Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SALUD OCUPACIONAL: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

No description
by

LIBIA OROZCO AGUDELO

on 16 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SALUD OCUPACIONAL: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Exámenes de laboratorio
Este programa va dirigido al personal de la empresa ISSAL LTDA, para brindarles orientaciones como preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva en sus ambientes de trabajo, mediante la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social en todas las ocupaciones.
INTRODUCCIÓN
Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.


RESOLUCIÓN 1016 del 31 de marzo de 1989
POR LA CUAL SE MODIFICA EL SISTEMA DE RIESGOS EN MATERIA DE SALUD OCUPACIONAL.
LEY 1562 DEL 11 DE JULIO 2012
Realizar exámenes médicos, clínicos y paraclinicos para admisión, ubicación según actitudes, periódicos ocupacionales, cambios de ocupación
Desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales, accidentes e trabajo y educación en salud empresarios y trabajadores
investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar causas y establecer medidas preventivas
Estudiar y conceptuar sobre la toxicidad de materias primas y sustancias en proceso, indicando las medidas para evitar sus efectos nocivos
Promover y participar en actividades encaminadas a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
Realizar visitas a los puestos de trabajo para conocer los riesgos relacionados con la patología laboral, emitiendo informes a la gerencia, con el objeto de establecer los correctivos necesarios
PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LOS SUBPROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA
SALUD OCUPACIONAL: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
TALLER SEMANA 2

Libia Orozco Agudelo

Diseñar y ejecutar programas para la prevención detección y control de enfermedades relacionadas o agravadas por el trabajo
Diseñar y ejecutar programas para la prevención y control de enfermedades generales por los riesgos psicosociales
Coordinar y facilitar la rehabilitación y reubicación de las personas con incapacidad temporal y permanente parcial
Elaborar y presentar a las directivas de la empresa, para su aprobación, los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo y ejecutar el plan aprobado
Promover actividades de recreación y deporte
RESOLUCIÓN 2346 DEL 11 JULIO DE 2007
Por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.
ARTICULO PRIMERO
Todos los empleadores públicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, están obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de Salud Ocupacional de acuerdo con la presente Resolución.
ARTICULO SEGUNDO
El Programa de Salud Ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo,Higiene Industrial y seguridad industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.
ARTICULO TERCERO
La elaboración y ejecución de los programas de Salud Ocupacional para las empresas y lugares de trabajo, podrán ser realizados de acuerdo con las siguientes alternativas:

Exclusivos y propios para la empresa
En conjunto con otras semanas
Contratados con una entidad que preste tales servicios, reconocida por el Ministerio de Salud para dichos fines.
ARTICULO CUARTO
El programa de Salud Ocupacional de las empresas y lugares e trabajo, deberá desarrollarse de acuerdo con su actividad económica y será específico y particular para éstos, de conformidad con sus riegos reales o potenciales y el número de trabajadores. Tal programa deberá estar contenido en un documento firmado por el representante legal de la empresa y el encargado de desarrollarlo en cual contemplara actividades en Medicina Preventiva, Medicina de trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial con el respectivo cronograma de dichas actividades.
ARTICULO QUINTO
El programa de Salud Ocupacional de las empresas y lugares de trabajo, será de funcionamiento permanente y estará constituido por:

A)Subprograma de Medicina Preventiva
B)Subprograma de Medicina del Trabajo
C)Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial.
d.Funcionamiento del Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, de acuerdo con la reglamentación Vigente.
ARTICULO DÉCIMO
Los subprogramas de medicina preventiva y de trabajo tienen como finalidad principal la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgos ocupacionales: ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones de trabajo psico-fisiológicas y manteniéndolo en actitud de producción de trabajo
ARTICULO 14°
ARTICULO 15°
Para evaluación de los programas de salud ocupacional, por parte de las entidades competentes de vigilancia y control, se tendrán como indicadores el siguiente aspecto:

Tasas de ausentismo general, por accidente de trabajo, por enfermedad profesional y por enfermedad común, en el último año
Parágrafo 2°
Para el desarrollo del programa de Salud Ocupacional el empresario o patrono, designara una persona encargada de dirigir y coordinar las actividades que requiera su ejecución.
PARÁGRAFO 1°
Los patronos o empleadores estarán obligados a destinar los recursos humanos, financieros y físicos indispensables para el desarrollo y cabal cumplimiento del programa de salud ocupacional.
El programa de salud ocupacional, deberá mantener actualizados los siguientes registros mínimos:
Listado de materias primas y sustancias empleadas en la empresa
Agentes de riesgos por ubicación y prioridades
Relación de trabajadores expuestos a agentes de riesgo

La resolución aplica a todos los empleadores, empresas públicas o privadas, contratistas, subcontratistas, entidades administradoras de riesgos profesionales, personas naturales y jurídicas prestadoras o proveedores de servicios de salud ocupacional, entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud y trabajadores independientes del territorio nacional.
Artículo 3° Tipos de evaluaciones
médicas ocupacionales:
1. Evaluación médica preocupacional o de preingreso.

2. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambios de ocupación.

3. Evaluación médica posocupacional o de egreso.

Parágrafo: Las evaluaciones médicas ocupacionales a que se refiere la presente resolución, hacen parte del programa de salud ocupacional, de los sistemas de gestión que desarrolle el empleador como parte de la promoción de la salud de los trabajadores y de los mecanismos de prevención y control de alteraciones de la salud.


Artículo 4°. Evaluaciones médicas preo-cupacionales o de preingreso
.
Se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación.

Artículo 5°. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas
:

Se clasifican en:
A. Evaluaciones médicas periódicas programadas, la cuales permiten observar los factores de riesgo.

B. Evaluaciones médicas por cambios de ocupación. Su objetivo es garantizar que el trabajador se mantenga en condiciones de salud física, mental y social.
Artículo 8°.Contenido de la evaluación médica:
Toda evaluación médica ocupacional debe ser firmada por el trabajador y por le médico evaluador, y deberá entregar al trabajador copia de cada una de las evaluaciones médicas ocupacionales practicadas, dejando respectiva constancia de su recibo.

Artículo 17°. Guarda de las evaluaciones médicas ocupacionales y de las historias clínicas ocupacionales.
La Entidad Promotora de Salud a la cual esté afiliado o se vaya afiliar el trabajador, tendrán la guarda y custodia de las evaluaciones médicas ocupacionales y de la historia clínica ocupacional.
Artículo 1°: Definiciones:

Sistema General de Riesgos Laborales:
Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollen.

Salud Ocupacional:
Seguridad y Salud en el Trabajo, trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causada por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Su objetivo es mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, con la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social.
Afiliados en forma Obligatoria:
1. Trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo escrito o verbal y los servidores públicos; las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duración superior a un mes y con precisión de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestación.

2. Los estudiantes que realicen trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución educativa, o cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminación de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional.
3. Los miembros activos del Subsistema Nacional de primera respuesta (bomberos cuyo pago será a cargo del Ministerio del Interior. (Bomberos y miembros de la Defensa Civil).

4. Afiliación obligatoria para todos los trabajadores independientes vinculados a través de un contrato formal de prestación de servicios con duración superior a un (1) mes, quienes laboren en actividades catalogadas como de alto riesgo la cotización la pagará el contratante.

5. La población que esté en un programa de formalización laboral y las personas de escasos recursos que hayan realizado aportes o ahorros periódicos o esporádicos para la vejez.

6. Se abre la posibilidad de que alguno o algunos sectores de la economía puedan cotizar los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y demás parafiscales de manera anticipada.

En forma voluntaria:
Los trabajadores independientes y los informales, diferentes de los establecidos a los anteriores, podrán cotizar al sistema de riesgos laborales siempre y cuando coticen también al régimen contributivo en salud.
Artículo 3°. Accidente de trabajo:
Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

El ocurrido durante el ejercicio sindical, siempre que el accidente se
produzca en cumplimiento de dicha función.

Igual el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa.
Artículo 11°. Servicio de Promoción y Prevención:
* Asesoría técnica básica para el diseño del Programa de Salud Ocupacional y el plan de trabajo anual de todas las empresas;

* Fomento de estilos de trabajo y de vida saludables, de acuerdo con los perfiles epidemiológicos de las empresas;

*Desarrollo de programas regulares de prevención y control de riesgos Laborales y de rehabilitación integral en la empresas afiliadas;

* Apoyo, asesoría y desarrollo de campañas para el desarrollo de actividades para el control de los riesgos. El objetivo es el monitoreo permanente de las condiciones de trabajo y salud, y el control efectivo del riesgo.
RESUMEN:
La salud en el trabajo se refiere al conjunto de actividades que son dirigidas hacia el bienestar del trabajador, por medio de subprogamas:
Cambios en las definiciones el sistema de riesgos.
Antes Decreto 1295
Del total de la cotización las actividades mínimas de promoción y prevención en el Sistema General de Riegos Laborales por parte de los Entidades Administradoras de Riesgos laborales serán las siguientes.
* Medicina preventiva y del trabajo.
* Higiene y seguridad industrial.
* Saneamiento básico ambiental.

Nosotros desarrollaremos la Medicina Preventiva y del Trabajo, la cual se ocupa de las acciones preventivas cuyo objetivo e evitar los efectos y consecuencias no deseadas en la salud de las personas, en un ambiente de trabajo determinado, garantizando óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de las personal, protegiéndolas de los factores de riesgo ocupacionales, en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones físicas y manteniéndolas en aptitud de producción laboral.
Ahora Ley 1562
*Salud Ocupacional.
* Seguridad y Salud en el Trabajo.
* Programa de Salud Ocupacional.
* Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.
* El sistema de denominaba Riesgos Profesionales
* Sistema Riesgos Laborales, para abrir campo a todo tipo de trabajador.
* ARP:Sistema Administradoras de riesgos profesionales.
* ARL: Sistema Administradoras de riesgos Laborales.
Full transcript