Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLAN DE NEGOCIOS PARA CONSULTORÍA EN INGENIERIA CLINICA A EN

No description
by

Adriana vega

on 17 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN DE NEGOCIOS PARA CONSULTORÍA EN INGENIERIA CLINICA A EN

OBJETIVO GENERAL
FACTORES A TENER EN CUENTA.
ALGUNOS ESTUDIOS IMPORTANTES...
La organizacion Panamericana de la Salud, (OPS), junto con la Global Harmonization, reportaron que el 50% y 70% de los incidentes con dispositivos medicos, se deben en su mayoria y estan relacionados con errores en el ensamble, supresion de alarmas, conexiones erradas, uso clinico errado, seleccion incorrecta de parametros de uso, programacion incorrecta y fallas de monitoreo.
GRACIAS.
Planteamiento del Problema.


En Colombia, garantizar la seguridad de los pacientes y los operadores que están en contacto con los dispositivos médicos y aumentar la calidad de atención en la salud, orienta al gobierno a establecer normas que hacen necesarios y obligatorios los procesos de gestión tecnológica...... pero no es sencillo encontrar todo en un solo paquete.
Análisis del Entorno
ESTUDIO EXTERNO
Un factor al tener en cuenta para realizar un análisis del entorno en cuanto a la ingeniería clínica aplicada, son los cambios demográficos, que influyen significativamente en la manera en que se ofrecen los servicios de salud
PLAN DE NEGOCIOS PARA CONSULTORÍA EN INGENIERIA CLINICA A ENTIDADES DE SALUD DE III NIVEL DE BUCARAMANGA Y SU AREA METROPOLITANA
ADRIANA ISABEL VEGA SERRANO
FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOMECÁNICAS
MAESTRIA EN GERENCIA DE NEGOCIOS – MBA

Diseñar un plan de negocios para ofrecer el servicio de consultoría en ingeniería clínica a entidades de salud de III Nivel en Bucaramanga y su área metropolitana, como estrategia para el fortalecimiento de la UEE Bioingeniería de la Fundación Cardiovascular de Colombia y el mejoramiento en la prestación de los servicios de salud.


INGENIERÍA CLÍNICA
La ingeniería clínica es una especialidad de la ingeniería biomédica que se desarrolla dentro de las instituciones de salud, mediante la gestión tecnológica, definida como la suma de procedimientos de ingeniería y gerencia para asegurar el uso óptimo de la tecnología médica, contribuyendo así a la seguridad del paciente en el medio hospitalario
CICLO DE APLICACIÓN DE LA ING. CLÍNICA.

Es por esto que en Colombia, para garantizar la seguridad de los pacientes y los operadores que están en contacto con los dispositivos médicos y aumentar la calidad de atención en la salud, lleva al gobierno a dictar normas que hacen necesarios y obligatorios los procesos de gestión tecnológica; estas instituciones deben entre otras funciones, vigilar, controlar y verificar el proceso de mantenimiento de la dotación e infraestructura hospitalaria
La consultoría no proporciona soluciones milagrosas. Sería un error suponer que una vez que se ha contrato un consultor, las dificultades desaparecen. La consultoría es un trabajo difícil basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales pero factibles. El empeño decidido de la dirección de la empresa en resolver los problemas de ésta y la cooperación entre cliente y consultor son por lo menos tan importantes para el resultado final como la calidad del consejo del consultor
Normatividad en materia de salud, pertinente al proyecto
Circular 500-0059-08
Circular Externa 00000034 del 23 de Junio del 2010
Circular Externa 029/ 97, Circular Externa 049/2008 (Superintendencia
Nacional de Salud)
·         Decreto 1030 de 2007.
·         Decreto 2676 de 2000
·         Decreto 4725 de 2005.
·         Decreto 4741 de 2005.
·         Decreto 4957 de Diciembre de 2007.
·         Decreto 919 de 2004.
·         Decreto 0903 de 2014.
·         Ley 1122 de 2007
·         NT 2050 de Icontec.
Entidades existentes en Bucaramanga
III Nivel.
FOSCAL
FCV
Clínica Carlos Ardila Lulle U
Hospital Ramón González Valencia
ESTUDIO INTERNO
Las estadísticas elaboradas en países desarrollados aseguran que el 21% de los accidentes hospitalarios son ocasionados por tecnologia medica.

Actualmente se tiene conocimiento de empresas Colombianas que ofrecen servicios de consultoría en ingeniería clínica, sin embargo, en Bucaramanga, no existe una unidad especifica para este fin. Excelente oportunidad empresarial que pertinente abordar un nuevo enfoque empresarial.
PETS
Gestión Tecnológica
La tecnología evoluciona con tal rapidez que ha impactado varios aspectos de la vida, es por esto, que los servicios de atención en la salud dependen cada vez más de la tecnología médica, la cual incide en la calidad del servicio médico; de ahí, la importancia de contar con una estrategia de gestión tecnológica que garantice la funcionalidad, eficacia y seguridad del equipo médico, para ayudar a cubrir las demandas de los servicios de salud
Plan de Negocios
El plan de negocios es una herramienta de comunicación, que permite enunciar en forma clara y precisa la visión del empresario, las oportunidades existentes en el entorno, los objetivos y las estrategias planteadas, los procesos para el desarrollo de las actividades programadas, los resultados económicos y financieros esperados y las expectativas de crecimiento de la empresa. Es una herramienta útil tanto para nuevas empresas, como empresas ya existentes que desean incorporar a su actividad nuevas oportunidades de negocios.
Gestión del Conocimiento
PARA TENER EN CUENTA...
FCV
Modelo de Gestión del conocimiento
Protección del conocimiento.
Se cuenta con el Manual de Propiedad Intelectual PL-DGO-01 el cual contiene las políticas, directrices y parámetros que regirán los procesos de creación de activos intelectuales resultado de procesos de innovación, investigación o producción cotidiana al interior de la misma, así como los procedimientos y actividades a partir de las cuales se generen tales creaciones, bien sea de manera directa a través de sus propios funcionarios, o indirecta a través de convenios con terceros
FUENTES DE GENERACIÓN
FUENTES DE DIFUSIÓN
FUENTES DE TRANSMISIÓN
Políticos: Todas aquellas normas, leyes, decretos, resoluciones que permitan controlar el desarrollo profesional de las consultorías en ingeniería clínica.
Económicos: El hecho que una organización de salud tenga equipos médicos, no implica que cuente con la tecnología asociada a los mismos. Conocer la utilización correcta de esa inversión tecnológica.
Sociales: Se requiere de perfiles profesionales especializados que correspondan al ingeniero - médico o un ingeniero biomédico.
Tecnológicos: La tecnologia biomedica es vital para el funcionamiento adecuado de cualquier organizacion de salud, luego es de indispensable contar con toda la infraestructura y equipamiento que brinde seguridad al paciente - cliente de dicha organizacion.
COMPETIDORES EXISTENTES
EN BUCARAMANGA...
ABIOIN, Asociación Colombiana de Bioingeniería y Electrónica Médica, organización sin ánimo de lucro, quien busca impulsar y afianzar con el apoyo de la comunidad científica, el crecimiento objetivo de la Bioingeniería en Colombia y el mundo.
RECONOCIMIENTOS..
Propuesta de valor
ESTUDIO COMERCIAL A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA QUE PERMITA IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS PARA PRESTAR SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN INGENIERÍA CLÍNICA.
Dentro del estudio realizado, se implemento un instrumento estructurado que permitió identificar las necesidades de ingeniería clínica, la demanda del servicio, los tipos de requerimientos y los rangos de precios para calcular el valor del mismo.
Destacando...
De los 181 encuestados el 28% fueron pacientes (50), quienes al ser caracterizados no continuaron aplicando la encuesta.
MODELO CANVAS
EL TAMAÑO DEL MERCADO.....

• Actividades Claves: Se identificaron como actividades claves la investigación biomédica continua, la gestión del conocimiento y la transferencia del mismo como consultoría.
• Recursos Claves: Se identificaron como recursos claves el equipo de Bio ingenieros, el equipo gerencial de la unidad y por supuesto la estructura corporativa, administrativa y hospitalaria de la FCV.
• Aliados claves: Se identificaron la organización FCV con quien se mantienen una estructura vertical y la sociedad colombiana de ingenieros.
• Ingresos: Los ingresos económicos de la unidad, provienen de la facturación de la venta de servicios en consultoría de ingeniería clínica.

La Estructura de Costos de la Unidad incluye el pago de salarios, arriendos y provisión para adquisición y renovación tecnológica. Estas características le permitirán competir en el mercado local y proyectarse en una segunda etapa al mercado nacional.
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
PLAN TÁCTICO
PLAN DE ACCIÓN

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO
ANÁLISIS FINANCIERO
Inversión inicial
CONCLUSIONES
La FCV es una institución con un potencial elevado de atención de pacientes y usuarios que buscan en la organización siempre el respaldo, la calidad, la seriedad y el cumplimiento en la satisfacción de sus necesidades, a lo largo del análisis de este proyecto se detectó que el nivel de confianza en su imagen corporativa es significativa, llevando a determinar que el objetivo principal del proyecto se cumplió dentro del desarrollo de cada uno de los ítems que se presentaron para su realización.
INDICADORES
Dentro de los servicios proyectados por parte de la Consultoría en Servicios de ingeniería clínica, se encuentran:
• Brindar asesoría en la compra de equipos biomédicos, analizadores y simuladores para realizar las pruebas o verificaciones de los equipos biomédicos.
• Gestionar la tecnología biomédica – Levantamiento de información técnicas, hojas de vida de equipos, elaboración de guías rápidas de equipos médicos, entre otros.
• Realizar evaluaciones de vida útil de equipos biomédicos.
• Identificar eventos e incidentes adversos presentados por la tecnología biomédica - Tecnovigilancia.
• Asesorar a las Instituciones en la selección y seguimiento de los proveedores de servicio técnico y calibración de sus equipos biomédicos.

PERSONAL REQUERIDO
METODOLOGÍA.
Las proyecciones financieras se basan en el Modelo Integral de Mercadeo y Administración de Negocios – MIMA - Herramienta para evaluación y seguimiento de la gestión empresarial, creado por USAID y la organización Internacional de las migraciones – OIM. Esta metodología recopila la información y con base a tablas dinámicas realiza análisis financieros para proyectos de producción, comercialización o servicios, con base a la gestión de proyectos, por medio de la cual se facilite la recolección de la información, así como la formulación y evaluación de proyectos que, al mismo tiempo, permita orientarse hacia mercados y estrategias rentables y sólidas, para aplicación en proyectos de impacto, que hagan posible el tal vez más anhelado de todos los propósitos de un proyecto: que sea sostenible
En cuanto a la gestión del conocimiento, la consultoría en ingeniería clínica no transfiere el conocimiento como tal, sin embargo, en cuanto al desarrollo de propiedad intelectual, la FCV posee la calidad técnica, del servicio y el equipo tecnológico y humano especializado a disposición de otras IPS que requieran el servicio de ingeniería clínica.
En la ciudad de Bucaramanga no existe una institución con características similares para generar este tipo de servicios especializados, es por ello que la FCV, debe sin dudas entrar con campañas agresivas de penetración del mercado para competir con los existentes en otras ciudades del país, que proveen de estos tipos de servicios a las IPS de la región y el país, contando que tendrá un valor significativo para ello, si tenemos en cuenta además la reputación, trayectoria y buenos resultados de la misma.
Gracias a la investigación del proyecto en la Parte social, la Unidad Bioingeniería de FCV, generará un impacto positivo, no solo por el crecimiento en materia de salud, sino por la generación de nuevos empleos y el producto especializado que podrá ser usado en diferentes regiones del departamento, país y el exterior fortaleciendo aún más a la organización FCV como líder en salud.

Al contar con tecnología y alto grado de Especialización, la Unidad Bioingeniería de FCV aporta seguridad y calidad en la atención, tanto en el usuario del servicio como en el trabajador ya que aumenta su rendimiento laboral, buscando el desarrollo equitativo y sostenible dentro de su puesto de trabajo.

Información según la Sec Salud.
NTC 5460.
·         Política del Plan Nacional de Salud Pública.
·         Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE
Última Versión.
·         Resolución 004816 de 2008.
·         Resolución 1164 de 2002.
·         Resolución 1445 de 2006.
·         Resolución 4002 de 2007.
·         Resolución 434 2006.
·         Resolución 2082 de 2014.
·         Resolución 00002003 de 2014.
·         Sistema Único de Acreditación en Salud
Servicios a prestar...
Dentro de los servicios proyectados por parte de la Consultoría en Servicios de ingeniería clínica, se encuentran:

• Brindar asesoría en la compra de equipos biomédicos, analizadores y simuladores para realizar las pruebas o verificaciones de los equipos biomédicos.

• Gestionar la tecnología biomédica – Levantamiento de información técnicas, hojas de vida de equipos, elaboración de guías rápidas de equipos médicos, entre otros.

• Realizar evaluaciones de vida útil de equipos biomédicos.

• Identificar eventos e incidentes adversos presentados por la tecnología biomédica - Tecnovigilancia.

• Asesorar a las Instituciones en la selección y seguimiento de los proveedores de servicio técnico y calibración de sus equipos biomédicos.

El 24% corresponde....
De 20 entidades encuestadas... el 24% es igual a 3 entidades que cuentan con el ing. Clinico, incluyendo la FCV.
La GC se ha convertido en las últimas décadas en el área de mayor importancia para la Dirección Estratégica.
Identificando como:
• Clientes: IPS de cualquier nivel, que posean Dispositivos médicos y requieran los servicios.
• Relación con los clientes: Por la naturaleza del servicio, la relación es personal, mediante asistencia directa con los administradores y gerentes de cada IPS.
• Canales: La unidad llegara a sus clientes mediante relaciones públicas directas, visitas comerciales, dirigidas por el gerente de la Unidad y utilizando el equipo de mercadeo de la organización FCV.
• Promesa de Valor: La unidad ofrecerá consultoría en servicios de ingeniería clínica para orientar la oferta de equipos biomédicos y productos bioclínicos.
Full transcript