Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Flujo y Estructura de Capital

Flujo de Caja: Método directoFlujo de EfectivoFlujo de Caja LibreComparación entre metodologías sobre Flujo de CajaPresupuesto de Capital y RiesgoAnálisis de EscenariosAnálisis de Sensibilidad: VAN y TIR esperadas
by

Dafner Gonzales López

on 19 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Flujo y Estructura de Capital

Flujo y Estructura de Capital http://jlsomagar.files.wordpress.com/2008/08/presupuesto-de-capital.pdf
http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=10&g=3&sg=26
http://www.econegociosagricolas.com/ena/files/RDE_Financiera_gestion_Planificacion_Analisis.pdf
http://es.scribd.com/doc/30134235/Breve-explicacion-sobre-el-TIR-y-el-VPN
http://www.utp.edu.pe/userfiles/file/citanif4.pdf
http://www.gerencie.com/flujo-de-caja-libre.html
http://es.scribd.com/doc/56237816/FLUJO-DE-CAJA
http://es.scribd.com/doc/6211119/Flujo-de-Efectivo-Finanzas Bibliografía Flujo de efectivo concepto Tener en cuenta para la Elaboración de Flujo de Efectivo 4 PRINCIPIOS BÁSICOS Un buen flujo de efectivo proyectado, nos dirá de dónde, cuánto y cuándo vamos a generar el efectivo suficiente para pagar nuestros gastos, manejar nuestras operaciones y pagarnos una parte de las utilidades que esperábamos tan ansiosamente. Flujo de Caja (Cash Flow) Concepto Fuentes de financiamiento Importancia La importancia del Flujo de Caja es que éste nos permite conocer la liquidez de la empresa, es decir, conocer con cuánto de dinero en efectivo se cuenta, de modo que, con dicha información podamos tomar decisiones tales como: •Cuánto podemos comprar de mercadería.
•Si es posible comprar al contado o es necesario o preferible solicitar crédito.
•Si es necesario o preferible cobrar al contado o es posible otorgar créditos.
•Si es posible pagar deudas a su fecha de vencimiento o es necesario pedir un refinanciamiento o un nuevo financiamiento.
•Si tenemos un excedente de dinero suficiente como para poder invertirlo, por ejemplo, al adquirir nueva maquinaria.
•Si es necesario aumentar el disponible, por ejemplo, para una eventual oportunidad de inversión. Es el saldo de ingresos menos egresos, en términos reales o nominales, que registra una empresa generados por una inversión, actividad productiva o proyecto, en un periodo determinado. Este horizonte de tiempo puede comprender: meses, bimestres, semestres, años, etc., considerando que entre más corto sea el periodo de evaluación más precisos serán los resultados obtenidos. Las fuentes de financiamiento con que puede contar la empresa para mejorar su flujo de caja, son las siguientes:

• Aumento de ventas y mayor grado de recuperación de las cuentas por cobrar.
• Disminución de costos que no generan valor agregado a la empresa.
• Ampliación del plazo de crédito a proveedores.
• Financiamiento bancario y/o de los accionistas.
No solo las políticas de financiamiento son las que se pueden establecer después de conocer un flujo de caja, sino también las de inversión; ya que, si la empresa mantiene un flujo de caja positivo constante, es necesario saber qué destino se le dará a ese efectivo para que sea más rentable, como pueden ser:

• Ampliación de las divisiones de negocio.
• Adquisiciones de activos fijos.
• Adquisición de valores negociables.
• Servicios de publicidad y marketing, entre otros. La política de dividendos se establecerá cuando ese desembolso no repercuta en el desenvolvimiento de las actividades comerciales de la empresa, si bien es cierto la reinversión de utilidades es necesaria para que las empresas sean cada vez más sólidas, es necesario otorgar los dividendos para que los accionistas se sientan motivados, para mantener su inversión en el negocio. Nos muestra los movimientos de entradas o salidas de dinero a la empresa. Este Estado ayuda en la planeación y en la generación de presupuestos, sin dejar a un lado la medición que se puede hacer para cumplir los compromisos adquiridos. 1. Precisar el periodo del flujo de efectivo

2. Hacer la lista de ingresos y obtener el total 3. Hacer la lista de egresos y obtener el total

4. Restar a los ingresos los egresos correspondientes y decidir qué hacer, según haya déficit o superávit 5. Estimar la cantidad mínima de efectivo que se requerirá para mantener en operación a la empresa durante el periodo considerado

6. Aumentar un porcentaje al mínimo estimado como margen para enfrentar cualquier contingencia. Los dos primeros principios se refieren a las entradas de dinero y los otros dos a las erogaciones de dinero. PRIMER PRINCIPIO:"Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo"

SEGUNDO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo"
TERCER PRINCIPIO:"Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero"

CUATRO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero"
Flujo :
caja libre y método directo Caja Libre Caja directo Diferencia entre flujo de efectivo y flujo de caja Salidas:

Flujo de efectivo - flujo de caja Entradas

Flujo de efectivo - flujo de caja Se define como el saldo disponible para pagar a los accionistas y para cubrir el servicio de la deuda (intereses de la deuda + principal de la deuda) de la empresa, después de descontar las inversiones realizadas en activos fijos y en necesidades operativas de fondos (NOF). Registra todas las entradas y salidas de efectivo, por lo tanto es un flujo dinámico y se convierte en una excelente herramienta para la administración. Mide el impacto de nuevas inversiones y permite el análisis de crecimiento de la empresa Presupuesto de Capital Conceptos Proceso de elaboración del Presupuesto de Capital Procedimiento para la Evaluación del Presupuesto de Capital 1.Calcular la inversión inicial.

Es el total de recursos que se comprometen en determinado momento para lograr un mayor poder de compra. Es conveniente aclarar que los recursos son los desembolsos en efectivo que exige el proyecto para empezar a desarrollar su actividad propia; es decir, a generar los beneficios para lo que fue concebido.

2.Calcular los flujos de caja

3.Calcular el valor de recuperación
A través del:
Valor Agregado de Mercado (MVA)
Valor Económico Agregado (EVA)
Valor de Caja Agregado (VCA) Técnicas para evaluar el riesgo:

1.Sistema subjetivo
2.Sistema de los valores esperados
3.Sistemas estadísticos
4.Simulación
5.Tasas de descuento ajustadas al riesgo Es una herramienta utilizada para el proceso de planeación de los gastos correspondientes a aquellos activos de la empresa, cuyos beneficios económicos, se esperan que se extiendan en plazos mayores a un año fiscal. Es una lista valorizada de los proyectos que se presumen realizables para la adquisición de nuevos activos fijos, es decir cuando una empresa mercantil hace una inversión del capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general, estos beneficios se extienden más allá de un año en lo futuro. 6.Costo de capital apropiado al cual se deberán descontar los flujos de efectivo.

7.Valuar a VPN para obtener la estimación del valor de los activos para la empresa

8.Comparar los VPNs con el costo de capital, para decidir sobre su rendimiento esperado.

9.La selección de proyectos basándose en un criterio de aceptación de maximización del valor

10.La revaluación continua de los proyectos de inversión implementados y el desempeño de auditorías posteriores para los proyectos completados. Análisis de Escenarios Análisis de Sensibilidad Considera tanto la sensibilidad del VAN con respecto a los cambios en las variables fundamentales del proyecto, como el rango probable de valores variables.

Principales variables:

-Nivel pronosticado del PBI
-Tasa de inflación
-Tipo de cambio
-Tasa de interés
-Riesgo país Las pruebas de sensibilidad consisten en modificar las condiciones del proyecto en relación a algunos aspectos y medir lo que sucede con los parámetros de evaluación (VPN, TIR) y recuperación de capital, etc. 1.La generación de propuesta de proyectos de inversión, consistente con los objetivos estratégicos de la empresa.

2.Costo del proyecto

3.La estimación de los flujos de efectivo de operaciones incrementales, incluyendo la depreciación.

4.La evaluación de los flujos de efectivo incrementales del proyecto

5.Estimación del grado de riesgo de los flujos de efectivo del proyecto
Valor Presente Neto
(VPN) Tasa de Interna de Retorno - TIR Ventaja: se puede estimar la TIR sin conocer la tasa de descuento apropiada

Desventaja: puede llevar a tomar decisiones incorrectas al comparar proyectos de inversión que se excluyen uno al otro si los flujos de efectivo son muy irregulares. Es la alternativa al VPN más común. Con la TIR tratamos de encontrar una sola tasa o rendimiento del proyecto (Ia R(r)) en la ecuación del VPN. Consiste en encontrar la tasa a que se deben descontar los flujos de efectivo, de tal manera que su valor actual sea igual a la inversión.

La única manera de encontrarla es a prueba y error. Trae a valor presente los flujos de efectivo que genere el proyecto y resta la inversión
Mide cuanto valor es creado o adicionado por llevar a cabo cierta inversión
Es la diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo.
Full transcript