Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Llegada de los europeos y la conquista de Mesoamérica

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Llegada de los europeos y la conquista de Mesoamérica

Feudalismo
Fotos
Época de cambios
Renacimiento
like comment share
like comment share
El desmembramiento de la cristiandad con el surgimiento de la Reforma protestante, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron uno de los motores del cambio.

El determinante, sin embargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primeros atisbos del capitalismo mercantil. Previo a la revolución industrial.
Estrategias
Desde principios del siglo XV extendiéndose hasta comienzos del siglo XVII los navíos de Europa surcaron los mares del mundo en busca de nuevos socios y rutas comerciales con los que se pudo contribuir al floreciente capitalismo europeo. Durante estas exploraciones, los europeos descubrieron naciones y cartografiaron territorios que anteriormente no conocían.
Orígenes
Desde la prehistoria hasta la actualidad, Europa ha sido ocupada por numerosos pueblos. El Homo sapiens habría aparecido hace unos 130.000 años en África, según la opinión científica mayoritaria. La llegada del Homo sapiens a Europa podría haberse dado desde el Cercano Oriente a Europa, donde se asentaron entre 40.000 y 25.000 a. C.
Geografía
like comment share
Europa Siglos XV - XVI - XVII
También se puede afirmar que el Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo, por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
Epidemias
Fotos
Colapso
Crisis política
like comment share
Las estructuras políticas y militares estaban enfrascadas en conflictos internos, especialmente en lo referente a los límites de influencias de grupos y choque social lo que causaba fragmentación de la sociedad.

Rivalidades de diferentes provincias evitaron que diferentes grupos pudieran unirse e hicieran un frente común para combatir a los invasores. Incluso algunos grupos locales vieron en los españoles a aliados para derrotar a los enemigos locales y sólo posteriormente descubrieron que también serían destruidos como los demás.
Se menciona que enfermedades prehispánicas pudieron haber sido un factor mayor en propiciar el colapso de las poblaciones de las Tierras Bajas Mayas.

Algunas evidencias en huesos indican que las poblaciones nativas tuvieron enfermedades endémicas que incluye fiebre amarilla, malaria, sífilis y chagas, junto con algunos ejemplos de desnutrición, enfermedades endémicas que pudieron volverse epidémicas.
like comment share
En esta etapa del 900-1524 d.C. acaece el colapso de sus ciudades y finalmente el decaimiento de la civilización que anteriormente floreciera en el territorio.

El fin de este período se marca con el inicio de la conquista española que terminara de someter a los descendientes de los mayas.
Religión
Los gobernantes importantes en la religión, porque fueron como el contacto con el mundo sobrenatural, ellos personificaban el vínculo del parentesco divino con los dioses.

Visto así, los señores gobernantes asumieron el papel de guías de la sociedad, ejerciendo autoridad y responsabilidad para el bienestar del grupo. Funcionaba como una actividad social diseñada a mantener el cosmos en operación, asegurando la sobre vivencia del componente humano.

La crisis provocó enfrentamientos entre la población y sus gobernares.
Conquista
Cultura original
En Mesoamérica surgió+o y se desarrolló una de las culturas más importantes de América, los Mayas.
Posclásico
like comment share
Meosamérica Posclásico
La guerra constante, enfrentamientos entre ciudades y dificultades económicas entre algunos de los factores, mermaron el poder y consistencia de la civilización maya, misma que pagó un precio alto por su debilitamiento social en un momento crucial, cuando llegan los españoles en 1524 a conquistar el territorio que habitaran.
Potencia mundial
Photos
Intereses
Avances en navegación impulsan comercio
like comment share
Bajo el impulso de portugueses y españoles se produjo, en el siglo XV, un gran avance en navegación, que los llevaría a descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales. Los portugueses recorriendo todo el continente africano y los españoles descubriendo América y navegando hacia el Oeste, hacia el océano desconocido.
El imperio español fue uno de los primeros imperios mundiales modernos y uno de los mayores imperios de la historia, siendo considerado el primer imperio global, ya que por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes.
Los Reyes Católicos
like comment share
- Notables avances en la ciencia de la navegación.

- La urgente necesidad de encontrar nuevas rutas para llegar a las Indias Orientales y mantener el flujo comercial, seriamente amenazado por la vía del Mar Mediterráneo.

- La rivalidad entre las coronas de Castilla y Portugal por lograr el dominio del mar del sur.
Religión
En España por mucho tiempo se siguió pensando en el poder absoluto de la iglesia católica sobre todos los asuntos, aún vivían parte de la época medieval.
Orígenes
Los humanos llegaron al territorio de la actual España hace 1 200 000 años. Durante los milenios siguientes el territorio fue lugar de asentamiento de pueblos como los íberos, celtas, fenicios, cartagineses, griegos y hacia el 200 a. C. la Península comenzó a formar parte del Imperio romano, constituyendo la Hispania romana. En el año 711 se produjo la primera conquista musulmana desde el Norte de África; en pocos años el Islam dominaba gran parte de la península ibérica. De modo paulatino se produjo la Reconquista, y los reinos cristianos arrebataron progresivamente el territorio a los musulmanes. Durante este periodo los reinos cristianos se desarrollaron notablemente; la unión de los dos más importantes, Castilla y Aragón, por el matrimonio en 1469 de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, posibilitaría la unificación de España y el fin de la Reconquista.
Sociedad
like comment share
España siglos XV - XVI
En 1492 los Reyes Católicos financiaron el proyecto del navegante Cristóbal Colón en la búsqueda de una nueva ruta comercial con Asia a través del océano Atlántico, y proclamarían la expulsión de los judíos. La llegada al Nuevo Mundo y la posterior conquista de América forjaron la creación del Imperio español. Durante los siguientes siglos España se alzaría como actor principal del mundo occidental y primera potencia de la época. Durante los siglos XVI y XVII tendría lugar también la época de mayor apogeo de la cultura y las artes hispanas conocida como Siglo de Oro.
España
Bula
Fotos
Capitulaciones
like comment share
La bula papal 1493, donde el Papa donaba a España los territorios al sur de una línea imaginaria de polo a polo se amplió a conveniencia de España y Portugal. Este documento sirvió para justificar guerras y atrocidades contra los indígenas.
like comment share
Cuatro viajes realizó Cristobal Colón sin convencerse del descubrimiento de América. Años después, el descubrimiento del Mar del Sur, por Vasco Nuñez de Balboa y viajes de Américo Vespucio, así como otros alrededor del mundo convencieron a todos los españoles sobre el descubrimiento del nuevo continente.
Eran los contratos entre la Corona española y los Adelantados. Allí quedaba claro la pertenencia de los reyes sobre las tierras conquistadas y los adelantados debían rendir informes. Se comprometían a fundar nuevos pueblos y cristianizar.
Era el 12 de Octubre de 1492 cuando Cristóbal Colón y algunos marinos echaron una chalupa al mar para desembarcar sobre esta tierra desconocida. Enseguida al llegar a la playa, el Almirante se puso de rodillas y agradeció a Dios. Después enarboló el estandarte de sus soberanos y sacó su espada para cortar algunas ramas. Con este gesto él significó su toma de posesión de esta tierra en nombre de Isabel la Católica y Fernando de Aragón. Jamás supo que descubrió América.
Conquista
Entre el descubrimiento y la conquista no pasó mucho tiempo. La Corona española autorizó a súbditos particulares, a quienes llamó "Adelantados", venir a las Indias para conquistarlas.
Cristobal Colón
Época de cambios lentos
En España, al momento del descubrimiento de América, la idea dominante era que el poder y la soberanía residía en el Papa; es decir, el sucesor de Cristo.
Llegada al Nuevo Mundo
El mundo es redondo
like comment share
El Nuevo Mundo
La llegada de los europeos y la conquista de Mesoamérica
Modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno.

Concretamente, se entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

Durante el siglo XV en Francia, Inglaterra y España, nuevos monarcas formaron poderosas naciones. En el Centro y Oriente de Europa dominaba la República de las Dos Naciones.

La Iglesia Católica estaba perdiendo poder por la corrupción, los conflictos internos, y el surgimiento de la cultura en lo artístico, filosófico, científico y tecnológico, del movimiento renacentista.

Las nuevas naciones se encontraban envueltas en guerras y problemas políticos.
Aprovechando los informes de varios pensadores y avegantes, entre ellos el mapa mundi de Pablo Toscanelli en base a la sospecha de la redondez del mundo, con mucho trabajo logró convencer a los reyes de España el patrocinio del viaje.

Derrota indígena
Fotos
Sometimiento
like comment share
Quizás el principal factor sea de tipo social, pues en Mesoamérica no existía unidad política. Incluso, algunos pueblos colaboraron en la conquista de otros que consideraban rivales. Al final todos los pueblos de Mesoamérica perdieron.
like comment share
Entre las motivaciones de los conquistadores se encuentran:
- Búsqueda de riqueza fácil.
-Ansias de gloria.
- Deseos de aventura.
- Compromiso por diseminar la religión católica.
Después de la guerra iniciaron las atrocidades a lo actualmente conocemos como derechos humanos. Los indígenas fueron masacrados y forzados a cambios radicales en su religión, lenguaje y formas de vida. Las mujeres fueron violadas.
Una civilización con el nivel actual de tecnología sólo indica una importante carencia en el desarrollo interior, o dicho de otra forma, dependemos demasiado de lo que está fuera de nosotros, lo que nos conduce a desarrollarnos más hacia fuera que hacia dentro, generando un deterioro tanto interno como externo. En realidad eran civilizaciones distintas, con creencias distintas y territorios poblados en diferentes tiempos como contextos.
Valentía indígena
Valentía, experiencia miliotar y sentimientos patrióticos motivaron la lucha, pero fue insuficiente por desconocimiento de:
- Uso de caballería.
- Utilización de armas de fuego.
- Uso de armas de metal.
Diferencias entre el nuevo mundo y el viejo mundo
Competencia
Entre los conquistadores se dieron diferencias que provocaron inestabilidad política en territorios conquistados.
Diferencias
Un encuentro inesperado
like comment share
Conquista de Guatemala
Full transcript