Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EUTANASIA & MUERTE DIGNA

No description
by

Laura Florez

on 25 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EUTANASIA & MUERTE DIGNA

Foundation Eutanasia y muerte digna Procede del griego y significa "buena muerte" aunque en textos antiguos significaba una muerte sin dolores y en paz.

Según el Evangelium Vitae es "Una acción o una omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor. La eutanasia se sitúa, pues, en el nivel de las intenciones o los medios usados." Tanatología
-de thánatos, muerte-
dedicada al estudio
de ese hecho
incuestionable en
la vida humana. Suicidio asistido Ortotanasia Eutanasia Cacotanasia Distanasia "dis" que tiene el significado de algo "mal
hecho", con lo que el término puesto tendría significado de la "muerte mal hecha". Este
es el caso de situaciones de "encarnizamiento
o ensañamiento terapéutico" que en la praxis genera una situación cruel para un enfermo irreversible "kakós" confiere al término el significado de "mala muerte", teniendo en cuenta el proceso por medio del cual se quita la vida a un enfermo en contra de su voluntad o sin tener constancia de cuál es su deseo. Quita positivamente la vida a una
persona enferma, que pide que se
ponga término a su existencia. "orthós" que confiere al término el significado de "muerte correcta o recta". Se trataría de una situación intermedia entre la distanasia y la eutanasia, donde se debe interrumpir los tratamientos terapéuticos pero sin aplicar medios para quitar positivamente la vida al enfermo que lo pide. Caso de personas que no se encuentran en situación terminal, que incluso podrían seguir viviendo durante mucho tiempo, y que solicitan que se les quite la vida porque su existencia está acompañada de un gran sufrimiento psíquico. Eutanasia activa Eutanasia pasiva Moral católica Sensible a estas distinciones y basándose en la diferencia entre medios ordinarios y extraordinarios distinguió entre la eutanasia activa y pasiva. Se opone a la acción positiva con la que se pretende quitar la vida del enfermo. Directa Indirecta Acción que sirve únicamente para quitar la vida del enfermo. Administración de ciertos calmantes, con los que se pretende paliar los dolores del enfermo, pero que podrían también abreviar su existencia. I. Conceptos y tipos de eutanasia II. La muerte en nuestra cultura Conclusiones 1. Un rasgo de la cultura occidental es su insuficiente asunción del hecho de la muerte. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Tabuización del hecho de la muerte Tiene graves y negativas consecuencias en la medida que dificulta y bloquea la ayuda al enfermo próximo a la muerte. La muerte es un hecho escamoteado sobre el que no es decoroso hablar. Comunicación de la verdad al enfermo. Derecho del enfermo a ser informado. Cómo debe realizarse esa información. Es necesaria el arte de una verdadera mayéutica para ayudar al bien morir. Fases por las que atraviesa un enfermo terminal. 1. Negación. 2. Agresividad. 3. Negociación. 4. Depresión. 5. Aceptación. Rechaza la información. Por qué le afecta precisamente a él. Negocia frecuentemente con Dios para obtener plazos para ese acontecimiento. Desalentado y sin interés por cuanto se desarrolla a su alrededor. Acaba asumiendo y dando sentido al fin de su vida. La mayoría de personas que rodean al enfermo carecen de "ars moriendi". No saben prestar al enfermo la ayuda necesaria. Nuestra cultura tiene que cambiar sus actitudes frente a la muerte. Educación tanatológica. III. La iglesia Católica Eutanasia Doctrina católica sobre la eutanasia Objeciones contra la eutanasia La eutanasia es irreconciliable con la ética que surge del mensaje de Jesús. La eutanasia es extraña al mundo de la Biblia.
Dios es el único Señor de la vida. Los enfermo terminales "son inútiles para los hombres, pero son útiles para Dios, que les conserva la vida, que les da el espíritu y les concede la luz." Dios es el único Señor de la vida. La eutanasia es una falsa piedad La obligación de conservar la vida y la salud. Papa Pacelli EL doble efecto de la administración de narcóticos No es lícito matar directamente por orden de la autoridad pública. La declaración de la Congregación para la doctrina de la fe. Puntos más destacados 1. Condena la eutanasia. 2. Valor cristiano del dolor. 3. Encarnizamiento terapéutico. 4. "derecho a morir". 5. Medios proporcionados/ desproporcionados. 6. Aceptación de la ortotanasia. 7. Legitimidad de dejar morir en paz. 8. El significado de la petición de eutanasia. La comisión Episcopal Española para la Doctrina de la fe Nota sobre la Eutanasia. 1. 2. 3. 4. Dificultad del hombre y de la cultura de nuestro tiempo en asumir la muerte. Deshumanización de las grandes instituciones hospitalarias. Coloración específicamente cristiana. Testamento vital. LA VIDA NO ES UNA PROPIEDAD CUALQUIERA. La evangelium vitae Juan Pablo II 1. 2.
3.
4. La eutanasia es una grave violación a la ley de Dios. Eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana. "oscurecimiento de las conciencias". Se justifica más que "por presunta piedad", por "razones utilitarias", para evitar gastos a la sociedad. EV se opone: 1.

2.
Enseñamiento terapéutico. Terapias extraordinarias o desproporcionadas. IV. Reflexión ética. Problema legal de la eutanasia Ortotanasia Eutanasia Cacotanasia Distanacia La creación de una situación distanástica, de encarnizamiento terapéutico, es inmoral. La vida en este mundo es un don y una bendición de Dios, pero no es el valor supremo y absoluto. EL verdadero fracaso es la muerte deshumanizada. Es el ideal de la praxis sanitaria ante un enfermo terminal. Positivo: Diferenciar entre ordinario y proporcionado y extraordinario y desproporcionado. 1.
2.
3.
4. La calidad de vida.
Las cargas que imponen.
Los costes ecoómicos y emocionales.
Posibilidades de recuperacón. Problema de la interrupción de la alimentación artificial. Nadie puede ser desposeído de la vida sin, al menos, contar con el consentimiento expreso. Problema: El enfermo próximo a la muerte pide que se le "ayude a morir" mediante una "muerte piadosa". Regulación jurídica española: " el que causare, o cooperare con actos necesario y directos, la muerte de otro, por petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduzca necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo" Suicidio "La muerte propia querida y ejecutada por persona capaz."No constituye delito. Ética y jurídicamente es muy diferente el no oponerse al proceso de muerte de un enfermo, porque se considera que racionalmente no debe hacerse, que poner una acción positiva por el que se le quita la vida. Se ha extendido la situación legal de la eutanasia en casos de un grave sufrimiento psíquico aunque no vaya acompañado de una enfermedad física irreversible. No se trata de un mero derecho persona e individual.
Full transcript