Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Mica Portela

on 23 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Trabajo Práctico. Derecho II
Resolución de casos.
Responsabilidad civil. Caso 1 Una empleada de la empresa "Limpiamás" le pasa un trapo mojado a la escalera de la casa en la que trabaja. Clotilda (la empleada), deja la escalera húmeda sin avisar ni dejar ningun cartel de precaución para evitar un accidente. El dueño de casa, que no estaba enterado, baja la escalera y se resbala, ocasionandole graves lesiones. H.H.: Se produce un hecho humano de omisión.
Clotilda pasa el trapo húmedo por las escaleras y no da conocimiento de su acción). F.A.: Se puede analizar la conducta de Clotilda a titulo de culpa, en su faceta de negligencia. Se exigía una conducta de hacer (Avisar que la escalera esta mojada/húmeda) y no hace (no avisa, no deja un cartel) Daño: Se provoca un menoscabo físico (Se cae por la escalera, se lastima la espalda y la cabeza) por la negligencia de Clotilda. R.C.: Existe una relación de causa y efecto entre la conducta de omisión negligente de Clotilda (no tener los cuidados necesarios) y los daños físicos sufridos por Franco. Art. 1109: " Todo el que ejecuta un hecho, que por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otro, está obligado a la reparación del perjuicio. Esta obligación es regida por las mismas disposiciones relativas a los delitos del derecho civil."
Clotilda debe responder por los daños ocasionados. Art. 1113: "La obligación del que ha causado un daño se extiende a los daños que causaren los que están bajo su dependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado."
La empresa Limpia Más deberá responder económicamente por los daños ya que estos se producen dentro del horario de trabajo de una empleada suya (por lo tanto esta bajo su responsabilidad) que, además, estaba realizando las tareas de limpieza que brinda la empresa. Caso 2 Camila le presta su celular a Franco, mientras él lo usa, se le cae y se rompe. Al momento de devolverlo, Camila le reclama que está roto y que le compre otro. Franco se niega. Camila no tiene derecho subjetivo de exigirle a Franco que le compre otro celular, ya que el derecho subjetivo es la capacidad de poder exigir al otro el cumplimiento de una obligación, siempre amparado por la ley, y en este caso no hay ley que lo exija. Franco debería actuar según el principio de buena fe y actuar de la forma que se espera que uno actué (es decir, reponiendo el celular) ya que fue su culpa que se rompa. Si no lo hiciera, estaría incumpliendo el principio de no dañar a otro ya que le produce un daño económico a Camila y no tiene intenciones de arreglarlo. Caso 3 Art. 954: "Podrán anularse los actos viciados de error, dolo, violencia, intimidación o simulación. También podrá demandarse la nulidad o la modificación de los actos jurídicos cuando una de las partes explotando la necesidad, ligereza o inexperiencia de la otra, obtuviera por medio de ellos una ventaja patrimonial evidentemente desproporcionada y sin justificación. Se presume, salvo prueba en contrario, que existe tal explotación en caso de notable desproporción de las prestaciones."

Se configura "necesidad" por la ventaja desproporcionada y sin justificación que Camila esta obteniendo al comprarle la casa a Franco por una suma de dinero tan inferior a la del mercado aprovechándose de la necesidad que tiene. Camila le hace una oferta de $50.000 pesos a Franco por su departamento, una suma de dinero totalmente desproporcionada al valor real de un departamento. Franco, que se encuentra en una situación de desesperación por la gran cantidad de deudas que posee, acepta la venta para conseguir el efectivo. Profesora: Laura Strassberg
Año: 2013
Curso: 5to Gestión Alumnos:
Franco Pinnavaria
Camila Fontaiña
Micaela Portela
Full transcript