Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Disidencia sexual

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Disidencia sexual

Disidencia sexual
TEORIA QUEER
El marco naturalista/esencialista de la sexualidad
La sexualidad explicada desde lo presocial, ligado directamente con la naturaleza "biológica" del ser humano.
La naturalización de las diferencias sociales, su legitimación sobre la base de su origen natural e innato, ha sido uno de los dispositivos discursivos más ampliamente utilizados.
Este discurso ha ligado la sexualidad a la reproducción como su única forma legítima.
El posicionamiento político conservador, asume el argumento esencialista de la sexualidad y además exige su control y disciplinamiento.
El posicionamiento político del movimiento de liberación sexual, asume una posicion critica reclamando como el orden social y sus instituciones han reprimido el "natural" desarrollo de la sexualidad.
Psicoanálisis
Tesis foulcauniana
Él sostiene que debe superarse la tesis de la prohibición de la discusión sobre el sexo/sexualidad: "... el punto esencial es tomar en consideración el hecho de que se habla de él, quiénes lo hacen, los lugares y puntos de vista desde donde se habla, las instituciones que a tal cosa incitan y que almacenan y difunden lo que se dice, en una palabra, el "hecho discursivo" global, la "puesta en discurso" del sexo."
Pero también la noción de poder se vuelve indispensable: "... en qué formas, a través de qué canales, deslizándose a lo largo de qué discursos llega el poder hasta las conductas más tenues, más individuales, qué caminos le permiten alcanzar las formas infrecuentes o apenas perceptibles del deseo, cómo infiltra y controla el placer cotidiano - todo ello con efectos que pueden ser de rechazo, de bloqueo, de descalificación, pero también de incitación, de intensificación..."
"Donde hay poder, hay resistencia": Los espacios de resistencia son producidos por la misma red de relaciones del poder, por lo tanto esos espacios de resistencia dependen de esa red para constituirse como tales.
Ante a la propuesta de una sexualidad infantil activa, la revisión freudiana propondría una naturaleza sexual anterior a la represión social, hacia un modelo heterosexual, genital y reproductivo.
Sin embargo, con la definición de las "perversiones sexuales" (todas aquellas desviaciones que pueden y deben ser sujetas a la intervención social), Freud explicaría no necesariamente lo "normal" sino lo "normativo".
La pulsión sexual, a diferencia del instinto que tiene una lógica naturalista en cuanto cumplimiento o satisfacción de necesidades biológicas, se define como el acto que se separa de la función reproductiva, lo que le colocaría como perversión del instinto en un primer acercamiento.
Paro Lacan, la pulsión sexual explica cómo la sexualidad se desliga del origen natural y entra en el marco del orden simbólico.
"Entrevisté una joven antropóloga trabajando con las mujeres en Mali, un país de África donde las mujeres andan con los senos desnudos porque están siempre amamantando a sus bebés. Y cuando ella les contó que, en nuestra cultura, los hombres están fascinados con los senos, hubo un instante de choque. Las mujeres rieron a carcajadas. Rieron tanto que cayeron en llanto. ¿Quieres decir que los hombres actúan como bebés? dijeron (Carolyn Latteier)

"Sistema sexo/género": El sexo como un elemento que forma parte de la naturaleza pero que sólo adquiere relevancia social en cuanto "género", es decir los significados que en cada sociedad concreta asume el sexo biológico. Además es una tecnología social que asegura la subordinación de las mujeres a los hombres.

Cuando el sexo, al igual que el género, es una construcción discursiva naturalizante.

Problematiza la heteronormatividad: la heterosexualidad es el régimen político que asegura la reproducción de esta estructura de explotación y dominación de las mujeres.
Los discursos (abstractos y "científicos o de los medios de comunicación) que oprimen a las lesbianas, mujeres y a los hombres homosexuales dan por sentado que lo que funda la sociedad, cualquier sociedad, es la heterosexualidad. Y para hablar de estos sujetos se debe hacer desde las categorías que juntas conforman un conglomerado que definira como "pensamiento heterosexual": hombre, mujer, sexo, diferencia... Habiendo planteado como un saber, como un principio evidente, como un dato anterior a toda ciencia, la ineluctabilidad de esta relación, el pensamiento heterosexual tiene una interpretacion totalizadora: el caracter obligatorio del "tu-seras-heterosexual-o-no-seras".
Rechazar la obligación del coito y las instituciones que dicha obligación ha producido como necesarias para constituir una sociedad, es simplemente imposible, ya que hacerlo significaría rechazar la posibilidad de la constitución del otro y rechazar el "orden simbólico"... Asi el lesbianismo, la homosexualidad, no pueden ser pensadas o enunciadas, aunque siempre hayan existido.
"Las lesbianas no son mujeres": No puede haber ya mujeres, ni hombres, sino en tanto clases y en tanto categorías de pensamiento y de lenguaje: deben desaparecer políticamente, económicamente, ideológicamente. "Mujer" sólo se entiende desde el pensamiento heterosexual, asi entonces, las lesbianas que viven, se asocian y hacen el amor con otras, no son mujeres desde ese orden simbólico.


1. Movimiento de liberación a partir de la Rebelión de Stonewall, basado en una concepción de la sexualidad esencialista y universalista, previa a las restricciones sociales . La heterosexualización del deseo es considerado como un proceso normativo de represión de su parte homosexual inherente (esencial o natural). El movimiento autoproclama la liberación sexual de la sociedad en general.

Judith Butler
Matriz heterosexual: Es el marco normativo dentro del cual se producen las indentidades sexuales: existe una cadena causal entre el sexo, el género y la sexualidad.
La identidad sexual por lo tanto no es la expresión o manifestación externa de un interior es un efecto de una identidad que no es otra cosa que su propia manifestación externa.
Performatividad: El sujeto es llamado a identificarse como una determinada identidad sexual y de género sobre la base de una ilusión de que esa identidad responde a una interioridad que estuvo ahí antes del acto de interpelación.
No hay una esencia detrás de las performances o actuaciones del género del que éstas sean expresiones o externalizaciones. Al contrario, son las propias actuaciones (performances) en su repetición compulsiva las que producen el efecto-ilusión de una esencia natural.
Pedro Lemebel (Chile)
Mariconaje guerrero
Nina Flowers
Gloria Anzaldúa
Borderlands: la nueva mestiza
Posturas feministas y visión tradicional de la perspectiva de género
La disidencia sexual
Desnaturalización del género
Desnaturalización del sexo
Posicionamiento Queer
La interseccionalidad de lo queer: la mirada latinoamericana
México
Argentina
Brasil
Ecuador
Guatemala
Reflexiones finales: ¿qué tan queer podemos ser?
Retomar la tesis foucaultiana de la inseparabilidad entre poder y resistencia: "Al establecer y prohibir un afuera, al delimitarlo y darle existencia, la heterosexualidad subvierte en este mismo mecanismo sus propias pretensiones de ser natural y necesaria, ya que lo prohibido no es imposible y precisamente por eso es necesario prohibirlo.
¿Por qué Queer?
Más allá de gays y lesbianas
Posicionamiento frente al término peyorativo que encierra toda la violencia y discriminación ejercidas por la sociedad heterosexual
Figuras marginadas, excluidas
"... todo aquello que se aparta de la norma sexual, esté o no articulado en figuras identitarias"
Hablar de Teoría Queer, supone un acto de provocación y de reivindicación política...
Cuando el término se utilizaba como un estigma paralizante, como la interpelación mundana de una sexualidad patologizada, el usuario del término se transformaba en el emblema y el vehículo de la normalización y el hecho de que se pronunciara esa palabra constituía la regulación discursiva de los límites de la legitimidad sexual. Gran parte del mundo heterosexual tuvo siempre necesidad de esos seres "queers" que procuraba repudiar mediante la fuerza performativa del término... ¿cómo se explica que aquellos que fueron expulsados, los abyectos, lleguen a plantear su reivindicación a través y en contra de los discursos que intentaron repudiarlos?" (Judith Butler, Cuerpos que importan).
Universidad de Guanajuato, Vanessa Góngora Cervantes
La crítica feminista
Por quiénes no podían "llamarse" aún feministas: Pensamiento inconforme de mujeres a lo largo de la historia (Christine de Pizan, Sor Juana Inés, Olympe de Gouges, Mary Wallstonecraft, etcétera) y tras movimientos libertarios (Revolución Francesa, Rusa, Mexicana, movimientos democráticos, etcétera).
El movimiento sufragista
El feminismo del discurso de la igualdad (desde el occidente y la clase media)
La crítica desde la negritud, la etnia, la clase social, la diversidad sexual.
La crítica al argumento biologicista/esencialista de la perspectiva de género
Ruptura con el argumento biologicista, entendiendo al sujeto humano desde su historicidad, desde procesos mas amplios de poder, saber, producción, deseo...
Jonh Money en 1955 tomó el término "gender" para aplicarlo a la sexualidad cuando estudiaba el hermafroditismo: "... el aprendizaje del idioma materno corresponde, en el hombre, a la impronta animal y el género se establece con la adquisición del lenguaje, es decir a la edad aproximada de dieciocho meses..."

Robert Stoller utiliza el concepto "identidad de género" en el Congreso Internacional de Psicoanálisis (1963) y en su obra "Sex and gender" (1968): "El vocablo género no tiene un significado, sino psicológico y cultural. Los términos que mejor corresponden al sexo son "macho" y "hembra", mientras que los que mejor califican al género son "masculino" y "femenino"; éstos pueden ser independientes del sexo (biológico)".
Kate Millet y la Política Sexual (1970)
La idea de que no tiene por qué haber una correspondencia biunívoca y necesaria entre sexo y género y que, por tanto, su desarrollo puede tomar caminos independientes será recogida en la obra de Millet:

"Hemos de admitir, en consecuencia, que muchas de las distinciones comúnmente reconocidas entre ambos sexos en lo que atañe al temperamento, al papel social y, en particular, a la posición, se asientan sobre una base esencialmente cultural, y no sobre la mera biología."
Simone de Beauvoir y el Segundo Sexo (1949)
En la obra de Beauvoir, al hacer de la noción de "mujer" una categoría cultural ("No se nace mujer, se llega a serlo"), se está utilizando implícitamente la categoría género, sobre todo en su dimensión de identidad genérica, aunque sin llegar a desarrollarla.
Gayle Rubin y el Tráfico de las Mujeres (1975)
A partir de la crítica a tres referentes conceptuales: el marxismo, el psicoanállisis y la teoría sobre las estructuras de parentesco de Lévi-Strauss.
Crítica a la identidad: niega el carácter natural, fijo y estable de la identidad, sino que es una construcción social sujeta a constantes transformaciones y redefiniciones.
Antiasimilacionista (contra la integración al mundo heterosexual y otras normas sociales establecidas), por ello su lógica de confrontación directa y de provocación respecto de las estructuras normativas del régimen heterosexual.
Lo queer como "paraguas" bajo el que caben las más variadas formas de disidencia a la norma sexual: gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales, etéctera.

Movimientos de afirmación, legitimadores al margen de las instancias heterosexuales de poder:
2. Modelo de diferenciación étnica: Afirmación de la diferencia (natural e innata), de una identidad específica política y cultural, que permita la construcción de una comunidad (véase comunidad LGBTI), después de todo, la propuesta multiculturalista de la sociedad, debe integrar a todos los colectivos y grupos definidos desde sus respectivas diferencias.
Reflexionemos sobre el movimiento LGB-TT-TI
Monique Wittig
Michael Foulcault y la sexualidad como historia: Analiza el nacimiento y el desarrollo del "sexo" y la "sexualidad", como objetos históricamente dados, esto es, la sexualidad natural previa no existe, sino que está inscrito en las formas (y discursos) históricamente concretas de cada sociedad.
Caracterización
Beatriz Preciado
La define como la Teoría de los anormales, de los subalternos
Su propósito, al utilizar el insulto proveniente del inglés, es desmontar los regímenes de opresión del cuerpo; reapropiarse de los aparatos de producción de verdad.
Propone dar un salto epistemológico a la construcción de la racionalidad política sexual.
Ficciones Políticas Vivas: Formas específicas de producción y de control de la subjetividad sexual, racial, etcétera. Identidades que se han incorporado individual y colectivamente a lo largo de la historia (Toma la historia de la sexualidad de Faucoult). La feminidad, la masculinidad, la heterosexualidad y homosexualidad son ficciones encarnadas.
Exhorta a desmontar la programación de género dominante, a través de procesos de desnaturalizacion y desidentificación que logren problematizar la premisa hegemónica "un individuo=un cuerpo=un sexo=un género=una sexualidad". Asi pues, si nuestras sexualidades, y nuestros géneros, son en realidad sistemas abiertos, ficciones colectivas, no solo podemos sino que, debemos experimentar con esas construcciones.
Genealogia politica de las ficciones vivas a partir del analisis de los aparatos de verificación que producen "lo verdadero" y "lo falso":
a) Mitico-religioso: Antes del siglo XVII, la diferencia sexual tal cual no existe, sino que la epistemologia del cuerpo es monosexual, esto es, es un régimen soberano masculino. La mujer se entiende como la deformación de la anatomía masculina. Es un régimen tanatológico, en cuanto tiene el monopolio de las técnicas de la muerte.
b) Científico-técnico: Se desarrolla en los siglos XVIII y XIX. Aparecen las categorías de la diferencia sexual (hombres y mujeres), así como de la normalización y patología de los cuerpos (homosexualidad y heterosexualidad). Dichas nociones naturalizan y legitiman la opresión social de lxs diferentes. El régimen se denomina "biopolítica disciplinaria", que significó gestionar la vida de la población (todo acto sexual debía ser un acto reproductivo).
c) Farmaco-pornográfico: Crisis del discurso científico a partir de la Segunda Guerra Mundial. Se refieren a nuevas técnicas bioquímicas, mediáticas y digitales "blandas", "liquidas", que implica la invasión del cuerpo como tal (lease la píldora). Ya no son los Estados quienes gestionen la sexualidad, sino las grandes organizaciones supranacionales. La ciencia no determina lo verdadero y lo falso, sino los medios de comunicación y el mercado financiero se convierten en los nuevos aparatos de verificación.
La "Loca"
Full transcript