Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El canto a través de la historia

No description
by

Aline Portillo

on 11 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El canto a través de la historia

El canto a través de la historia •La laringe, fue el primer instrumento musical
del que hizo uso la humanidad. •Las antiguas culturas habían descubierto este instrumento
y creían que el canto y la música habían sido creados por los dioses.
El arte del canto fue desarrollado por todos los pueblos. •En los tiempos de Babilonia había grandes agrupaciones de cantores perfectamente disciplinados desde el punto de vista musical. La música era voluptuosa, artículo de lujo para fiestas, poco digna para sacerdotes y rezos. •En Egipto antiguo, la música era utilizada para fiestas, procesiones y ceremonias de culto. •En Grecia, en el siglo VIII de la era cristiana, el canto comenzó a acompañarse por un instrumento: la cítara. Canciones de cuna, de boda, fúnebres, ocupaban un lugar importante en la vida de los griegos. En los coros del teatro griego todas las voces cantaban la misma melodía: esto se denomina homofonía y continúa hasta el primer milenio de la era cristiana. •Platón y Aristóteles afirmaban que el canto era un medio importante para la educación: tal es la importancia, que la antigua Grecia concede al arte del canto que en las Olimpíadas se realicen torneos líricos que ejecutaran trovares dedicados a Apolo. •El pueblo judío utilizaba el canto para sus ceremonias. Las investigaciones del canto en Jerusalén demuestran que son unas de las fuentes del canto gregoriano.
Roma no descuidaba el cultivo del canto y en épocas de Nerón (54-68) estaba en su apogeo. •En tiempos de los romanos se necesitaban tres maestros de canto: vociferaii, phonasci y vocales. Los primeros para fortalecer la voz, los segundos para igualar el volumen, y los terceros para entonación, modulación y perfeccionamiento del canto.

•Los romanos conocían la melodía, ritmo, expresión, modulación y la instrumentación, pero no la armonía. •El canto chino era en general, con cierta gracia melódica y sentido rítmico, aunque sin carácter.
•Japón se caracterizaba por sus sonidos fundamentalmente guturales y retenidos, porque se consideraba ateístico abrir mucho la boca. En la época medieval...
•Las composiciones eran de música religiosa y se basaban en el calendario litúrgico para establecer fechas importantes y de acuerdo a eso se cantaban ciertos cánticos específicos.
•El canto litúrgico es una especie de recitado, el ritmo está dado por la palabra misma, es monótono.
•Voces graves y el canto unísono;
•A finales del siglo IV se propaga el responso, que es la recitación de un solo y la respuesta de un coro, y la antífona, donde se alternan dos coros. Este canto litúrgico se denomina canto llano, justamente por sus características, tan plana, sin adornos. En el siglo VI , Pepe Gregorio I lleva a cabo unas reformas y modifica el repertorio; se llama canto gregoriano, aunque mantiene el carácter de canto llano. •El Canto llano, se mueve por grados y la notación era cuadrada, viene de la época en la que los Cristianos comienzan a ser perseguidos y oraban en las catacumbas. En el siglo VII, prohíben que las mujeres canten en las iglesias; continúa la homofonía hasta el siglo X. En este siglo se comienza a cultivar el organum para voces masculinas e infértiles.
El cantus fimus mantiene la melódica del tema elegido como base, el organum canta nota por nota con unos intervalos más graves.Estas innovaciones se conocen como Ars Antiqua.
Hasta el siglo XI, el canto es ejecutado a una sola voz.
En el siglo XII aparecen innovaciones para el canto de dos o tres voces, aparecen las disonancias de ritmo libre y la melodía está muy adornada. •En el siglo XIII aparece el motete: canto a varias voces
con palabras diferentes y produce un gran efecto armónico.
De ahí surge el sistema modal y este es el inicio
de la polifonía (varios sonidos) y esto se extiende hasta
el renacimiento 1400- 1600 aprox. S. XV y s.XVI S. XIV Edad media tardía y renacimiento: •Durante el siglo XIV el canto adquiere valores de notas breves.
•Se fija definitivamente el ritmo.
•Ya no hay solistas, sino que todo el pueblo canta.
•Es el “Ars nova”.
•Las mujeres continúan sin poder cantar en las iglesias y se comienza a recurrir a la castración para obtener voces agudas. Compositores de la época: Jacobo de Bolognia Guillame de Machaut Phillip de Vitry •S.XV Comienzan a surgir técnicas de composición donde se fueron desarrollando los primeros preceptos para un buen canto coral. Según ello debe ser: en conjunto, en la unidad de tiempo, en el registro medio, con devoción y arreglo a las finas costumbres ciudadanas.
•A fines del siglo XV y Siglo XVI, en pleno auge del renacimiento, los nobles florentinos organizan reuniones de poetas, pintores y músicos, estos círculos culturales son llamados “cameratta fiorentina”
•Con el cambio de siglo aparecen nuevos gustos y nuevas ideas estéticas. En este momento los músicos y poetas sienten la necesidad de expresarse de la forma individual, Con ello el cantante solista comienza a destacarse y ser el centro. Esto hace surgir la necesidad de una buena técnica vocal. Ahora las palabras tienen que ser entendidas.
•El canto obtiene un valor dramático que hasta el momento no poseía. En el periodo barroco (del 1600 al 1750 aprox.) ...... La música se regía por los afectos, que tenía que ver con las emociones y sentimientos llevados a su máxima expresión por medio de la música.
En la música vocal se desarrollaban líneas melódicas más exigentes para los cantantes para poder llegar a expresar lo que por medio de los afectos se quería demostrar. En este periodo surge la ópera donde el cantante tenía partes habladas (recitativo) y partes cantadas (arioso/arias), aunque con el paso del tiempo y nuevas tendencias estas características se fueron transformando y evolucionando y en éste género comienzan a involucrarse otras disciplinas artísticas como el teatro, el baile (artes escénicas) y obviamente las artes escenográficas.
Existieron los castrati aunque un siglo atrás ya se comenzaba a realizar esta intervención quirúrgica en la zona testicular en los niños que se creía tenían habilidades y aptitudes para el canto, gracias a esta intervención quirúrgica los niños conservaban su tesitura de mezzo soprano, soprano y contralto durante toda su vida. Algunos compositores importantes del periodo... Monteverdi Henry Purcell Georg Friedrich Händel Clasicismo (1750-1820 aprox.) Comienza el equilibrio entre la armonía y la melodía.
En esta época la ópera se desenvolvió en diversos escenarios: Los espectáculos que se llevaban a cabo en la corte eran para los monarcas y la aristocracia. Esta era la que se definió como la ópera seria y tenía en su desarrollo partes musicales como la cantata y el oratorio.
La contraparte era la ópera buffa (comedia), los temas desarrollados en ésta eran temas populares y cómicos y tuvo un gran auge en Italia, pero también tuvo su desarrollo en Francia y España y Alemania aunque en éstas últimas surgieron subgéneros.
La zarzuela y la tonadilla en España y el Singspiel y el Lied Alemán aunque éste último es sólo era con acompañamiento musical en piano. El Romanticismo (1820 – 1900 aprox.) S. XIX Corriente de cambios en las bellas artes, en la literatura y en general en las artes, se intentaban expresar las emociones y los sentimientos.
Las técnicas o tendencias que existían en los periodos anteriores se mezclaron y evolucionaron en una constante fluir de la música.
Las partes corales ya eran de mayor importancia.
Los temas de la ópera se tornaron en temas totalmente románticos y amorosos y ya no eran historias de misticismo y comenzaron a ser temas más realistas y de la vida cotidiana que ya lo eran desde el clasicismo sin embargo en el romanticismo evolucionaron más.
Los Castrati comenzaron a desaparecer y los tenores adquirieron papeles más demandantes vocalmente además ya no eran papeles de personajes femeninos o sin distinción sexual y comenzaron a hacer papeles de hombres heroicos e importantes. Como la música estaba relacionada con la literatura el Lied Alemán que ya se venía desplegando en el periodo clásico, tuvo un desarrollo mayor en el romanticismo pues los compositores utilizaban poemas y cuentos para la realización de las canciones. Schubert es el claro ejemplo de ésta vertiente en la música vocal de la época son sus Lieds tomados del poeta Alemán Goethe.
Para la segunda mitad del periodo romántico comienza a surgir el nacionalismo, aquí los compositores crean obras que tengan un significado vinculado a su nación ya sea de tema histórico o simplemente para mostrar o develar lo que para ellos simboliza su país de origen. Esta música se inspiraba en la tradición folclórica, el nacionalismo se extendió hacia el siglo XX. La música Nacionalista en la música Europea se desenvolvió principalmente en Escandinavia y Rusia, pero también se extendió en Francia y en Europa del este.
En este punto la música se relaciona con el estilo de la pintura impresionista Francés y en el expresionismo Alemán. En el que el primero quería manifestar al naturalismo y las inquietudes internas del ser, era mucho más personal e íntimo y en el segundo en contraparte se quería expresar de manera más subjetiva lo que se pensaba y se quería exteriorizar.
En México algunos compositores de música nacionalista importantes son: Manuel M. Ponce Carlos Chávez Jose Pablo Moncayo Silvestre Revueltas En la música vocal el más importante es Manuel M. Ponce
quien musicalizó infinidad de canciones y compuso muchas otras
que son parte de nuestra identidad. María Grever es otra compositora de música vocal de gran importancia, aunque muchos dudan en que su nacimiento fuera en México, su madre era Mexicana y su padre español, sin embargo ella pasó la mayor parte de su vida en Nueva York. Su obra está ligada con el surgimiento de dicho movimiento (nacionalismo) pues sus canciones tienen un gran impacto en esta identidad de la música vocal mexicana. Música del Siglo XX y contemporánea... En esta época comienza a surgir en la música y en otras artes una especie de ruptura de cualquier forma o estructura que en periodos anteriores evolucionaron y se perfeccionaron. Comienzan a surgir una infinidad de géneros y estilos con nuevas formas más complejas o con otras indicaciones intelectuales. Se comienza a experimentar hasta transformarse en música moderna o contemporánea.
Full transcript