Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo Cognitivo en los Niños

No description
by

Claudia Patricia Agudelo

on 29 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo Cognitivo en los Niños

Desarrollo Cognitivo en los Niños
El desarrollo cognitivo del niño tiene que ver con las diferentes etapas, en el transcurso de las cuales, se desarrolla su inteligencia.
Conjunto de transformaciones que se dan en el trascurso de la vida,por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender.
El desarrollo cognitivo infantil tiene relaciones íntimas con el desarrollo emocional o afectivo, así como con el desarrollo social y el biológico.

El Desarrollo Cerebral del Bebé
Factores que afectan el desarrollo cognitivo de los niños
Teorías que explican el desarrollo cognitivo
La teoría mas citada y conocida sobre el desarrollo cognitivo en los niños es la de Jean Piaget (1896-1980), La cual mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.
Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños; no obstante la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Estas etapas son:
La Teoría de Vigostsky ayuda a comprender los procesos sociales que influyen en la adquisición de las actividades intelectuales.
Vigostsky considera cinco conceptos fundamentales que son :
Las funciones mentales.
Las habilidades psicológicas.
La zona de desarrollo próximo.
Las herramientas del pensamiento.
La mediación.
La Organización Nacional de la Salud reconoce que los niños tienen mayor sensibilidad al ruido que los adultos, la razón es que son organismos que todavía se están desarrollando y no cuentan con una estructura psicológica tan estable como los mayores. El ruido afecta al desarrollo cognitivo infantil, reduciéndolo y creando otros problemas como las dificultades del lenguaje, tanto en su percepción como en la oratoria, problemas de sueño, problemas en la sociabilidad, etc.
2. La Nutrición
Influencia de la Alimentación en el desarrollo cognitivo


Una nutrición pobre durante la vida intrauterina y en los primeros años de vida lleva a efectos profundos y variados, incluyendo:

Crecimiento físico y desarrollo retardados.

Un grado mayor de problemas conductuales.

Atención disminuida.

Aprendizaje deficiente.

http://04cognitivo.blogspot.com/
1. El Ruido
3. La Pobreza
La pobreza persistente afecta el desarrollo cognitivo de los niños, mucho más que la inestabilidad familiar Imprimir Correo electrónico
Viernes 29 de Abril de 2011 04:00

Pobreza persistenteInvestigadores del Instituto de Educación de la Universidad de Londres y del Instituto de Psiquiatría del King's College, analizaron información demográfica recabada entre casi 19 mil niños nacidos entre 2000 y 2002, y encontraron que la pobreza persistente condiciona el desarrollo congnitivo de los infantes mucho más que cualquier otro factor, incluyendo la composición y la inestabilidad familiar.

La información fue extraída a través de entrevistas personales y cuestionarios, así como mediante evaluaciones directas de las habilidades cognitivas de los niños. Los niños de 5 años de 15 mil familias tomaron parte en el estudio durante 2006.

Se observó la pobreza familiar, sus transiciones, la demografía familiar, las condiciones de vida y otros factores de potencial impacto en la capacidad cognitiva de los niños a los nueve meses, tres y cinco años.

Del total, un 13% de las familias experimentaba pobreza persistente. Los matrimonios estables sumaban un 56,6%.

Los niños que crecían en familias estables con dos padres mostraban un nivel más alto de habilidades cognitivas que aquellos que crecían en familias monoparentales o los que experimentaban cambios en sus condiciones de vida.

En contraste, los niños expuestos a pobreza persistente obtenían siete puntos menos en las pruebas de vocabulario que aquellos que jamás habían experimentado la pobreza.

Los análisis mostraron que no hay una asociación significativa entre la estructura familiar o la inestabilidad del núcleo familiar y la hablidad cognitiva, luego de compensar por las caraterísticas del niño, la pobreza de su ambiente y la demografía familiar.

La conclusión es que "la pobreza persistente es un factor de riesgo crucial que conspira contra el desarrollo cognitivo de los niños, mucho más que la inestabilidad familiar".

Fuente: Science Daily, EEUU. Leer nota original En inglés.

Ref: I. Schoon, E. Jones, H. Cheng, B. Maughan. Family hardship, family instability, and cognitive development. Journal of Epidemiology & Community Health, 2011; DOI: 10.1136/jech.2010.121228
Como afecta el desarrollo cognitivo de los niños
Claudia Patricia Agudelo Vallejo
Full transcript