conservados a lo largo de siglos tanto por musulmanes como por serbios ortodoxos, croatas católicos y judí­os.
BIBLIOTECA NACIONAL DE BAGDAD (2003)
Una ola de saqueos desmanteló los edificios públicos y comercios de Bagdad tras la toma de la ciudad por el ejército de Estados Unidos. Una multitud alentada por la pasividad de los militares, roció con algún combustible los anaqueles y les prendió fuego. Millones de libros se quemaron.
BIBLIOTECA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE EGIPTO (2011)
El 18 de diciembre pasará a ser una fecha catastrófica de Egipto por el incendio del edificio de la Academia de Ciencias, que albergaba 200.000 materiales desde el siglo XVIII y obras como Description de l’Égypte, reproducido por todos los amantes de Egipto desde su aparición en 1809. Todos los archivos que sustentaban las fuentes del siglo XIX se perdieron, miles de informes de investigación que ni siquiera estaban copiados perecieron haciendo retroceder los estudios egiptológicos durante décadas.
2003
2011
BIBLIOGRAFÍA
http://desequilibros.blogspot.com/2013/09/la-quema-de-libros-breve-historia.html#.VC1IPWd5OpN
http://www.theclinic.cl/2012/01/04/las-10-peores-quemas-de-libros-en-la-historia/
Full transcript