Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Cultura Mixteca-Zapoteca

No description
by

Ma. Fer Vargas

on 28 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura Mixteca-Zapoteca

Cultura Mixteca-Zapoteca
Monte Albán
Mitla
Uno de los ejemplos más notables de la arquitectura zapoteca plasmada en sus palacios ricamente decorados que no dejan de sorprender por la exactitud de sus trazos. Una de las primeras ciudades antisísmicas de México gracias a su construcción en base a monolitos que impiden daños mayores ante los eventos telúricos comunes en la región.

Mapa de la región de la Mixteca Baja, la línea punteada indica los límites
geográficos aproximados, retomado de Rivera 1999.

Juego de Pelota
En toda Mesoamérica, el juego de pelota fue una práctica común de los pueblos prehispánicos, las más de 1200 canchas encontradas en la zona, dan cuenta de la importancia ritual y religiosa del juego, cuyo nombre en náhuatl es tachtli y que se jugaba con la cadera y, de acuerdo a los cronistas, en canchas con anillos y sin estos.  el antiguo juego de los dioses, llamado Tlachtli en el altiplano central (Teotihuacanos, Toltecas Y Aztecas), Pokyab o Pok-ta-pok entre los Mayas y Taladazi en lengua Zapoteca.

Importancia de los códices
Gracias a la existencia de algunos códices mixtecos, se han conocido elementos históricos de esta civilización, la que se desarrollo desde el siglo VII hasta la conquista. También gracias a estas fuentes, se han develado elementos de su religión y sus deidades.
Su lectura no es como en lo textos modernos, ya que en ocasiones mezclan dibujos y glifos con otros elementos visuales. Por lo general la lectura se iniciaba a partir del Angulo inferior derecho, continuando hacia la izquierda, y al continuar la línea , se sigue en el lado derecho para avanzar paulatinamente hacia la izquierda, de manera que se termine en el Angulo superior izquierdo.

Los mixtecos adoraban a Yoztalpépetl que quiere decir " Corazón del pueblo". El Dios de los zapotecas era Pitao y tenía diversas personalidades.
También practicaban el nahualismo; las tribus, los clanes y las personas tenían un animal protector.
Fueron incomparables joyeros, Utilizaban una técnica llamada filigrana. Hacían bellas piezas de cerámica. Tallaban las piedras, especialmente el jade
Habitaban la región de Oaxaca. Los mixtecos ocupaban el norte y los zapotecas el sur y el este. Despues de la partida de los Zapotecas Los mixtecas ocupaon el resto del territorio.

Urna Jaguar

 Primera excavación arqueológica sistemática hecha en el país, en 1932.
La excavación estuvo a cargo de Alfonso Caso.
Parteaguas de la arqueología mexicana y musa que motivó la creación del INAH
Tumba No 7
Palacio

Edificio J y P
Desde allí se registraba el movimiento de los astros y de las constelaciones para los ciclos de agricultura , lluvia y cambios de estación principalmente.
Gracias a el se pudieron trazar con tal precisión la Gran Plaza y los edificios que posteriormente se construirían.
Sus fachadas lucían grandes lápidas labradas donde se narraban las conquistas que efectuaban los guerreros.

Observatorios

A 400 metros sobre el nivel del valle
Corazón urbanístico de Monte Albán, y en torno a él se encontraban las principales edificaciones de la ciudad.
Sólo pudo ser realizado por una sociedad con un poder altamente centralizado
En cada ceremonia se reunían allí miles de personas, la gente subia con las ofrendas
Se utilizaba como un mercado regional, a donde llegaban los mercaderes de todas las regiones de Huaxyácac para intercambiar sus productos con los zapotecos
Otro problema era el desalojo del agua de lluvia ya que se creía que el dios Cocijo concentraba sus descargas en el corazón de la ciudad.

Plaza central
Centros ceremoniales
Plataforma sur

Construcción más alta con 40 m. de altura.
En la parte inferior se encuentran estelas con diversos glifos zapotecos.
Se puede observar completamente la gran plaza ceremonial.
En la parte inferior de esta y en las esquinas se encuentran varias estelas con relieves de figuras zoomorfas, así como algunas ofrendas.

Edificio de los danzantes

Una de las construcciones más antiguas de la ciudad
Estelas que presentan glifos y personajes en posiciones sugerentes ,se grabaron como representación del poderío militar de la ciudad, con rasgos físicos característicos de escultura olmeca.


Fue el recinto más exclusivo de Mitla en donde la clase gobernante llevaba a cabo sus actividades.
Tiene un patio central con cuatro habitaciones cuyas paredes están decoradas con grecas de trazos geométricos
Palacio
Grupos de edificaciones
Se aprecian cinco grupos de construcciones conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia.
Primeras dos centros ceremoniales, las ultimas tres son palacios organizados .
El grupo de las columnas y el de la iglesia son los mejores conservados.

Palacio
Se estima su construcción entre los años 350 y 800 d.C..
Su ocupación pudo estar relacionada con la clase noble o sacerdotal.
Se cree que funcionó como acceso privado a la Gran Plaza y otras área aledañas.
Se ingresa al recinto a través de un pasillo estrecho llamado "entrada ciega"; esto nos habla del carácter restringido y exclusivo del edificio.

Tumba 1 y 2
Se desarrollaron como parte del área más importante de la ciudad y probablemente estuvieron destinadas a guardar los restos de los señores principales.
Se caracterizan por su fina arquitectura en piedra que sigue la tradición de las fachadas de los palacios, con ornamentación de paneles de piedra tallada con diseños geométricos únicos.
Llaman la atención por su monumentalidad; ambas fueron construidas debajo de palacios importantes como parte integral de un conjunto dual de vida y muerte, de poder y ofrenda, de luz y sombras.
Dentro de la tumba "1" existe una columna monolítica en torno a la cual se ha generado una serie de supersticiones y leyendas

 Representación de Ehécatl-Quetzalcóatl y del signo del Año.
Señor desollado, “el que usaba la piel de los muertos para darse vida”
Según varios historiadores, existían cuando menos 4 variantes de juego, una de ellas, en las canchas con marcadores o aros perforados, llamados Tlachtemalacatl, que además servía para dividir la cancha, y su máxima anotación consistía en introducir la bola por la perforación del anillo sostenido en las paredes. La segunda modalidad, sin Tlachtemalacatl, utilizándose como marcadores y divisores altares circulares o rodelas como la de chincultick en Chiapas. En la tercera variante, se utilizaba una pala o garrote para rebotar la pelota como en el occidente de México y la zona purepecha, en donde además, se llegaba utilizar una pelota cubierta de tela y fibra, que se encendía para realizar un juego nocturno. Una cuarta modalidad, es el juego con manoplas y guantes, conocido hoy en día como “Pelota Mixteca”, que se jugaba en el valle de Oaxaca.

Cancha de juego de pelota, Monte Alban

Uno de los principales juegos que aún se practica es la pelota mixteca, ésta se juega con unos guantes que van de 3 a 5 kilos de peso, aunque a principios del siglo XX el juego se realizaba a mano limpia; con el paso del tiempo los guantes adquirieron peso y esto obligo a cambiar las reglas del juego y la técnica utilizada. Se enfrentan dos equipos de 5 jugadores y los juegos están sancionados por un juez conocido como “chacero”.En el deportivo Carranza, en el corazón de la Ciudad de México, desde 1940 migrantes michoacanos y mixtecos practican el juego de pelota, la mayoría son comerciantes que, al terminar sus labores, se dan cita en esta cancha. Juegan y permiten la convivencia entre ellos manteniendo sus tradiciones como la comida, historias y el mismo juego de pelota.Los primeros indígenas que llegaron practicando este juego a la ciudad fueron migrantes Oaxaqueños que en 1929 comenzaron a practicar este deporte en la capital.

Es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos.
Las crestas de los cerros, al igual que las laderas, fueron cortadas y niveladas para construir los edificios que conforman el conjunto arquitectónico. Las edificaciones se construyeron copiando las formas de los cerros; en las laderas se formaron terrazas donde se construyeron las casas de la mayor parte de los habitantes
Guzmán, A. I. (2008). Los incios de la Escritura en la Mixteca. Amsterdam: KNAW Press.

Instituto Panamericano de Geografía e Historia. (1938). Exploraciones en Oxaca. Mexico.

Lejarazu, M. A. (1993). LOS CÓDICES DE LA MIXTECA ALTA. Mexico: Raíces S.A. de C.V.

Macías, M. C. (3 de Octubre de 2013). Museo Nacional de Antropologia. Obtenido de .mna.inah.gob.mx: http://www.mna.inah.gob.mx/coleccion/huellas-mna/anteriores/octubre-2013.html

Museo de Historia Mexicana. (9 de Marzo de 2014). museohistoriamexicana.org.mx. Obtenido de museohistoriamexicana.org.mx: http://www.museohistoriamexicana.org.mx/themes/coleccion/ma_24.html


Referencias
Full transcript