Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL FENOMENO DE LAS MARAS

No description
by

jose pan

on 28 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL FENOMENO DE LAS MARAS

EL FENOMENO DE LAS MARAS
Introducción
Las "maras" se dividen principalmente en dos grandes grupos que proceden de las guerras de pandillas californianas, siendo a su vez enemigos irreconciliables entre ellos:
Un poco de historia
El ingreso de las Maras a la Argentina
El fenómeno social

De manera adicional el fenómeno se agrava a partir de la
introducción de drogas
de amplio consumo como el crack, marihuana, heroína y otras, las que son comercializadas y consumidas en el país por estos grupos de pandilleros.
El crecimiento de las maras tiene como contraparte el
aumento de las remesas
que envían los centroamericanos que viven en el exterior, que a la fecha se ha convertido en el principal flujo económico que sostiene las economías locales y la delincuencia desplazando los principales productos de exportación de esa contribución al producto del país.
Su principal fuente de ingreso, además de las remesas de Estados Unidos, son las
extorsiones a la población
que tiene un nivel de vida aceptable. Dichas extorsiones son de carácter obligatoria y no hay negociaciones razonables, ya que las consecuencias son atroces.

Pan José Maria, Sarutti Julian
MARA
es el término con el que se conoce a las pandillas juveniles en Centroamérica, México y Estados Unidos. Originadas por el retorno a Centroamérica de enormes cantidades de emigrantes deportados por delincuencia desde Estados Unidos. Estos grupos transfieren las condiciones para recrear en el plano nacional aquellas situaciones de marginalidad, violencia, delincuencia y supervivencia, aprendidas y desarrolladas por los deportados en los distintos lugares en los cuales lograron su estadía. A ello se agregan los jóvenes de sectores sociales marginados, conformando una amenaza social por la eventual violencia con la que actúan tanto hacia afuera como hacia adentro de estos grupos.
Usan tatuajes en todo el cuerpo para identificarse plenamente
También utilizan un lenguaje corporal extraño
Combinan el español con el inglés
Visten con ropa holgada, su caminar es diferente,etc

Algunas características de las MARAS
La Mara Salvatrucha (M13)
Mara Salvatrucha o M13. "Salva" significa salvadoreño y "trucha" alguien listo, aunque podría derivar también de los "catrachos", como se denominaban a los grupos de salvadoreños y hondureños. El número 13 se refiere a la calle 13 de Los Ángeles, en la que luchaban contra la mafia mexicana. La M13 controlaba la zona sur de California en contraposición a la M14 mexicana, también denominada Nuestra Familia, que controlaba el norte y San Francisco. La Mara Salvatrucha o Sátanica, como también se la conoce está integrada por estadounidenses, Salvadoreños, ecuatorianos, hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses, mexicanos.

La Mara 18
Mara 18. Procede de la mafia de la calle 18 de Los Ángeles y es el gran enemigo de la MS 13. Estos últimos se autodenominan "auténticos salvadoreños" y consideran a la 18 como extranjeros mexicanos. Unos y otros reanudarán su guerra personal en El Salvador tras la guerra civil.

Unos y otros grupos han conseguido desarrollar estructuras jerarquizadas en los países en que se asientan. Forman así redes de delincuencia de gran complejidad que van desde grupos de pandillas hasta auténticas bandas criminales de carácter internacional.
Todo esto se inicia en la década de los 70's, cuando miles de centroamericanos huyeron hacia Norteamérica para escapar de las guerras en sus países. Después de 30 años, las maras sufrieron una metamorfosis. Sus ideologías quedaron atrás y hoy tienen casi un solo objetivo: matar.
En los 90 las guerras de pandillas fueron cada vez más comunes y sangrientas, por lo que el gobierno americano decidió deportar a los pandilleros a sus países de origen. Esto hizo que miles de pandilleros y mareros de las calles y las cárceles de Los Ángeles llegaran a El Salvador, desatando lo que más tarde se conocería como el fenómeno de las maras.

En la Argentina adquieren particular relevancia los denominados villeros o tumberos, que se iniciaron en las barriadas marginales llamadas villas miseria.Si bien la cultura villera no se encuentra organizada institucionalmente al nivel de las pandillas o maras, orientan su proyección a lograr una grupalidad de alguna manera emparentada con las características de las mismas. El contexto de las villas no deja de ser un caldo de cultivo para que afloren estructuras organizadas de identidad similar a las pandillas o maras. Según especialistas en el fenómeno Maras, en la Argentina ya hay indicios de su presencia.

Inicios en la Argentina
En el 2006 se produjo en la localidad bonaerense de La Matanza, el asesinato de la joven de 22 años Eugenia Ledesma. La víctima tenía 22 años cuando el 12 de mayo de 2006, al parecer -y a partir de los ritos pandilleros propios de las maras- primero fue violada y luego asesinada por Félix Alberto “Lágrima” Toscano, un joven de 26 años que al parecer tendría vinculaciones con la pandilla más numerosa y fatal de todas: la Salvatrucha.
Armando Ortega Vera (37) ingresó a la Argentina en el año 2013, para las autoridades aún es un misterio bajo qué circunstancias llegó a muestro país. Según las investigaciones, Ortega Vera pertenecería a la M18 y también miembro del Cartel de Sinaloa. Más allá de la senda penal que posee, lo que verdaderamente alarma a las autoridades es una incógnita: quieren saber si el mexicano es el único pandillero que emigró a la Argentina o sólo el primero de una serie por venir.
Del otro lado del continente
España por su ubicación geográfica, y por el idioma español (castellano), se ha convertido en mayor atractivo para que estas bandas criminales perfectamente organizadas y desde hace poco conectadas con los más avezados cárteles mexicanos y en connivencia con los tristemente célebres zetas, se vayan mimetizando dentro del colectivo inmigrante para poder lograr ayudas sociales y favorecer su integración, para posteriormente y en un futuro cercano operar tranquilamente y poner en funcionamiento sus maquiavélicas intenciones de expansión para el favorecimiento de sus ilícitas actividades.
En Cataluña, las Maras operan en estrecha relación, aunque bajo la calidad de la clandestinidad, con ETA graduada como una de las organizaciones terroristas más conocidas del mundo. De hecho, que Las Maras sean agrupaciones armadas se debe también, a la relación con el terrorismo que las provee de armas de guerra.
"La vida loca" - Christian Poveda
Full transcript