Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia bloque2

No description
by

Genesis Lopez

on 9 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia bloque2

Bloque II "La consolidación del Estado educador" Equipo 1 Actividad 1 1. Leer el texto de Meneses, "El debate nacional sobre el proyecto de Vasconcelos", y elaborar un breve texto en el que se destaquen los beneficios de crear una secretaría de educación pública federal después de la revolución. La falta de unidad de un estado a otro y aun de una población a otra era un problema en México. La creación de una Secretaria de Educación Pública con poderes federales era el primer y decisivo paso a la unificación del sistema educativo mexicano.
Vasconcelos hizo llegar a la Cámara de diputados el proyecto de ley y de reformas constitucionales requeridas.
La discusión de la reforma constitucional para fundar una Secretaria de Educación Pública se inició en febrero 28 de 1921. El diputado Céspedes interpuso inmediatamente una moción suspensiva para diferir la discusión dos o tres días y dar tiempo a la oposición de preparar los argumentos en contra de la reforma constitucional propuesta.
El senador José Ortiz objetó que le dictamen estaba mal redactado. Si la idea que se perseguía era federalizar la enseñanza, había que expresarla en forma clara y terminante: queda restablecida la Secretaria de Instrucción Pública. Cravioto se levantó entonces para explicar a Ortiz que la comisión no podía proceder asi, pues era indispensable derogar primero los artículos constitucionales, para discutir después la iniciativa del Ejecutivo con respecto a la Secretaría . el dictamen fue finalmente aprobado por unanimidad de votos (El Demócrata, marzo 3 de 1921).
Vasconcelos llevaba adelante la campaña política para crear la Secretaria de Educación Pública y apatre emprendió otra actividad importante: la cruzada contra el analfabetismo, iniciada en junio 20 de 1910, apoyada con gran entusiasmo por maestros.
Vasconcelos autorizó inmediatamente la realización del plan y se proponía, al mismo tiempo fomentar el sentimiento nacionalista para este fin, Julián Carrillo convocó con la aprobación de Vasconcelos, a un concurso de producción de libretos de ópera “sobre temas mexicanos inspirados en la historia antigua, la leyenda, la mitología o las costumbres nacionales”
Para encender el entusiasmo por la campaña se realizó a fines de 1923 una gran manifestación “pro alfabeto” compuesta por profesores honorarios, niños de las escuelas primarias, estudiantes de escuelas secundarias y universitarias.
Roberto Medellín director entonces de educación técnica en el Distrito Federal, informo en abril de 1921 a Vasconcelos que, al visitar las escuelas, había observado a numerosos estudiante Actividad 2 Después de leer a Meneses y a Matute reflexionar las siguientes preguntas: ¿Qué acciones se desarrollaron para combatir el analfabetismo?
José Vasconcelos se preocupó por el alto nivel de analfabetismo que existía y, es por ello, que comenzó a aportar mejoras a la educación. Inicio con la cruzada contra el analfabetismo el 20 de junio de 1920 hasta su salida de la secretaría en 1924.
¿Cuál era la preparación mínima exigida a los maestros honorarios?
Personas de ambos sexos que hubiesen cursado como mínimo el tercer año de primaria y habría de dar por lo menos una clase de lectura y una de escritura a la semana, impartida por dos o más personas. ¿Quiénes integraron los "ejércitos infantiles"? Lo integraron niños, alumnos del cuarto, quinto y sexto grados de escuelas públicas y privadas.

¿Qué misión se les encomendó? Enseñar a cinco analfabetos a leer y a escribir, por lo que recibían un diploma que los reconocía como buenos mexicanos, obtendrían preferencia en labores dependientes de la Secretaria de Educación y si solicitaban admisión de la secundaria o en escuelas profesionales dependientes de la Secretaria, tenían preferencia por sus servicios de alfabetización. ¿A qué tipo de problemas se enfrentaron los maestros honorarios? Algunos analfabetos no se percataban de los beneficios de los beneficios prácticos de aprender a leer y a escribir, y se resistían a hacerlo debido a la apatía o a la preferencia por hacer otra cosa, en vez de adquirir habilidades tan indispensables.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos por la campaña de alfabetización? Eulalia Guzmán informó en mayo de 1923 que de 6341 maestros honorarios registrados en lista, solo 1000 trabajaban. El 31 de Octubre del mismo año 5518 se dedicaban a alfabetizar. En 1924, el ejército infantil de 1199 niños maestros alfabetizó a 2179 ¿Por qué se entregaron desayunos escolares a los niños pobres?Roberto Medellín, director de educación técnica en el D.F. informó a Vasconcelos en Abril que había observado a numerosos estudiantes con debilidad por desnutrición; Vasconcelos propuso servir desayunos escolares e invitó a todo el personal a donar un porcentaje de su sueldo para el programa. La distribución de desayunos escolares benefició a los alumnos más necesitados.

¿Cómo se pensaba que los beneficiaría?La observación de la comisión y los informes de los encargados revelaron que la distribución de desayunos escolares beneficiaba académica, social y físicamente a los alumnos pobres. Podían prestar mejor atención a sus estudios, asistían más regularmente clases. ¿Qué problemas se enfrentaron? Algunos de los chicos robaban a sus compañeros las raciones; otros derramaban la leche y el café en las mesas y se metían en la boca enormes trozos de pan.

¿En qué consistió la labor editorial y de difusión de la lectura en la época de Vasconcelos? Echo a andar 198 bibliotecas, divididas en 64 municipales, 80 obreras y 54 escolares, con una dotación total de 20000 libros para todas. Dos años más tarde el número subió a 671. Incluyendo 21 ambulantes y una circulante. Además se les doto de 65000 volúmenes a las nuevas bibliotecas, que sumados a los cien mil repartidos entre 1921 y 1922 se demostraba elocuentemente el interés oficial por incrementar la lectura y hacer que sirviera de complemento a las campañas de alfabetización. Querido Vasconcelos:
Espero que estés muy bien, pensarás que tal vez no sea de tanta importancia el agradecerte de todos los planes que has llevado a cabo.Es de admirar ese valor, entusiasmo y perseverancia que has tenido siempre ya que por ti, los niños saciaron su hambre para poder tener un mejor aprovechamiento escolar, al igual que buscaste la manera de que esto se llevara a cabo, y no buscaste llevarte el crédito, por así decirlo, sino que ideaste la manera de que entre todos, por así decirlo, te apoyaran para un fin en común.Después de semejante acto,te centraste en qué aprenderían los niños, por lo que procuraste que las editoriales publicaran libros de calidad, porque pensaste que si qué sentido tendría la publicación de libros si no había personas que pudieran leerlos o por lo menos entenderlos.Es así como a mi punto de vista, esos actos marcaron una tendencia importante en tus tiempos, por lo que insisto en mi admiración hacia ti y te agradezco infinitamente por nunca quedarte de brazos cruzados ni sentarte a ver como la educación en México se desgastaba, sino que al contrario, empleaste formas y maneras para sacar a flote lo necesario para desarrollar una buena educación.
Me despido

Génesis Actividad 3 De acuerdo con las ideas de Rafael Ramírez:
El propósito de la educación rural propósito era combatir el analfabetismo, para que las personas que habitaban en ese contexto no se quedaran atrás, y tuvieran conocimientos con los cuales podrían mejorar su calidad de vida. Otro propósito era enfocar la educación a las labores que cotidianamente realizaban en el campo. También pretendían que con eso se mejoraría la calidad y las condiciones de vida. Problemas mas comunes de los maestros:
Los niños presentaban desnutrición por lo que era un impedimento que aprendieran. Falta de interés de la comunidad por aprender.
Las condiciones de las escuelas y aulas no eran las mejores.
No se contaba con el material necesario ni para el maestro ni para los alumnos.
Preferían dedicarle más tiempo al trabajo que a la escuela.
EL sueldo era poco, aunque si se los entregaban puntualmente. El plan de estudios de los profesores rurales estaba demasiado elevado, para la realidad en que se encontraban, ya que no contaban con los materiales necesarios, con la solvencia económica, ni con las comodidades de una vivienda digna. En la actualidad los planes de estudio, están demasiado extensos, para el tiempo que se supone se debe asignar a la materia. Es irreal cubrir el programa con los conocimientos debidos. Más vale estudiar el tema con detenimiento, para mejor comprensión del alumno y no “estudiar” todos los temas, sin comprender absolutamente nada. Equipo 2 Actividad 4 Escribir un texto breve acerca de las misiones culturales. Considerar aspectos como su finalidad, organización, función de los integrantes, actividades desarrolladas, población a que se dirigen, maestros, etcétera. Las misiones rurales fueron institucionales dedicadas a la capacitación de jóvenes y adultos y a la preparación de un clima técnico-cultural con valor propio por los hábitos, enseñanzas y destrezas que formen y propaguen las escuelas de tipo formal.

Finalidades:
1.Promover la rehabilitación y mejoramiento de las comunidades campesinas, elevando niveles económicos, que sean más modernos, enalteciendo su comunidad social, integrándolas a la comunidad mexicana, aprovechando sus recursos y energías. Preferirán a los pueblos mas abatidos y sobre los mas evolucionados. 2.Sus propósitos son:

a) Procurar desenvolvimiento económico, mejorando ocupaciones e introduciendo nuevos cultivos.
b) Elevando hábitos de higiene y salubridad
c) Avivar el deseo de la gente de vivir en un hogar organizado, dotado con todo una vida domestica buena.
d) Mejorar habitación, alimentación y vestido de la gente.
e) Fomentar las relaciones sociales.
f) Despertar el anhelo por la cultura (campaña de alfabetización).
g) Vínculos de solidaridad entre mexicanos, amor a la patria y respeto a las instituciones.
h) Elevar la preparación profesional.
i) Fomento de instituciones que respondan a las exigencias del pueblo.
j) Integración 3. El funcionamiento y conducción de labores se sujetara a:
Investigación: para hacer los planes de trabajo deben investigar las condiciones del medio, que participe el vecindario.
Planes de trabajo: comprenderán las funciones y objetivos concretos como a) estado actual de las condiciones de vida; b) objetivos para alcanzar; c) medios para lograrlos; d) patrones para medir resultado .
La comunidad como campo de actividades: el campo de actividades de la misión será la propia comunidad, que satisfaga sus necesidades.
Instituciones funcionales: encargadas de problemas, actividades y propósitos comunes.
Comité de acción económica y cultural: se encargara de conducir y dirigir las organizaciones que tengan un problema o fallen y mejoramiento comunal.
Organización general del trabajo: todos los componentes deben rehabilitar y mejorar que se persigue. Los maestros misioneros desenvolverán su iniciativa personal. Que se ayuden entre si cuando uno no pueda. Con otras instituciones gubernamentales, económicas y sociales, entre otras deberán auxiliar con material y respaldo moral y económico. Actividad 5 Comparar los principios filosóficos y legales del Artículo Tercero de 1917 y el reformado en 1934: La educación será socialista, es decir buscará que sea para la sociedad   y el mejoramiento de ésta,   y al mismo tiempo se le brindara educación a todos los ciudadanos de forma igualitaria.
• Combatirá: el fanatismo y los prejuicios, gracias a la eliminación de toda doctrina religiosa. Buscará: crear conciencia en la juventud de la realidad y de la vida social.
• La Federación, Estados y Municipios se encargaran de impartir la educación primaria, secundaria y normal. Podrá concederse autorización a los particulares que deseen impartir educación siempre y cuando cumplan con los siguientes preceptos: Preparación profesional: las personas que estén a cargo deberán estar lo suficientemente preparadas para impartir la educación, poseer una conveniente moralidad e ideología con la finalidad de la educación. 1934 Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.
I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. 1917 Actividad 7 ¿Qué nuevos preceptos fueron incorporados?

Se especificó que la educación que el estado imparta será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela se organizara sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto de la vida social. ¿Cuáles permanecen?
• Será laica la educación que se de en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.
• Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria.
• Las escuelas primarias particulares solo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial. Conclusiones.

• La educación que imparta el estado será socialista.
Para aumentar el nivel de alfabetización en México buscaron que los sectores menos favorecidos en el país les llegara la educación, por ello se pretendieron abrir escuelas en los sitios más alejados de la ciudad.
• Además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios.
Se buscaba que las personas cambiaran un poco su forma de pensar y concebir los fenómenos que ocurrían de un modo racional y no espiritual, se le proporciono conocimiento científico para que conocieran el por que de las cosas y no se guiaran por lo divino o sobrenatural. Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5 Actividad 9 Elaborar un cuadro de dos columnas. En la primera señalar las actividades que realizan los niños en el jardín y en la segunda, la contribución de esas actividades a su formación (para realizar esta actividad conviene considerar los conocimientos adquiridos con el estudio de otras asignaturas de la licenciatura, por ejemplo, Propósitos y Contenidos de la Educación Preescolar, así como las experiencias obtenidas durante las jornadas de observación y práctica docente). El PEP establece que las actividades deben desarrollar competencias en los niños para que estos sean capaces de realizar cualquier tarea por ellos mismos, el trabajo de cada salón es de acuerdo a cada educadora siguiendo al Programa de Educación Preescolar 2011 (PEP 2011) y como fue mencionado se persiguen competencias ya establecidas. Las actividades escolares vigentes siguen siendo:
Recibimiento
Recreo (desayuno y juego)
Actividades que contribuyen que forman a los niños (normas de orden y respeto)
Música
Educación física
Actividades lúdicas pedagógicas
Despedida
Activación física * •Tras leer el texto de Rosaura Zapata “Visión panorámica del trabajo en un jardín de niños” pude darme cuenta que todas las actividades que se realizaban antes se siguen llevando a cabo en nuestros días, a diferencia que el trabajo ya no se realiza para todo el jardín en conjunto. Actividad 10 Leer el texto de Efrén Galván para hacer una descripción de las condiciones de vida y de trabajo de maestras y maestros. Tomar en cuenta el origen social, la preparación y vocación para ejercer el magisterio, las prácticas educativas, los problemas enfrentados en el ejercicio de la profesión, etcétera. No contaba con una preparación específica de pedagogía previa para desempeñar su función, había quienes solo habían cursado unos cuantos años de primaria, otros que habían dejado su carrera trunca por necesidades económicas, y algunos que habían abandonado el seminario para impartir clases.
Eran consientes de que su labor necesitaba de una extrema vocación y entrega a su misión soportando la pobreza y problemas que se les presentaran. Para realizar las siguientes actividades se requiere leer el texto "Inestabilidad y afianzamiento de los jardines de niños Elaborar una síntesis a partir de las ideas principales del texto
-La supresión de la Secretaría de Instrucción Pública pasando la educación a cargo de los ayuntamientos, resultó contraproducente para el desarrollo educativo ya que el gobierno no destinaba un presupuesto fijo para esa tarea.
-Carranza y los constituyentes pretendían descentralizar los servicios educativos.
-Debido al retiro del subsidio oficial, quedaba como única posibilidad contar con la cooperación de los padres de familia.
-El personal docente unido a los padres de familia solicitaron que el subsidio no fuera retirado, las peticiones no fueron escuchadas.
-Venustiano Carranza concedía apoyo a la educación preescolar aun desde antes de asumir la presidencia de la República.
-De la Huerta dispuso que la Universidad Nacional constituyera un organismo destinado a la orientación y vigilancia del país.
*En julio de 1921, las cámaras aprobaron una Ley Educativa que estipulaba claramente el carácter libre y obligatorio de la educación primaria. -La creación de las misiones culturales, constituidas por grupos de maestros y profesionistas, enviados al interior del país con el fin de intentar propiciar el desarrollo integral y armónico de las comunidades rurales, teniendo eje central la acción de la escuela.
-Se planteó la necesidad de designar un presupuesto para la construcción, instalación y sostenimiento de los kindergartens en otras zonas, además de complementarlo con un servicio asistencial a través de desayunos y comidas diarias, todo esto para brindar servicio a los hijos de obreros.
-En el reglamento interior de los kindergartens se contempló tanto la duración del año escolar, como las funciones del personal y las obligaciones de los padres de familia, se plasmaron las ideas generales que fundamentaban el significado del kindergarten, no era una escuela sino una transición entre la vida del hogar y la escolar.
•La educación que se imparte a los párvulos tendrá por objeto aprovechar las tendencias y las actividades del niño para favorecer su desarrollo y para iniciarlo en la vida social.
•El programa de la educación de los párvulos comprenderá:
-Observación de la naturaleza
-Juegos y cantos
-Dones y ocupaciones adecuadas al medio
-Recitaciones y dramatizaciones
-Dibujo, cultivo de plantas y cuidado de animales domésticos -Durante el gobierno de Calles el conflicto Estado-Iglesia se recrudeció debido, entre otras razones, a que ésta denuncia los artículos 3°, 25°, 27° y 130° en los que se afectaban sus intereses.
-Calles se propuso llevar los beneficios de la educación a las zonas rurales, dado que era considerada un instrumento valioso para la unificación nacional, se impulsó la creación de bibliotecas en zonas rurales y se fomentó el ahorro escolar; se incrementaron los desayunos escolares y la atención médica gratuita y se establecieron escuelas nocturnas.
-El empeño por que los kindergartens se vincularan más a la escuela primaria respondía a que la demanda de esta era apremiante y la situación económica del país no permitía aumentar el número de plazas de maestros de primaria ni de planteles educativos del nivel.
-La inspección general de jardines de niños intento, aglutinar en un solo sector a todas las educadoras, para tener un mayor control sobre el personal.
-Dado que uno de los problemas fundamentales que tenía que resolver la inspección General de jardines de niños era el de integrar a las educadoras de la capital y de los estados de la republica en un solo sector unificado, propuso un proyecto de reformas, dirigido por la profesora Rosaura Zapata, cuyos puntos tendían a ratificar el sentido nacionalista a la educación. -En la educación preescolar no hubo necesidad de especificar su carácter de laicidad, ya que el sector religioso aun no había incursionado en la forma particular.
-La actividad de un gran número de educadoras para continuar con el mejoramiento profesional de todo el gremio aun persistía para estos tiempos; Estefanía Castañeda impartió un seminario en torno al jardín de niños y trabajo social para educadoras y trabajadoras sociales, respectivamente, que también asistieron educadoras rurales.
-Dicho seminario fue fundado con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma y de la secretaria de Educación Pública y se impartió, además, a profesores no titulados.
-La labor de las educadoras se intensifico a través de misiones a los estados con objeto de guiar técnicamente al personal y de promover el interés hacia el nivel.
-En tres años se aumentaron solo 73 plazas de educadoras.
-Los sueldos tan reducidos ponían riego a educadoras y maestros de música de perder los logros obtenidos por el magisterio .
-Los planes de estudio comprendían tres años de secundaria y tres de especialización.
-La política educativa giro en torno a tres principios fundamentales
•Incrementar los medios para liquidar el analfabetismo.
•Crear el tipo de hombre, de trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico.
•Elevar la cultura general en el campo de la ciencia y el arte.
-Ávila Camacho quedando únicamente 44 jardines en la dirección de asistencia infantil, Informó que existían para ese momento 510 jardines de niños entre oficiales, con un total de 15600 niños inscritos en el D.F. y 12000 en los estados
-Dentro de una comisión integrada por la jefa del departamento de jardines de niños, y profesoras, se sometieron a revisión los contenidos de los programas y planes de trabajo de jardines de niños
-El contenido de dichos programas debía estar fincado en experiencias relacionadas con el hogar, la comunidad, la naturaleza y la escuela misma Elaborar una opinión acerca del plan de estudios de las normales rurales en razón de su utilidad para los maestros y de sus coincidencias en el plan de estudios vigentes: La educación preescolar desde sus orígenes hasta la década de los años 30 Actividad 6 Con base en los textos de R. Zapata y B. von Glümer organizar un debate en el que se expongan, discutan y analicen sus ideas pedagógicas. Conviene destacar aspectos como: las finalidades de la educación preescolar, las prácticas escolares y la función de la educadora. En el jardín de niños los pequeños con la ayuda del material didáctico, expresan sus ideas, también se ve reflejo en la música, rítmica, actitudes naturales y artística e imaginación plasmado en tantas osas que en verdad dejan a muchos sorprendidos con su gran capacidad.
Las manifestaciones artísticas del niño es una fuente importante en la educación preescolar.
Deberá reinar la armonía en el plantel y todos sus componentes y se creara un ambiente que harán que al niño que educamos un ser eficiente, útil con los demás.
El trabajo que se realiza en los jardines es caracterizado por el progreso de sus niños, ya que las educadoras sumen el compromiso y hacen de este proyecto una gran labor con éxito y a la vez son las más admiradas por la comunidad. En esta etapa podemos desarrollar el poder innato y orientador, con el fin de preparar al niño para su trabajo en la primaria, iniciándolo en la lectura, aritmética y la geografía. En las prácticas escolares puede haber muchas actividades para despertar el interés y necesidades del niño, para un logro del desenvolvimiento físico, moral, mental y emocional con la mejor armonía necesaria.
La educadora es quien ve las actividades, escogerá lo más conveniente para sus alumnos verá la manera y forma de proyectárselo. La educadora es a la persona a quien se le atribuyen la estructuración del mundo del infante, de la cual su personalidad se debe irradiar en sus múltiples elementos que precisan la vida del pequeño y así se pueda desenvolver dentro de las normas que serán alimento de su cuerpo y de su espíritu. Ella es le material humano que manejara al niño, también debe contar con una amplia cultura general para obtener de ella lo fundamental y de la cual tenemos que extraer la dosis que necesitamos para alimentar una vida que inicia. Las educadoras deben de estén llenas de emoción constructiva y útil con la emoción necesaria para que hagan a los jardines de ellos niños felices y así traduzcan la felicidad de una actividad espiritual y física eterizada en precisiones con risa y cantos.
Hay que ser en todo momento dinámica y laboriosa así le pondrá variedad a su labor y alentara al trabajo del niño con acción y entusiasmo.
Como también es importante que sea alegre con la única finalidad de que los primeros años de vida del infante sea con la precisión correcta en el sendero del bien y de la felicidad. También deberá ser trabajadora social que con gran sentido humano ayudara con la mayor compresión y con sentido de servicio y cooperación que demanda la situación que se presente. Se ayuda a los mas débiles y corrigiendo al niño cuando se amerite y sea para el bien común de el. Tiene que ser buena y serena como observadora y eficiente compañera de todos sus alumnos. Actividad 8
• El fanatismo religiosofue la principal dificultad a la que se enfrentaron los maestros fue
• La iglesia temerosa de las nuevas doctrinas procedió a movilizar a los vecinos, quienes de manera abierta negaron apoyo a las escuelas y sus maestros.
• El magisterio tapatío además de estar impreparado para la tarea alfabetizadora, se hallaba sumido en la maraña de prejuicios religiosos que supuestamente debía combatir.
• La falta de garantías para el magisterio y el escaso número de alumnos que asistían a clases fueron perfilando un panorama de crisis genera en el sistema educativo.
• Antes de que se cristalizara la reforma constitucional, las autoridades educativas de Jalisco apuntaron contra los planteles privados.
• El gobierno de Jalisco no solo estaba dispuesto a combatir a una reacción atrincherada en las escuelas particulares sino a luchar en el interior de sus propias filas, se comenzó a separar de sus cargos a los maestros que no mostraran una inclinación clara por los postulados revolucionarios.
• La depuración del magisterio tapatío estaba en marcha, al mismo tiempo se llevo a cabo una serie de jornadas de trabajo con el objetivo de discutir y orientar a maestros e inspectores escolares respecto al rumbo que seguirá la educación socialista.
• La Dirección Federal de Educación giró una circular a los responsables de planteles privados notificando que se ordenaría la clausura de cualquier establecimiento que abriera sus puertas sin llenar requisitos fijados por la nueva reglamentación
• La campaña de depuración del magisterio siguió en marcha. El frente Revolucionario de maestros no titulados de Jalisco, en cartas dirigidas al poder ejecutivo local, solicito de manera insistente la demolición de todos los elementos magisteriales que continúan educando a los niños para que estos sigan siendo esclavos de clero y el capital.
• Comenzaron a funcionar las llamadas Jornadas Socialistas las cuales eran reuniones de maestros dedicadas a dar una orientación definida ante las ideas generalmente vagas y hasta contradictorias que prevalecen en el magisterio tapatío.
• La situación del maestro rural es insostenible debido a que la gente ignorante fanatizada y mal aconsejada por los explotadores del pueblo consideraba a los maestros como enemigos.
• Se cumplió con celo la prohibición de asistir a las escuelas, la huelga escolar fue plenamente acatada, quedando los planteles sin asistencia.
• El clero organizo “ejercicios espirituales” para anatematizar a las madres que mandaran a sus hijos a las escuelas así como a los padres y se amenazó duramente a los jóvenes y niños que se presentaran a la escuela socialista.
El estado se encontraba en una recesión revolucionaria y la educación estaba dispuesta a dar una batalla para liberar la conciencia de la niñez y juventud mexicana que era regida por los dogmas religiosos, era necesario acabar con esas conciencias reprimidas, la modificación del artículo tercero ya era casi un hecho, las controversias del significado del socialismo traían con el conflictos, la iglesia se encontraba temerosa de doctrinas, procedió movilizar a la comunidad para apoyar a los maestros y las escuelas.
En 1925, el gobernador jalisciense, José Guadalupe Zuno, promulgó una nueva ley de educación para reforzar el laicismo vigente, lo que logro que hubiera una institución para maestros. Allí se impartieron clases para la industria y la agricultura; también se denunciaban las ofensas a los maestros, llevados a cabo por los llamados “cristeros” los cuales eran fanáticos católicos que buscaban el cambio en las escuelas.
El principal problema fue el fanatismo, ya que el clero tenia demasiada influencia, que no solo afectaba en la escuela sino también a cualquier empleado de la federación, la sublevación apuntaba contra el poder, y esto iba agravándose para los maestros, ya que no podían enseñar; la modificación al artículo tercero dio como resultado la práctica de una nueva política antirreligiosa apoyado de la fuerza militar. • Sectores locales del PNR optaron por amenazar a los campesinos que se dicen excomulgados de que perderían el derecho a sus parcelas, de no enviar a sus hijos a las escuelas, de nada sirvió pues el temor a la iglesia demostró ser más poderoso.
• Entre 1935 y 1940 la presencia del ejército federal redujo la intensidad del hostigamiento, pero aún muchos maestros y campesinos continuaron expuestos a la cómplice actividad de curas y terratenientes auxiliados por los presidentes municipales, fueron comunes los informes de maestros golpeados por caciques policías.
• Asesinato de maestros por “bandoleros” que asaltaban escuelas, en el plantel de Las Canoas la maestra Lucía Curiel fue asesinada y los demás maestros salieron huyendo.
• 1940, Miedo por parte de los maestros, hubo lugares con dos o más maestros sin alumnos y maestros que nunca se presentaban a desempeñar su comisión.
• Falta de apoyo de los vecinos por el fanatismo y defensa de la autonomía regional junto con intereses dominantes de los presidentes municipales, maestro seguía siendo perseguido y las escuelas seguían vacías.
• 1939, completa desorganización escolar, carecía de control en las comunidades. No existen los comités de educación, las parcelas escolares han sido abandonadas, se carecía de pizarrones, cuadernos, lápices y lámparas de gasolina para trabajos diurnos y nocturnos, se carece de material deportivo, el tipo de escuela es meramente verbalista por la falta de útiles y herramientas de trabajo, ninguno de los edificios reúnen las condiciones pedagógicas necesaria, 300 poblados de diferentes municipios sin educación por falta de personal. Se necesitan maestros, la mayoría son escuelas unitarias. Leer el artículo de Yankelevich para realizar las siguientes actividades: • Breve descripción del ambiente militar, político y religioso en el que se gestó la educación socialista. Explicar las interpretaciones de la educación socialista elaboradas por el clero y las organizaciones magisteriales. Actividades en los jardines Contribución para su formación Cantar canciones La memoria y el ritmo que la musica estimula Recortar Ayuda a mejorar sus habilidades motrices finas Carrera de obstáculos Incrementa su capacidad de reaccionar y sus habilidades motrices gruesas Círculos de conversación Incrementar sus representaciones mentales y vocabulario Buenos días señor profesor le escribo esta carta para expresarle mi admiración a su trabajo ese acercamiento a la vida cotidiana de estas escuelas rurales nos interesa identificar y describir características y organización institucionales que exceden el trabajo del maestro en el aula y que nos permiten comprender las estrategias utilizadas por los maestros en sus intervenciones pedagógicas que requieren mas que solo cumplir con las tareas que el maestro tiene normalmente , usted pone de manifiesto su compromiso y convicción de mejorar y dar lo mejor de si a sus alumnos.
me despido mencianandole otra vez mi gratitud y sincero reconocimiento a su trabajo Vivían en una total entrega a su misión y una extrema pobreza que soportaban con gran dignidad.
Había maestros autodidactas cuyos conocimientos podrían abarcar hasta el cuarto año de la escuela primaria.
Los programas eran con trabajos manuales para niños (artesanías sencillas), economía doméstica para niñas (costura y bordado).
Cada maestro inventa su los métodos de enseñanza o imita a sus propios maestros, el error más frecuente consiste en que los temas de las asignaturas no se Imparten de acuerdo con el grado y grupo, persistiendo la manía antipedagógica.
Causas de la migración de los maestros de las escuelas del Estado hacia las escuelas de la Federación: que el pago de los sueldos era con retraso de hasta cuatro meses, siendo los salarios de dos a tres pesos diarios sumaban por mes 56 pesos, pero eran puntuales y seguros; y que se iniciaba el auge de la escuela rural que se veía como el advenimiento de una escuela nueva.
Trabajaron bajo los árboles; una mesa, varias vigas y un pizarrón colocado sobre un atril improvisado era todo el mobiliario. El material didáctico está en la naturaleza: el bosque, el río, la montaña, los pájaros, las estrellas. A las ciencias naturales que se viven,
La lectura, la escritura y las operaciones fundamentales de las matemáticas; la historia de la Patria y la geografía, en el contexto escuela-comunidad infundir los conceptos de amor a la Patria y de solidaridad social.
No había agua potable, toman pulque, a veces como único alimento y se enfrentaron frecuentemente con el trágico problema de su asistencia con cierto grado de perturbación mental que no llegaba a la embriaguez completa
Los elementos de aritmética: sumas y restas con piedritas asociando los ejemplos con números en el pizarrón. Las vocales con el método onomatopéyico de Torres Quintero.
Los elementos de geografía se impartían aprovechando las experiencias de los alumnos y el ambiente.
Los alumnos tenían problemas sociales muy serios, ya que la mayoría venía de clases muy humildes. Sin embargo, había también un buen número de niños con dinero, por ello ciertos maestros se dieron a la tarea de implementar un comedor escolar.
No tenían un plan de estudios especifico, estos se guiaban a partir del artículo 3 de la Constitución de 1917 o bien elaboraban de a cuerdo a su criterio un método que aplicaban de acuerdo a su criterio.
Full transcript